El patito feo y su mensaje positivo
4.7 (94%) 60 votos

En el cuento tradicional un patito es rechazado por sus hermanos y hasta por su madre, llegando incluso a convertirse en un ganso miserable y desgraciado por ser feo. Pero de repente, un día, el patito feo se ha convertido en un soberbio cisne. Como cada historia de Christian Andersen el cuento oculta una enseñanza, en este caso la moraleja del cuento de ‘El patito feo’ ayuda a todos los niños que son física o psicológicamente diferentes, a los niños y niñas que actúan de otro modo.

“Se dirigió entonces hasta ellos, con la cabeza baja, para hacerles ver que estaba dispuesto a morir. Y entonces vio su reflejo en el agua. El patito feo se había transformado en un soberbio cisne blanco.” Hans Christian Andersen

El patito feo | The Ugly Duckling | 1939 | Walt Disney cortos clásicos

Una nueva versión de un antiguo ‘Silly Symphony‘ del mismo nombre realizado en 1931 (que puedes visionar más abajo, en esta misma entrada). Relata la historia de un patito marginado que se convierte en un hermoso cisne. Este corto es el último de los 75 que forman las Silly Symphonies de Disney.

El patito feo y su mensaje positivo

Quien escribió ‘El patito feo’

El patito feo‘ (título original en danés: ‘Den grimme ælling‘) es un cuento clásico que escribió Hans Christian Andersen, y trata sobre un patito que es más grande, torpe y feo que sus hermanitos.

‘El patito feo’ es una historia que su autor escribió para contar los momentos más difíciles de su vida, cuando tenía que soportar muchas burlas hasta que logró reconocimiento como autor.

Hans Christian Andersen pertenecía a una familia humilde y apenas estudió: su juego preferido era un teatrillo de títeres, del que surgió su vocación de dramaturgo. Soñando con triunfar en el teatro a los 14 años se trasladó a Copenhague, donde fue bailarín, corista y autor de tragedias. El mecenas Jonas Collin, uno de los directores del Teatro Real de Copenhague, le consiguió una plaza en la escuela latina de Slagelse. Esos años le dejaron una huella imborrable, traducida en este cuento universalmente conocido.

‘El patito feo’, publicado por primera vez el 11 de noviembre de 1843 e incluido en la colección de Nuevos cuentos (Nye eventyr) de Andersen en 1844, con su graciosa parodia de la autoestima humana, se considera una metáfora de la incómoda experiencia que sufren los niños y niñas en la etapa de crecimiento. La historia es utilizada para hacer que los niños se sientan menos avergonzados por sus diferencias.

Para un niño o una niña que actúe diferente a los demás y no se sienta aceptado o aceptada, cosa que le provoca tristeza, el cuento  de ‘El patito feo’ y su moraleja trae la esperanza de que esas diferencias, en lugar de ser defectos, podrían resultar ser cualidades especiales que el futuro recompensará.

«Rizó entonces sus alas, alzó el esbelto cuello y se alegró desde lo hondo de su corazón, jamás soñó que podría haber tanta felicidad, allá en los tiempos en que era sólo un patito feo».

El patito feo y su mensaje positivo

Ilustración de Vilhelm Pedersen (1820-1859), el primer ilustrador de Andersen.

El patito feo y su mensaje positivo

Mensaje, moraleja, enseñanza… Reflexión de qué nos enseña el cuento del patito feo. ‘El patito feo’ y la resiliencia

¿Depende la felicidad del patito feo del afecto de la familia? ¿Alguna vez te sentiste patito feo? ¿Qué tipo de insultos recibiría Billy Elliot si decidiera apuntarse a clases de ballet?El patito feo y su mensaje positivo

Billy Elliot, gracias al carácter y a la ausencia de prejuicios de la profesora de ballet, logrará transformarse en el hermoso cisne del cuento de hadas de Tchaikovsky. Y es que, tanto la película de Stephen Daldry como la historia de Christian Andersen, contienen un mensaje muy positivo conocido en psicología como resiliencia.

Trailer de Billy Elliot (Quiero bailar) | 2000:

Una infancia traumática no ha de determinar el resto de nuestras vidas. De hecho, en gran parte de los casos, los niños que han sufrido malos tratos, abusos sexuales, e incluso guerras o terremotos, pueden llegar a sacar fuerzas de flaqueza. Pueden convertirse en seres resolutivos y optimistas, dotados de una especial empatía.

En ocasiones el arte y la imaginación son un mecanismo para superar una infancia traumática. El escritor y filósofo Sartre, en las palabras, se desnuda para recordar como descubrió su fealdad y la de su madre, con seis años. Su refugio fueron los libros, primero leídos y después escritos. Quizás por eso en ‘El idiota de la familia‘ cuente la biografía de un niño de madre poco afectiva, padre tirano y hermano mayor dominante. La historia real del idiota que aprendió a leer a los ocho años y que llegó a escribir ‘Madame Bovary‘.

Pero, ¿qué puede ocurrirle al patito feo cuando ni el origen ni el entorno son favorables? A veces el malestar vital de los protagonistas emana de una durísima visión de la pobreza, del mundo brutal y monstruoso en el que se mueve por ejemplo Pascual Duarte. El pobre Pascual nos cuenta su vida para justificar las circunstancias que lo han convertido en maldito. Su infancia; el carácter violento de sus padres; la vida de su hermano Mario, al que los cerdos le comen las orejas… Porque para Pascual Duarte hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas.

Es cierto, hay patitos feos que vencen el sufrimiento y que en su lucha hayan algo valioso. Es cierto también que sólo quienes se arriesgan a ir demasiado lejos pueden encontrar lo lejos que se puede llegar. Pero, por si acaso, recuerda los versos de Goytisolo, y nunca digas a nadie que no vale para nada.

El patito feo y su mensaje positivo

Billy Elliot‘ ver la película completa en español online

En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, los enfrentamientos entre piquetes y policía se suceden. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero aunque Billy tiene un buen juego de piernas carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, el chico observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento el chaval se dedicará apasionadamente a la danza.

  • Título original: Billy Elliot
  • Año: 2000
  • Duración: 111 min.
  • País: Reino Unido
  • Dirección: Stephen Daldry
  • Guión: Lee Hall
  • Música: Stephen Warbeck
  • Fotografía: Brian Tufano
  • Reparto: Jamie Bell,  Julie Walters,  Gary Lewis,  Jamie Draven,  Adam Cooper,  Jean Heywood, Stuart Wells,  Nicola Blackwell

El patito feo y su mensaje positivo

El patito feo | Walt Disney’s Silly Symphony: The Ugly Duckling | 1931

Esta caricatura animada en blanco y negro fue lanzada por Walt Disney en 1931 como parte de la serie Silly Symphonies . Fue luego rehecha en una versión en color lanzada en 1939 (versión que puedes visionar al principio de esta entrada).

Aunque el cortometraje se basa en el cuento de Hans Christian Andersen , las únicas similitudes reales son que un pájaro se confunde con otro y sus habilidades únicas le van a permitir convertirse en algo especial. En esta versión un patito se ha mezclado entre los pollos de granja y, a pesar de sus mejores intentos por encajar con sus hermanos polluelos, las cosas no funcionan.

Cuando los pollos de la gallina son amenazados por una cascada al acabar en un río, debido a un tornado, el pequeño patito los salva y es alabado como un héroe. Es entonces cuando la gallina recoge al patito, reconociéndolo como su hijo y abrazándolo con gusto.

El patito feo y su mensaje positivo

El patito feo y yo‘ | Den Grimme ælling og mig‘ (The Ugly Duckling and Me!) | 2006 | Película completa

Película de animación danesa-británica-francesa dirigida por Michael Hegner y Karsten Kiilerich basada en la famosa historia de El patito feo de Hans Christian Andersen. El personaje principal es un patito llamado Ugly (literalmente se llama “Feo“) que cuando nace lo primero que ve es una rata, quien se convierte en su padre/madre.

La película está basada en una serie de televisión del mismo nombre, que narra las aventuras de un cisne llamado Ugly y su padre adoptivo, una rata llamada Ratso.

El patito feo y su mensaje positivo

The Ugly DucklingGamitad utyonok| 2010

En esta adaptación rusa del cuento de Andersen, dirigida por Garri Bardin y realizada a modo de comedia musical a ritmo de Tchaikovsky, la historia se sitúa en un corral donde gallos, gallinas, patos y gansos viven y ponen huevos siempre. Un día un gallo descubre un huevo enorme cerca del reino del corral y discretamente lo sitúa en el lugar de un compañero suyo.

El patito feo y su mensaje positivo

‘El patito feo’ cuento corto. Libro para niños

‘El patito feo’, cuento personalizado

Érase una vez dos niños, o dos niñas, o un niño y una niña. Abrieron un libro y conocieron la historia de un patito al que nadie quería por ser más feo que los demás… Gracias a este cuento personalizable los pequeños de casa conocerán los valores atemporales del clásico por excelencia.

Crea muy fácilmente tu cuento personalizado con datos, foto y dedicatoria desde cualquier dispositivo con Internet. Unos días más tarde recibirás un libro con tapa dura donde el niño o niña, familiares y amigos son los protagonistas. El clásico libro de cuentos se convierte de ese modo en un recuerdo insustituible de la infancia.

El patito feo y su mensaje positivo

‘El patito feo’, cuento troquelado de Combel Editorial

Con los cuentos de la colección troquelados clásicos de Combel mayores y pequeños podrán compartir un viaje de aventuras por aquellas historias de siempre que no han perdido vigencia y que conservan, a pesar del paso del tiempo, el encanto de los relatos clásicos. Dejaos emocionar por los cuentos de toda la vida, por la magia contagiosa de un universo imaginario que no deja indiferente a ningún lector. Este cuento de ‘El patito feo’, ilustrado por Margarita Ruiz, es ideal para niños a partir de cuatro años.

El patito feo y su mensaje positivo

‘El patito feo’, cuento pop-up

Los Mini Pops de Combel Editorial son cuentos clásicos como Blancanieves, Caperucita roja, Los siete cabritillos, Los tres cerditos, El patito feo, Cenicienta, San Jorge y el dragón o Ricitos de Oro. Pequeñas joyas que nos ofrecen una visión moderna y sintetizada de los cuentos de toda la vida, con escenas que se despliegan como en un teatrillo. Este Mini Pop de ‘El patito feo’ está recomendado para niños y niñas a partir de tres años.

El patito feo y su mensaje positivo

‘El patito feo’, una propuesta estética y sensorial de formas en relieve

Una nueva adaptación del cuento clásico de ‘El patito feo’. Este título forma parte de una colección pensada para que los niños y niñas descubran una nueva manera de interactuar con los cuentos clásicos.

El patito feo y su mensaje positivo

‘El patito feo’, con ilustraciones de Ana Sande

Este texto es una adaptación especial para primeros lectores. La obra original fue revisada y reescrita teniendo en cuenta las claves de la oralidad: narración ágil y directa, predominio de la acción sobre la descripción.

En cuanto a las ilustraciones, además de primar el volumen de los personajes, Ana Sande ha jugado con el punto de vista del lector: unas veces utilizando planos picados, para que sea el espectador el que observa; y otras contrapicados, para ver a través de los ojos del patito. Tampoco pasa desapercibido el paso del tiempo plasmado en el crecimiento del protagonista y los cambios estacionales. Esta versión del cuento ‘El patito feo’ está recomendada para niños y niñas a partir de 4 años.

El patito feo y su mensaje positivo

‘El patito feo’, de editorial Picarona

La vida del patito feo es triste y desgraciada hasta que un día… Revive junto a los más pequeños de la casa, con esta edición bellamente ilustrada, la magia de los cuentos infantiles clásicos. Y, tras la lectura, seguid disfrutando con las adivinanzas que se incluyen al final del cuento.

El patito feo y su mensaje positivo

Fuente: Con los cinco sentidos de Radio 5 (5/05/15) / Imagen de portada: pixabay

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn