Se ha puesto de moda un artilugio llamado ‘fidget spinner’ (rotor inquieto sería la traducción) y ya ha llegado a los patios de los colegios

Es el juguete que tiene fascinados a muchos niños. Girar, girar y girar… Es de lo que trata este simple y pequeño invento. Recuerda en algo a una peonza porque gira, pero en realidad es plano. Se parece más a una estrella ninja o a un posavasos con forma de estrella. Lo que tiene en el centro es un rodamiento rígido de bolas, una pieza que se puede comprar en cualquier ferretería y que permite hacer el juguete en casa. En realidad son cuatro de estas piezas en forma de estrella. Ahora mismo, en la lista de Amazon de juguetes más vendidos, dieciocho son modelos de ‘fidget spinner

'Fidget spinner', ¿a qué se debe su éxito?

Se vende como un juguete anti estrés

Simplemente por el giro que hace cuando se sujeta con el índice y el pulgar. Con él se pueden hacer malabarismos, ya hay muchos vídeos en YouTube de gente que se lo pasa de mano en mano, que lo salta, que se lo pasa por detrás…  La versión más común de este sencillo dispositivo tiene tres puntas con un centro giratorio cada una, y a su vez rota a gran velocidad sobre un eje que se sostiene con la mano. Sus diversos colores y figuras los hacen crear atractivos efectos visuales. Incluso los hay que brillan en la oscuridad.

'Fidget spinner', ¿a qué se debe su éxito?

Es un invento de Catherine Hettinger

Este invento tiene dos décadas y una curiosa historia detrás. Catherine tenía miastenia (debilidad muscular), una enfermedad que le impedía jugar con su hija de siete años. En verano de 1993 se puso a ensamblar cosas y al final esto es lo que le salió, y la niña empezó a usarlo de una manera peculiar. En 1997 Catherine llegó a patentarlo.

Catherine Hettinger, creadora del Spinner, con su nieta Chloe. Fotografía de Richard Luscombe

Catherine Hettinger, creadora del Spinner, con su nieta Chloe. Fotografía de Richard Luscombe

¿Por qué es ahora cuando este juego está arrasando?

Sobre esto hay muchas teorías. Una de tantas es que la revista Forbes publicó un artículo diciendo que era el juguete que había que tener, y a partir de ahí los periodistas empezaron a hacer reportajes sobre ello y se puso de moda.

Pep Torres, director del miba (museo de ideas e inventos de Barcelona), piensa que esta fiebre por el ‘fidget spinner’ durará un tiempo, es ahora cuando ha empezado la subida de ventas. Son productos que nuca se sabe bien por qué van a funcionar. Es como el caso del Yo-yo en su momento, que salió y todo el mundo lo tenía, o cuando llegó la moda del Frisbee, y así otros tantos.

¿El tamaño es importante?

En este caso el tamaño sí que importa. El ‘fidget spinner’ es llevable. Es un artilugio que se puede guardar en el bolsillo y sacarlo y jugar en cualquier momento. De hecho es un giróscopo, lo que hace el rodamiento de bolas es que tenga esa velocidad y que se mantenga con cierta estabilidad.

En los años 70  los inventos que funcionaban muy bien eran inventos de exterior, como el Frisbee. Ahora lo que funciona es aquello que se puede llevar en el bolsillo y permite jugar en un entorno del colegio e incluso en la oficina. El ‘fidget spinner’ también lo usa gente que está trabajando en el ordenador y lo tiene girando en la mano, simplemente por la sensación de vibración que da.

Aparte de los 18 modelos de ‘fidget spinner’ que aparecen en la mencionada lista de veinte juguetes más vendidos de Amazon, los otros dos son unos cubos pequeñitos (caben en el puño de la mano) llenos de botones e interruptores. Un artilugio que se llamaFidget Cubey que sigue la misma filosofía: es simplemente un juguete anti estrés,  es como ese clic clic típico que mucha gente hace con el boli pero en forma de cubo.

El 'Fidget Cube' es también un juguete anti estrés.

Hoy día necesitamos cosas para tocar con las manos, con los dedos, para accionar…

Por eso este tipo de inventos funcionan muy bien. Ha aparecido también un bolígrafo que en la parte de arriba tiene un imán, en la parte de abajo un clip… para que se pueda juguetear con el bolígrafo mientras se usa. Son inventos que van a triunfar en los próximos años, porque cada vez pasamos más tiempo sentados en una mesa delante de la pantalla de un ordenador, y necesitamos algo para que con las manos podamos un poco procastinar.

'Fidget spinner', ¿a qué se debe su éxito?

Para su desgracia Catherine Hettinger no pudo renovar la patente de este juego

Patentó el juego en 1997, y mantuvo la patente durante ocho años hasta que en 2005 no pudo pagar su renovación por no disponer de los 400 dólares que costaba. Por ello ahora que su invento triunfa no percibirá ningún royalty. Catherine, que ahora tiene 62 años, está presenciando con admiración y sorpresa cómo su invento se ha convertido en el juguete del momento que todo el mundo quiere tener

Si se tiene una idea lo importante es mantener la patente durante la vida útil de esa patente, porque nunca se sabe si en un momento dado se puede poner de moda y ganar dinero con ello.

Una moda que ha pillado por sorpresa a padres y educadores

Más sencillo que un Cubo de Rubik, más hipnótico que un Yo-yo, y más independiente que un Tamagotchi. El ‘Fidget spinner’ triunfa y deja incrédulos a padres y educadores. En cuestión de un par de semanas prácticamente todos los niños lo tienen o han jugado con alguno. Se habla de juguete milagroso y se le atribuyen propiedades para relajar que ningún experto ratifica.

Muchas escuelas han decidido prohibir su uso para evitar el embelesamiento colectivo

Ahora el ‘fidget spinner’ ya se vende en los chinos

Ese es el mejor estudio de mercado. Cuando un producto llega a los chinos ya es el hit total, es caballo ganador. El ‘Fidget spinner’ fue un hit en China antes que en otros muchos países, y la capacidad del país asiático de producirlos a gran escala es imbatible.

'Fidget spinner', ¿a qué se debe su éxito?

Fuente: Hoy por hoy en Cadena Ser (8/05/17) y Telenotícies migdia de TV3 (11/05/17)

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn