La vida, decía él, es una oportunidad maravillosa y fugaz

Dario Fo nació el 24 de marzo de 1926, en Sangiano, un pequeño pueblo de Varese en el que su padre era el jefe de estación. Murió ayer, 13 de octubre, a la edad de 90 años.

Empezó a trabajar en la radio a los veinticinco años y ya entonces, en 1952, se hizo muy popular en la RAI con sus monólogos llenos de ironía y sátira. Siguieron sesenta libros. Entre ellos Misterio Bufo en 1969, y Muerte accidental de un anarquista en 1970, antes del Premio Nobel de Literatura en 1997. Desde entonces publicó otras cuarenta y cuatro obras. La última Darwin, sobre la evolución de las especies, presentada hace sólo un mes en Milán.Dario Fo. La risa es sagrada

“Ho voluto raccontare la storia delle scoperte che il più grande scienziato ha assicurato al mondo intero. Perché? Perché siamo ignoranti, in troppi non sappiamo da dove veniamo e perché.”Dario Fo

“Quando mi trovo davanti a ogni realtà conclamata mi sorge sempre il dubbio che la verità sia un’altra.”Charles Darwin

Además de centenares de obras pictóricas y nada menos que quince discos de canciones

Tomar el pelo al poder,

A la injusticia, a los arrogantes, a los bribones y a los hipócritas. Y principalmente provocar risa hasta las lágrimas. ¡Bah! Fue un placer inmenso” Afirmó en su noventa aniversario en marzo pasado.

No era de los que llevan corbata

Ha sido uno de los intelectuales de la vieja Europa. Reía con la mueca de los bufones. Comprometido con la democracia desde bien joven, militó en diversos movimientos antifascistas.

Dario Fo con su esposa Franca Rame, en los años setenta.

Dario Fo con su esposa Franca Rame, en los años setenta.

Estudió arquitectura, pero en seguida encontró en el teatro su medio para esparcir la justicia

Por ello pago un alto precio: encarcelamiento, censura y veto en los medios públicos italianos durante años. Hace 19 años, en 1997, le dieron el Premio Nobel, precisamente por fustigar al poder y restaurar la dignidad de los humildes. Según el acta del jurado, “siguiendo la tradición de los bufones medievales, mantiene la dignidad de los oprimidos“.

Dario Fo y Franca Rame con su hijo Jacopo (Wikipedia)

Dario Fo y Franca Rame con su hijo Jacopo (Wikipedia)

Y siempre lo hizo con humor

Ácido, y conectando la tradición popular de la comedia del arte con la realidad del día a día. “La sátira es la señal más elevada de democracia. Un pueblo que no sabe reírse de sí mismo ni de sus representantes, es un pueblo que no tiene nervio“.

Inseparable de la actriz, escritora y política Franca Rame

Estuvieron casados, y trabajaban a cuatro manos. Firmaron juntos muchas de las obras y compartieron toda una vida de compromiso social y cultural. Hasta la muerte de ella en mayo de 2013, hace tres años.

Dario Fo y Franca Rame

Dario Fo y Franca Rame

Dario Fo es un autor representadísimo

Muerte accidental de un anarquista, La tigresa, Aquí no paga ni Dios

Aprovechaba cualquier ocasión para alentar a los jóvenes: “No cedáis nunca. Continuad entendiendo que si os dormís, los otros se despertarán”.

Dario Fo durante un encuentro con escolares al sur de Suiza, en 2014 / Efe

Dario Fo durante un encuentro con escolares al sur de Suiza, en 2014 / Efe

La capilla ardiente del Premio Nobel quedará instalada esta mañana en el Piccolo Teatro di Milano. Italia le despedirá mañana sábado en una ceremonia a las once de la mañana en la Piazza del Duomo de la misma ciudad.

“La risa es sagrada. Cuando un niño ríe por primera vez, es una fiesta”, es una de sus frases.

“La risa es sagrada. Cuando un niño ríe por primera vez, es una fiesta”, es una de sus frases.

Fuente: Hoy por hoy de Cadena Ser (Tramo de 6:00 a 7:00 del 14/10/16)  y Telenotícies migdia de TV3 (13/10/16)

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn