Cada vez es mayor el volumen de ‘fake news’ que inundan internet y las redes sociales

¿Cómo detectar noticias falsas? ¿Cómo enseñar a los niños a tener sentido crítico en la red?

Este tipo de contenidos mina la credibilidad del conjunto de las noticias que circulan, y acaban pagando justos por pecadores. Facebook y otros gigantes ya han comenzado a tomar cartas en el asunto, implementando medidas para frenar medios que difunden informaciones engañosas. Saber detectar noticias falsas se hace cada vez más necesario, en general los medios obtienen mayores ingresos por publicidad en función del número de clics, por lo que cuanto más llamativos, surrealistas o escandalosos sean los titulares, más dinero ganan.

¿Qué pautas podemos dar a nuestros hijos para que sepan detectar bulos online? ¿Cómo podemos todos hacer ‘Fast Check’ y no dejarnos engañar?

Detectar noticias falsas en internet

Fast Check hace referencia a un término anglosajón, que significa chequear o comprobar rápidamente qué hay de verdad en una afirmación.

Las ‘fake news’ son hoy una de las mayores preocupaciones de las grandes compañías tecnológicas

Las noticias falsas siempre han acompañado a la humanidad. Pero lo que antes eran rumores, mentiras e incluso leyendas, gracias a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería se han convertido y alcanzado cuotas de distribución masivas.

¿Las ‘fake news’ afectan también a los niños? ¿Por qué debemos ayudarles a detectar noticias falsas?

Porque los nativos digitales no existen. Que nuestros hijos hayan nacido en una época marcada por la tecnología no implica necesariamente que puedan dominarla. Según una encuesta realizada en Estados Unidos a 853 niños de 10 a 18 años por Common Sense Media, (organización sin ánimo de lucro enfocada a ayudar a padres, niños y educadores a dialogar sobre los medios y la tecnología), aunque el 44% de los preadolescentes y los adolescentes dijeron que pueden diferenciar entre las noticias falsas y las reales, más del 30% que dijo haber compartido una noticia en línea durante los últimos seis meses admitió que no era del todo verdadera. Señalaron que más tarde descubrieron que la noticia que habían compartido era falsa o inexacta.

El estudio News and America’s Kids también les preguntaba cuánto confiaban en la información que recibían de cada una de sus fuentes de noticias. La familia, como fuente, obtuvo calificaciones más altas que los profesores, las organizaciones noticiosas y los amigos.

Detectar noticias falsas en internet

No se nace sabiendo de internet. El principal error que cometen los padres es la no educación. Si se acompañara a los niños y adolescentes en el uso de la tecnología no nos encontraríamos con problemas como los que nos encontramos.

El problema es que los adultos, al igual que los niños, están teniendo problemas para diferenciar entre las noticias que son reales y las que son un bulo

Algunos también están compartiendo noticias que saben que son falsas. Conocer cómo funcionan las búsquedas de Google puede ser un buen comienzo para que pensemos un poco antes de compartir alegremente información que no esté contrastada.

Detectar noticias falsas en internet

Seamos críticos online

Cada vez que leamos una noticia en internet debemos hacernos una serie de preguntas, y enseñar a los niños a que también se las hagan:

 ¿Quien ha escrito esta noticia?
■ ¿A qué público va dirigida?
■ ¿Quién gana dinero si se hace clic en esta información?
■ ¿Quién puede salir beneficiado o perjudicado con el mensaje publicado?
■ ¿Crees que hay algo que la noticia no está contando?
■ ¿Es una noticia creíble? ¿Qué te hace pensar que sí lo es?

Algunos trucos para detectar bulos en internet

Te servirán para discernir entre los que es real y lo que no. Enséñaselos a los chavales, para ellos puede ser como un divertido juego de detectives.

Detectar noticias falsas en internet

 Verifica la URL o nombre del sitio

Si la web tiene un nombre inusual, no conocido, incluyendo aquí blogs, “.co” o “.net”, mejor desconfiar. A menudo los sitios que comparten noticias falsas se disfrazan bajo la máscara de un sitio de noticias reales. Por ejemplo, si el sitio donde lees la noticia es “abcnews.com.co”, la extensión es suficiente motivo para pensar dos veces antes de creer en su veracidad.

Busca señales que indiquen baja calidad

Textos mal redactados, titulares con errores gramaticales evidentes…  son motivo suficiente para ser escéptico con la fuente.

 Mira la sección “Acerca de nosotros” de la web

Averigua quién está detrás de las informaciones que se publican o con quién está asociado. Si esta información no está visible o te piden que metas datos personales para saber más, pregúntate por qué no son transparentes. Los sitios web de confianza brindan información abundante sobre la compañía, las personas que trabajan en ella y su misión, visión y valores, en un lenguaje claro y directo. Si el sitio que estás consultando habla de sí mismo con un lenguaje exagerado debes desconfiar. También puedes realizar una búsqueda de las personas que aparecen en la publicación y comprobar si existen y han publicado en otros sitios.

 Recurre a medios de comunicación convencionales y de confianza

Para comprobar si informan de la misma noticia. Si no es así, no significa que no sea cierta, pero sí que debes profundizar en ella.

 Comprueba datos de la noticia antes de compartirla

Busca en otros lugares de internet aquello que te parece sorprendente, demasiado irreal para ser verdad. Puedes indagar en Wikipedia o en webs de confianza.

 Pregúntate qué emociones provoca en tí la noticia

Las ‘fake news’ intentan buscar reacciones exageradas en el lector. Pueden hacer que te enfades, que te sientas halagado hasta el extremo o que te emociones. Puede ser una señal de que están jugando con tus ideas, valores o lo que piensas acerca de un determinado tema. Siempre que te sea posible consulta en varias fuentes antes de creer lo que te están contando.

Detectar noticias falsas en internet

■ Revisa los comentarios

A menudo el encabezado de una noticia falsa genera expectación en cuanto se comparte en redes sociales. Pero si la noticia en sí es vaga, imprecisa, se refiere a otro tema o da una información incorrecta, muchos usuarios de las redes así lo señalarán. Si muchos comentarios señalan la falsedad de una noticia, es muy probable que sea falsa.

 Demasiada publicidad

El principio que hay detrás de la proliferación de noticias falsas es el de “cazar clics” y atrapar lectores para que lean publicidad. Si al hacer clic en una noticia brota una cascada de pop-ups, o los anuncios prácticamente impiden leer la noticia de principio a fin, es muy posible que sea una noticia falsa.

Detectar noticias falsas en internet

Por último, y más allá de todas estas recomendaciones

Existe una recomendación que resulta esencial: si sospechas que la noticia que causó tu asombro es falsa, o tienes dudas razonables, simplemente no la compartas, incluso si es para hablar mal de ella o señalar su falsedad. Al hacerlo –aunque tu intención sea la contraria– estarás ampliando su alcance y ayudando a que se posicione en las búsquedas de Google.

Con el objetivo de combatir las ‘fake news’ en internet nace Wikitribune

¿Qué es Wikitribune?

Se trata de un proyecto ‘online’ creado por el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, que pretende exportar el modelo de la Wikipedia a la actualidad informativa. El objetivo de esta publicación es combatir las noticias falsas. Hacerlo a través de un equipo de periodistas profesionales y  a través de la colaboración de los lectores, que se convertirán en editores y sobre todo “verificadores” de que lo que se publica en  Wikitribune no es una noticia falsa.

En cada noticia que se publique se compartirán todos los recursos y fuentes con las que se han elaborado esos artículos. Se pretende que todos puedan ayudar a comprobar que lo que se cuenta es la verdad, sin aditivos ni conservantes.

Explica Wales que “llegó un punto después del Brexit y de Trump en el que había que tomar medidas. Hay una sensación de que algo ha ido mal. La calidad de los medios ha caído en muchos frentes, no todos, y hay un deseo real por parte de la gente de algo más serio y fiable”.

Detectar noticias falsas en internet

Jimmy Wales, creador de la Wikipedia. Explica que la idea del proyecto llegó tras ver lo ocurrido en las elecciones presidenciales de EEUU, donde millones de ciudadanos se informaron a través de páginas web de noticias falsas y en Facebook.

Cualquier lector podrá sugerir cambios a un artículo

Pero esos cambios tendrán que ser aprobados por un miembro de la plantilla o alguno de los voluntarios que acaben teniendo reputación suficiente para validar esos cambios.

Otra característica de Wikitribune será la ausencia de publicidad

Es un proyecto con financiación colectiva. Wales afirma que eso permitirá que “no haya nadie que dependa de los clics para atraer a los anunciantes”, y tampoco habrá muros de pago que limiten el acceso. Wikitribune, tal y como ocurre con su enciclopedia “hermana” Wikipedia, ofrecerá sus servicios de forma totalmente gratuita para todos desde cualquier sitio.

Detectar noticias falsas en internet

La comunidad de voluntarios y los periodistas trabajarán unidos en Wikitribune (Wikitribune)

Imágenes: Flickr dickdotcom, RSandsShoots, Ed Ivanushkin, Lars Plougmann yLucélia Ribeiro.

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn