Preguntas y respuestas sobre la FOTOPROTECCIÓN:

¿Verdad?: No te puedes quemar en un día cubierto.   Respuesta: FALSO. Aunque las nubes atenúan la radiación UV, la radiación difusa es suficientemente intensa como para quemarte, a no ser que las nubes sean bajas y gruesas.

¿Verdad?: Demasiado sol es peligroso, independientemente de la edad.   Respuesta: VERDADERO. La piel humana y el sistema inmunológico son sensibles a la radiación UV durante todo el ciclo vital.

¿Verdad?: Las cremas solares me protegen, así que puedo tomar el sol mucho más tiempo. Respuesta: FALSO. Las cremas solares protegen, pero su eficacia decrece después de la aplicación. No se debe estar al sol más tiempo del indicado por el “Factor de Protección Solar” (SPF).

¿Verdad?: Deberías evitar el sol en verano entre las 12 y las 17 horas (una hora menos en Canarias).  Respuesta: VERDADERO.  Debido a la mayor elevación solar, la radiación solar UV es muy alta en las horas centrales del día.

¿Verdad?: Si no siento calor cuando estoy al sol, no me quemaré.  Respuesta: FALSO.
La radiación UV no se siente porque es absorbida por las capas más externas de la piel. La sensación de calor procede de la radiación infrarroja, no de la UV.

¿Verdad?: La radiación UV no afecta solamente a la piel, sino también a los ojos.  Respuesta: VERDADERO. Las quemaduras de piel son posiblemente el efecto más conocido, pero la radiación UV puede dar lugar al desarrollo de cataratas y a ceguera transitoria en lugares nevados.

Si yo fuera Sol de Adriana Juárez

¿Verdad?: Simplemente vuelve a aplicarte crema solar para estar más tiempo al sol.  Respuesta: FALSO. Las cremas solares sólo protegen durante algún tiempo, después del cual la exposición a la radiación UV es dañina.

¿Verdad?: La gente con piel clara y pelirroja es especialmente sensible a la radiación UV.   Respuesta: VERDADERO. La gente con esta combinación de piel y pelo es el grupo de población más sensible.

¿Verdad?: El bronceado te protege de quemaduras por el sol.  Respuesta: FALSO. El bronceado es una reacción de la piel a la exposición a la radiación UV y sólo protege parcialmente.

¿Verdad?: Los efectos negativos de las quemaduras por el sol son acumulativos.  Respuesta: VERDADERO. La capacidad del cuerpo humano de proteger y reparar daños producidos por la radiación UV decrece a lo largo de la vida.

¿Verdad?: El sol en invierno y primavera no es peligroso.   Respuesta: FALSO. La intensidad UV depende también de la latitud, de la altitud y de la reflexión del suelo, como por ejemplo la nieve.

¿Verdad?: Se debe proteger especialmente a los niños.   Respuesta: VERDADERO. Debido a la mayor sensibilidad de su piel y a los efectos acumulativos de las quemaduras.

¿Verdad?: Cuanto más oscura es tu piel más atractivo/a eres.  Respuesta: FALSO. Esta actitud social está cambiando. Hace un siglo se era más atractivo cuanto más clara se tenía la piel.

¿Verdad?: Se debe tener en cuenta la reflexión de la radiación UV por parte del agua y la arena  Respuesta: VERDADERO. La radiación solar directa y la radiación difusa reflejada por el suelo son igualmente importantes.

¿Verdad?: Es necesario estar al sol debido a que la vitamina D se sintetiza con ayuda de la radiación UV.  Respuesta: FALSO. El tiempo de exposición necesario para la producción de vitamina D es tan corto, que es suficiente con la radiación UV recibida durante nuestras actividades diarias al aire libre.

¿Verdad?: Cuanto más cortas son las sombras, más peligroso es el sol.  Respuesta: VERDADERO. Cuando las sombras son cortas la elevación solar es alta y la radiación solar es más intensa.

¿Verdad?: No te puedes quemar mientras estás en el agua.  Respuesta: FALSO. El agua atenúa la radiación UV, pero te puedes quemar más fácilmente nadando.

¿Verdad?: A mayor altitud, es más fácil quemarse.  Respuesta: VERDADERO. Cuanto mayor es la altitud, la atenuación de la radiación UV por la atmósfera es menor.

¿Verdad?: No es importante cambiar los hábitos con respecto al sol.  Respuesta: FALSO. Un cambio en los hábitos personales es un primer paso en la protección activa contra la radiación UV.

¿Verdad?: La protección contra el sol más económica y efectiva es la sombra.   Respuesta: VERDADERO. La sombra protege de los rayos directos del sol, pero de todos modos hay que protegerse de la radiación difusa.

Fuente: Asociación Española de Pediatría  / Imagen de portada: Ilustración de Adriana Juárez para su cuento  Si yo fuera el sol

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn