Jugar y divertirse es uno de los Derechos del Niño, una necesidad de la que no podemos privar a ningún menor. Los ratos de ocio de nuestros hijos son algo que deberíamos mimar y cuidar con esmero. Los juegos de mesa son una opción muy recomendable, siempre han sido y siguen siendo esenciales en la infancia. No se trata de desterrar para siempre la consola o la tableta pero sí transmitir a los niños el placer de los juegos tradicionales, esos juegos de mesa con los que podemos llenar tardes enteras. Se trata de juegos muy variados e ideales para esas tardes de lluvia cuando no se puede jugar al aire libre. Son juguetes educativos que estimulan diversos aspectos de la personalidad del niño como la paciencia, la concentración, la capacidad de deducción, la lógica, la tolerancia a la frustración y saber aceptar la derrota en el juego limpio.

Contenido

A la hora de comprar juegos de mesa

Encontramos juegos de mesa de muchos tipos. Hay juegos de mesa para todas las edades, para desarrollar diferentes capacidades y para estimular los diversos intereses que pueden mostrar los niños. Lo que todos ellos tienen en común es que son tremendamente divertidos y los niños aprenden de forma natural.

A partir de los 3-4 años los niños van a disfrutar mucho si elegimos juegos de mesa infantiles adecuados para ellos y les ayudamos en sus primeros pasos. Antes de esa edad no tiene demasiado sentido esperar que un niño  tenga el interés, la comprensión y la paciencia necesarias.

Juegos de mesa de estrategia

Son juegos de mesa que enseñan a los niños a elaborar sencillas estrategias, trazar planes o tomar decisiones, por lo tanto son perfectos para estimular la autonomía de los niños. Incluimos aquí juegos como el ajedrez, las damas, el Conecta 4 o el clásico dominó.

Juegos de mesa educativos

Hay muchos juegos de mesa educativos en el mercado que resultan de lo más divertido. El Trivial es uno de los más conocidos, pero por ejemplo con el Scrabble pueden aprender vocabulario, con Risk se interesan por la historia o pueden hacer gala de su creatividad con el Pictionary.

Juegos de mesa de concentración

Hay juegos de mesa que son estupendos para mejorar la memoria y la capacidad de concentración en los niños. ‘Simón dice‘ es un juego divertido en el que los niños deben prestar mucha atención para no fallar. Otros juegos,  como ‘Quién es quién‘, son estupendos para practicar las dotes memorísticas y de deducción. También podemos optar por puzles variados y adaptados a cada edad.

Juegos de mesa de azar

Hay otros juegos de mesa en los que el azar o la suerte son los verdaderos protagonistas. En algunos se necesita además cierta dosis de estrategia, pero lo que en el fondo importa es pasar un rato emocionante jugando al Parchís, a la Oca, a Serpientes y escaleras o al Monopoly.

Juegos de cartas

Los juegos de cartas ofrecen infinitas posibilidades. Hay desde juegos de memoria para los más pequeños hasta el póker para los más inquietos. A  las cartas puede jugar toda la familia en diferentes modalidades y la diversión está asegurada.

Beneficios de los juegos de mesa para los niños

Los juegos de mesa no solo sirven para distraer y divertir a los niños, también influyen en su aprendizaje y en su adaptación social. Pueden ser muy educativos y ayudan a que el niño desarrolle sus capacidades motoras, mentales y sensoriales. Estos son algunos de sus beneficios:

―Nos ayudan a conectar con nuestros hijos. Por eso son recomendables los juegos de mesa familiares divertidos. Los niños, según su edad, pueden necesitar ayuda para entender las reglas y el funcionamiento. Jugar en grupo con nuestros hijos compartiendo risas, logros y frustraciones estrecha los vínculos y la confianza que tienen en nosotros.

Ayudan a los niños a tolerar la frustración. Los juegos de mesa obligan a los niños de manera divertida a cumplir las reglas, a tener paciencia y esperar el turno, a trabajar en equipo, a afrontar los fracasos y la frustración y también a mejorar la autoestima a través de los logros conseguidos.

Fomentan la creatividad, la memoria y la concentración. Permiten a los niños desarrollar el pensamiento lógico matemático. Con algunos juegos de mesa pueden practicar vocabulario y aprender nuevas palabras. Los hay que ayudan a mejorar la memoria y la concentración, o que permiten dar rienda suelta a la creatividad.

Enseñan a los niños a tomar decisiones. Los niños analizan la situación y con los datos que manejan llega el momento  de tomar decisiones. Tienen que actuar basándose en lo que saben y asumir lo realizado, comprendiendo después si las consecuencias de sus acciones han sido las que deseaban. Tienen que atreverse a decidir hacer una cosa u otra, y de esta forma están trabajando su autonomía personal: tienen que ser responsables de sus actos y decidirse a realizarlos con las herramientas de que disponen. Son habilidades que les serán muy útiles a lo largo de su vida y que los juegos de mesa les van a enseñar: el asumir riesgos y la autoconfianza.

Juegos de mesa para adultos

Los juegos de mesa no son solo para niños, son también muy recomendables para los abuelos. El dominó, las cartas o el ajedrez ayudan a las personas mayores a fortalecer su memoria, su concentración, su agilidad y en algunos casos su motricidad, además de animarlos y entretenerlos.

Juegos de mesa educativos

¡1, 2, 3! Ahora me ves… (+8 años)

Jugar, jugar y jugar… ¡Estos animales nunca tienen suficiente!
Hoy les toca jugar al escondite inglés, pero han decidido cambiar algunas reglas sin decírselo al cerdito Bonaparte: ¡vas a ver qué sorpresa! ¿No quieres jugar con ellos? (+8 años)

¡1, 2, 3! Ahora me ves...

¡1, 2, 3! Ahora me ves...

 

1714, el cas dels catalans (+12 anys)

Un joc d’estratègia i negociació ambientat a la Guerra de Successió espanyola de principi del segle XVIII. Els jugadors representen els països que van formar la Gran Aliança. Cada jugador controla una de les potències aliades: la Gran Bretanya, les Províncies Unides dels Països Baixos, Àustria, Savoia i Portugal. (+12 anys)

1714, el cas dels catalans 1714, el cas dels catalans

Adivina pintando (+5 años)

Dibuja, adivina y aprende ¿Podrán adivinar los otros jugadores lo que estás dibujando? ¡Utiliza los círculo dibujados en la libreta para crear tu dibujo a partir de ellos! Cada tarjeta viene con 3 conceptos en español e inglés. El primero de ellos ya está dibujado en la tarjeta para que los más pequeños lo puedan copiar. El cronómetro cacareará cuando se acabe el tiempo y cuenta los puntos en inglés. (+5 años)

Contenido: Temporizador electrónico de cuenta atrás con sonido de cacareo, 50 Tarjetas con palabras, 1 base para sujetar la tarjeta, 1 dado especial de colores, 3 libretas de dibujo pre-impresas con círculos.

Adivina pintando Adivina pintando

Agrícola (+12 años)

Un juego que ha ganado decenas de premios, incluido el premio al Mejor juego editado en España en 2008. Esta edición, compacta y revisada, está pensada para 1-4 jugadores, e incluye nuevos componentes y 120 cartas para jugar con toda la familia.

Los jugadores, partiendo de una pequeña cabaña, deberán trabajar para aumentar el tamaño
de su explotación agraria, criar a los animales, aumentar su familia y alimentarla. (+12 años)

Agrícola Agrícola

Ajedrez (+4 años)

El ajedrez es el rey de los juegos de mesa de tablero. Un juego muy antiguo que ha interesado a grandes matemáticos. Potencia la concentración, la memoria y la organización; ayuda a adaptarse a situaciones diferentes y a tener iniciativa, a resolver problemas y tomar decisiones; a analizar múltiples alternativas de respuestas y sintetizar la más apropiada. También el jugador tiene que imaginar posiciones distintas y elegir una estrategia.

Ajedrez

Ajedrez

Alquimistas (+13 años)

¿Qué pasará si mezclamos pluma de cuervo con sapo? ¿Y si mezclamos raíz de mandrágora con escorpión? A lo largo de seis rondas, los jugadores, convertidos en alquimistas, intentarán ganar prestigio descubriendo las propiedades mágicas de sus ingredientes. Podrán transmutar ingredientes, comprar artefactos, refutar teorías o beber pociones para conseguir demostrar sus grandes conocimientos.

Alquimistas, además, incorpora una gran novedad, una app para el móvil que da a los jugadores el resultado de sus combinaciones de ingredientes. (+13 años)

Alquimistas Alquimistas

Apples to Apples (+9 años)

Juego de mesa orientado a diferentes edades según la versión que escojamos. Esta edición junior es adecuada para niños a partir de los 9 años. Se trata de un juego de cartas que permite ampliar el vocabulario de los jugadores a base a realizar alocadas comparativas lingüísticas según la carta que se robe en cada momento. La mecánica es tremendamente sencilla y el potencial es muy grande, algo que le ha servido a este juego para obtener diferentes premios durante su historia.

Apples to Apples

Apples to Apples

Aprobado (+6 años)

El juego que les ayudará a estudiar jugando. Podrán aprender parte de los contenidos de enseñanza primaria y secundaria mientras pasan un rato divertido. El juego contiene 1 tablero, 6 peones, 1 dado y 2000 Preguntas. (+6 años)

Aprobado Aprobado

Baby blues (+ 8 años)

Cada jugador se encarga de un grupo de cinco mocosos en una guardería. Tu trabajo es bien simple: que los niños estén contentos. Pero las cosas se complican… los otros jugadores harán todo lo que puedan para que tus pequeños  lloren como posesos: pañales sin cambiar, chupetes sucios, juguetes rotos, biberones vacíos. ¿Lo lograrás? (+ 8 años)

Baby blues Baby blues

Bananagrams (+7 años)

Un juego de mesa en el  que cada ficha es una letra, y el objetivo componer varias palabras. No es tan competitivo como otros juegos de mesa como por ejemplo el más conocido Scrabble. Esta opción en español incluye eñes y elles.

Las fichas se colocan boca abajo. Cada jugador coge un número determinado de fichas. El número de fichas que cada jugador tenga dependerá del número de jugadores. Para 2 a 4 jugadores, reparte 21 fichas a cada uno. Para 5 o 6 jugadores, reparte 15 fichas. Para 7 u 8 jugadores, reparte 11 fichas a cada uno. Las fichas sobrantes se dejan boca abajo en la mesa.

Da comienzo el juego: Todos los jugadores voltean las fichas a la vez y comienzan a crear su propio “crucigrama” con las letras de que disponen. Si necesitas cambiar una pieza puedes hacerlo, pero tendrás que coger tres del montón cuando entregues una. El objetivo es quedarte sin piezas, y si lo consigues ganas esa mano. Por supuesto, tus contrincantes comprobarán si las palabras que has formado son correctas.

No se juega por turnos sino que cada cual hace sus combinaciones al mismo tiempo, y se continúa jugando hasta que se hayan utilizado todas las fichas o hasta que el número de fichas sea menor al número de jugadores.

Hay muchas otras variedades del juego, pero esta que se describe es la más popular.

Bananagrams Bananagrams

Bar bestial (+8 años)

Bestias de todos los tamaños pugnan por colarse en la fiesta. Empujan y atosigan al animal de delante con todo lo que tienen: garras, pezuñas, olores íntimos… lo que sea. Pero quizá una de esas ridículas focas ha cambiado la entrada de sitio… Un juego de cartas para los más duros… no solo para el rey de la fiesta. (+8 años)

Bar bestial Bar bestial

Barcelona, la rosa de fuego (+10 años)

Barcelona, segunda mitad del siglo XIX. La ciudad acaba de derribar las viejas murallas que impedían su crecimiento y empieza a extenderse hacia los viejos pueblos que la rodeaban. Siguiendo los planes de Cerdà, empieza a construirse el famoso Eixample. Es una época de prosperidad en la que unas cuantas familias burguesas asentarán sus fortunas y usarán gran parte de ellas en demostrar su poder, construyendo edificios singulares o apoyando iniciativas populares. Sin embargo, no todo es apacible en la ciudad. La prosperidad atrae cada vez a más gente que busca trabajo en la gran ciudad, y poco a poco los movimientos revolucionarios van calando en los obreros desempleados.

Un juego de tablero para 2-4 jugadores en el que los jugadores compiten por obtener prestigio social y fortuna personal, a la vez que tratan de evitar que la revolución se extienda por la ciudad. (+10 años)

Barcelona, La rosa de fuego es un juego de Marco Maggi y Francesco Nepitello, con ilustraciones de David Parcersisa y diseño gráfico de Jordi Roca.

Barcelona, la rosa de fuego Barcelona, la rosa de fuego

Bezzerwizzer (+16 años)

El juego que pondrá a prueba tu conocimiento y tu estrategia. En cada ronda deberás contestar las preguntas de cuatro categorías que habrás sacado de la bolsa. Puedes usar tus comodines para contestar por otro jugador y ganar más puntos o simplemente róbale su categoría favorita, pero recuerda… ¡¡¡te pueden hacer lo mismo a ti también!!! ¿Te atreves con el reto Bezzerwizzer? (+16 años)

El juego incluye 200 tarjetas, 20 fichas categorías, 4 fichas ZWAP (1 de cada color), 8 fichas Bezzerwizzer (2 de cada color), 4 peones (1 de cada color), 1 caja porta-tarjetas, 1 bolsa de tela para las fichas de categorías, 1 tablero central, 4 tableros individuales e instrucciones.

Bezzerwizzer Bezzerwizzer

Bienvenido a la mazmorra (+10 años)

¡Al asalto de la mazmorra! Todos estáis frente a la mazmorra, pero solo uno entrará: el más valiente, el más insensato o, simplemente, ¡el único que no haya podido salir corriendo! Para ver quién tiene las agallas necesarias para entrar, por turnos iréis desechando vuestro equipo o añadiendo monstruos a la mazmorra. ¿Eres lo bastante duro como para limpiar la mazmorra? ¿O dejarás que vaya otro… esperando que no vuelva? (+10 años)

Bienvenido a la mazmorra Bienvenido a la mazmorra

Blancanieves (+4 años)

La reina Malévola no puede soportar que Blancanieves sea la más guapa del reino. Ayuda con tu Príncipe a Blancanieves a recuperar a todos los enanitos y enviar fuera del bosque a la reina Malévola. ¡Con figuras 3D para montar y un librito con el cuento! (+4 años)

Blancanieves Blancanieves

Brix (+7 años)

Un juego de mesa que parece sencillo pero que tiene mucho de estratégico y está lleno de giros imprevistos. En Brix los jugadores construyen una pared colocando ladrillos por turnos. Cada jugador intenta conseguir alinear cuatro de sus símbolos o cuatro piezas de su color para ganar la partida.

Los contrincantes deberán ser muy cuidadosos porque todos los ladrillos están formados por los dos colores y los símbolos de ambos jugadores. De forma que cada vez que un jugador añada un nuevo ladrillo a la pared, ¡se arriesga a ayudar a su oponente a ganar la partida!

Para empezar a construir la pared se coloca uno de los ladrillos en el centro de la mesa. Por turnos, cada jugador coloca un nuevo ladrillo en la pared. Cada nuevo ladrillo debe tocar algún ladrillo jugado previamente, quedar plano y estar alineado con el resto de ladrillos ya jugados. Cuando un jugador consigue alinear cuatro bloques con su símbolo o su color, gana la partida.

Este juego ejercita la observación, la resolución de problemas y la paciencia. Está recomendado a partir de 7 años.

Brix Brix

Bus Stop (+4 años)

Un juego de mesa en el que se practican las sumas y las restas de una forma amena y lúdica. El tablero y las piezas son de cartón duro y se monta como un puzle.

Incluye cuatro autobuses de colores que pertenecen a cada jugador, los cuales por medio de los dados irán subiendo o bajando pasajeros. Se juega con dos dados, uno que indica las casillas que avanza el autobús y otro para saber cuántos pasajeros suben o bajan.

Este juego ayuda a los niños de entre 4 y 8 años a mejorar sus habilidades básicas de matemáticas. Tendrán que tirar los dados para mover el autobús por el tablero e ir subiendo pasajeros. Con esta dinámica aprenderán habilidades simples de sumar y restar mientras se divierten.

Bus Stop Bus Stop

Cacao (+8 años)

Nos adentramos en el exótico mundo de la fruta de los dioses. Cada jugador se convertirá en el jefe de una tribu, y tendrá que producir y vender cacao, adorar a los dioses en los templos y conseguir agua para prosperar y convertir su tribu en la más rica de la selva. Cacao es un juego rápido y fácil de aprender en el que mediante la colocación de losetas y la gestión de recursos, los jugadores deberán conseguir la mejor estrategia para ganar oro, convertirse en los más ricos y alcanzar la victoria. (+8 años)

Cacao Cacao

Callisto (+7 años)

Simple, apasionante y divertido. Un juego ideal para toda la familia, que te obligará a intentar colocar todas tus fichas y evitar que tus contrincantes hagan lo propio. El objetivo del juego es colocar el máximo número posible de fichas dentro del marco. Las fichas que hayan quedado sin colocar al final de la partida penalizan con una cierta cantidad de puntos. El jugador con la menor cantidad de puntos es el ganador. (+7 años)

Callisto Callisto

Cámara y… acción (+12 años)

Conviértete en un director, un actor, un mimo, un poeta. ¡Libera al artista que hay dentro de ti! Formad dos equipos y ganad tantos puntos como sea posible cumpliendo con éxito todos los desafíos de las tarjetas en el tiempo asignado por el reloj. Hay 700 retos de 5 categorías (mímica, improvisación, preguntas, interpretación y poesía.) El equipo que obtenga más puntos en las rondas que estipuléis será el ganador. El juego contiene 250 tarjetas, 2 libretas anotación, 2 lápices, 1 reloj de arena e instrucciones. (+12 años)

Cámara y... acción Cámara y... acción

Caperucita roja (+4 años)

¿Quién llevará primero a Caperucita a casa de la abuelita con todo lo necesario para sacar al lobo de allí?. Sal de la casa de la mamá, recorre el tablero con tu Caperucita y recoge tu capa, el cazador, el pastel… ¡Con figuras 3D para montar y un librito con el cuento! (+4 años)

Caperucita roja Caperucita roja

Carcasonne (+7 años)

Un viaje a la edad media. En el juego de mesa Carcassonne se empieza sin tablero. Los jugadores van añadiendo losetas para construir ciudades, caminos, monasterios y campos para conseguir puntos de victoria. Las ciudades dan muchos puntos sólo si se terminan, en cambio los caminos dan puntos seguros, pero ¿qué es mejor? En cada turno, el jugador tendrá que tomar la mejor decisión para alzarse como ganador.

¡No hay dos partidas iguales! Todos los años se organizan torneos nacionales para acceder a la gran final mundial y ser el mejor jugador del mundo.

Para jugar de 2 a 5 jugadores a partir de 7 años, con una duración aproximada de 35 minutos.

Carcasonne Carcasonne

Carrera de tortugas (+5 años)

A las tortugas les gusta tomarse las cosas con calma, pero de vez en cuando, si descubren un delicioso y fresco cogollo al otro extremo del prado, se lanzan a la carrera para conseguir las mejores hojas de lechuga.

Las jugadores deberán mover sus tortugas mediante cartas de colores que representan a cada una de las tortugas. Evidentemente cada uno intentará jugar bien sus cartas para que su tortuga corra más que ninguna y llegue primero a la meta. (+5 años)

Carrera de tortugas

Cartagena (+8 años)

Llega por primera vez en español el juego clásico de Leo Colovini. Cartagena representa la gran evasión de la fortaleza de Cartagena de Indias que se produjo en 1672. Según cuenta la leyenda, los piratas lograron escapar a través de un pasadizo subterráneo que los condujo hasta la playa, lo mismo que deberán hacer los jugadores para proclamarse ganadores. Además del juego básico, el reglamento incluye hasta 5 versiones personalizadas. (+8 años)

Cartagena Cartagena

Castellers (+8 años)

Empieza la jornada castellera y todas las colles se afanan en ser las primeras en levantar sus castells ante los ojos emocionados del público. Quienes primero los levanten recibirán más aplausos; pero, cuidado, un resbalón y el castell farà llenya (es decir, se derrumbará). Por suerte, el cap de colla está siempre atento a dar las instrucciones precisas para coronar el castell con éxito. Un divertido juego para todo la familia de Josep M. Allué y Dani Gómez, ilustrado por Albert Monteys. (+8 años)

Castellers Castellers

Catán (+10 años)

Catán es un juego de Klaus Teuber que ya se ha convertido en un clásico de los juegos de mesa modernos. Publicado en 1995, acumula decenas de premios y millones de seguidores. Todos los años se organizan campeonatos para elegir al mejor jugador de cada país, para conseguir plaza para el campeonato mundial.

¡Cada partida es diferente! El tablero se puede ir cambiando y adaptarlo al nivel de dificultad que se quiera. En cada ronda, un jugador lanza los dados y todos recogen los materiales que les hayan tocado. Con estos materiales podrán construir carreteras, pueblos y ciudades para llegar hasta los 10 puntos necesarios para ganar. Pero hay que tener cuidado con el ladrón, ¡puede arruinar tu jugada!

Es un juego para 3-4 jugadores a partir de 10 años. Las partidas duran aproximadamente 75 minutos.

CatánCatán

Code Master (+8 años)

Un juego para introducir a los niños en el mundo de la programación sin necesidad de utilizar el ordenador. A la vez Code Master les ayuda a mejorar sus habilidades y capacidades a la hora de resolver un problema o trabajar el razonamiento secuencial. Un avatar se desplaza a través de un mundo imaginario en busca de unos cristales con poder. Para ir recogiendo cada uno de ellos ―y llegar a la meta― hay que completar correctamente una serie de acciones y secuencias.

Code Master Code Master

Colgado (El ahorcado) (+6 años)

Descubre la palabra del contrincante antes de que él descubra la tuya o antes de ser colgado. Un clásico para dos jugadores. (+6 años)

Colgado (El ahorcado)

Colgado (El ahorcado)

Coloca 4 (+ 6 años)

Deja caer tus fichas en las ranuras, intenta ganar a tu adversario siendo el primero en colocar una fila de cuatro. ¡Presta atención, es más difícil de lo que parece! Gana el que coloca 4 fichas del mismo color en fila, ya sea en horizontal, vertical o diagonal. (+ 6 años)

Coloca 4 Coloca 4

Count your chickens! (+3 años)

¡Los pollitos han volado de la jaula! En  Count your chickens! los jugadores deberán colaborar y cooperar con mucho trabajo en equipo y un objetivo único: que todos los pollitos lleguen correctamente a la granja. No requiere de conocimientos de lectura y sí de la compenetración y colaboración.  Para niños a partir de 3 años.

Count your chickens! Count your chickens!

Cuál es cuál (+6 años)

Averigua el personaje que esconde tu compañero: Elige a uno de los personajes de la lámina y contesta con un “SÍ” o un “NO” a las preguntas de tu adversario sobre el personaje y viceversa. Ve descartando personajes haciendo descender el pivote rojo situado en la parte superior de la casilla. El ganador será el jugador que primero adivine cuál es el personaje de su adversario. (+6 años)

Cuál es cuál Cuál es cuál

Dixit (+8 años)

Dixit es un juego sencillo y familiar. Cada imagen cuenta una historia, pero ¿qué historia? Incluye 84 tarjetas con bellas ilustraciones y es adecuado para 3-6 jugadores no menores de 8 años.

Permite mejorar la inteligencia verbal, la creatividad y la imaginación, así como la colaboración con los compañeros.

Dixit Dixit

Dobble (+6 años)

Un juego divertido y trepidante, fácil y cómodo de transportar (se incluye un estuche metálico para guardar las cartas de forma segura). Se trata de encadenar todos los mini-juegos que contiene. El objetivo es ser el más rápido, ya que todos los jugadores juegan a la vez. Un juego de habilidad pensado para niños a partir de 6 años en el que los jugadores mejorarán sus dotes de observación y sus reflejos. Para jugar de 2 a 8 jugadores.

Dobble Dobble

Dominó de madera (+3 años)

Este dominó de gran tamaño hecho de madera maciza es el más indicado para los más pequeños. El tamaño de las fichas permite que éstas se mantengan en pie. Este juego desarrolla la atención y estimula el pensamiento lógico. El juego contiene 28 fichas de madera maciza de 8x4x1 cm. (+3 años)

Dominó de madera Dominó de madera

Don’t Let the Pigeon Drive the Bus Game (+3 años)

Un divertido juego que ayuda a enseñar habilidades sociales, para entre 2 y 4 jugadores e ideal para niños a partir de los 3 años.

Una paloma quiere conducir un autobús… pero no podemos permitírselo. En Don’t Let the Pigeon Drive the Bus Game, basado en el libro del mismo nombre, tendremos que evitar precisamente lo que indica el nombre, mediante la estrategia y la anticipación, moviendo los respectivos autobuses o la paloma, según lo que indique una ruleta.

Don’t Let the Pigeon Drive the Bus Game Don’t Let the Pigeon Drive the Bus Game

El primero de la clase 1,000 (+6 años)

Avanza por el tablero de juego de pupitre en pupitre, contestando a las diferentes preguntas para llegar a la prueba final y conseguir el graduado escolar. Con 1000 preguntas de primaria. El juego contiene un tablero , 6 peones , 1000 preguntas y 1 dado. (+6 años)

El primero de la clase 1,000

El primero de la clase 2.000 (+ 8 años)

Avanza por el tablero de juego de pupitre en pupitre, contestando a las diferentes preguntas para llegar a la prueba final y conseguir el graduado escolar. Con 2000 preguntas de primaria. El juego contiene un tablero , 6 peones , 2000 preguntas y 1 dado. (+ 8 años)

El primero de la clase 2.000 El primero de la clase 2.000

El primero de la clase 3.000 (+10 años)

Avanza por el tablero de juego de pupitre en pupitre, contestando a las diferentes preguntas para llegar a la prueba final y conseguir el graduado escolar. Con 3000 preguntas de primaria. El juego contiene un tablero , 6 peones , 3000 preguntas y 1 dado. (+10 años)

El primero de la clase 3.000 El primero de la clase 3.000

El primero de la clase 5.000 (+10 años)

Avanza por el tablero de juego de pupitre en pupitre, contestando a las diferentes preguntas para llegar a la prueba final y conseguir el graduado escolar. Con 5000 preguntas de primaria. El juego contiene un tablero , 6 peones , 5000 preguntas y 1 dado. (+10 años)

El primero de la clase 5.000 El primero de la clase 5.000

Elementos (+7 años)

Dinámica basada en el conocido piedra-papel-tijera, Elementos es un juego de lógica y estrategia para dos jugadores que toma tres elementos básicos —fuego, madera y agua— que deberás combinar y utilizar para batir a tu adversario. El juego es portátil, y todas las piezas de juego son de madera con las impresiones de alta calidad (serigrafiadas).

Elementos Elementos

Fantasma Blitz (+ 8 años)

Juego de reflejos para 2 a 8 jugadores de fulminantes reacciones, para ayudar a los niños a mejorar sus habilidades sociales y a optimizar su inteligencia. Está recomendado para niños de a partir de 8 años y es ideal ya que les ayudará a mejorar sus reflejos y optimizar al máximo su rapidez mental. Las partidas tendrán una duración de entre 20 y 30 minutos.

Uno de los jugadores gira la carta superior de la baraja de tal manera que quede visible para todos. Entonces los jugadores deben intentar coger el objeto que coincida, en todo, incluso el color, con el mostrado en la carta. Si no hay objeto que cumpla los requisitos, los jugadores deben coger el que ni se muestre en la carta ni comparta color con ninguno de los objetos que aparezcan en ella. El jugador que acierte, colocará la carta delante de él como recompensa y procederá a revelar la siguiente carta del mazo. El juego termina cuando la pila de cartas se acaba y el que tiene más cartas ganadas se proclama vencedor. (+ 8 años)

Contenido: Cinco piezas de madera (fantasma, sillón, botella, libro, ratón), 60 cartas con ilustraciones.

Fantasma

Fantasma

Fantasma Blitz. Las 12 menos 5  (+ 8 años)

El clásico juego Fantasma Blitz con una variante más difícil todavía.

En el juego original, teníamos cinco objetos diferentes en la mesa. En esta ocasión nos encontramos con nueve objetos, en cinco colores distintos. Cada turno, se revela una carta que muestra tres de esos objetos, y los jugadores deben ser los más rápidos en tomar el objeto que no coincide ni en forma ni en color con ninguno de los que aparecen en la carta. A menos que:

  • Un objeto de la carta coincida con uno de los de la mesa, en cuyo caso debes tomar ese objeto.
  • Si aparece un búho en la carta, debes nombrar el objeto, en vez de tomarlo.
  • Si aparece un fantasma con un reloj, debes decir la hora del reloj, en vez de hacer cualquier otra cosa.
  • Si aparece un espejo mágico, no se aplica ninguna otra regla, y hay que tomar el objeto reflejado en el espejo.
  • Cuando se acaban las cartas, el que haya reunido más será el ganador.

Fantasma Blitz. Las 12 menos 5.

Fantasma Blitz 2.0 (+ 8 años)

En esta ocasión nos encontramos en otra de las habitaciones del castillo de los señores fantasma. Si el señor fantasma se encontraba en el salón, dispuesto a leer un libro sentado en su sillón favorito y bebiendo algo de vino, la señora fantasma está a punto de tomar un baño. Para ello tiene con ella su bañera, su cepillo, su toalla y su rana de goma.

El mecanismo del juego es el mismo que en el juego original. Los jugadores deben ser los primeros en coger el objeto que coincide en forma y color con el de la carta. Y si no hay ninguno que cumple tales requisitos, deben coger el que no se encuentra representado en la carta ni en forma ni en color.

Fantasma Blitz 2.0 es perfectamente jugable por si mismo, no es necesario tener el juego original, sin embargo jugar a los dos juntos aumenta la emoción ya que las reglas se complican!

Fantasma Blitz 2.0

Faraway (+10 años)

Faraway es un juego narrativo de cartas en el que los jugadores tienen que contar historias mezclando realidad y fantasía. Una experiencia narrativa en grupo, en la que todos los jugadores participan y contribuyen a crear una aventura en la que todos se diviertan: una experiencia colectiva de creación. Apoyándonos en unas evocadoras y cuidadas ilustraciones, vamos a divertirnos demostrando muchas habilidades: aportar ideas, mostrarse como buen narrador, proponer desenlaces sugerentes, incluso dominar las reglas y entresijos si lo tuyo es la competición.

Faraway es una experiencia narrativa para los creativos, una oportunidad de reunir a la familia y una estimulante forma de aprender. El juego se compone de: 45 cartas de fantasía, 20 cartas de realidad, 8 cartas de personaje, manual, tablero de puntuación y 8 fichas. Recomendado para +10 años.

Faraway Faraway

Gestos (+8 años)

Los más pequeños de la casa lo pasarán en grande disfrutando al máximo con el resto de la familia o con sus amigos.

  • Divertidísimo juego de mímica para jugar en familia y con amigos.
  • Tres niveles de habilidad para niños de distintas edades.
  • Actúa rápido mientras el cronómetro cuenta y coge cartas antes de que desaparezcan.
  • Incluye trofeo de mejor actuación.
  • Contiene 320 cartas, cronómetro de acción, hoja de adhesivos e instrucciones

Gestos

Gestos

Granjaleo (+6 años)

Madre mía menudo lío tenemos en la granja… ¡A Leo el granjero se le han escapado los animales! Un juego de rapidez mental y visual en el que tienes que ser el más ágil y rápido capturando los animales de la granja.

Para jugar con amigos… colocad los 6 animales en círculo… sacad una tarjeta… tirad los dados… Cada tarjeta que coincida con alguno de los dados se activa y tenéis que intentar capturar el animal que muestre la tarjeta activada.  Debéis traerlos de vuelta antes de que se metan en algún jaleo… y antes que vuestros oponentes.  Un juego de habilidad y ¡manos rápidas! (+6 años)

El juego contiene 6 animales de espuma (oveja, cabra, cerdo, caballo, vaca y gallina), 24 tarjetas, 1 dado negro, 1 dado blanco e instrucciones.

Granjaleo Granjaleo

Grimaces (+6 años)

Juego de 72 cartas para trabajar la observación y la memorización y demostrar el talento en el arte sutil de la mímica. El objetivo es recolectar el mayor número de cartas posibles. De 3 a 5 jugadores. Desde 6 años.

El juego consiste en imitar los gestos que nos proponen una serie de cartas para que sean acertados por nuestros compañeros. Pero no sólo eso sino que también entra en juego la memoria porque tendremos que recordarlas.

Es un juego de cartas pero se juega con la cara y las expresiones faciales. Nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de expresarnos (sin hablar), de comunicarnos, recordar y reír. Y si te cuesta expresarte, te da un empujoncito.

Grimaces Grimaces

HedBanz (+5 años)

Juego de mesa en el que el objetivo es adivinar la imagen que se lleva en la frente. El resto de jugadores saben lo que es, y tú debes preguntar para saber si es un animal, comida o un objeto. El primer jugador que adivine qué es, gana. El juego incluye 6 bandas de plástico, 72 tarjetas, 24 fichas y un reloj de arena.

Adecuado para que niños pequeños (a partir de 5 años) investiguen, identifiquen y aprendan sobre su alrededor. Al mismo tiempo afianzarán su fluidez y expresión verbal mediante las preguntas al resto del grupo.

HedBanz HedBanz

Hive (+9 años)

Un juego estratégico e impredecible, puede ser tan desafiante para un adulto como lo es para un niño de nueve años… Hive es uno de esos juegos de mesa para dos jugadores muy interesante y con un formato sorprendente: sin tablero. La unión de unas piezas con otras va dando forma a la colmena.

La caja contiene 22 piezas en total, 11 piezas por jugador. Es fácil de aprender y fácil de jugar. El tiempo de juego es de 20 minutos, y tiene piezas de expansión que se mueven de formas nuevas: píldoras, mosquitos o mariquitas. Edad mínima recomendada: 9 años.

Hive Hive

Hoot Owl Hoot! (+4 años)

Un juego para los más pequeños (a partir de 4 años) en el que los niños deberán cooperar con un fin: que los búhos vuelvan a sus nidos antes de que se ponga el sol. No busca la competitividad entre los jugadores y su mecanismo es tremendamente sencillo a la vez que divertido, basándose en colores y posiciones dentro de un tablero. Una introducción perfecta como primer juego de mesa para los niños. Es lo suficientemente fácil para los jugadores que juegan por primera vez y  puede ser infinitamente más desafiante simplemente agregando más fichas de búho en el juego.

Hoot Owl Hoot! Hoot Owl Hoot!

Hundir los barcos (+6 años)

Un juego tridimensional para jóvenes y mayores con distintas variaciones basado en el tradicional juego de “La batalla naval”. Utiliza la pericia y la estrategia para tratar de hundir los barcos de adversario. (+6 años)

Hundir los barcos Hundir los barcos

Imagine (+12 años)

Imagine es un creativo juego de cartas transparentes que te permitirá liberar tu imaginación para resolver los enigmas (películas, lugares, personajes…). Ponlas encima unas de otras, haz figuras con ellas, combínalas e incluso haz que cobren vida. Las posibilidades son infinitas, déjate llevar… ¡No hay límites!

Tendrás que conseguir el mayor número de puntos resolviendo los enigmas de otros jugadores ―y haciendo que resuelvan los tuyos― con la ayuda de las 60 cartas transparentes con diferentes iconos que incluye el juego, ¡y qué podrás utilizar como quieras!

En tu turno, coge una carta de enigma, indica en voz alta la pista del enigma que vas a describir y comienza a colocar en la zona de juego todas las cartas transparentes que consideres que son necesarias, para que el resto de jugadores consigan resolver el enigma. Recuerda que puedes utilizar las cartas como mejor te convenga: puedes ponerlas juntas, una encima de otra, puedes tapar partes del icono que representen con los dedos, moverlas… e incluso puedes hacerlo todo a la vez. Recomendado para mayores de 12 años.

Imagine Imagine

IQ Fit (+6 años)

Consiste en una serie de piezas que deberemos encajar de un determinado modo para conseguir determinadas formas. En total dispone de 120 retos divididos en 5 niveles según su complejidad, con lo que están aseguradas unas cuantas horas de entretenimiento con la finalidad de entrenar nuestras capacidades lógicas y espaciales.

Ajusta todas las piezas del rompecabezas 3D en el tablero de juego de forma que se convierta en una imagen bidimensional (plana). Uno de los lados sobresalientes de cada pieza del rompecabezas tiene 1 bola, el otro lado tiene 2 bolas. Entonces, dependiendo de cómo orientas una pieza del rompecabezas, obtienes más o menos bolas. Cuando se resuelva, todas las piezas del rompecabezas encajarán en el tablero sin ningún agujero descubierto.

IQ Fit IQ Fit

Jenga (+6 años)

Una experiencia de juego que combina amigos, habilidad, suspense, risas y un poquito de suerte. Jenga es un clásico que lleva décadas alimentando la agilidad de jugadores de todas las edades.

Está compuesto por 54 bloques de madera que inicialmente forman una torre y que los jugadores, en sus respectivos turnos, deberán extraer uno a uno colocándolos en la parte superior, con el suspense de desafiar a la gravedad.  ¡Que no se derrumbe la torre! Es genial para desarrollar ciertas habilidades motrices.

JengaJenga

La Isla Prohibida (+10 años)

Un juego cooperativo avalado por diferentes premios. Los jugadores no compiten entre ellos, sino que son un solo equipo enfrentado al mismo juego. En La Isla Prohibida cada jugador tiene habilidades especiales, y juntos tienen que salir de la isla con los tesoros antes de que se hunda.

Son muchos los escenarios posibles. En cada partida se puede montar una isla diferente, para adaptar el juego al nivel de dificultad y para hacerlo aún más rejugable.

Se desarrolla en una isla misteriosa en la que sus protagonistas se unirán a un grupo de aventureros para hacerse con cuatro tesoros. Todos los participantes tendrán que ponerse de acuerdo para alcanzar el objetivo. Para mayores de 10 años.

La isla prohibida La Isla Prohibida

Letra A letra (+10 años)

Un juego que desarrolla el vocabulario y mejora la concentración. La presentación es una caja compacta, ideal para viajar. Incluye 100 cartas con 300 palabras en español y reglas.

¡Una carrera por desenredar palabras! ¿Quién habría dicho que colocar una palabra alrededor de un círculo la haría tan difícil de leer? Empezad con el círculo negro. Quien diga antes la palabra de ese círculo consigue la carta y le da la vuelta. Mirad todos el color de su dorso (negro, rojo o azul). Corred a leer la palabra en el círculo del color correspondiente en la siguiente carta. ¡Gana quien consiga primero diez cartas! Recomendado para niños a partir de 10 años.

Letra a letra Letra A letra

Los tres cerditos (+4 años)

Un lobo hambriento merodea el bosque. Los tres cerditos parten de casa de su mamá para comenzar una nueva vida, pero no saben lo que les espera. Ayuda a los cerditos a construir las tres casas del cuento. Sopla fuerte y diviértete tirando al lobo al caldero. ¡Con figuras 3D para montar y un librito con el cuento! (+4 años)

Los tres cerditos Los tres cerditos

Los Tres Cerditos (en inglés) (+3 años)

Juego fácil y divertido que fortalece las habilidades matemáticas. Para jugar de 2 a 4 jugadores, de 3 a 6 años.

Todo el mundo conoce la historia de los tres cerditos y sus intentos de construir sus casas resistentes que les protegieran del lobo feroz. Siguiendo este cuento, en este juego los participantes tiran el dado para tratar de aterrizar sobre una pila de paja, palos o ladrillos. su objetivo es recoger las piezas necesarias para cada tipo de casa hasta tener una casa completa.

Los Tres Cerditos Los Tres Cerditos

Mancala (+8 años)

El juego de Mancala se ha jugado desde hace miles de años en África y el Medio Oriente. Se ha encontrado en tumbas egipcias.

Este vídeo muestra cómo jugar el Mancala basado en la versión occidentalizada de las reglas. Pero hay al menos 200 variaciones de juegos registrados bajo el término Mancala, así que este es solo uno de muchos:

Mancala Mancala

Mastermind Towers (+6 años)

Mastermind Towers es un juego para dos jugadores que promueve aptitudes como la lógica y la resolución de problemas. Se trata de un juego de estrategia en el que cada jugador debe adivinar  el orden de los animales en la torre del contrincante en el menor número de turnos posibles, a partir de preguntas sencillas con respuestas sí/no sobre sus posiciones. Recomendado para niños de más de 6 años.

Mastermind Towers Mastermind Towers

Math Dice Jr. (+6 años)

Math Dice Jr. es el juego perfecto para que los más pequeños practiquen el cálculo mental mientras se divierten. Incluye 1 dado de doce caras, 5 dados de seis caras, 6 fichas marca-puntos, marcador de puntos y bolsa para llevar.

El dado de 12 caras marca el número objetivo y para llegar a él hay que utilizar los valores de los cinco dados de colores. Si los niños son pequeños, pueden usar sólo sumas y/o restas. Según vayan creciendo se pueden añadir las primeras multiplicaciones o divisiones.

Los niños ganan puntos por cada dado que hayan utilizado en sus cálculos, así se les anima a hacer cálculos con más números. El jugador que llegue primero a la línea de meta ¡es el ganador! Una herramienta práctica para asentar el sentido numérico y las primeras matemáticas. Recomendado para niños de más de 6 años.

Math Dice Jr. Math Dice Jr.

Mimikids (+4 años)

¿Te los imaginas haciendo mímica para adivinar conceptos como “pisar un chicle” o “limpiaparabrisas”? Con Mimikids, niñas y niños de diferentes edades podrán jugar juntos. Los más pequeños se divertirán haciendo gestos de palabras como: León, Perro, Gato… que además incluyen dibujos. Los más mayores actuarán para que los otros adivinen conceptos como “un perro buscándose la cola”, “freír bacon” o “un caleidoscopio”. Quien acierta se lleva un punto y el que interpreta también. Quien más puntos tenga al final habrá ganado la partida. Es un juego muy divertido donde toda la familia tratará de descubrir lo que pone en la tarjeta antes de que el reloj se acabe el tiempo. Contiene 150 tarjetas, dado y reloj de arena. (+4 años)

Mimikids

Mimikids

Mozaa

Para los amantes de los juegos de mesa de estrategia que valoran el diseño, Mozaa es una excelente opción. Una combinación colorida entre dominó y mosaico. Es lo suficientemente pequeño como para poderlo llevar en un viaje y permite desarrollar habilidades de matemáticas y visualización a cualquier edad.

Es el juego de coincidencia de bordes que saca al artista que hay en ti. La caja contiene 64 tarjetas, que tienen una combinación de colores única. Toma una carta de juego de la pila y colócala junto a las cartas en la mesa, de tal forma que coincidan los colores de los bordes. El que crea el campo de color más y más grande gana el juego.

 

Mozaa Mozaa

No lo digas (+ 6 años)

Intenta ganar la mayor cantidad de puntos posibles, eso sí, no digas ninguna de las palabras prohibidas. El juego contiene 100 tarjetas, soporte tarjetas, temporizador, bloc de puntuación, lápiz y hoja de instrucciones. (+ 6 años)

No lo digas No lo digas

Nunca olvido una cara (+5 años)

Las caras sonrientes de los niños de 24 países de todo el mundo son divertidas y desafiarán la memoria de los niños. Un juego muy sencillo diseñado para chavales a partir de 5 años. En Nunca olvido una cara tendremos una serie de cartas que representan a 24 niños con rasgos dispares; el objetivo será identificar pares de chavales, algo que requiere concentración y memoria.

Nunca olvido una cara Nunca olvido una cara

Ocachess (+6 años)

Un juego pensado para educar en valores que fomenta la creatividad y refuerza el proceso de aprendizaje. Ha sido probado con éxito en el aula de ajedrez de la Escuela Francesch Vicent de Segorbe, pionera en la creación y uso de recursos creativos en la enseñanza del ajedrez. Se trata de un juego ideal para clubes y escuelas de ajedrez, y un gran regalo para cualquier niño.

Ocachess nace por la necesidad de buscar recursos educativos eficaces para la enseñanza del ajedrez a los más pequeños. Fusiona el popular, sencillo y divertido juego de la oca; con el rey de los juegos de mesa, el milenario ajedrez.

Existe la falsa creencia de que el ajedrez es un juego muy difícil y que su aprendizaje está reservado a mentes privilegiadas. Nada más lejos de la realidad; el ajedrez es un juego con un especial atractivo para los niños. Ocachess permitirá a los chavales conocer las piezas del ajedrez y sus movimientos elementales, así como descubrir conceptos más avanzados para familiarizarse con esta disciplina, ya que posee dos niveles de juego: básico y avanzado.

Consta de un tablero con ilustraciones de 40x40cm, pizarra y rotulador, reloj de arena, fichas, dado y 84 tarjetas con 160 preguntas y 160 retos matemáticos. Para niños a partir de los 6 años.

Ocachess Ocachess

Pincha el Pirata (+3 años)

Este juego es un clásico. Lleva muchos años en el mercado y cada vez se moderniza más para que todos los niños puedan disfrutar con él. Su diversión radica principalmente en la incertidumbre que provoca en los pequeños. Consiste en ir poniendo espadas en un barril hasta que a uno de los jugadores le salte el globo y el pirata salga disparado, consiguiendo así la victoria. Mejora la motricidad.

Pincha el Pirata

Ocachess

Pinocho (+4 años)

Para llegar a ser un niño de verdad, Pinocho deberá recorrer el tablero. En ese camino, te irás colocando y quitando narices una encima de otra, según contestes una mentira o una verdad. Sé el primero en quitártelas todas al llegar a la casilla final. ¡Con 28 narices para ponerse y un librito con el cuento! (+4 años)

Pinocho Pinocho

Póquer de bichos (+8 años)

A pesar de su nombre, Póquer de bichos no tiene nada que ver con el póquer, excepto que este juego va de faroleo. Los jugadores deben tratar de “colocar” a sus rivales las cartas que ellos no quieren, tratando de hacerles formar un grupo de cuatro cartas iguales. Cada jugador que recibe cuatro cartas iguales queda eliminado. El último jugador que queda en la mesa cuando los demás están eliminados, es el ganador. (+8 años)

Póquer de bichos Póquer de bichos

Prime Climb (+10 años)

Si estás buscando un juego inteligente que haga que los niños (y los adultos) se sientan cómodos y entusiasmados con los números y las matemáticas, Prime Climb de Math For Love es una excelente opción.

Tira los dados y luego usa la suma, la resta, la multiplicación o la división para que tus peones lleguen al 101 en primer lugar. Los números primos, los múltiplos comunes, los factores, los patrones y la estrategia son parte de este juego, y el tablero codificado por colores ayuda a los jugadores de todas las edades a aprender de manera fácil.

Un juego que mezcla estrategia y suerte. Perfecto para 2-4 jugadores, mayores de 10 años. También es ideal para los jugadores más jóvenes con ayuda de un adulto.

Prime Climb Prime Climb

¿Qué soy yo? (+9 años)

El juego consiste en hacer diferentes preguntas y averiguar quien es el personaje que tienes en tu cabeza. Un juego muy interesante para que los niños desarrollen su capacidad intelectual, motriz y también sensitiva.

  • Mejora el vocabulario relacionado con los oficios.
  • Divertido formato: pon en la cabeza una carta y todos la verán menos tú.
  • Haz preguntas con la cabeza para adivinar lo que tienes en ella.

¿Qué soy yo?

¿Qué soy yo?

Quoridor (+8 años)

Quoridor es un juego de estrategia en el que pueden participar dos o cuatro personas. Las reglas son sencillas. Cada jugador debe llevar su peón al otro extremo del tablero.

Su oponente, sin embargo, puede utilizar bloques de madera para bloquear el paso de dos casilleros, obligando al otro a desviarse y demorar así su llegada. Está prohibido encerrar al peón rival. Resulta ganador quien llega primero al otro extremo.

Este juego requiere de estrategia y pensamiento rápido y ofrece un montón de diversión. Recomendado para niños de más de 8 años

Quoridor Quoridor

Qwirkle (+6 años)

Un juego de táctica que consiste en conectar colores y formas. Planifica bien los movimientos y la estrategia. Puntúa creando líneas de fichas del mismo color o forma, pero sin repetirlas. ¡Crea una línea de seis y puntúa un Qwirkle!

Un juego que requiere una dosis de paciencia y estrategia. Además afianza los conocimientos sobre formas, colores, matemáticas y resolución de problemas. Pensado para entre 2 y 4 jugadores de 6 años en adelante.

Qwirkle Qwirkle

Race to the Treasure! (+5 años)

El juego consiste en evitar que un ogro consiga llevarse el tesoro. Race to the Treasure! Tiene cosas en común con otros juegos de mesa clásicos como la oca, pero añadiendo una dosis de estrategia, colaboración y cooperación que los participantes deberán aplicar para alcanzar el fin común.

Los jugadores deben construir un camino conjuntamente, y si consiguen evitar que el ogro consiga su cometido todos ganarán. Es un juego pensado para entre 2 y 4 jugadores de más de 5 años.

Race to the Treasure! Race to the Treasure!

Rush Hour (+8 años)

A priori parece un juego sencillo. En  Rush Hour deberemos sacar un coche que está aparcado junto a otros moviéndolos como estimemos oportuno… pero sólo con movimientos horizontales o verticales.

Esta versión infantil incluye tablero de juego, 40 cartas de reto, 15 vehículos, 1 camión de helados y bolsa para guardar el juego.  A los niños les enseña el razonamiento lógico y secuencial.  Recomendado para niños de más de 8 años.

Rush Hour Rush Hour

Scrabble (+10 años)

Este juego de formar palabras fomenta el vocabulario y la capacidad para sumar mentalmente el número de letras de cada palabra. Ayuda además a pensar estratégicamente, a una correcta escritura y a adquirir habilidades sociales al ser un juego en grupo.

Scrabble es sin duda el juego de palabras cruzadas más conocido en el mundo y se practica en multitud de países. Se usa a menudo en clases de idiomas para reforzar la ortografía de una forma muy divertida.

Las reglas son sencillas: cada jugador recibe al principio de la partida 7 fichas de letras al azar. Durante su turno debe colocarlas sobre el tablero formando una palabra válida que aparezca en el diccionario. No tiene porqué colocar todas sus fichas de golpe sino que puede jugar cualquier cantidad de ellas. La única condición es que las fichas que se colocan deben combinarse formando palabras que estén enlazadas con otras fichas que ya haya sobre el tablero. Se forma, de esta manera, un entramado de palabras cruzadas que pueden leerse en horizontal (de izquierda a derecha) o en vertical (de arriba a abajo).

Una vez que un jugador ha terminado su turno debe robar de la bolsa tantas fichas como hubiera colocado sobre el tablero, con lo que siempre tendrá en su atril 7 letras para combinar. También existe la posibilidad de cambiar algunas de las fichas que tengamos, perdiendo el turno, por si no encontramos ninguna combinación factible con lo que nos tocó en suerte.

Cada ficha contiene también una cifra que especifica los puntos que ganará el jugador si la incluye en la palabra que forme. Además, algunas casillas del tablero modifican la puntuación de las fichas que se colocan sobre ellas, de manera que tendréis que prestar atención a la hora de escoger un sitio para vuestra palabra y estudiar las alternativas posibles.

La partida termina cuando algún jugador coloca todas sus fichas y se han agotado las de la bolsa de robar. También se puede dar por finalizada la partida cuando todos los jugadores pasan dos veces consecutivas. Si a algún jugador le quedan fichas en su atril, debe restarse el valor correspondiente de su puntuación total. En cambio, el jugador que haya conseguido colocar todas sus fichas se sumará los puntos de las fichas que les han sobrado al resto. Esta manera de puntuar le da mucha emoción a las partidas porque todo se puede decidir en las últimas letras que queden en los atriles.

Una de las curiosidades de Scrabble es la cantidad de reglas caseras que se aplican. Se podría decir que en cada casa se juega de una manera.

Scrabble Scrabble

Sequence for Kids (+3 años)

Cartas con ilustraciones y un tablero con esos mismos dibujos. Un juego sencillo que se puede jugar desde edades tempranas. Incluye un tablero de juego plegable, 42 cartas de juego, 21 fichas de cada color (rojas, amarillas, azules y verdes)  e instrucciones.

Juega una carta de tu mano y coloca tu ficha en un personaje correspondiente en el tablero… Cuando tienes 4 en una fila, ¡es una secuencia y tú ganas! La clave de Sequence for Kids es que también puedes quitar las fichas de tu oponente, e incluso hay comodines que te permiten colocarlas donde tú quieras. El mecanismo de juego permite trabajar el razonamiento lógico y elaborar el pensamiento anticipado y la estrategia.

Sequence for Kids Sequence for Kids

Serpientes y escaleras (+3 años)

Serpientes y escaleras ―también conocido como Escaleras y toboganes― es un clásico de los juegos de mesa del que se han hecho mil y una versiones.

Los jugadores deberán ir avanzando por un tablero en el que hay casillas que nos permitirán adelantarnos y otras que nos retrasarán. Un juego interesante para niños de infantil y primaria, les sirve para afianzar los números cuando empiezan a aprender a contar.

Serpientes y escaleras Serpientes y escaleras

Sillas colors (+5 años)

Da un toque de color a tu mobiliario con Sillas Colors. 33 sillas en tres colores diferentes para que os retéis a ver quién las equilibra mejor. (+5 años)

Sillas colors Sillas colors

Sketchy (+8 años)

¿Preparados? ¿Listos ? ¡Ya! Dibujad rápidamente cosas relacionadas con la categoría que ha salido en el dado, como por ejemplo…”Cosas que se pueden enchufar”. Vais a perder los estribos intentando coincidir con las respuestas de vuestro compañero. Cuando el tiempo se acabe comprobaréis cuántos dibujos coinciden. El juego contiene 100 tarjetas, dado, cronómetro electrónico, 8 lápices y bloc de papel “Sketchy”. (+8 años)

Sketchy Sketchy

Sopa con letras (+4 años)

En “Sopa con letras” has de intentar rellenar con las letras de la olla los huecos en las fichas que te toquen. Las tendrás que coger con tu cuchara lo antes posible para ser el ganador, pero … si además la olla no deja de moverse y saltar, ¡todo es aún más divertido! El juego contiene 1 mantel, 1 olla, 4 platos hondos, 4 cucharas de colores, 44 bolas de colores con letras y 21 fichas con palabras. (+4 años)

Sopa con letras Sopa con letras

Sopa de bichos (+6 años)

En Sopa de Bichos, los jugadores colaboran para hacer una sopa de vegetales, pero a veces no estarán seguros de qué ingrediente deben echar al puchero. Cada vez que les toque jugar, los jugadores deben descartarse de una carta (gana el primer jugador en quedarse sin cartas) y decir el nombre del vegetal de la carta, aunque el juego está lleno de excepciones. Se trata de un divertidísimo juego trabalenguas en el que hay que estar muy atento! (+6 años)

Sopa de bichos Sopa de bichos

Story Cubes (+6 años)

Story Cubes es un juego enormemente divertido, que agudiza tu ingenio y afina tu imaginación. Las imágenes fueron diseñadas por Rory O’Connor, un irlandés especializado en entrenar la creatividad y solucionar problemas creativos. Se pueden utilizar para llegar a respuestas o decisiones de una manera indirecta e ingeniosa. Cada dado tiene 6 imágenes o iconos, un total de 54 ideas que mezcladas pueden generar más de 10 millones de combinaciones.

Lanza los dados y, comenzando por “Érase una vez…”, invénta una historia que involucre los 9 resultados de los dados.

Juega con Story Cubes como un juego para uno o más jugadores, o como un party game en el que cada uno tiene que continuar la historia donde el anterior la ha dejado. Otorga puntos como premio por la rapidez de improvisación, o por la inventiva, o por la imaginación…

Además, las instrucciones incluyen varias maneras diferentes de utilizar los cubos para resolver problemas como romper el bloqueo del escritor, mejorar su imaginación y aumentar su capacidad de encontrar temas unificadores entre diversas imágenes…

Story Cubes Story Cubes

Sushi Go! (+8 años)

Sushi Go Party! es un divertido juego de cartas que ha tenido mucho éxito en los últimos años.  Tan sencillo como divertido y entretenido. Permite reforzar conceptos matemáticos, rapidez visual y el maravilloso mundo de la estrategia y la lógica. Además, las ilustraciones son muy divertidas.

Los jugadores deben conseguir el menú con más puntos para alzarse con la victoria. En cada ronda todos los jugadores reciben el mismo número de cartas, a la vez eligen una y pasan el resto de cartas al jugador de su izquierda. Así, todos los jugadores juegan a la vez y van ampliando su menú con la mejor combinación. Al final de tres rondas, el jugador con más puntos se proclama campeón de la fiesta del sushi. Recomendado para niños de más de 8 años.

Sushi Go! Sushi Go!

Swish (+8 años)

Un juego que pone a prueba la rapidez mental y refuerza las habilidades visuales y espaciales. Incluye 60 cartas transparentes y bolsa para llevar.

Los jugadores compiten por hacer combinaciones llamadas SWISH. Apila dos o más cartas de forma que cada punto quede dentro del círculo del mismo color. Un juego para niños de más de 8 años y también para adultos.

Swish Swish

Talk & Win (+12 años)

Cuantas más tarjetas contestéis más avanzaréis. Un juego de habilidad, colaboración y diversión. Dividíos en dos equipos… describid, haced payasadas, sonidos y cualquier otra cosa que se os ocurra para acertar el máximo de palabras. ¡Ok, la acertamos! Rápido, ¡siguiente tarjeta! 3 categorías de tarjetas:

  • 1.- Descripción: Si caéis en una casilla Persona, Mundo, Objeto, Acción, Naturaleza, Varios o Reto es momento de describir las palabras con ayuda de frases, gestos, sonidos y todo lo que se os pase por la cabeza.
  • 2.-La lista: ¿Queréis pasar a la siguiente tarjeta?, pues decid 5 palabras relacionadas con el concepto que aparece en ella.
  • 3.-Ordenar correctamente ¿Cuál es más antiguo? ¿Cuál es más pequeño? ¿Cuál es más veloz? Averiguad cuál es el orden correcto de los 5 conceptos que aparecen en la tarjeta.

El juego contiene 252 tarjetas, 1 reloj de arena, tablero, 2 peones e instrucciones. (+12 años)

Talk & Win Talk & Win

Tangram (+3 años)

Este puzle es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. Es probablemente el rompecabezas más antiguo que se conoce. Ya se utilizaba hace más de dos mil años y a pesar de su antigüedad sigue siendo un juego muy atractivo.

El tangram consta de siete piezas o “tans” que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas.

Se trata de un juego muy imaginativo, ya que existen tantas soluciones como permita nuestra creatividad e imaginación. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas hoy día existen más de 10.000.

Tangram Tangram

Telestrations (+12 años)

Para mentes artísticas. Uno de esos juegos de mesa en los que el buen rato está garantizado. Dibuja lo que ves y adivina lo que viste para resultados hilarantes e impredecibles.

En Telestrations cada jugador tendrá una pequeña pizarra blanca en la que deberá dibujar algo relacionado con una determinada palabra; luego el jugador que tiene al lado deberá acertar la palabra. Los niños aprenderán vocabulario y a saber expresarse y dar importancia al significado de las cosas.

Telestrations Telestrations

Three Sticks (+8 años)

Juego atractivo que desarrolla la creatividad y la curiosidad. Un juego de mesa familiar centrado en la geometría. Hará a los niños aprender más sobre las formas y sus propiedades. Por cada figura que creen ganarán puntos y avanzarán en el tablero. Ideal para niños de más de 8 años.

Three Sticks Three Sticks

Tic tac cuentos (+6 años)

¡Contad un cuento…pero dentro del tiempo! Cuenta un fragmento de cuento con una de las palabras de tus tarjetas y pasa el turno al siguiente, que lo deberá continuar. Si suena el cronómetro en tu turno te quedarás con todas las tarjetas que han usado los demás. El primer jugador que se quede sin tarjetas gana el juego. Hay tarjetas con palabras más fáciles para los más pequeños. El juego contiene 150 tarjetas, cronómetro (no necesita pilas) e instrucciones. (+6 años)

Tic tac cuentos Tic tac cuentos

Time´s Up Kids (+ 4 años)

Es un juego de mesa cooperativo y su mecánica es idónea para los niños de cuatro años en adelante. Hay 20 cartas de dibujos que hay que poner boca abajo sin mirarlas.

El juego dura dos rondas con todos los jugadores usando el mismo conjunto de cartas en ambas rondas. En la primera los jugadores pueden describir las cartas para conseguir que sus compañeros las adivinen, pero en la segunda ronda solo se permiten gestos y no se puede hacer ningún sonido. El equipo que consiga más puntos gana. Eso sí, hay que hacerlo en el menor tiempo posible porque el reloj de arena corre en contra.

Time´s Up KidsTime´s Up Kids

Timeline Inventos (+8 años)

Timeline Inventos es un delicioso juego que consiste en jugar a descubrir qué ha sido inventado antes o después en el tiempo. No será necesario que sepas la fecha exacta, sólo intuir (o saber) qué fue antes o después. Un pequeño juego de cartas muy bonito y ameno y con un gran componente educativo.

¿El primer abrelatas se inventó antes o después que la bombilla? En cualquier caso, seguramente se diseñó más tarde que las gafas… aunque… ¿Y si fue inventado entre el telégrafo y el teléfono? Coloca tus cartas en el espacio temporal adecuado, y descártate de todos tus inventos.

Al principio del juego se reparten 4 cartas a cada jugador y se coloca una carta del mazo en el centro de la mesa con la que comienza la línea temporal, mostrando la fecha. Después tenemos que adivinar en qué fecha sucedió nuestra carta para colocar estos eventos dentro de la línea. De esta forma colocaremos nuestra carta donde creamos que corresponda dentro de la línea temporal.

Puede ser que la fecha de nuestra carta coincida con otra, por lo que daría igual ponerla a la derecha o a la izquierda. Si la colocamos correctamente nos desharemos de la carta, en caso contrario nos la quedamos en la mano. Gana el que se quede antes sin cartas.

Edad mínima recomendada (por el fabricante): +8 años

Timeline Inventos Timeline Inventos

Ulysse (+6 años)

Ulysse ayuda a los niños a mejorar el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Una buena manera de que los chavales en edad de aprender esta matería se diviertan mientras mejoran su nivel de matemáticas. Las respuestas se pueden encontrar en la parte posterior de cada cubo o debajo de la placa posterior

Ulysse Ulysse

UNO (+7 años)

UNO es uno de los juegos de cartas más famosos de los últimos años. Fue creado en 1971 por Merle Robbins y desde entonces se ha convertido en un clásico de las familias, las ludotecas, las piscinas, las playas… Es fácil de jugar, rápido e intuitivo. El objetivo es quedarse sin cartas en la mano.

Juega con tus amigos y ¡no olvides gritar «UNO» cuando sólo te quede una carta! Adecuado para dos a diez jugadores. La edad mínima recomendada (por el fabricante): +7 años (a partir de 5 años los niños ya pueden empezar a jugar con el acompañamiento de los adultos).

Para saber más: UNO es un juego de cartas en el que se deben seguir una serie de reglas. El juego original consta de 108 cartas: normales (de 4 colores diferentes y numeración del 0 al 9) y especiales (+2, +4, cambio de sentido, salto del turno, comodines).

La dinámica: cada jugador, en su turno, debe tirar una carta del mismo color, número o acción de la que hay sobre la mesa (excepto si tiene un comodín, que podrá tirarlo en cualquier caso y podrá escoger el color con el que quiere que continúe la partida). Si el jugador no tiene ninguna carta para tirar, debe robar una carta de la pila y si le sirve la puede tirar, si no pasa el turno.

Y… ¡atención! cuando nos quede sólo una carta deberemos gritar «UNO» bien fuerte, antes de que los demás nos descubran. Si no lo hacemos, tendremos que robar 2 cartas más y seguir jugando. El ganador será el que se quede sin cartas en la mano.

Valores educativos y de salud: UNO es un juego de cartas que potencia el razonamiento, la memoria, la atención y la concentración, así como el aprendizaje de la tolerancia a la frustración y la aceptación de las reglas del juego.

Además, al ser un juego basado en la numeración, tiene un alto valor pedagógico para el aprendizaje de las matemáticas: asimilación de la numeración, las seriaciones, las sumas, el cálculo mental, los colores…

UNO es un gran juego social, pero competitivo, en el que se potencia la socialización entre los participantes. Para jugar al UNO tendremos que ser rápidos y ágiles, pensar una estrategia y tirar la mejor carta. También pondremos a prueba nuestros reflejos y capacidad de observación para reaccionar ante las jugadas de los otros jugadores. ¡UNO es un gran juego para reír mucho y estimular nuestras neuronas!

UNO UNO

Zingo (+4 años)

Zingo es un juego divertido. Por su nombre podemos adivinar a qué otro juego se parece. Sí, pero con la diferencia de tener imágenes y palabras en vez de números. Esto hará que niños, a partir de los 4 años, promuevan el reconocimiento de vocabulario, la memoria y la concentración. Las fichas tienen doble cara, una en español y otra en inglés, para practicar también con las primeras palabras en inglés.

Zingo Zingo

Imagen de portada: flickr yoppy

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