‘E.T., el extraterrestre’ (1982)
5 (99.05%) 21 votos

E.T. The Extra-Terrestrial

La emotiva ‘E.T., el extraterrestre‘ cuenta la historia de amistad entre un extraterrestre que llega a la Tierra y un niño, aunque para Steven Spielberg era una historia sobre el divorcio de sus padres y sobre lo que pensaba cuando era pequeño sobre si hubiera tenido un amigo así. Es la historia del hijo tímido de unos padres separados.

¿Cuándo se estrenó ‘E.T., el extraterrestre’?

E.T., el extraterrestre‘, película dirigida por Steven Spielberg, escrita por Melissa Mathison, protagonizada por Henry Thomas y distribuida por Universal Pictures se estrenó en 1982.

Es una película pequeñita, probablemente la más pequeña de Spielberg. Un film que tenía bajo presupuesto, pocos actores, pocas localizaciones… De alguna manera con esta película Spielberg demuestra que no solo es un director de explosiones y de acción, sino que apenas con tres actores, una casa y un muñeco es capaz de hacer magia. Es capaz de hacer una obra maestra.

E.T., el extraterrestre‘ marcó a toda una generación, por ello se trata de una obra absolutamente imprescindible para tener en nuestra videoteca.

E.T. reparto. Los personajes de la película.

Elliott Taylor, interpretado por Henry Thomas.

Para interpretar el papel de Elliott, el chico protagonista, Spielberg dio con el niño ideal. Henry Thomas lo hizo tan bien en el casting que el director no tuvo dudas, le dio el papel nada más terminar la audición.

'E.T., el extraterrestre' (1982)

Henry, que tenía apenas 10 años en aquella época, realizó un casting que dejó a Spielberg y a todo el equipo de la película con la boca abierta. Le dijeron que tenía al extraterrestre en su casa y un señor de la NASA había venido a llevárselo. No os lo podéis llevar, es mío, es mi mejor amigo, improvisó el joven actor entre lágrimas.

Henry Thomas, nacido el 9 de septiembre de 1971 en Texas, siempre será recordado como el niño de E.T. Debutó en 1981 en la película ‘El mendigo’, después actuó en ‘ The Steeler and the Pittsburgh Kid’ y su tercera incursión en el cine fue interpretando a Elliot, el mejor amigo del alienígena.

Tras el éxito desbordante de la película, por la que fue nominado a un Globo de Oro y un Bafta, el tímido niño se sintió abrumado: “Dejé de salir de casa, me convertí en un ermitaño a los 11 años de edad“, confesó años después en una entrevista. Después combinaría sus estudios en la escuela con algunos papeles en televisión.

Podríamos definir su carrera como más bien discreta, con apariciones en cintas como ‘Valmont‘ (1989), ‘Fuego en el cielo‘ (1993), ‘Leyendas de pasión‘ (1994) y ‘Gangs of New York‘ (2002) como principales hitos. También interpretó a Norman Bates para ‘Psicosis IV‘ (1990) y fue integrante de un grupo de rock, The Blue Heelers, que pasó sin pena ni gloria antes de disolverse a finales del siglo XX.

E.T., un personaje muy arriesgado

Es un muñeco, un robot. Podría haber sido algo absolutamente desastroso y ridículo. Sin embargo Spielberg fue capaz de darle alma. Fue capaz de que aquello en todo momento pareciese un ser vivo, no un robot. Un diseño del personaje en el que supo darle intriga, ocultándonos el rostro del extraterrestre durante la primera media hora de película, y al final consiguió empatizar con el espectador.

La actriz de cine estadounidense Patricia Anderson Welsh (11 de febrero de 1915 – 26 de enero de 1995) dobló prácticamente al extraterrestre, aunque también se grabó a otras 16 personas y a varios animales para crear la voz de E.T.: a Spielberg, a Debra Winger, a la esposa resfriada del creador de efectos de sonido durmiendo, a un profesor de la USC eructando, a mapaches, a nutrias de mar y a caballos.

'E.T., el extraterrestre' (1982)

Michael Taylor, interpretado por Robert MacNaughton

En ‘E.T., el extraterrestre‘ es el hermano mayor de Elliot, de 16 años. Juega al fútbol.

Robert MacNaughton, nacido en Nueva York el 19 de diciembre de 1966, debutó como actor a los 14 años en el telefilme ‘Angel City‘ (1980), un drama protagonizado por Jennifer Jason Leigh. Spielberg lo descubrió en el teatro alternativo de Nueva York con la obra The Diviners y decidió ficharlo para interpretar a Michael, el hermano adolescente de Elliot que ayuda a ocultar a E.T. Por su interpretación en esta película consiguió el Premio Artista Joven en 1983 como mejor actor joven secundario. Tras ‘E.T., el extraterrestre‘ el actor intervino en algunas películas para la televisión sin trascendencia y regresó al teatro con escaso éxito.

A finales de 1990 decidió dar por finalizada su etapa en el mundo del espectáculo y comenzó a trabajar para el servicio postal de Estados Unidos.

Gertie Taylor, interpretada por Drew Barrymore

Drew Blythe Barrymore, nacida el 22 de febrero de 1975 y miembro de la tercera generación de la saga de actores Barrymore, interpretó a la dulce y traviesa Gertie, la hermana pequeña de Elliott. Gertie es sarcástica y, aunque al principio tiene miedo de E.T., poco a poco se va encariñando con el extraterrestre.

La pequeña tenía tan solo seis años cuando fue seleccionada por su padrino Steven Spielberg para dar vida a la hermanita pequeña de Elliot. La niña ya había protagonizado varios anuncios de televisión, y encandiló al director por su naturalidad y desparpajo. Fue nominada al Bafta a la Mejor Actriz Revelación. No obstante, el éxito de la película no le sentó nada bien y su tierna infancia se vio de golpe expuesta a un desenfreno de drogas y alcohol.

A los 9 años fumaba y bebía; a los 12 empezó a fumar marihuana; a los 13 esnifaba cocaína y a los 14 intentó suicidarse. Posó desnuda para Playboy, enseñó los pechos a David Letterman en su show televisivo sin ningún pudor e ingresó varias veces en un centro psiquiátrico y de rehabilitación. La actriz escribió un libro autobiográfico titulado ‘Little Girl Lost‘ (Pequeña niña perdida), donde plasma aquella etapa turbulenta.

Recondujo su vida por otros derroteros a partir de los años 90. Protagonizó varias comedias románticas, apareció brevemente en ‘Scream‘ y se convirtió en productora de taquillazos como ‘Los ángeles de Charlie‘, en la que intervino como actriz, y ‘Donnie Darko‘. Se ha casado y divorciado tres veces y es madre de dos hijos. Aunque su actividad como intérprete ha disminuido en los últimos años, Drew Barrymore ha sabido reinventarse como fotógrafa y empresaria y tiene varios negocios productivos tanto en el campo de la cosmética y la belleza como en el de la elaboración de vinos.

Mary Taylor, interpretada por Dee Wallace

Es la madre de Elliot, Michael y Gertie. Está recientemente separada de su marido e ignora que sus hijos han escondido a un extraterrestre en casa.

La actriz estadounidense Dee Wallace, nacida en Kansas City el 14 de diciembre de 1948, era la cara más conocida de todo el reparto de la película. Había intervenido en la serie de televisión ‘Las calles de San Francisco‘ y protagonizado los filmes de terror ‘Las colinas tienen ojos‘ (1977), de Wes Craven, ‘Aullidos‘ (1981), de Joe Dante, y participó en la comedia ‘10, la mujer perfecta‘ (1979), al lado de Dudley Moore y Bo Derek.

El director de ‘E.T., el extraterrestre’ se fijó en ella por su rostro aniñado, y Dee Wallace recreó con sutileza y convicción a esa madre que se acaba de divorciar e intenta buscar el equilibrio familiar de nuevo. Cuando Mary descubre que sus hijos tienen a E.T. escondido en casa no se lo toma nada bien, pero luego entiende el comportamiento de Elliot y siente con emoción la despedida del alienígena cuando regresa a su planeta.

Después de interpretar el papel de Mary Taylor en la película de Spielberg, la actriz siguió vinculada a títulos de terror como ‘Cujo‘ (1983), ‘Critters‘ (1986) o ‘Popcorn‘ (1991). A las órdenes de Peter Jackson ha trabajado en ‘Agárrame esos fantasmas‘ y ha sido musa de Rob Zombie en ‘Halloween, el origen‘ (2007) y ‘The lords of Salem‘ (2012). Wallace es madre de la también actriz Gabrielle Stone y compagina su faceta de intérprete con la dirección de talleres de interpretación y autoayuda.

Keys, interpretado por Peter Coyote

El estadounidense Robert Peter Cohon, nacido en Nueva York el 10 de octubre de 1941, es conocido profesionalmente como Peter Coyote.

En ‘E.T., el extraterrestre‘ interpreta a un enigmático investigador científico obsesionado con los extraterrestres, y confiesa a Elliott que lleva esperando ver a uno desde que tenía diez años. Su apodo (Keys) es debido a las llaves que cuelgan de su cinturón.

En su filmografía cuenta con un centenar de producciones de lo más variadas. Vale la pena destacar ‘Lunas de hiel‘ (1992), dirigido por Roman Polanski; ‘Kika‘ (1992), de Pedro Almodóvar; ‘Patch Adams‘ (1998) o ‘Erin Brockovich‘ (2000). Peter Coyote ha seguido actuando en el cine y la televisión y también dedica una gran parte de su vida a la práctica del budismo.

Greg, interpretado por K. C. Martel

K.C. Martel, actor canadiense nacido el 14 de septiembre de 1967 en Ottawa, Ontario, interpretó en ‘E.T., el extraterrestre’ a Greg, un amigo de Michael. Después de eso apareció muy poco en la televisión.

Steve, interpretado por Sean Frye

El estadounidense Sean Anthony Frye, nacido en Hollywood, California, el 16 de septiembre de 1966, interpreta en ‘E.T., el extraterrestre’ a Steve, amigo de Michael. Ha intervenido en algunas películas y series de televisión, siendo su papel de Steve el más conocido.

Tyler, interpretado por C. Thomas Howell

En ‘E.T., el extraterrestre’ es amigo de Michael.

Tras su papel secundario como Tyler, la carrera de Christopher Thomas Howell (nacido el 7 de diciembre de 1966 en Los Ángeles, California) era de las que más prometían. Pero con el paso del tiempo el actor no ha destacado por su talento delante de la cámara. Fue uno de los ‘Rebeldes‘ (1983) de Francis Ford Coppola; protagonizó la comedia romántica ‘Admiradora secreta‘ (1985); intervino en la película de suspense ‘Carretera al Infierno‘ (1986) junto a Rutger Hauer, y la comedia juvenil ‘Harvard: Movida Americana‘ (1986).

En los 90 trabajó en telefilmes y películas de bajo presupuesto. También probó suerte como director con títulos de ciencia ficción de serie B como ‘La guerra de los mundos 2‘ (2008) y ‘La tierra olvidada por el tiempo‘ (2009).

Compañera de clase de Elliott, interpretada por Erika Eleniak

Erika Eleniak, actriz estadounidense con raíces ucranianas nacida en Glendale, California, el 29 de septiembre de 1969, interpreta en  ‘E.T., el extraterrestre’  a la niña guapa que besa a Elliott en clase en un claro homenaje de Spielberg a ‘El hombre tranquilo‘ (John Ford, 1952).

La actriz se hizo muy popular años más tarde como una de las ‘Vigilantes de la playa‘ y chica Playboy. Con una filmografía muy discreta a sus espaldas, ha intervenido en ‘Alerta máxima‘ (1992) con Steven Seagal, y ‘Misión explosiva‘ (1994), a las órdenes de Dennis Hopper como títulos más significativos.

La película arrasó en la taquilla

En su día fue la película más taquillera de la historia, honor que mantuvo más de diez años. Está considerada una de las cintas familiares más conmovedoras por momentos como este:

Y tuvo muchos premios.

Entre ellos nueve nominaciones a los Oscar de los que ganó cuatro, uno por su banda sonora, compuesta por John Williams. Explica Nacho Sánchez, experto en Steven Spielberg, que el propio director dice que él es el que hizo que la bicicleta se levantara, pero que fue la música de John Williams la que hizo que la bicicleta volara. Los otros tres Premios Oscar que ganó el largometraje fueron al mejor sonido, a la mejor edición de sonido y a los mejores efectos visuales.

Las otras cinco nominaciones fueron a mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor fotografía y mejor montaje.

Película completa ‘E.T., el extraterrestre’ en castellano.

Fuente: La Script de Cadena Ser (27/01/17) / Imágenes: Fotogramas de la película

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn