Dentro de las Dificultades Específicas de Aprendizaje se incluyen problemas concretos en diversas áreas, que no tienen por qué afectar a otros aspectos de la vida o del desarrollo del niño, pero que dificultan su desempeño en la lectura, la escritura, el cálculo o el habla. Aquí se enmarcan la dislexia, la disgrafía, la discalculia o las dificultades específicas del lenguaje oral.

Dislexia

La dislexia es un trastorno neurológico que dificulta el aprendizaje de la lectura y la escritura, pero que no tiene nada que ver con la inteligencia.

La dislexia es una página web muy completa con información, cursos, artículos y enlaces a recursos teóricos y prácticos. (www.ladislexia.net).  Asandis es la web de la Asociación Andaluza de Dislexia en la que encontrarás noticias, documentación y guías sobre el tema (asandis.org).

■ Disgrafía

Recursos sobre este trastorno relacionado con la dislexia en la web del Ministerio de Educación (descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/contenidos/dificultades/disgrafia/index.html)

■ Discalculia

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta con una baja capacidad para entender los números, para el cálculo mental y para el procesamiento matemático. “Es como una dislexia de los números”. La discalculia es una página sobre este trastorno (discalculia.es)

■ TEL (Trastorno especifico del lenguaje)

El TEL es un trastorno que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta.

Atelma es la web de la Asociación Trastorno Específico del Lenguaje de Madrid, con información de interés y materiales didácticos (www.atelma.es)

Disfasia

ADisSe es la web de la Asociación de Disfasia de Sevilla, que incluye publicaciones y materiales, juegos y enlaces a páginas educativas (www.adisse.org.es)

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn