La dieta vegana no tiene riesgos para los niños, siempre que se haga de manera correcta. Desde hace años se ha extendido por todo el mundo la tendencia del vegetarianismo como forma de vida saludable.

¿Sabemos realmente en qué consiste, los diferentes tipos de dieta vegetariana que existen y si es o no recomendable para el consumo infantil?

Distinguimos entre:

La dieta vegetariana:

Que se basa en evitar la ingesta de carne y pescado. Según sea más o menos estricta:
 La dieta ovo-lactovegetariana que incluye alimentos derivados de los animales como los huevos o productos lácteos.
Y la dieta lactovegetariana que incluye productos vegetales y lácteos.

La dieta vegana:

El veganismo es el vegetarianismo más estricto, y está muy de moda actualmente. Es una dieta en la que no se come ni carne ni pescado. Tampoco huevos, lácteos o miel, por ejemplo. El veganismo rechaza cualquier explotación animal destinada al consumo humano.

La dieta vegana ¿aporta a los niños los elementos necesarios?

Los nutricionistas coinciden en que no hay ningún peligro si la dieta se hace correctamente, pero recomiendan un suplemento vitamínico. Según explica Àlex Vidal, dietista nutricionista, quien hace una dieta vegana tiene más números de padecer déficit de vitamina B12. Vitamina que sólo se encuentra presente en productos de origen animal.Dieta VEGANA y niños. ¿Son compatibles?

En la población infantil, los requerimientos nutricionales de vitamina B12 son diferentes dependiendo de la edad, varían entre 0,5-1,5 g /día. Esta es una cantidad pequeña pero indispensable para el correcto desarrollo de los niños, ya que es una coenzima implicada en diferentes vías metabólicas, esencial para la formación de los glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Si hubiera déficit de vitamina B12

Podrían darse episodios de anemias, neuropatías o aterosclerosis. Por eso es prácticamente recomendable en todos los casos suplementar la dieta vegana con un complemento de esta vitamina.

¿Qué se come en una dieta vegana?

Es recomendable comer muchos frutos secos y muchas legumbres. También productos que podríamos decir son sustitutivos o alternativos a la carne, como tofu o seitán.

Ante el aumento del veganismo los médicos insisten en la necesidad de asesorarse

También dicen que, de momento, los principales problemas nutricionales infantiles se encuentran en otros ámbitos. Una alimentación rica en grasas, en alimentos procesados, en azúcares,  o el sedentarismo infantil, tienen muchas más consecuencias a nivel de gravedad y frecuencia que no una alimentación vegana si esta está bien realizada.

El veganismo también implica, por ejemplo:

No comprar zapatos ni bolsos de piel, ni cosméticos de origen animal. Así como no ir al zoo o a espectáculos en que participen animales.

Dieta vegana y niños. ¿Son compatibles?

Fuente: Faros y Telenotícies cap de setmana vespre de TV3 (21/08/16) / Imágenes

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn