¿Qué motivos hay hoy para estudiar latín si es una lengua muerta? ¿En que nos va ayudar aprender un idioma que ya no se usa? ¿Qué nos aportan las materias clásicas?

La Sociedad Española de Estudios Clásicos reclama que no se eliminen ni se reduzcan los contenidos de humanidades en los planes de estudio. Especialmente que se cuiden el latín y el griego,  porque son las lenguas que definen mejor nuestro patrimonio cultural. El concepto de lengua muerta es relativo si pensamos en todas esas palabras y expresiones tomadas del latín que usamos en castellano y que, en cierto modo, lo mantienen “vivo”.

El presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Jesús de la Villa Polo, ha pedido que no se eliminen los itinerarios de humanidades en la educación secundaria y en el bachillerato. La petición la ha hecho en el Congreso de los Diputados, donde existe una subcomisión para lograr un pacto educativo.

La organización pide en concreto que la materia de cultura clásica tenga carácter obligatorio, al menos en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y también se ofrezca en el segundo ciclo como una oferta real. Con ello denuncian el que en la mayoría de los casos, por falta de recursos en los centros, no se oferte a los alumnos.

Además apuestan por reintroducir una materia de lengua y literatura latinas en los últimos cursos de la ESO, y desde luego por establecer también su obligatoriedad para los estudiantes de humanidades y ciencias sociales de bachillerato. En definitiva, la Asociación de Estudios Clásicos pide que la nueva ley educativa que salga del Congreso valore en su justa medida estos contenidos, que califican como la base y núcleo de nuestra cultura y nuestras lenguas.

¿Para qué sirve estudiar latín?

¿Qué pueden aportar estas enseñanzas clásicas a los alumnos actuales, tan preocupados por la utilidad de lo que aprenden?

Aprender el griego y el latín permite conocer mejor nuestra propia lengua y el acceso a otras lenguas, sobre todo a las europeas, y también el acercamiento de un modo muy válido a todo el vocabulario científico y técnico, tan necesario hoy en día.

El latín hoy sigue estando muy vivo

De alguien que tiene muchos conocimientos se dice que sabe latín. Una bonita paradoja, pues esta es una lengua que ya no conoce casi nadie, aunque hablamos idiomas derivados de ella.

¿Para qué sirve estudiar latín?

Seguro que, a priori, poca gente levantaría la mano motu proprio ante la pregunta de si alguien sabe latín. Pero, de facto, todos utilizamos el latín a diario, sin darnos cuenta. No es ningún rara avis ni ningún esnob quien en su día a día menciona palabras y locuciones latinas como spa, referéndum, ultimátum, álbum, campus, júnior, currículum vitae, dúplex, sui generis, tiquismiquis o, incluso, etcétera.

La lista podría seguir ad infinítum y se podría alargar in sécula seculórum. Seguro que  no necesitas ayuda de tu alter ego para entender todas y cada una de las palabras que acabas de leer en estas líneas. Aunque en realidad sea un totum revolutum de latín y castellano, y no hayas estudiado mucho más latín que aquel ya lejano rosa, rosae.

Pues eso, que sin ser doctores honoris causa ni haber sacado notas cum laude, todos manejamos con cierta soltura el latín. Esa lengua tan antigua que aún respira entre nosotros.

¿Para qué sirve estudiar latín?

Tanto el lenguaje culto como el popular contienen una gran cantidad de latinismos

Algunos han mantenido su significado original, como el famoso carpe diem (aprovecha el día o el momento) y otros han recibido nuevas connotaciones, como es el caso de versus. Originalmente quiere decir “hacia” en latín, pero los ingleses le dieron el significado de contrariedad, y de la mano del inglés lo hemos recibido con su nueva connotación.

Las enseñanzas clásicas ayudan a los alumnos a conocer su pasado, y también a utilizarlo para comprender mejor el presente y el futuro

…Para conocerte, para comprender, lee al menos lo básico. Estudia la Mitología, y también a Homero, y a Virgilio, y las historias del mundo antiguo que sentó las bases políticas e intelectuales de éste. Conoce al menos el alfabeto griego y un vocabulario básico. Estudia latín si puedes, aunque sólo sea un año o dos, para tener la base, la madre, del universo en que te mueves. Da igual que te gusten las ciencias: ten presente —como siempre recuerda Pepe Perona, mi amigo el maestro de Gramática—, que Newton escribió en latín sus Principia Mathematica, y que hasta Descartes toda la ciencia europea se escribió en esa lengua… De Carta a María. Arturo Pérez Reverte.

¿Para qué sirve estudiar latín?

Hay infinidad de términos latinos que solemos usar hoy:

Quizás la expresión Habemus papam (‘¡Tenemos papa!’) sea una de las más populares del latín de las que sabemos su significado, pero existen un sinfín de palabras de igual origen que empleamos:

A priori Antes de examinar el asunto de que se trata. Su antónimo sería a posteriori.

Ad hoc Adecuado especialmente para un fin. Para esto, literalmente.

Ad infinítum Algo que no tiene fin. “La fiesta se alargó ad infinítum”.

Ad líbitum A placer, a voluntad. Se usa, sobre todo, en la música, para referirse al estilo rítmico libre.

Adefesio Ad Ephesios, perteneciente a los efesios. Los efesios eran un pueblo de la antigüedad, tan ostentosos que caían en lo ridículo y extravagante. San Pablo les escribió una epístola.

Accésit Segundo premio o recompensa inferior al premio. Literalmente significa se ha acercado.

Alias Sobrenombre o apodo. Otro nombre, literalmente.

Alma máter Madre que alimenta, en latín. Se usa especialmente en el ámbito de la universidad, por ser la entidad que alimenta el conocimiento, pero también para referirse al líder de un grupo.

Annus horribilis Año en el que casi todo sale mal. Se usa en contraposición al annus mirabilis (de las maravillas).

Auditorium Auditorio, lugar para oír.

Aula magna Sala principal de las universidades donde normalmente se entregan los diplomas.

Bis Cuando el público entre aplausos pide un bis, está diciendo dos veces en latín.

Campus Aunque literalmente signifique terreno plano, y de ahí provenga, por ejemplo, el campo, se usa sobre todo para zonas universitarias.

Carpe diem Aprovecha el día de hoy, es el lema principal de los que disfrutan el momento.

Coitus interruptus Así se llama el poco aconsejable método anticonceptivo de interrumpir el coito justo antes de la eyaculación.

Córpore insepulto Es un funeral con el cuerpo sin sepultar, con el cuerpo presente.

Corpus Aunque originalmente signifique cuerpo, se utiliza, entre otros casos, para citar el conjunto de obras de un autor.

Cum laude Es la calificación máxima en los exámenes, calificación con alabanza.

Currículum vitae Es la carrera de la vida, actualmente el resumen de la carrera universitaria y laboral.

De facto De hecho.

Delírium trémens Esta locución ligada al consumo de alcohol u otras drogas significa delirio tembloroso.

Desiderátum Es el mayor deseo que uno alberga.

Dúplex Significa lo que es, dos elementos.

Ecce homo Cuando alguien dice que Mengano viene hecho un ecce homo, es que viene con muy mala cara. En latín viene a decir he aquí el hombre, y es lo que dijo Poncio Pilatos cuando vio a Jesús ensangrentado y desfigurado tras los latigazos.

Ego Quien tiene mucho ego es un egoísta, pues ego significa yo en latín. De ahí también alter ego, el otro yo.

Esnob Este latinismo recibido del inglés, que define a personas que imitan a otras de mayor clase social, tiene su origen en la locución sine nobilitate, sin nobleza.

Etcétera De et cetera que viene a decir y lo demás, quizá más utilizado en la forma abreviada etc.

Ex abrupto De repente, de manera brusca. Aunque exabrupto provenga de esta locución no significa lo mismo. La forma castellanizada se refiere a una salida de tono.

Ex cathedra Literalmente desde la cátedra o también se puede traducir desde la silla. Se usa cuando el Papa define verdades pertenecientes a la fe, aunque también se dice coloquialmente cuando alguien habla en tono magistral.

Extra Cuando uno hace un esfuerzo extra, o una hora extra, está haciendo, literalmente, un además.

Fac simile / facsímile Hacer una copia exacta.

Grosso modo De manera burda, literalmente; aproximadamente, en sentido figurado. Nunca a grosso modo, sino grosso modo.

Honoris causa Título que ofrece una universidad a una personalidad. El doctor honoris causa es, en esencia, doctor por causa de honor.

Idem Cuando se dice que algo es idem de idem, es que es algo idéntico o más de lo mismo.

In albis Qué mal rato cuando en un examen nos quedamos in albis, en blanco.

In crescendo Cuando la tensión va in crescendo, en aumento, suele haber peligro de que estalle el conflicto.

In extremis Al solucionar algún problema in extremis, lo solucionamos en las últimas.

In flagranti Se ha popularizado como infraganti, pero originalmente es con la ele, porque proviene del verbo latino flagar que significa arder. Define el momento en el que se produce un delito.

In memoriam Muy frecuente para rememorar a los fallecidos. En memoria de.

In vitro La fecundación in vitro, dentro del vidrio.

INRI Y para más inri, apareció tu madre en la fiesta. Es decir, que apareció para mayor escarnio. Es una expresión bíblica, ya que son las iniciales que le pusieron a Jesucristo en su cruz para burlarse de él. Iesus Nazarenus Rex Iudeorum, Jesús nazareno, rey de los judíos.

In sécula seculórum Se dice cuando algo se alarga mucho. Es la conocida frase bíblica por los siglos de los siglos.

In situ Si alguien le cuenta que vio el accidente in situ, es que lo vio en el sitio.

Ipso facto Aunque erróneamente se usa como sinónimo de rápido, se traduce como en el hecho mismo.

Júnior El más joven, antónimo de sénior, anciano.

Lapsus Puede haber muchos tipos, pero todos son errores. Resbalones, literalmente.

Mapamundi El mapa del mundo.

Manu militari Con mano militar, es decir, cuando se gobierna por las armas.

Mea culpa A muchos les cuesta pronunciarlo con sinceridad, por mi culpa.

Memento mori Es una frase que proviene de una costumbre romana. Cuando el emperador desfilaba victorioso un sirviente le repetía eso al oído, para recordarle que era humano y no dios: “Recuerda que morirás”.

Modus operandi Es la forma de actuar de alguien, habitualmente de un grupo de delincuentes que planea un golpe.

Motu proprio Y no propio. Significa por movimiento propio, y originalmente se usaba para las bulas que expedía el Papa de Roma por su propia iniciativa.

Nasciturus Término jurídico que sale a primera línea de debate cuando se habla del aborto. El que va a nacer.

Neonato Recién nacido. Literalmente.

Ópera prima La primera obra de un autor.

Ora et labora Reza y trabaja, el lema de los benedictinos.

Per cápita La renta per cápita es la renta por cabeza, por cada individuo.

Per se Por sí mismo.

Post mórtem La medicina forense se encarga de los estudios después de la muerte.

Plus ultra Lema del escudo de España instaurado por Carlos V que hacía referencia a los territorios descubiertos más allá del océano atlántico.

Quid El quid de la cuestión es la esencia de la cuestión. Qué cosa, literalmente.

Quid pro quo Se usa como sinónimo de la reciprocidad, algo sustituido por otra cosa. “Quid pro quo, detective Starling, yo le cuento cosas, usted me cuenta cosas”. Hannibal Lecter en El silencio de los corderos.

Rara avis Aunque signifique ave extraña se menciona para definir a personas singulares.

RIP Es la palabra más común en los epitafios, forma antigua del QEPD. Estas siglas vienen de requiescat in pace, que descanse en paz.

Sapere aude Un consejo tan antiguo como imprescindible, atrévete a saber.

Sine die A veces las reuniones se posponen sine die, sin día o sin fecha concreta.

Sine qua non Para volar a ciertos países llevar pasaporte es condición sine qua non. Es decir, condición sin el cual no.

SPA El spa también lo inventaron los romanos. Según algunos, significa Salutem per aquam, salud por el agua.

Statu quo Nunca status quo. Literalmente, el estado del momento actual.

Strictu sensu Es un sinónimo de literalmente, en el sentido estricto.

Sui géneris Si se habla de una persona sui géneris, se trata de alguien con una personalidad peculiar, de su propio género.

Superávit En el ámbito económico estamos poco acostumbrados a esta palabra últimamente. Significa exceso. Suena bastante más la también latina deficit, que quiere decir falta o escasez.

Todo quisqui Se debería decir todo quisque. En latín quisque quiere decir cada uno.

Tiquismiquis Es una derivación del latín coloquial tichi michi para tí, para mí, que se refiere a personas escrupulosas o que ponen reparos a cualquier cosa.

Versus En realidad significa hacia. Los ingleses le dieron un nuevo significado, contra, y así se usa hoy a menudo.

Vox pópuli Cuando una información es vox pópuli, voz del pueblo, es que está en boca de todos.

¿Para qué sirve estudiar latín?

Fuente: Por la educación de Radio 5 (2/06/17) / Imagen de portada: El Coliseo (en latín: Amphitheatrum Flavium Romae) es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I d. C. y ubicado en el centro de la ciudad de Roma / Ilustraciones: del cómic ‘Latinomanía‘ de Astérix y Obelix (1973), donde aparece un nutrido grupo de palabras y frases en latín.

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn