Hergé, padre de Tintín
5 (100%) 4 votos

Las facetas de artista de Georges Remi (1907-1983), más conocido como Hergé: un gran artista del siglo XX

En un momento de su vida Hergé estuvo a punto de dejar el cómic y pasarse a la pintura.

475 Hergé Georges Remi, alias Hergé, en su estudio de Bruselas en 1969. © Vagn Hansen - Collection Studios Hergé

Georges Remi, alias Hergé, en su estudio de Bruselas en 1969. © Vagn Hansen – Collection Studios Hergé

¿Por qué motivo?

Se sentía algo frustrado porque no se le consideraba un gran artista, debido a que se dedicaba al cómic. Y en los años 60 empezó a pintar cuadros.

475 Hergé Sin titulo, uno de los cuadros abstractos de Hergé

Sin titulo, uno de los cuadros abstractos de Hergé

También exploró el diseño y la publicidad

Algunas de sus creaciones se pueden ver en la exposición que ha abierto sus puertas en el Grand Palais de París y que busca, entre otras cosas, fijar el lugar que el dibujante belga ocupa en la historia del arte. Se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2017.

475 hergé Affiche Rmn-Grand Palais Photo Paul Nemerlin, Hergé © Adagp, Paris, 2016 © Hergé-Moulinsart

Affiche Rmn-Grand Palais Photo Paul Nemerlin, Hergé © Adagp, Paris, 2016 © Hergé-Moulinsart

La obra del dibujante belga es algo más que Tintín

Pero es, sobre todo, Tintín. En 1929 publicó las primeras viñetasTintín en el país de los soviets es la primera historia de Tintín y su fiel compañero Milú. Era el momento de gran expansión del cine. En el arte de Hergé se puede encontrar el movimiento cinematográfico. Tintín es, en cierta manera, cine en papel.

Como en el cine, localizaba escenarios reales

Se inspiraba en paisajes y en objetos que existían. Se documentaba meticulosamente.

Especialmente desde EL LOTO AZUL.

El álbum hecho con la colaboración de su amigo chino Zhang Chongren, convertido él mismo en personaje, y que se puede considerar como un alegato antiimperialista, que contradice aquellas lecturas que ven derivas racistas en el personaje de Tintín.

Zhang fue una amistad importante para Hergé

Chang Chong-chen, el niño chino que aparece en EL LOTO AZUL y TINTÍN EN EL TIBET (1960), tuvo para Hergé una importancia capital. Está inspirado en Zhang,  un estudiante de arte al que conoció cuando ambos tenían 27 años. Estudiaba escultura en Bruselas y le ayudó con el background que necesitaba para El loto azul. Entre ambos se entabló una profunda amistad. De esa época es esta fotografía:

475 Hergé y Zhang Chongren - copia (2)

Hergé y Zhang Chongren

Zhang volvió a China en 1935 y Hergé perdió su pista en el violento desarrollo de la Revolución Cultural maoísta. Llegó a pensar que había muerto. En 1960, tras una crisis psicológica grave que requirió de asistencia psiquiátrica, el dibujante y guionista abordó la más ambiciosa de sus obras, Tintín en el Tíbet, quizás la mejor.

En el libro, Tintín recuerda al niño Chang al que había salvado de morir ahogado en El loto azul y, por instinto, se decide a subir al Himalaya para salvarlo de un accidente aéreo en el que no parece haber supervivientes.475 Hergé y Zhang Chongren - copiaEn 1975  se encontraron por carta, y en 1981 el amigo chino perdido pasó tres meses en Bélgica. Hergé ya padecía la leucemia a consecuencia de la cual murió en 1983.

475 Hergé y Zhang Chongren

Hergé y Zhang Chongren

Esta exposición evita las polémicas que tanto entretienen a tintinólogos de todo el mundo, e intenta hacer justicia a Hergé, dándole la consideración de gran artista del siglo XX.

Este es su gran legado

No solo Tintín, sino también el resto de sus personajes. Una inmensa familia que sobrevive perfectamente el paso de las generaciones.

475 Hergé Personajes de los libros de Tintín

Personajes de los libros de Tintín

Se han vendido más de doscientos cincuenta millones de ejemplares de sus aventuras, y se han traducido a más de un centenar de idiomas.

Ahora, además, serán los protagonistas sin duda de la exposición más visitada de este otoño parisino

 

Fuente: Telenotícies vespre de TV3 (28/09/16) / Imagen de portada: Anuncio de la exposición.

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn