¿A qué edad debe un niño tener su primer móvil?

El escritor José Vicente Sarmiento y el dibujante José Antonio Bernal son los creadores de ‘Juan sin móvil’, un divertido cuento ilustrado publicado por la editorial Fun Readers. La historia aborda de lleno la cuestión de la tecnología y los móviles entre los más jóvenes de la casa. ‘Juan sin móvil’ hace una reflexión inteligente acerca de este tema, enfocando el mensaje al público que más nos debería preocupar: los niños.

'Juan sin móvil', ¿A qué edad debe un niño tener su primer móvil?

José Vicente Sarmiento es profesor de tecnología en secundaria, y su historia nace de su experiencia: “Tengo un hijo que acaba de cumplir 10 años y lleva dos pidiéndome un móvil. Eso es lo que inicia esta aventura de ‘Juan sin móvil’, me lleva a plantearme si es necesario que un niño de 10 años lo tenga. ¿Lo necesita realmente? A raíz de eso se me ocurrió escribir una historia divertida que llegase a los más pequeños”.

El estilo de dibujo de José Antonio Bernal se adapta de maravilla al público infantil y juvenil al que va dirigido el libro

El diseño de Juan y sus amigos, Lisa y Rob, ha sido todo un acierto: “Lo primero que me dijeron es que iba a ser un libro para una edad tan concreta, esa edad en la que no les gusta que les traten de pequeños, pero en la que tampoco son mayores. Creían que ese estilo que tienen mis dibujos podía ir muy bien con el libro. A mí la historia me enamoró y me enganchó, me hizo sentir deseos de ilustrarla, y creo que a José Vicente también le ha podido pasar que el dibujo que iba recibiendo es lo que él tenía en la mente”.

'Juan sin móvil', ¿A qué edad debe un niño tener su primer móvil?

Juan

'Juan sin móvil', ¿A qué edad debe un niño tener su primer móvil?

Rob

'Juan sin móvil', ¿A qué edad debe un niño tener su primer móvil?

Lisa

Explica José Vicente que la ilustración superó sus expectativas. “Cuando vas escribiendo vas imaginando a los personajes, y siempre representas un poco gráficamente como puede ser este niño o como puede ser el otro, o su amiga Lisa, que en este caso me parecía que encajaba perfectamente. Incluso Rob, que para mí es el crack, me encantó. Creo que está dibujado tal cual yo lo imaginaba”.

En uno de los momentos del cuento se produce un incidente que da lugar a la aparición de los tecnozombis, “esas personas que van por la calle centrados en el móvil y sin ver quién hay a su alrededor. En la historia es otro tipo de tecnozombis, el que originaría el hecho de que desapareciesen las tecnologías.  ¿Sabríamos vivir sin tecnología? ¿Cuánto nos domina la dependencia que ahora tenemos de los móviles? Si todo esto desapareciera ¿qué pasaría? Veríamos por la calle a estas personas que irían sin rumbo, sin saber a dónde ir, como si estuvieran muertos… Yo creo que Bernal los representó perfectamente, con los ojos en blanco”.

'Juan sin móvil', ¿A qué edad debe un niño tener su primer móvil?

Bernal confiesa ser muy fan de la serie The Walking Dead

En los dibujos es algo que se evidencia, “esta historia de ‘Juan sin móvil’ es tan fantástica… que te engancha, te pone en la situación de qué pasaría si te levantaras una mañana y no pudieras entrar en internet, no pudieras ver la televisión, no pudieras hablar por el móvil, no pudieras utilizar el WhatsApp… se ve como esa gente va degradándose al cabo de los días debido a su adicción. La historia tiene aventura, van buscando el motivo”.

‘Juan sin móvil’ es una aventura para todos los públicos y de la que se puede aprender mucho

Al principio de cada episodio hay una pequeña lista de términos informáticos y tecnológicos. El libro también incluye una interesante guía para padres en las últimas páginas, para que ayuden a sus hijos a desenvolverse en las redes sociales y da consejos como no dar su nombre, número de teléfono o número de tarjeta de crédito; no quedar con alguien que haya conocido por internet o avisar a los padres si algo o alguien le incomoda.

'Juan sin móvil', ¿A qué edad debe un niño tener su primer móvil?

Explica su autor que la historia hace reflexionar

Es una historia sencilla, no se profundiza. Se plantea realmente el que se pueda descubrir entre padres e hijos que este tema es algo que tenemos que trabajar, que es algo que se nos está yendo un poco de las manos. En el libro se refleja también, aunque no es la temática principal, algo por desgracia muy de moda: el acoso escolar. En la historia se ve que siempre que se es diferente al resto por cualquier motivo, como ser más gordito, llevar gafas… En el caso de esta historia empiezas a ser diferente por no llevar móvil. Es interesante intentar trabajar esa conciencia, tanto profesores a su grupo de alumnos, como entre padres y jóvenes.

El libro se abre y cierra con dos citas de Albert Einstein

Al principio: “La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices” y en sus últimas páginas concluye: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”.

José Vicente Sarmiento también es autor del libroTienes una solicitud de amistad, sobre las redes sociales. Y ‘Juan sin móvil‘ ha sido el primer libro ilustrado en el que participa José Antonio Bernal, cuyas viñetas podemos disfrutar habitualmente en la revista El Jueves.

'Juan sin móvil', ¿A qué edad debe un niño tener su primer móvil?

Fuente: Viñetas y bocadillos de Radio 5 (13/11/16) / Imagen de portada: Flickr M a n u e l

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn