Genios y Creativos. Cómo reconocer su talento

Hay tres mentalidades de hombres y mujeres extraordinarios que muchas veces se confunden entre sí: los genios, los superdotados y los sabios

Entender cómo es el cerebro de genios y creativos es un área de investigación de prestigiosos neurocientíficos como Francisco Alonso-Fernández, premio a la investigación en psiquiatría. Lo explica en su libro Genios y Creativos, donde distingue entre genio, superdotado y sabio. Francisco Alonso ha indagado en diversas personalidades históricas y artísticas para comprender como se desarrolla el talento.

La persona superdotada se caracteriza sobre todo por su riqueza en inteligencia fluida. La sabia por su riqueza en conocimientos. Y la persona genio por su riqueza en capacidad creativa

Son mentalidades totalmente distintas entre sí, si bien tienen un denominador común: la elevación de su pensamiento por encima del nivel de los demás seres humanos.

Einstein a los 3 años, en 1882.

Einstein a los 3 años, en 1882.

El genio marcha a contracorriente de la sociedad. Mientras que en este sentido el contrapuesto es el superdotado, que marcha a favor de la corriente. Parece que todas las pruebas académicas y sociales están hechas para el triunfo del superdotado y para el hundimiento del genio.

La creatividad sigue a menudo líneas diferentes a la rutina consensuada por la sociedad. Acostumbra a ser molesta, impertinente y contestona, no sigue líneas trazadas. ¿Cómo distinguir y entender el talento creador, tan necesario y valioso en tiempos de cambio?

La persona genio tiene dos características

Una que es inespecífica, y que es común con otras modalidades de ser humano, es la personalidad rebelde, independiente, con sentido del humor. Esta personalidad la tienen todas las personas que son genios, pero también abunda en personas que no lo son.

Y  la otra característica es el pensamiento. La clave específica de la persona genio es el pensamiento creativo y original. No está en la inteligencia, contrariamente a la característica de la persona superdotada.

Esta característica del genio le permite ser un creador y un descubridor de claves inéditas

Hay épocas dónde hay una gran población de genios, y otras épocas en las que no. El siglo XX, por ejemplo, es muy pobre en genios. El gran genio del siglo XX es naturalmente Albert Einstein. Pero aparte de él hay una gran pobreza de genios en esa época, por la violencia, los regímenes autoritarios… En cambio ha habido épocas de brillo, donde se han acumulado los genios, por ejemplo en la Grecia Antigua de Pericles, en el Renacimiento italiano, en los siglos XVIII y XIX también hay una acumulación de genios, en el siglo XVII en España…

Ilustración de Pablo Lobato

Precisamente este tipo de talentos permite la evolución y el avance de las sociedades

Esta es una obra impresionante y reveladora para todo el que desea entender y reconocer el talento en sus diversas formas. El autor aborda el paradigma de los genios. “La motivación, el esfuerzo de entrega, el tesón o el nivel intelectual son algunos de los rasgos comunes para la fermentación de la creatividad genial”, explica el Dr. Alonso-Fernández, que insiste en que “el genio no nace ni se hace”; es producto de un desarrollo genéticoambiental multifactorial en el que corresponde al entorno familiar el papel de despertador y estimulador de la eclosión del genio.

Como explica el eminente psiquiatra, los genios se han enfrentado tradicionalmente a la incomprensión del entorno. “La persona creativa suele suscitar recelos y hostilidad en los demás, debido a su comportamiento individualista e independiente”. A estos rasgos se añade también la resiliencia y elevada seguridad en sí mismos que muestran las personas creativas.

Genios y Creativos. Cómo reconocer su talento

Fuente: InquietaMENTE de Radio 5 (18/04/17)

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn