“Diversitat en curt” es una propuesta educativa y artística a favor de la diversidad afectiva, y para prevenir y luchar contra la violencia hacia la diversidad sexual

Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona dirigido especialmente al mundo educativo. Un conjunto de cinco cortometrajes o maletas pedagógicas que tratan sobre diferentes aspectos relacionados con la diversidad sexual y afectiva, y que están pensados para ser utilizados en el entorno educativo con alumnos de educación primaria y secundaria. Los cortos irán acompañados de material complementario que permitirá hacer el trabajo en el aula.

Los cinco cortos promueven el entendimiento, la inclusión y el respeto por la libertad afectiva

El proyecto aborda, desde el ámbito de la prevención, una problemática que tiene cada vez más presencia en edades más jóvenes: la transfobia, la homofobia, y todas las otras fobias por orientación e identidad de género constituyen un factor de riesgo y configuran el fondo de las discriminaciones hacia las personas LGTB. Estas conductas de odio y discriminación se ejercen también en edades infantiles y juveniles, y se manifiestan en entornos donde los niños y los adolescentes se relacionan, en el entorno familiar, en el entorno escolar, o en la calle.

Diversidad sexual, cortometrajes

El proyecto pretende mostrar esta realidad, pero también y mediante la ficción cinematográfica –una herramienta muy potente para el público infantil y juvenil, que tiene perfectamente interiorizado el lenguaje de la imagen visual- quiere promover el entendimiento y el respeto a la diversidad sexual y afectiva. Se trata de generar reflexiones en niños, adolescentes y jóvenes, a partir de 6 años y hasta los 16 años aproximadamente, que puedan constituir la base de la prevención de actitudes discriminatorias, de palabras y comportamientos de rechazo y fobia contra los colectivos LGTBI.

Los cinco realizadores que se han sumado a este proyecto son Isabel Coixet, Judith Colell, Miguel Bosch, Carla Subirana e Isaki Lacuesta

Aunque el proyecto está enfocado al ámbito educativo, a niños de 6 a 16 años, estaría bien que padres y la sociedad en general viesen el trabajo de los cinco directores. ¿Por qué? Porque nos conviene la reflexión, el respeto y la inclusión, a favor de las verdades afectivas y en lucha contra la violencia y la discriminación. No sólo es un proyecto útil, sino que son cortometrajes buenos dirigidos por excelentes directores del panorama actual.

(Clicando en cada imagen puedes ver el corto)

■ Isabel Coixet presenta Normal

Un corto que aborda desde la estética del videoclip una reflexión sobre lo que es o no es “normal”. Dos niñas cogidas de la mano, dos hombres mayores, una niña que parece un niño, un niño con aspecto de niña, dos mujeres grandes, un hombre y una mujer, un niño y una niña.
Diversidad sexual, cortometrajes

■ Judith Colell presenta Aniversari

Plantea la historia de una niña que siempre ha deseado ser niño.
Diversidad sexual, cortometrajes

■ Miguel Bosch presenta Todo saldrá bien, pingüino

Narra la historia de un niño pingüino discriminado por serlo.
Diversidad sexual, cortometrajes

■ Carla Subirana presenta Júpiter i Mart

La directora ha escogido narrar la historia de una familia de dos madres planetarias. Se explica, a partir de estos dos planetas brillantes, como Bruna y José hablan de su familia, compuesta por dos madres.
Diversidad sexual, cortometrajes

■ Isaki Lacuesta presenta Autoretrat en rosa i blau

Nos descubre las reacciones imprevisibles después de un beso inesperado. Una reflexión sobre la homosexualidad a partir del primer beso.
Diversidad sexual, cortometrajes

Diversidad sexual, cortometrajes

El antecedente en Francia

El proyecto que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona tiene un precedente en Francia, donde los estudios realizados en los últimos quince años ponen de relieve que las tasas de suicidio son mucho más elevadas entre los colectivos de gais, lesbianas, y transexuales que entre los heterosexuales. La discriminación y el acoso por motivos de diversidad sexual es un factor asociado a un sufrimiento psicológico importante, que se traduce en tentativas de suicidio.

El Institut National de Prévention et d’Éducation pour la Santé (INPES), en Francia, con el soporte de los ministerios de Salud y de Cultura, y de Canal+, impulsó el proyecto “Joven y homosexual bajo la mirada de los otros”. Este proyecto también se basó en la realización de cinco cortometrajes contra la homofobia.

Los ministerios de Salud y Cultura de Francia promocionaron este trabajo no sólo en las escuelas públicas del país sino que se realizó una campaña televisiva en Canal+, en la que personajes conocidos de la vida pública y cultural francesa como Jane Birkin, Victoria Abril, periodistas, deportistas y cantantes famosos se implicaban en el proyecto.

Estos son los cortometrajes franceses

■ Omar, dirigido por Sébastien Gabriel

La acción de Omar transcurre en un barrio del extrarradio. El personaje oculta su homosexualidad. Una vez revelada decide mudarse para asumirla definitivamente.

■ Basket et Maths, dirigido por Rodolphe Marconi

Explica la historia de Cédric, un joven que necesita su tiempo para aceptar su atracción por otro chico.

■ Les incroyables aventures de Fusion Man, dirigido por Xavier Gents y Marius Val

Narra las aventuras de un superhéroe homosexual que acude al rescate de un joven que se quiere suicidar.

■ Pauline, dirigido por Céline Sciamma

Evoca las dificultades de una joven mujer homosexual que abandona su ciudad natal para vivir su homosexualidad lejos de la mirada de reproche de los que la rodean.

■ En colo, dirigido por Pascal-Alex Vincent

El corto transcurre en un campamento de adolescentes, en torno al juego de la botella.

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn