La mejor manera de aprender ciencia es vivirla

Por eso son tan interesantes estos tres proyectos que tienen como objetivo despertar las vocaciones científicas entre los jóvenes, ofreciendo a los participantes la oportunidad de un contacto directo con la labor diaria de los investigadores.

Propuestas para despertar vocaciones científicas:

🚀 Relacionadas con el espacio

Desde mayo del pasado año la Comunidad de Madrid lleva a cabo un programa con la Agencia Espacial Europea (ESA) para formar a docentes. Son cursos por los que ya han pasado más de 240 profesores, algunos de los cuales han recibido clases del astronauta español Pedro Duque. Es un proyecto pionero que proporciona a los docentes una formación científica muy específica: la relacionada con el espacio.

El objetivo es darles formación para que ellos, a su vez, la transmitan a sus alumnos, y despertar vocaciones científicas relacionadas con el espacio. La Agencia Espacial Europea permite a los profesores que acceden a estos cursos conocer de cerca los experimentos que se llevan a cabo en diferentes misiones espaciales, pero sobre todo su aplicación en la vida cotidiana. Las nuevas tecnologías apuestan porque los alumnos aprendan sabiendo para que les va a servir su esfuerzo. Se llama aprender por competencias.

La iniciativa partió de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. El consejero Rafael van Grieken ha dicho que tiene un objetivo: fomentar las vocaciones científicas entre los alumnos. Estas han descendido de forma preocupante.

Despertar las vocaciones científicas

🔬 El Proyecto Antártica

Es otro programa que busca mejorar las cosas. El Proyecto Antártica es una propuesta piloto de Fundación Telefónica, impulsada en colaboración con la Fundación Séneca, la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, el Comité Polar Español, el Ejército de Tierra y la Armada; dirigida a la promoción de la ciencia y al fomento de las vocaciones científicas entre los estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mediante tecnologías educativas innovadoras:  un juego digital, vídeos de aparición secuenciada, simulación de experimentos, y mucha, mucha ciencia.

🐁 Campus Científicos de Verano

El Ministerio de Educación también promueve el despertar de esas vocaciones. En el próximo mes de julio se celebrará una nueva edición del Programa “Campus Científicos de Verano”, una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, unos 2.000, podrán participar en proyectos científicos diseñados por profesores universitarios y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional. Será entre los días 2 y 29 de julio de 2017.

Despertar las vocaciones científicas

Fuente: Por la educación de Radio 5 (20/03/17) / Imágenes: Flickr Museos Científicos Coruñeses y Juanedc

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn