Cómo se les explica a los niños en qué consiste el arte, si muchas veces es difícil que lo entendamos de verdad nosotros mismos. Una de las claves es familiarizar a los chavales: que desde pequeños sepan que existen los artistas, que existen estilos artísticos muy diferentes, que una obra de arte nos puede decir mucho del periodo en el que se realizó, que quizás nos quiera transmitir un sentimiento o una idea. Y que sepan también que, cada uno de nosotros, podemos tener una opinión sobre una misma obra. Hay fantásticos libros de arte para niños que nos pueden ayudar. Nos facilitan mucho esta labor, y son una vía de entrada para familiarizar a nuestros peques y que disfruten del arte.

Libros de arte para niños:

Contenido

100 Pablo Picassos (Violet Lemay)

«Mi madre me decía: “Si te haces soldado, llegarás a ser general. Si te haces cura, llegarás a ser Papa”. En lugar de eso, me hice pintor, y he llegado a ser Picasso».

Descubre la vida y la obra de Pablo Picasso, uno de los artistas más importantes de todos los tiempos. Y cuenta hasta 100 Pablo Picassos, representados entre las obras del genial artista. Libros de arte para niños

100 Pablo Picassos (Violet Lemay)

100 Pablo Picassos (Violet Lemay)

100 Pablo Picassos (Violet Lemay)

100 Pablo Picassos (Violet Lemay)

 

Este libro muestra la vida de Picasso de una manera muy original y divertida. Los niños explorarán la vida del artista desde su infancia, sus grandes contribuciones al arte moderno, su amor por los animales domésticos y su infinita curiosidad sobre la vida.

100 Pablo Picassos (Violet Lemay)

100 Pablo Picassos (Violet Lemay)

Abecedario Miró (Gemma París y Mar Morón)

“El Abecedario Miró es un libro creado para todas esas personas a las que le interesan e inquietan el arte y la lectura, el patrimonio y la cultura, la imaginación y la creación, para las personas que, de una u otra forma, siguen siendo artistas cuando crecen” Mar Morón y Gemma París, artistas, profesoras universitarias y autoras del libro.

Abecedario Miró –que pertenece a la colección Los cuentos de la cometa– nace con la idea de acercar las obras de arte a manos curiosas por tocarlo todo, por descubrir el mundo, por poner nombre a las cosas y dibujarlas.

Lunas y personajes, estrellas, pájaros y millones de representaciones más invaden las obras de Joan Miró. El artista mezcló colores, texturas, materiales, formas, técnicas y soportes para expresar su mundo interior y lo que lo rodeaba, como un mago que transformaba los elementos básicos en pociones fantásticas. Libros de arte para niños

Abecedario Miró (Gemma París y Mar Morón) Abecedario Miró (Gemma París y Mar Morón) Abecedario Miró (Gemma París y Mar Morón) Abecedario Miró (Gemma París y Mar Morón)

Aprender a leer y escribir forma parte del camino para conocer la realidad y ampliarla a través de la fantasía. Las letras, las palabras y las figuras forman parte de un maravilloso universo híbrido, abierto y libre de prejuicios. Este libro es una excelente propuesta que aúna arte y literatura  y nos introduce, a través del lenguaje artístico, en este estimulante estadio de aprendizaje. Las letras y las palabras se presentan y representan mediante la infinita variedad de registros, técnicas y emociones del universo mironiano brindándonos la oportunidad de descubrir la gran potencia creativa del diálogo lingüístico y visual con el mundo.

Abecedario Miró (Gemma París y Mar Morón)

Abecedario Miró (Gemma París y Mar Morón)

Acaba este libro (Keri Smith)

La autora de Destroza este diario nos propone un viaje creativo para el que nos proporciona las pistas necesarias para “terminar” un libro. Libros de arte para niños

Querido lector,

Una noche lluviosa y oscura, encontré unas extrañas páginas abandonadas en un parque. Las recogí intentando resolver el misterio de este curioso descubrimiento y ahora te toca a ti acabar el trabajo.

Tu misión es convertirte en el nuevo autor de este libro. Debes continuar la investigación y proporcionar el contenido. Para conseguir tu objetivo, debes someterte a un  entrenamiento secreto, que está incluido en este texto. Como nadie sabe lo que puede pasar, te aconsejamos que trabajes con cuidado, pero recuerda que sin ti este libro no existiría.

Atentamente,
Keri Smith

Acaba este libro (Keri Smith)

Acaba este libro (Keri Smith)

Alexander Calder ¡Mira qué artista! (Patricia Geis Conti)

Los libros de la colección ¡Mira qué arte! / ¡Mira qué artista! Son libros pop-up que convertirán a los niños en verdaderos amantes del arte. Combinan historia del arte con desplegables, solapas, juegos y sorpresas 3D.  La multitud de detalles interactivos hacen de estos libros una manera fantástica de descubrir las obras más célebres de todos los tiempos, y a los artistas más reconocidos.

Al escultor estadounidense Alexander Calder le gustaba tanto el circo que creó uno para él solito. Consistía en una pista de circo sobre la que fue añadiendo personajes hasta conformar una compañía completa. En este libro tienes la oportunidad de recrear a tu manera, uno de los espectáculos favoritos del famoso inventor de los stabiles.

Pero ahí no acaba la cosa, este libro también ofrece mini esculturas móviles, juguetes, piezas de latón de formas abstractas y esculturas de alambre en su versión pop-up. Además, a través de sus páginas nos va explicando la biografía y las piezas más importantes de este innovador artista. Sin duda una gran opción para que los pequeños lectores conozcan y se diviertan con la obra de Calder.

Alexander Calder ¡Mira qué artista! (Patricia Geis Conti) Alexander Calder ¡Mira qué artista! (Patricia Geis Conti)

Alfabeto (Sonia Delaunay)

Acompañadas por una serie de canciones populares infantiles en español, las letras de este magnífico alfabeto ilustrado por Sonia Delaunay “danzan” juntas en un fantástico baile de colores (rojo, amarillo, verde, azul y negro), creando unas páginas luminosas y dinámicas que invitan a los niños a participar en el aprendizaje de las letras y a los adultos a disfrutar de un exquisito libro de artista. Libros de arte para niños

Alfabeto (Sonia Delaunay) Alfabeto (Sonia Delaunay)

Sonia Delaunay (Odesa, 1885 – París, 1979) fue una artista que se trasladó a París en 1906, donde inició su actividad como pintora y conoció al pintor Robert Delaunay. A principios de la segunda década del siglo XX, ambos formularon un nuevo y original lenguaje artístico, el simultaneísmo, un estilo basado en el contraste simultáneo de varios colores. A lo largo de su vida artística, Sonia Delaunay se dedicó a aplicar este lenguaje abstracto y geométrico, no solo a la pintura sino también al diseño gráfico, textil, de moda, etcétera.

Alfabeto (Sonia Delaunay) Alfabeto (Sonia Delaunay) Alfabeto (Sonia Delaunay) Alfabeto (Sonia Delaunay)

Andy Warhol ¡Mira qué artista! (Patricia Geis Conti)

Los libros de la colección ¡Mira qué arte! / ¡Mira qué artista! Son libros pop-up que convertirán a los niños en verdaderos amantes del arte. Combinan historia del arte con desplegables, solapas, juegos y sorpresas 3D.  La multitud de detalles interactivos hacen de estos libros una manera fantástica de descubrir las obras más célebres de todos los tiempos, y a los artistas más reconocidos.

En este volumen ponen al alcance de los más pequeños la obra de un artista que revolucionó el mundo del arte: ¡el genial Andy Warhol! Libros de arte para niños

Andy Warhol ¡Mira qué artista! (Patricia Geis Conti) Andy Warhol ¡Mira qué artista! (Patricia Geis Conti)

Animales animados (Alexander Ródchenko, Serguéi Tretiakov y Varvara Stepánova)

Esta divertida historia en verso, pionera de la animación fotográfica, fue creada en 1926 y cuenta cómo Vania, Katia y otros niños juegan a transformarse en todo tipo de animales sirviéndose de utensilios cotidianos. Animales animados invita a los niños a jugar o «imitar» a los animales, pero también a confeccionarlos con papel mediante el ensamblaje de formas muy sencillas, tal y como ilustran las fotografías de Aleksandr Ródchenko. Libros de arte para niños

Animales animados (Aleksandr Ródtchenko y Serguéi Tretiakóv) Animales animados (Alexander Ródchenko, Serguéi Tretiakov y Varvara Stepánova)

Aleksandr Ródchenko (San Petersburgo, 1891 – Moscú, 1956), autor de las fotografías de Animales animados, fue uno de los fundadores del constructivismo ruso. Escultor, pintor, fotógrafo, diseñador gráfico…, a partir de 1924 hizo de la fotografía su principal actividad artística.

Serguéi Tretiakov (Riga, 1892 – Siberia, 1939), autor de los versos, fue un reconocido poeta y dramaturgo ruso vinculado al constructivismo. Escribió este sainete al observar los juegos de su hija y recordar las diversiones de su propia infancia.

Várvara Stepánova (Kaunas, Lituania, 1894 – Moscú, 1958), colaboradora de Ródchenko en este proyecto, fue una de las principales artistas de la vanguardia rusa. Su obra abarca también un espectro muy variado: desde la pintura pasando por el diseño de ropa o textil hasta la ilustración, la fotografía o la creación de escenografías y el diseño gráfico y editorial.

Antoni Gaudí (Dàlia Adillon Marsó)

Antoni Gaudí nació en Riudoms, un pueblo cerca de Reus, en una casita rodeada de bosque. Antoni era el más pequeño de cinco hermanos. Le gustaba mucho jugar a hacer construcciones, y así pasaba horas y horas…

Dàlia Adillon lleva la vida y la obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí (Reus, 1852 – Barcelona, 1926) a las páginas de un álbum ilustrado para acercar a los más pequeños -de una forma pedagógica- al mundo de la cultura, el arte y la arquitectura. Su casa natal y su entorno familiar, su trayectoria personal y su legado profesional, hasta el percance que le causó la muerte -tratado sutilmente-, son los episodios narrados en esta obra, con un texto breve y sencillo.

Destaca el protagonismo de la naturaleza, que tanto marcó el estilo orgánico, geométrico y voluminoso de Gaudí en el diseño del Parque Güell, la Pedrera, la Casa Batlló o la Sagrada Familia, representados en este libro.

La originalidad consiste en volver al origen”, decía Gaudí, que buscaba la inspiración en la naturaleza. Este álbum, que reivindica la importancia del medio natural, se fija en su capacidad de observación y le presenta como un naturalista, un arquitecto-jardinero que contribuyó a hacer de Barcelona una urbe más verde y alegre.

Este libro permite apreciar el trabajo de documentación previo e invita a los lectores a recorrer -física o virtualmente, como una guía turística- las calles y plazas de la Ciudad Condal siguiendo el plano de las guardas, donde Dàlia Adillon marca la ubicación de las principales construcciones creadas por Gaudí. Libros de arte para niños

Antoni Gaudí (Dàlia Adillon Marsó) Antoni Gaudí (Dàlia Adillon Marsó)

¡Arte contemporáneo? Guía para niños MOMA (Jacky Klein y Suzy Klein)

Un libro atractivo, ameno y muy ilustrado que muestra a los niños, de ocho años en adelante, el fascinante mundo del arte contemporáneo.

Una invitación a descubrir el arte contemporáneo a partir de las obras de 70 artistas: John Chamberlain, Eduardo Chillida, Pere Formiguera, Yves Klein, Andy Warhol… expuestas en el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York). Las piezas escogidas van más allá de las acostumbradas pinturas y esculturas, desde la fotografía, al audiovisual, la performance, la instalación y artefactos artísticos realizados con sorprendentes materiales. Incluye breves biografías, un glosario de términos artísticos y direcciones web de otros museos. Para disfrutar en familia y para compartir en el aula. Libros de arte para niños

¡Arte contemporáneo? Guía para niños MOMA (Jacky Klein y Suzy Klein) ¡Arte contemporáneo? Guía para niños MOMA (Jacky Klein y Suzy Klein)

Arte, deja tus huellas (Marion Deuchars)

ARTE, DEJA TUS HUELLAS está repleto de IDEAS para DESPERTAR la IMAGINACIÓN de los JÓVENES ARTISTAS. Diferentes y sorprendentes maneras de CREAR DIBUJOS con los DEDOS y las MANOS. Crea pájaros, leones y un reno con las huellas de las MANOS; INVENTA EXTRAÑAS CRIATURAS combinando los dedos y SOPLANDO PINTURA; dibuja huellas con FORMAS DIVERSAS, o crea tu propia galería de EXTRATERRESTRES y MONSTRUOS. Desde flores y abejas hasta dinosaurios y esqueletos, ¡deja que tus dedos manchados de tinta empiecen a crear!

Arte, deja tus huellas (Marion Deuchars)

Arte, deja tus huellas (Marion Deuchars)

Arte en acción (Maja Pitamic)

Este libro está concebido para acercar a los niños al mundo del arte con proyectos creativos inspirados en  obras maestras. Anima a compartir con ellos el maravilloso mundo del arte para estimular su capacidad creativa. Explica las historias que hay detrás de las obras maestras y enseña a crear proyectos divertidos y a experimentar con nuevos materiales y técnicas artísticas, como por ejemplo: una pintura rupestre inspirada en la obra Búfalo, de Van der Schley, diseñar una obra de arte pop basada en El balcón, de Manet, crear una bola de cristal de nieve inspirada en Paisaje de invierno, de Avercamp, o construir una caja de la selva en 3D inspirada en la obra de Rousseau y otros estimulantes proyectos. Libros de arte para niños

Arte en acción (Maja Pitamic) Arte en acción (Maja Pitamic)

 

¡Arte! Los más grandes artistas de todos los tiempos (Mary Richards)

Sorpréndete con las historias que esconden algunas de las más importantes obras de arte.

Miguel Ángel: imagina el cielo en el techo de la Capilla Sixtina
Bruegel: se atreve a pintar a campesinos
Picasso: revoluciona el mundo del arte
Van Gogh: enloquece por sus cuadros
Kandinski: transforma la música en pintura
Frida Kahlo: pinta apasionantes autorretratos
Warhol: crea arte para todos en una «fábrica».
Y también: ¿qué hacen hoy los artistas?

Un repaso por algunos de los artistas más influyentes en la historia del arte. Eligiendo varias obras de arte de cada uno de ellos Mary Richards nos hace fijarnos en detalles y características de estos. De manera muy amena se relatan las biografías de los siguientes artistas Miguel Ángel, Bruegel, Caravaggio, Velázquez, Vermeer, Hokusai, Friedrich, Whistler, Monet, Seurat, Van Gogh, Rouseau, Picasso, Kandinski, Duchamp, Dalí, Kahlo, Hepworth, Pollock, Warhol, ofreciendo curiosidades tanto de sus vidas como de las obras. Termina mencionando algunos movimientos nuevos en arte. Libros de arte para niños

¡Arte! Los más grandes artistas de todos los tiempos (Mary Richards) ¡Arte! Los más grandes artistas de todos los tiempos (Mary Richards)

Arte moderno en acción (Maja Pitamic y Jil Laidlaw)

El arte moderno es atrevido, experimental y no entiende de reglas. En otras palabras, es perfecto para los niños a quienes les guste crear libremente. Este libro acerca a los pequeños artistas mayores de seis años a la historia del arte moderno a través de 18 obras que sirven de inspiración para estos apasionantes proyectos creativos. No hace falta tener conocimientos previos sobre arte, basta con las ganas de aprender, crear y experimentar. Libros de arte para niños

Arte moderno en acción (Maja Pitamic y Jil Laidlaw) Arte moderno en acción (Maja Pitamic y Jil Laidlaw)

Maja Pitamic es autora de exitosos libros prácticos para niños en edad preescolar. Ha sido maestra de primaria durante más de veinte años, es licenciada en Historia del Arte y formadora de maestros Montessori.

Jill Laidlaw ha encargado, editado y escrito libros de no ficción para niños y adultos, incluyendo obras sobre la pintura occidental, la historia de la escultura en Occidente y monografías sobre Paul Klee y Frida Kahlo. Jill es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de St Andrews.

Arte para niños con 6 grandes artistas

Leonardo da Vinci, Velázquez, Goya, Van Gogh… y así hasta seis grandes maestros de la pintura que te guiarán en un maravilloso viaje a través de la creatividad, el color y las formas. ¡Que lo disfrutes! Libros de arte para niños

Arte para niños con 6 grandes artistas Arte para niños con 6 grandes artistas

Basurarte: Crear, divertirse y reciclar (Gusti)

Una manera atractiva para acercar a los niños no sólo a la comprensión del problema de la basura, sino a la importancia de que tomen un rol proactivo en solucionarlo.

Todos producimos basura, desde que nacemos hasta el día de nuestra muerte. Así ha sido siempre. Pero ahora, el crecimiento desmedido de los desechos se ha vuelto un grave problema, y corremos el riesgo de quedar enterrados en basura. En este divertido libro, el lector encontrará diferentes maneras creativas de reutilizar, reciclar y reducir la basura producida en su casa y vecindario.

Basurarte Crear, divertirse y reciclar (Gusti) Basurarte: Crear, divertirse y reciclar (Gusti)

Gusti es autor e ilustrador. Vive en Barcelona y se considera medio argentino y medio catalán. Trabajó en la productora Cromosoma en la serie de animación Juanito Jones. Es un gran amante de la naturaleza y colabora en iniciativas orientadas a la conservación del medio ambiente.

Bestiario (Stéphane Poulin. Prólogo de Jean Fugére)

En estos animales intemporales, incluso entre los más desconocidos, como los caracoles, encuentro nuestra alma, nuestra época, nuestros defectos humanos, todo lo que nos ingeniamos para pasar por la vida… [Fragmento de ‘El caballito azul’, prólogo de Jean Fugère]

Bestiario es la audacia, la imaginación y la calidad artístico-literaria plasmadas en un libro. Las ilustraciones de Stéphane Poulin forman un binomio perfecto con el prólogo de Jean Fugére, un ejercicio literario rebosante de destreza.

Se trata de un texto introspectivo, lleno de surrealismo, que profundiza en lo más hondo del alma. Utiliza un lenguaje desinhibido y evocador, que juega con el doble sentido. La palabra mágica, “noctambullir”, es el abracadabra a un mundo repleto de referencias al arte de Magritte, Hopper o Van Gogh.

Las páginas de Bestiario contienen seres dotados de rasgos psicológicos y físicos imposibles, animales humanizados como el perro mayordomo o el pingüino pintor. Poulin ilustra comportamientos llevados al extremo, como el bolero que bailan toro y torero, o estampas oníricas como el cazador de patos en un plato de sopa, o el ratón gigante corriendo en una noria de feria… Fauna con genio y figura.

Entre los guiños más llamativos figuran su homenaje a Magritte y Saint-Exupéry, de cuyas obras hace una curiosa fusión: ni la pipa ni el sombrero del Principito resultan ser la suma de lo que son… Destaca también la versión de “Nighthawks” (1942), una de las obras más conocidas de Edward Hopper, pintor por excelencia del realismo americano en la década de 1920.

Bestiario (Stéphane Poulin. Prólogo de Jean Fugére) Bestiario (Stéphane Poulin. Prólogo de Jean Fugére)

Stéphane Poulin (Quebec, 1961) Se formó en la Universidad Ahuntsic de Montreal. Su estilo detaca por el colorido y la luminosidad de sus obras. Se distingue por capturar momentos cotidianos y alterarlos con un toque de ficción. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio de Literatura Infantil del Consejo de Canadá. Fue seleccionado en la lista de honor IBBY.

Jean Fugére (Quebec) Graduado en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá. Desde 1980 trabaja en programas de radio y televisión en Toronto y Montreal. En Canadá es uno de los críticos literarios de mayor renombre. El Consejo Superior de la Lengua Francesa le concedió el Premio Raymond Charrette.

Cada CUADRO con su CUENTO (Juan Ramón Brotons)

Un libro muy completo y muy recomendable. Al principio del libro nos advierte: “Si piensas que los niños y niñas de tu edad no tienen nada que ver con las grandes obras de arte, te equivocas. Aunque no lo creas, la primera persona que vio pinturas prehistóricas fue una niña de nueve años”.

El libro parte de Altamira, y nos propone un repaso histórico: Leonardo da Vinci, Van Gogh, Kandinsky, Velázquez, Dalí o Picasso. Es un libro con el que se aprende de arte y también se disfruta leyendo cuentos que se crean a partir de las obras más famosas. También incluye actividades para los niños. Libros de arte para niños

Cada CUADRO con su CUENTO (Juan Ramón Brotons) Cada CUADRO con su CUENTO (Juan Ramón Brotons)

Casi (Peter H. Reynolds)

Ramón ama dibujar. Siempre. Cualquier cosa. Dondequiera. El dibujo lo hace feliz. Pero en un segundo todo cambia. Una sola observación imprudente de un hermano mayor, da vuelta a los bosquejos despreocupados de Ramón. Afortunadamente para Ramón,  su hermana Marisol ve el mundo diferente, y le ayuda a descubrir su arte, el arte del casi. El autor potencia la necesidad de encender la llama creativa con cuidado. Aprender que el pensamiento creativo del casi es más maravilloso y verdadero que un arte que sigue reglas de perfección. Para así despertar en los niños la inspiración y las mejores sensaciones de bienestar cuando crean algo: una idea, un dibujo, etc.

Casi (Peter H. Reynolds) Casi (Peter H. Reynolds)

Colores (Hervé Tullet)

Un punto gris da la señal de partida a un montón de juegos de colores. ¿Qué pasa si se aprieta ese punto? ¿Y si apoyamos la mano sobre un montón de puntos de colores? ¿O si mezclamos el rojo y el azul? ¿Y si el libro de agita, se inclina, se cierra y se abre? ¡Magia! Eso es lo que pasa…

Hervé Tullet, genio de los libros interactivos, retoma la línea de su anterior creación llamada Un libro, jugando esta vez y haciendo jugar a los lectores con los colores. Les invita a experimentar con ellos, oscurecerlos, aclararlos, mezclarlos, descubrirlos, derrochando pinceladas para aquí y para allí. No hay niño -ni adulto- que se resista a los juegos que Tullet propone. Es como recibir una divertida clase de pintura con el mejor profesor, el que desafía al alumno, le acompaña y le aplaude. Un libro que dejará la memoria del niño pintada de colores, asombro y placer.

Colores (Hervé Tullet) Colores (Hervé Tullet)

Cómo hablar de arte a los niños (Françoise Barbe-Gall)

Como dice el subtítulo, se trata del primer libro de arte para niños destinado a los adultos. Una herramienta de fácil lectura para quienes deseen iniciar a los niños en el mundo del arte a través del disfrute y no de la obligación.

Accesible aunque no se disponga de conocimientos específicos ni en la materia ni de pedagogía, este manejable manual ayuda a resolver las preguntas de los niños y a explicarles nociones claves del arte, tanto sobre técnicas como sobre estilos, utilizando un vocabulario sencillo.

Destinada a todos los adultos que deseen compartir con sus hijos o alumnos la experiencia de visitar un museo o una exposición, la obra se ofrece, en general, como una guía para introducir a los niños (de los 5 a los 13 años) en el conocimiento de la historia del arte. Con objeto de proporcionar la mayor accesibilidad, la obra se desarrolla por medio de preguntas y respuestas y propone fichas que, en tres niveles de color, van de lo más sencillo a lo más complejo, permitiendo un avance gradual según la edad del niño (de 5 a 7 años, de 8 a 10 y de 11 a 13) y/o su nivel de progresión.

Los temas generales son el retrato, el paisaje, la abstracción… que, tras ser tratados de manera sucinta, se ofrecen a través de treinta obras pictóricas reproducidas y comentadas, desde Fra Angélico hasta Baselitz, lo que permite también un singular y ameno recorrido por los mejores museos del mundo. El planteamiento teórico tradicional se sustituye así por la contemplación directa de la imagen, verdadero punto de partida de la experiencia artística. La obra incorpora igualmente una breve bibliografía comentada que ayudará a ampliar los temas de mayor interés.

Cómo hablar de arte a los niños (Françoise Barbe-Gall) Cómo hablar de arte a los niños (Françoise Barbe-Gall)

Françoise Barbe-Gall es licenciada en Historia del Arte por la Sorbona y L’École du Louvre, donde es docente en la actualidad. Dirige la asociación CORETA (Acrónimo de comment regarder un tableau —cómo mirar un cuadro—) en la que pronuncia conferencias con regularidad. Experta en la recepción del arte por parte del gran público, participa asiduamente en seminarios de análisis del discurso de la imagen en relación con la publicidad y el marketing. Autora de numerosos ensayos relacionados con la obra escultórica de Tom Carr, ha publicado asimismo varias obras sobre la didáctica de su especialidad, como Comment regarder un tableau, Comprendre les symboles en peinture y Cómo hablar de arte a los niños (Editorial Nerea, 2009).

Cómo hablar de arte del siglo XX a los niños (Françoise Barbe-Gall)

Un libro de arte para niños… destinado a los adultos. La obra más útil para presentar el arte del siglo XX a los niños, para que puedan conocerlo y disfrutarlo.

Atractiva, muy ilustrada y escrita con un lenguaje accesible para todos, esta obra es la mejor invitación para descubrir y compartir con los niños el arte de nuestro tiempo.

Aunque el arte contemporáneo nos rodea, muchas veces su recepción y comprensión nos provoca desconcierto. Françoise Barbe-Gall ofrece a padres y educadores las claves para, deshaciéndose de prejuicios y temores, descubrirlo con ojos nuevos, y así poder transmitírselo a los niños, desde los muy pequeños hasta los casi adolescentes (5 a 13 años).

Tras una primera parte en que se explican con claridad las líneas maestras del arte contemporáneo, la segunda parte comenta 30 obras famosas de artistas como Pablo Picasso, Gustav Klimt o Andy Warhol, en forma de preguntas y respuestas. Con objeto de proporcionar mayor accesibilidad, las obras se comentan en tres niveles de color, de lo más sencillo a lo más complejo, permitiendo un avance gradual según la edad del niño (de 5 a 7 años, de 8 a 10 y de 11 a 13) y/o su nivel de progresión. El planteamiento teórico tradicional se sustituye así por la contemplación directa de la imagen, verdadero punto de partida de la experiencia artística.

Tanto para preparar la visita a un museo con un niño, como para responder a sus preguntas ante un cuadro cualquiera o una imagen hallada en un libro, padres y educadores encontrarán aquí pistas para satisfacer la curiosidad de los niños, facilitando una comprensión más rica y profunda de obras y artistas, y convirtiendo la visita a galerías y museos en todo un placer.

La obra se completa con un apartado final de recursos bibliográficos y electrónicos que ayudarán a ampliar los temas que hayan suscitado mayor interés. Libros de arte para niños

Cómo hablar de arte del siglo XX a los niños (Françoise Barbe-Gall) Cómo hablar de arte del siglo XX a los niños (Françoise Barbe-Gall)

Cómo me convertí en Marc Chagall (Bimba Landmann)

De pequeño Moshe Segal miraba con ojos fascinados el barrio judío de Vitebsk donde vivía: los músicos judíos, los rabinos, las cabras y las gallinas, el abuelo que subía al tejado a mordisquear zanahorias. De mayor, convertido en Marc Chagall, con los ojos igual de fascinados, hizo revivir todos esos recuerdos en sus numerosos cuadros.

Así empieza:

Todo, en aquel barrio de Vitebsk, me fascinaba: los judíos con sus violines, sus canciones, sus oraciones; los cuchitriles de madera, las cabras, las vacas y las gallinas; las peras heladas que me traía papá al regreso del trabajo. Pero, sobre todo, las luces del Sabbat, el sábado judío. Las mujeres encendían dos velas en la ventana: “Para recordar el día en el que Dios descansó tras crear el mundo”, me explicaba mamá.

El libro pertenece a una cuidada colección dirigida a niños a partir de cuatro años. Se trata de libros maravillosamente ilustrados y con una cuidada edición, cuyos simpáticos protagonistas nos acercan al mundo de los valores humanos a través de misteriosas, amenas y divertidas aventuras.

Cómo me convertí en Marc Chagall (Bimba Landmann) Cómo me convertí en Marc Chagall (Bimba Landmann)

Cómo ser un explorador del mundo (Keri Smith)

Las rutinas cotidianas someten al niño a dinámicas repetitivas. El camino hacia clase, la habitación donde juega, la mesa sobre la que come… Pero todas esas actividades pueden ser mucho más divertidas si se aviva la imaginación y se incentiva la curiosidad como medio para descubrir secretos del mundo que nos rodea.

A partir de una serie de ideas, citas literarias y ejercicios inspirados en diseños de grandes pensadores y artistas contemporáneos, se propone una serie de juegos, en palabras de su autora “una maleta metafórica” en la que almacenar los descubrimientos que derivan de la observación diaria, tanto en situaciones extraordinarias (un viaje, una estancia en la cama por enfermedad); como habituales (el paseo hasta casa, el aula del colegio…). Algunas de las sugerencias van acompañadas, además, de interesantes propuestas literarias complementarias.

Cautivador y tremendamente original, este museo de arte vida portátil seducirá a los lectores desde la primera propuesta. Libros de arte para niños

Cómo ser un explorador del mundo (Keri Smith) Cómo ser un explorador del mundo (Keri Smith)

Cuaderno de vacaciones (Carlos Grassa Toro e Isidro Ferrer)

Este no es un cuaderno para hacer en vacaciones, explica su autor, Grassa Toro. Es un cuaderno para hacer que sea vacaciones cuando quieras que sea vacaciones. Algunas de sus actividades se hacen con las manos, otras con la cabeza o con los pies; unas pocas solo se pueden hacer una vez, y la mayoría, dos mil cuatrocientas veinticuatro veces.

Con juegos en los que todo es posible, este libro nos invita a crear e interactuar con los mundos inauditos de Isidro Ferrer: mundos de lápiz, gubia y cincel. Una travesía náutica para todo tipo de marineros y marineras, e incluso para adultos con mal genio y gafas.

Cuaderno de vacaciones (Carlos Grassa Toro e Isidro Ferrer) Cuaderno de vacaciones (Carlos Grassa Toro e Isidro Ferrer)

Cuaderno de vacaciones (Carlos Grassa Toro e Isidro Ferrer)

Cuéntame un cuadro (Quentin Blake)

En el 2002, el British Council y la British Library organizaron la exposición El lápiz mágico. Desde entonces esta exhibición se ha movido por importantes museos y bibliotecas de todo el mundo. En su propuesta museográfica se planteaba un doble objetivo: por un lado, enfatizar el carácter artístico de la ilustración infantil; por otro, dar cuenta de la calidad de los ilustradores del Reino Unido. No es una casualidad que el comisario de dicha muestra y del presente libro sea Quentin Blake.

Cuéntame un cuadro plantea un recorrido alfabético por pinturas y dibujos de marcado acento narrativo. Una familia de simpáticos personajes a carboncillo y acuarela acompañan nuestra visita y proponen ciertos parámetros para suscitar una respuesta activa por parte del lector. El resultado no puede ser más efectivo: el libro consigue llevar el arte a los más pequeños y también tiene la virtud de resquebrajar los asentados prejuicios que la mayoría de los adultos tienen en torno a la ilustración para niños. Libros de arte para niños

Cuéntame un cuadro (Quentin Blake) Cuéntame un cuadro (Quentin Blake)

Children: A First Art Book (Lucy Micklethwait)

Un libro para iniciar a los más pequeños en la contemplación artística asociando cuadros a situaciones cotidianas. Un libro creado por Lucy Micklethwait, toda una experta en concebir libros de arte para niños pequeños. Libros de arte para niños

Children: A First Art Book (Lucy Micklethwait) Children: A First Art Book (Lucy Micklethwait)

De noche todos los gatos son verdes (Vincent Péghaire)

En esta obra se conjugan creatividad, originalidad, diseño, sorpresa y emoción. A partir de obras pictóricas del arte contemporáneo, Vincent Péghaire invita al lector a adentrarse en un mundo donde todo es posible, donde los animales pueden tener el color que uno se imagine. Cada día de la semana, el protagonista ve a un animal distinto en un lugar diferente. El niño tendrá que levantar la solapa para comprobar si es cierto o no. Divertido, capaz de sorprender y de mantener la atención y la curiosidad hasta el final, donde aparece una relación de las obras de arte que se han presentado.

De noche todos los gatos son verdes (Vincent Péghaire) De noche todos los gatos son verdes (Vincent Péghaire)

De noche todos los gatos son verdes (Vincent Péghaire) De noche todos los gatos son verdes (Vincent Péghaire) De noche todos los gatos son verdes (Vincent Péghaire)

Descubriendo a Vermeer (Catalina Wajs Tauscher)

Divertido libro para conocer las pinturas de Johannes Vermeer de Delf. Los cuadros de Vermeer cobran vida en este cuento. Es una original manera de disfrutar del arte en familia en la que algunas de las más importantes obras del pintor neerlandés se convierten en protagonistas de un entrañable relato en el que literatura y pintura se funden en un mismo lenguaje lleno de magia e intensidad narrativa. Libros de arte para niños

Descubriendo A Vermeer (Catalina Wajs Tauscher) Descubriendo a Vermeer (Catalina Wajs Tauscher)

Descubriendo el mágico mundo de Monet (María J. Jordà Costa)

Un libro dirigido, sobre todo, a los niños y los jóvenes. Una aproximación accesible a la vida y la obra de uno de los grandes artistas de todos los tiempos. Un pintor que intentó atrapar la luz y hacer palpable lo efímero de la existencia humana.

Considerado uno de los fundadores de la escuela impresionista, Claude Monet sigue fascinando a los amantes de la pintura de todo el mundo gracias a la imperecedera luminosidad de sus cuadros y a la delicada filosofía que se desprende de ellos. Sus paisajes y jardines, los ríos y embarcaderos, así como sus figuras femeninas, transmiten una placidez y una alegría de vivir que transportan al espectador a una especie de Arcadia terrenal, a un Paraíso que vive en cada una de sus telas.

Descubriendo el mágico mundo de Monet (María J. Jordà Costa) Descubriendo el mágico mundo de Monet (María J. Jordà Costa)

Descubriendo el mágico mundo de Paul Klee (María J. Jordà Costa)

Este libro trata sobre Paul Klee, el artista alemán que pintaba como un niño cuadros de mil colores. También fue músico, escritor y profesor, y a los 7 años ya tocaba el violín. Paul Klee participó como soldado en la Primera Guerra Mundial.

Está considerado uno de los representantes más originales e influyentes del arte moderno. Contrario a la tradición académica, creó un estilo propio alimentándose de las más diversas fuentes (inclusive los dibujos de su hijo). En su universo se mezcla el rigor geométrico y el mundo de lo imaginario, para lograr hacer visible lo invisible. Lee este libro y descubrirás cómo su nombre y su obra se extendieron por el mundo entero. Libros de arte para niños

Descubriendo el mágico mundo de Paul Klee (María J. Jordà Costa) Descubriendo el mágico mundo de Paul Klee (María J. Jordà Costa)

Descubrir el arte a través del mundo (Caroline Desnoëttes)

Este libro es -desde el comienzo- una fiesta para los ojos, un fascinante encuentro con 18 obras de arte a través de todo el mundo: rollos etíopes, biombos coreanos, máscaras brasileñas, iconos rusos…

La disposición de las páginas también le propone al lector entretenerse levantando las pestañas desplegables para descubrir los textos ocultos que sugieren mirar, jugar y que le aclaran la lectura de los objetos, con información sobre las obras, su lugar y época de creación. Invita a observar los detalles, los materiales, las formas artísticas…

Cada pestaña desplegable presenta varias propuestas, pensadas para el trabajo en las aulas, ideas relacionadas con la vida del autor, anécdotas sobre la obra, reflexiones a propósito de los colores, los estilos utilizados o los contenidos; continuación de “Mirar la pintura a través de los siglos

Los adultos cuentan al final con un rico complemento a la Historia del Arte, con una galería que contiene información sobre las piezas reunidas, los países a los que pertenecen, el tipo de arte en el que se encuadran, su descripción, utilidad y época en que fueron hechas.

Caroline Desnoëttes pretende hacer partícipes a los lectores más jóvenes del maravilloso mundo del arte. La autora francesa ha escrito numerosos libros para el público infantil, entre los cuales figuran colecciones como “El museo de…”, “Pasea con colores” y “La Pintura a través del tiempo”.

También es pintora y diseñadora; en esta faceta su mayor objetivo es desacralizar el mundo del arte, bajarlo de la ‘torre de cristal’ en la que se encontraba y acercar el arte a la vida diaria de nuestra sociedad. Una de sus últimas exposiciones se desarrolló en la Mediateca de Issyles-Moulineaux.

Descubrir el arte a través del mundo (Caroline Desnoëttes) Descubrir el arte a través del mundo (Caroline Desnoëttes)

Dibuja, pinta e imprime como los grandes artistas (Marion Deuchars)

Descubre nuevas formas de crear arte mediante técnicas ingeniosas, interactivas e inspiradoras…Juega con los volúmenes y los espacios positivos y negativos como hacía Chillida. Crea estampados al estilo de Klimt. Aprende cómo Matisse llegó a dominar la técnica del dibujo con tijeras. Experimenta con las manchas de tinta igual que Andy Warhol. Llévate tu lápiz a pasear en el espíritu de Paul Klee; experimenta con el color al estilo de Joan Miró; o bien crea tu propia obra de inspiración surrealista como Dalí. En un abrir y cerrar de ojos, aprenderás a pintar como un gran artista.

Dibuja, pinta e imprime como los grandes artistas (Marion Deuchars)

Dibuja, pinta e imprime como los grandes artistas (Marion Deuchars

Dibuja, pinta e imprime como los grandes artistas (Marion Deuchars)

Diviértete. Talleres de arte con Hervé Tullet (Herve Tullet)

Una selección de talleres de arte pensados para desarrollar la imaginación de los niños. Incluye 11 actividades que Tullet ha realizado en diferentes lugares del mundo, tanto en museos, como bibliotecas y escuelas y que ahora comparte con los lectores para que todos podamos desarrollar sus talleres en casa, en una fiesta o en cualquier reunión familiar o con amigos.

Se pueden realizar siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del maestro o realizando las modificaciones que cada uno precise en función de materiales, espacio o simplemente para adaptarlo mejor a los gustos de los participantes, la experiencia siempre resulta de lo más positiva.

Las publicaciones de Hervé Tullet son en sí una explosión de color capaz de contagiar entusiasmo y una estupenda manera de inocular en los niños la magia del arte.

Diviértete. Talleres de arte con Hervé Tullet (Herve Tullet) Diviértete. Talleres de arte con Hervé Tullet (Herve Tullet)

Hervé Tullet (1958) estudió Bellas Artes y trabajó como Director de Arte antes de embarcarse en la industria publicitaria. Publicó su primer libro infantil en 1994 y desde entonces es conocido en Francia como el “Príncipe de los libros de preescolar”. Tiene un niño y una niña que, según afirma, son una continua fuente de inspiración. Su serie de imaginativos libros de cartón Let’s Play Games ha sido también publicada por Phaidon Press.

El ABC del Arte para niños (Libro blanco)

30 de los artistas más destacados y sugerentes de todas las épocas enseñan a los niños a entender y disfrutar el arte. Libros de arte para niños

El ABC del Arte para niños (Libro blanco) El ABC del Arte para niños (Libro blanco)

El ABC del Arte para niños (Libro amarillo)

¡Este libro aborda las particularidades y el estilo de treinta artistas! Asimismo analiza los diferentes significados y funciones del arte a partir de cuadros, esculturas, fotografías y grabados. Todo ello estimulando la creatividad y la imaginación de los niños, invitándoles a preguntarse por qué los artistas crean sus obras de una forma u otra, y ayudándolos a entender el color, la forma, la textura y el diseño.

¿Por qué ningún alumno de la escuela de Atenas presta atención? ¿Quién convirtió un garabato en una obra maestra? ¿Cómo se pinta la velocidad? ¿Una colección de objetos se considera arte? ¿Qué tipo de escultura puede llegar a desaparecer? ¿Un cuadro puede ser engañoso? ¿Cómo pintarías tu autorretrato? ¿Puedes plasmar la música en un cuadro? Los dos volúmenes de EL ABC del arte para niños son una diversión para los lectores más jóvenes, valiosas herramientas para padres y maestros, e introducciones únicas para asomarse al mundo del arte por primera vez.

El ABC del Arte para niños (Libro amarillo) El ABC del Arte para niños (Libro amarillo)

El arte moderno. Libro de actividades: ¡Conviértete en artista! (Ashley Le Quere)

Un dinámico recorrido por el arte del siglo XX que invita a aprender y a CREAR. Dibuja, colorea y crea tu propia versión del arte moderno.

Del Impresionismo al Pop Art y del Cubismo al Surrealismo, aprenderás sobre muchos movimientos artísticos a la vez que experimentas con algunas de sus técnicas. ¡Atrévete a ser artista!

El arte moderno. Libro de actividades ¡Conviértete en artista! (Ashley Le Quere) El arte moderno. Libro de actividades: ¡Conviértete en artista! (Ashley Le Quere)

El artista que pintó un caballo azul (Eric Carle)

“Soy un artista y pinto… un caballo azul y… un cocodrilo rojo y… una vaca amarilla y…”

El artista que pintó un caballo azul es un homenaje al alemán Franz Marc (1880-1916), precursor del expresionismo. Su cuadro “Caballo Azul I” sirvió de inspiración a este libro de Eric Carle, que descubrió la obra de este pintor a través de su profesor de arte, Herr Krauss, cuando el régimen nazi prohibía la creación y la difusión de esta vanguardia pictórica y cultural.

Precisamente, el gusto de Eric Carle por el color en todas las variedades, tonalidades y texturas posibles, es fruto de esta influencia.

Se trata de un libro para prelectores y primeros lectores que, a partir de un texto muy simple, se van familiarizando con toda la gama cromática. Además, como se representa una amplia sucesión de animales domésticos y salvajes, pintados con formas, trazos y colores poco convencionales, este álbum no solo contribuye a reforzar la imaginación, sino también a transmitir la importancia de la libertad creativa.

Al mismo tiempo que se acerca al público la figura del artista, también se introducen nociones de Arte e Historia que interesan a los lectores de todas las edades. El artista que pintó un caballo azul tiene un trasfondo autobiográfico: Eric Carle se retrata como un ilustrador que no se ciñe estrictamente a la realidad, mostrándose orgulloso de practicar un estilo característico que le distingue.

El artista que pintó un caballo azul (Eric Carle) El artista que pintó un caballo azul (Eric Carle)

Eric Carle (Siracusa, Nueva York, 1929) Autor de más de 70 álbumes, Eric Carle comenzó a ilustrar libros en 1967, después de trabajar durante muchos años como director de arte en una agencia de publicidad. Estudió en la prestigiosa escuela de arte Akademie der Bildenden Künste, de Stuttgart, en Alemania. Regresó a Norteamérica en 1952, con un portafolio y 40 dólares en el bolsillo, buscando una oportunidad que le llegó como diseñador gráfico para The New York Times. El primer libro de su completa autoría fue 1,2,3, to the Zoo (1968), al que siguió The very hungry caterpillar. Fue galardonado con el Premio de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, por la Asociación de Libreros Infantiles, y la Asociación Americana de Bibliotecas. Eric Carle ha dicho: “Con muchos de mis libros intento tender un puente entre el hogar y la escuela. El paso del hogar al colegio es el segundo mayor trauma de la niñez; el primero, por supuesto, es nacer. En ambos casos dejamos un lugar de calidez y protección por otro desconocido. Creo que los niños son creativos por naturaleza y capaces de aprender. En mis libros intento contener ese temor, reemplazarlo con un mensaje positivo. Quiero enseñarles que aprender es fascinante y divertido”.

El Bosco. La extraña historia de Hieronymus, el gorro, la mochila y la pelota (Thé Tjong-Khing)

Como todos los días, Hieronymus sale a jugar, pero esta vez sucede algo inesperado. Al caer por un acantilado, aterriza en un mundo de extrañas criaturas que roban su gorro, su mochila y su pelota. Para recuperarlos, Hieronymus debe emprender una travesía llena de apariciones extraordinarias y armarse de valor y astucia, porque nada es lo que parece…

Un libro sin palabras que, a través de las imágenes, nos sumerge en el fascinante universo de El Bosco. Para niños y adultos de todas las edades. Libros de arte para niños

El Bosco. La extraña historia de Hieronymus, el gorro, la mochila y la pelota (Thé Tjong-Khing) El Bosco. La extraña historia de Hieronymus, el gorro, la mochila y la pelota (Thé Tjong-Khing)

El color ¿qué es? (Philippe Nessmann)

La colección ¿Qué es? frece a los niños el descubrimiento de la ciencia mediante juegos y experimentos. Es una forma de favorecer una mejor comprensión de los fenómenos científicos y de mostrar cómo pueden aplicarlos a su vida cotidiana.

Rojo, azul, verde, amarillo… en todo lo que te rodea hallarás color. Pero, ¿qué es el color? ¿Cómo se forma el arco iris? ¿Cómo ven el color los animales? De la mano de Zoa y Teo, realiza los experimentos de este libro y descubrirás los misterios del color. (A partir de 6 años)

El color ¿qué es? (Philippe Nessmann) El color ¿qué es? (Philippe Nessmann)

El cuadro más bonito del mundo (Miquel Obiols y Roger Olmos)

“Joan Miró tenía encerradas en su estudio cinco manchas de pintura. Eran salvajes, frescas y con muchas ganas de manchar. Entonces entró Joan con su látigo nuevo y se puso traje de domador, zapatos de domador, sonrisa de domador… y cabellos de plata.”

Esta obra es una recreación del mundo artístico de Joan Miró a través de un viaje imaginario que el pintor realiza en busca de cinco manchas de pintura huidas de su estudio. El autor plantea una metáfora del arte de Miró en un texto de tono surrealista y con una gran carga poética, que rebosa imaginación.

El ilustrador dedica un homenaje al pintor catalán, jugando con el impacto de los colores. Todo el trabajo plástico tiene una gran influencia del lenguaje cinematográfico, en la búsqueda de la luz y las perspectivas. Lenguaje plástico y literario se funden en esta obra, consiguiendo un álbum especial para lectores de 9 a 99 años. Libros de arte para niños

El cuadro más bonito del mundo (Miquel Obiols y Roger Olmos) El cuadro más bonito del mundo (Miquel Obiols y Roger Olmos)

MIQUEL OBIOLS (Roda de Ter, 1945) Licenciado en Filología Hispánica, ejerció la docencia durante más de diez años, hasta que en 1977 escribió la obra titulada “¡Ai Filomena, Filomena!”. Desde entonces compagina el mundo de la literatura infantil con el de la televisión. Fue creador y director de programas infantiles y juveniles como “El planeta imaginario”, “Juego de niños”, “Pinnic” o el espacio “Más o menos, multiplicado o dividido”.

Ha recibido, entre otros, el Premio de la Generalitat de Catalunya, el Premio de la Crítica en la Feria de Bolonia en 1992, el Premio Ondas Internacional y la Medalla de Bronce (Nueva York) por el programa Pinnic. Algunos de sus libros fueron traducidos al gallego, castellano, inglés, checo y chino. Sus textos se publicaron en editoriales como Juventud, La Galera, Aliorna, SM, Anaya o Temas de Hoy.

ROGER OLMOS (Barcelona, 1975) Graduado en la Academia de Artes Aplicadas de Llotja/Avinyó. Comenzó su trayectoria en el ámbito de la ilustración con trabajos científicos para libros de texto y revistas especializadas. Actualmente se dedica a la ilustración infantil. En 1999 fue seleccionado para el catálogo Bologna Children Illustration.

Su primer libro ilustrado fue “Tío Lobo”, editado por KALANDRAKA. Este álbum recibió la distinción ‘The White Ravens 2002’ otorgado por la Internationale Jugend Bibliothek. Tras “El cuadro más bonito del mundo” también ilustró “Concierto para animales”. Además, ha colaborado con Edelvives, Ediciones B y Baula, entre otras editoriales.

El Greco: Un artista que pensaba mucho (Violeta Monreal)

Este libro pertenece a la colección El jardín del arte, de la editorial Oxford, y su autora es Violeta Monreal. Su técnica de papel rasgado es inconfundible. Es una colección hecha con mucha sensibilidad. Una colección que invita a los niños a ponerse en el lugar de los artistas, a pensar que sentían o por qué dibujaban como dibujaban. Hay un apartado en los libros que se llama El taller del Arte, en el que invita a los pequeños a que se pongan manos a la obra.

El Greco: Un artista que pensaba mucho (Violeta Monreal) El Greco: Un artista que pensaba mucho (Violeta Monreal)

Otros títulos de esta colección son Van Gogh: Los sentimientos de un gran artista y Miró: Un artista con imaginaciónLibros de arte para niños

Van Gogh Los sentimientos de un gran artista Van Gogh: Los sentimientos de un gran artista

Miró Un artista con imaginación Miró: Un artista con imaginación

El Jardín de las Delicias. El Bosco (Amaya Bozal)

Este libro, con ilustraciones y texto de Amaya Bozal, cuenta la historia de uno de los cuadros más famosos de todos los tiempos, “El jardín de las delicias“, pintado por Jeronymus Bosch, El Bosco, y que hoy se encuentra en el Museo del Prado. Tanto niños como adultos podrán contemplar e intentar descifrar todos los enigmas y acertijos que esta caja de las maravillas nos presenta.

Se trata de una maravillosa obra de cuidada edición que nos acerca, de manera sencilla y artística, al mundo que rodeó a Jeronymus Bosch, El Bosco, en la creación de su obra maestra. Nos traslada a su época, con sus costumbres y creencias, y nos describe elementos que le fascinaron y que influyeron posteriormente en su obra: las miniaturas de los códices o los denominados gabinetes de maravillas, repletos de colecciones raras y curiosas. Las hermosas ilustraciones, que recrean y ambientan la época, son también una obra de arte. La autora reinterpreta fragmentos del cuadro “El jardín de las delicias”, destacando ciertos motivos con una calidad incuestionable. Se incluye al final un vocabulario muy útil para entender los conceptos utilizados. Una lectura recomendable para despertar el interés de los jóvenes lectores por esta afamada obra.

El Jardín de las Delicias. El Bosco (Amaya Bozal) El Jardín de las Delicias. El Bosco (Amaya Bozal)

El jardín de Matisse (Samantha Friedman y Cristina Amodeo)

«Un día, el artista Henri Matisse recortó un pajarito de un trozo de papel. Era una forma simple, pero le gustaba y no quiso tirarla. Así que la puso en la pared de su casa para cubrir una mancha.» Así comienza esta historia sobre Henri Matisse, un artista infinitamente curioso que usaba tijeras y papel pintado para crear algo absolutamente nuevo. Este libro del MoMA (Museum of Modern Art) es una perfecta introducción al mundo de Matisse y sus recortables. En él encontrarás ocho obras del artista y tres reproducciones desplegables. Libros de arte para niños

El jardín de Matisse (Samantha Friedman y Cristina Amodeo) El jardín de Matisse (Samantha Friedman y Cristina Amodeo)

El jardín mágico de Claude Monet (Laurence Anholt)

El libro narra una breve historia llena de lirismo que sirve para introducir a los niños en el conocimiento del pintor Claude Monet. la obra combina de manera natural y armónica los datos reales con los de ficción. El deseo por parte de Julia, hija de Berthe Morisot, pintora y amiga de Monet, de poseer un jardín es el desencadenante de la trama y la excusa para realizar un paseo por el estudio-jardín del pintor en Giverny. Las ilustraciones y reproducciones de los cuadros son de excelente calidad.

Así empieza:

-Me encantaría que tuviésemos jardín -dijo Julia. Se inclinó y miró el río de agua gris que atravesaba la ciudad. Incluso Louey, el galgo, se aburría de estar en casa.

-En cuanto termine este cuadro -contestó su madre-, te llevaré de viaje al jardín más maravilloso del mundo. Es el jardín de un viejo amigo mío, el pintor Claude Monet.

El jardín mágico de Claude Monet (Laurence Anholt)

El jardín mágico de Claude Monet (Laurence Anholt)

El jardín mágico de Claude Monet (Laurence Anholt) El jardín mágico de Claude Monet (Laurence Anholt) El jardín mágico de Claude Monet (Laurence Anholt)

El libro de los colores (Sophie Benini Pietromarchi)

La artista y educadora Sophie Benini, autora de El libro de los libros, ahora introduce al lector en el mundo del color. Ilustrado mediante un extraordinario trabajo artístico de collage y escrito con un tono íntimo y cercano, El libro de los colores es un viaje emocionante desde los recuerdos de la infancia y las emociones que los colores pueden provocar, hasta el uso práctico de las pinturas para conseguir los tonos buscados y los colores más personales. Un recurso imaginativo y maravilloso para artistas de todas las edades. Libros de arte para niños

El libro de los colores (Sophie Benini Pietromarchi) El libro de los colores (Sophie Benini Pietromarchi)

El mundo imaginario de… (Keri Smith)

Un fantástico libro para sacar al artista que todos llevamos dentro, dejar volar nuestra imaginación y creatividad y observar todo lo que nos rodea de una manera diferente. En él Keri Smith nos invita a crear un mundo único y propio, un mundo ideal, con el que siempre hemos soñado. Para ello empezaremos a elaborar una lista de las cosas que amamos, las que guardamos, los colores y las formas que más nos gustan, las ideas que defendemos o perseguimos o las personas que nos fascinan. Todo esto se convertirá en la base para construir un universo muy particular, en el que poco a poco iremos delineando historias, alimentos, paisajes, texturas, mapas, habitantes y mucho más. ¡Atrévete a pensar diferente y conviértete en un verdadero revolucionario de tu mundo!

El mundo imaginario de... (Keri Smith) El mundo imaginario de... (Keri Smith)

El museo (Susan Verde y Peter H. Reynolds)

CUANDO VEO UNA OBRA DE ARTE CON FUERZA EL CORAZÓN ME LATE. Una niña pasea fascinada por las salas de un museo. Cada pieza de arte despierta en ella un sentimiento inexplicable: felicidad, curiosidad, locura, inspiración. Hasta que llega a un lienzo en blanco que la invita a expresarse por ella misma, a crear su propia obra de arte. Con las maravillosas ilustraciones de Peter H. Reynolds, este libro es un bellísimo relato sobre las emociones que el arte puede llegar a despertar en la imaginación de un niño. Libros de arte para niños

El museo (Susan Verde y Peter H. Reynolds) El museo (Susan Verde y Peter H. Reynolds)

El niño que mordió a Picasso (Anthony Penrose)

«A Picasso le encantaba divertirse y a los niños nos dejaba jugar con las cosas, pero se enfadaba mucho con los adultos como le tocaran algo», recuerda el autor.

Este libro cuenta una historia real. La de Antony Penrose, hijo de la fotógrafa Lee Miller y del pintor y escritor Roland Penrose. Antony nos cuenta en este libro sus recuerdos de infancia con un compañero de juegos muy especial, un artista famoso en todo el mundo que un día fue desde Francia a visitarlos. Se llamaba: Pablo Picasso.

Los recuerdos se apoyan en numerosas fotografías que muestran a Picasso con sus amigos y también algunas de sus obras, que explicadas y enmarcadas en sus circunstancias adquieren una cercanía muy atractiva. Libros de arte para niños

El niño que mordió a Picasso (Anthony Penrose) El niño que mordió a Picasso (Anthony Penrose)

El niño que mordió a Picasso (Anthony Penrose) El niño que mordió a Picasso (Anthony Penrose) El niño que mordió a Picasso (Anthony Penrose) El niño que mordió a Picasso (Anthony Penrose)

El pájaro enjaulado (Vincent Van Gogh, Javier Zabala Herrero)

En esta pequeña y bella parábola que escribe Vincent Van Gogh en una carta enviada a su hermano Theo, el pintor da cuenta de su confusión emocional y de su decidido afán por encontrar un camino que oriente definitivamente su vida.

Las cartas que Van Gogh fue enviando a su hermano durante casi veinte años son un tesoro de valor incalculable para conocer sus preocupaciones y sentimientos, así como las miserias por las que tuvo que pasar durante aquellos años.

Este testimonio de Vincent Van Gogh está acompañado por las sugerentes ilustraciones de Javier Zabala. Libros de arte para niños

El pájaro enjaulado (Vincent Van Gogh, Javier Zabala Herrero) El pájaro enjaulado (Vincent Van Gogh, Javier Zabala Herrero)

¡El pez azul de Chagall ha desaparecido! (Valérie Lévêque y Hervé Gourdet)

¡Pánico en el museo! Han desaparecido los animales de los cuadros de Chagall. ¡Ya no está el pez azul, ni el poni verde, ni el caballo alado! De camino al colegio, Lorita se encuentra al pez azul… ¡flotando en el cielo! Los animales se han ido volando como globos multicolores… ¡Ay, es imposible atraparlos: están demasiado felices descubriendo el mundo! El vigilante del museo, el señor Paul, está muy preocupado. Entonces se pone a investigar para encontrarlos…

¡Embárcate en esta divertida aventura en torno al universo poético de las obras de Chagall, con sus extraños y misteriosos animales, siempre fantásticos! Un viaje al imaginario del pintor, una historia con una intriga: ¿dónde se han metido los animales? Y sobre todo, ¿cómo hacer que vuelvan?

¡El pez azul de Chagall ha desaparecido! (Valérie Lévêque y Hervé Gourdet) ¡El pez azul de Chagall ha desaparecido! (Valérie Lévêque y Hervé Gourdet)

El punto (Peter H. Reynolds)

No tienes más que hacer una pequeña marca y observar adónde te lleva. Vashti dice que no sabe dibujar. Su profesora cree que sí. Porque sabe que todo el mundo tiene capacidad creativa dentro de sí. Y donde hay un punto, hay un camino… Libros de arte para niños

El punto (Peter H. Reynolds) El punto (Peter H. Reynolds)

Sobre la inspiración para este libro, el autor señala: “Visito clases a menudo y pregunto a quién le gusta dibujar. En parvulario todos alzan la mano. Después, a medida que voy preguntando en los cursos superiores, el número de manos en alto va disminuyendo hasta que, finalmente, ninguno alza la mano o apuntan al ‘artista de la clase’. Es triste ver como la energía artística y creativa va decreciendo, va desapareciendo. Estoy convencido de que es porque los niños aprenden que hay ‘reglas’ que seguir. Pero cuando se trata de expresarte, puedes inventar tus propias reglas. Las puedes cambiar, estirar; las puedes ignorar y lanzarte a lo desconocido”.

El sueño de Matías (Leo Lionni)

Este es un cuento con su principio, desarrollo y conclusión. Una historia muy redonda que explica la historia de un pequeño ratón al que le cambia la vida el día que visita por primera vez un museo, con una excursión del colegio. Se da cuenta de que su vocación es ser pintor. Su autor es Leo Lionni, un holandés que era doctor en economía, también pintor y autor de libros infantiles. El decía que, de una forma u otra, el arte siempre expresa sentimientos de la infancia. Es un libro muy bonito con una ilustración preciosa. Aparecen  bodegones, retratos, collages,…

El sueño de Matías (Leo Lionni) El sueño de Matías (Leo Lionni)

En construcción (Sonia Rayos, Silvana Andrés y Juan Berrio)

La arquitectura es el inicio de una transformación. Clara y su abuelo Urbano siguen paso a paso todo el proceso de construcción de un nuevo edificio en el barrio: desde el anteproyecto hasta la ejecución final. Libros de arte para niños

En construcción (Sonia Rayos, Silvana Andrés y Juan Berrio) En construcción (Sonia Rayos, Silvana Andrés y Juan Berrio)

Eres un artista (Marta Altés)

Si te gusta dibujar, colorear y poner pegatinas por doquier, este es tu libro. Basado en el álbum imprescindible para los pequeños artistas, «Soy un artista». Este divertidísimo libro de actividades es una herramienta perfecta para poner a prueba tu creatividad y hacer arte junto a la galardonada Marta Altés.

Un libro de ejercicios repleto de pegatinas, formas y colores que demuestra que cualquiera puede convertirse en todo un artista: fácil y terriblemente entretenido. Lleno de ideas coloridas y alocadas. Porque con este libro Marta Altés no te enseña solamente a dibujar, colorear, pintar y pasarlo bien, sino también a preguntarte qué es el arte y cómo crear tu propio arte.

Eres un artista (Marta Altés) Eres un artista (Marta Altés)

Marta Altés (Barcelona, 1982) quería explicar historias. Por eso dejó su trabajo como diseñadora gráfica en Barcelona y se mudó a Londres, donde estudió  ilustración infantil en la Escuela de Arte de Cambridge. Ella asegura que fue la mejor decisión que ha tomado en la vida, y no es para menos: publicó sus primeros trabajos con gran éxito en Reino Unido nada más finalizar sus estudios y, en un tiempo récord, Altés subió a lo más alto de la ilustración internacional. Desde entonces no ha dejado de recibir premios, nominaciones y elogios por sus libros: el premio Paterson, el premio New Illustrator Honor, o el Dragón Lector de 2014 al mejor álbum ilustrado nacional, entre otros. Soy un artista, el primer libro que publicó bajo el sello Blackie Little en 2014, logró conquistar a grandes y pequeños y la colocó como una autora nacional de referencia. Después vendrían los álbumes Mi nueva casa y El rey de la casa, ambos publicados por Blackie Little en 2015. Pequeña en la jungla es su álbum más reciente y, sin duda, su obra más bonita hasta la fecha.

Ese genio llamado Miguel Ángel (Chiara Lossani y Bimba Landmann)

En una lejana noche de 1564 un ancianísimo escultor, de aspecto desaliñado y de carácter huraño, como el mármol que cincela, recuerda su vida que ya está por concluir. Es Miguel Ángel. A través de la mirada limpia de un niño, nos habla de las obras de escultura, pintura y arquitectura que lo han convertido en el genio del Renacimiento.

El libro pertenece a una cuidada colección dirigida a niños a partir de cuatro años. Se trata de libros maravillosamente ilustrados y con una cuidada edición, cuyos simpáticos protagonistas nos acercan al mundo de los valores humanos a través de misteriosas, amenas y divertidas aventuras.

Ese genio llamado Miguel Ángel (Chiara Lossani y Bimba Landmann) Ese genio llamado Miguel Ángel (Chiara Lossani y Bimba Landmann)

Fábula del gato, el espejo y el cuadro (Mark Twain)

Mark Twain es uno de los grandes, uno de los padres de la literatura norteamericana que también escribió para niños.

En esta fábula un grupo de animales se ha enterado de que un pintor acaba de finalizar un cuadro, y sienten curiosidad por ir a verlo. Es un libro que nos habla de la belleza del arte y, sobre todo, de las formas de mirarlo. De cómo cada uno, dependiendo de cómo tenga amueblada la cabeza, que conocimientos tenga o que sensibilidad, recibe o ve una obra de arte.

También nos advierte esta historia que muchas veces, si nos obstinamos, no vemos lo más esencial, lo que tenemos delante de nuestras narices. Es una fábula para niños, pero si el libro cae en manos de un adulto también le hará sonreír y reflexionar un poquito. Libros de arte para niños

Fábula del gato, el espejo y el cuadro (Mark Twain) Fábula del gato, el espejo y el cuadro (Mark Twain)

Frida Kahlo. Una biografía (María Hesse)

Una preciosa biografía de la pintora mexicana Frida Kahlo ilustrada con las evocadoras imágenes de María Hesse.

«Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar».

Frida fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera. Frida decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia. Inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana, este libro ofrece un hermoso paseo ilustrado por su vida y su obra. Libros de arte para niños

Frida Kahlo. Una biografía (María Hesse) Frida Kahlo. Una biografía (María Hesse)

Garabato y Tinta (Ethan Long)

Garabato es un gato al que le encanta dibujar, Tinta un ratón al que le gusta pintar. Cada uno se cree el mejor en su faceta artística y ambos desprecian el trabajo del otro, se enfadan y pelean, hasta que un día se preguntan ¿por qué no trabajamos juntos? Desde ese día comienzan una bonita amistad, personal y profesional. Original, divertido, creativo y entrañable álbum, lleno de ¡humor y de arte!

Garabato y Tinta (Ethan Long) Garabato y Tinta (Ethan Long)

Guernica (Heliane Bernard y Oliver Charpentier)

Picasso nos ha legado una de las obras maestras de la Pintura Contemporánea, un grito de dolor y rechazo a la guerra; esta obra nos acerca a la personalidad del artista y a las circunstancias históricas que rodearon el proceso creativo.

…«El más horrible bombardeo desde el comienzo de la guerra en España. Mil bombas incendiarias lanzadas por los aviones de Hitler y Mussolini reducen a cenizas la ciudad de Guernica»…

Con un planteamiento cronológico, esta obra desgrana los episodios que condujeron a la materialización de una de las obras del Arte Contemporáneo más famosas de todos los tiempos.

Entre mayo y junio de 1937, el pintor Pablo Picasso plasma toda la rabia, la impotencia y el dolor que le causa el bombardeo sobre Guernica. El mural fue un encargo para representar a España en la Exposición Universal de París, pero se convirtió en un símbolo de la libertad, una metáfora sobre el drama humano, el despropósito político y la antesala de la debacle posterior, con el estallido de la II Guerra Mundial.

Heliane Bernard se asoma a la vida personal del artista malagueño y repasa los hechos desde varios puntos de vista: aborda el contexto histórico, se mete en la piel de las víctimas de la violencia, empatiza con quienes -como Picasso- asisten a los acontecimientos desde la distancia y proyecta la conmoción que les causa tanta destrucción. Las ilustraciones de Olivier Charpentier, de trazos sobrios, juegan con el simbolismo cromático: el rojo y el negro de la sangre y la muerte se apoderan del universo azul del pintor, dominando su impulso creativo.

El álbum contiene un anexo con más información sobre la historia de España en la década de 1930 y una biografía de Pablo Picasso que recorre su etapa parisina, su evolución artística y su obra más universal; Heliane Bernard analiza los personajes, elementos y composición del “Guernica” para que los lectores reflexionen sobre su significado: la crudeza extrema de los conflictos bélicos, un grito contra la sinrazón, un lienzo comprometido, que actualmente se puede visitar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Guernica (Heliane Bernard y Oliver Charpentier) Guernica (Heliane Bernard y Oliver Charpentier)

HELIANE BERNARD es Doctora en Historia por la Universidad de Lyon, es autora de varios libros de investigación. Fundó y dirigió diversas revistas de arte.

OLIVIER CHARPENTIER nació en París en 1967, es diplomado en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas; ejerce como pintor e ilustrador de libros y colabora habitualmente con publicaciones como Le Monde y Libération.

Guerrilla Art Kit (Keri Smith)

Este libro contiene todo lo que necesitas para que todo el mundo conozca al artista que llevas dentro.

Vivimos en la edad de oro de la autoexpresión. A pesar de dedicar mucho más tiempo al mundo virtual, no hemos olvidado la importancia de construir un mundo físico más creativo. Dejando nuestras creaciones e ideas en los espacios públicos podemos cambiar el humor de las personas e incluso el mundo en que vivimos.

Esta divertida guía nos enseña cómo las pequeñas acciones artísticas pueden desencadenar en una auténtica revolución. Keri Smith nos ayuda a despertar al artista que todos llevamos dentro. A través de ejercicios, proyectos recortables, diseño de pegatinas y divertidas y emocionantes tareas daremos rienda suelta a nuestra creatividad y a la de los que nos rodean. Libros de arte para niños

Guerrilla Art Kit (Keri Smith) Guerrilla Art Kit (Keri Smith)

Historia de los grandes cuadros (Charlie Ayres)

Charlie Ayres presenta en este libro veinte de las obras maestras más admiradas de todos los tiempos: desde La Primavera de Botticelli o La Gioconda de Leonardo da Vinci hasta Vieja friendo huevos de Velázquez o la Montaña Sainte-Victoire de Cézanne. La reproducción completa de cada cuadro va acompañada de un fascinante relato de cómo trabajaba el artista y algunos detalles curiosos. Con este libro la autora, como ya hiciera con Las vidas de los grandes artistas (Siruela, 2008), avivará y estimulará la imaginación de todos los aficionados al arte, sea cual sea su edad.

Historia de los grandes cuadros (Charlie Ayres) Historia de los grandes cuadros (Charlie Ayres)

Historia del arte. Relatos para niños (Michael Bird)

Participa en un fascinante viaje a través de cuarenta mil años de arte, desde las pinturas rupestres de las cavernas hasta la actualidad, y descubre las obras de arte más famosas del mundo.

Conocerás a artistas como Ai Weiwei, Vincent van Gogh, Frida Kahlo, Henri Matisse, Miguel Ángel, Jackson Pollock, Rembrandt, Leonardo da Vinci ¡y muchos más! Sumérgete en la vida de los artistas y disfruta de sus obras maestras a través de esta colección de relatos hermosamente ilustrada.

Esta historia del arte empieza en una cueva, en Alemania, hace 40.000 años, y termina junto a una farola en Beijing, en 2012. Entremedio nos encontraremos con artistas en todo tipo de lugares: en la ladera de una montaña, en una cantera de piedra o en medio del desierto, en calles, palacios y tumbas, además de en talleres y estudios. Los hallaremos pintando y dibujando sobre rocas, paredes, madera, lienzo y papel. Estos artistas crean esculturas de piedra, metal, barro, alambre e incluso de avena.

Con paciencia, ensamblan miles de minúsculas piezas de mosaico sobre escayola, reúnen fragmentos de cristal de colores o tapones de botellas, rasgan los diarios y toman fotografías. ¿Por qué pasan su vida haciendo cosas como estas? Cada uno de los artistas de este libro nos podrá dar una respuesta diferente. Libros de arte para niños

Historia del arte. Relatos para niños (Michael Bird) Historia del arte. Relatos para niños (Michael Bird)

Jan estivo alí (Xosé Antonio Neira Cruz y David Soler Rivera)

(Libro en gallego). Dentro das grandes obras de arte habita un enigma. Un misterio chamado a perdurar ao longo dos séculos. Así sucede no marabilloso retrato do matrimonio Arnolfini, que Jan van Eyck pintou en 1434. No fondo do cadro hai unha sorpresa, e desa sorpresa naceu esta historia.

Jan estivo alí (Xosé Antonio Neira Cruz y David Soler Rivera) Jan estivo alí (Xosé Antonio Neira Cruz y David Soler Rivera)

Kandinsky, un pop-up poétique (Claire Zucchelli-Romer)

Este libro pop-up es un homenaje al trabajo de Vasili Kandinski. Un descubrimiento poético y sensible, como un tributo a la obra maestra de Vassily Kandinsky: Algunos círculos, obra realizada en óleo sobre lienzo por el artista en torno a 1928; la obra, que actualmente se expone en Museo Guggenheim de Nueva York, está considerada como uno de los primeros exponentes de arte completamente abstracto que apareció en la Europa del siglo XX.

Kandinsky, un pop-up poétique (Claire Zucchelli-Romer) Kandinsky, un pop-up poétique (Claire Zucchelli-Romer)

La historia del arte explicada a los jóvenes (Miquel Caralt y Fernando Casal)

¿Cuándo y dónde empieza el arte? ¿Cómo era el arte de la Prehistoria? ¿Cuáles son las características del arte Clásico? El término Románico, ¿tiene algo que ver con Roma? ¿Cómo son las portadas de las catedrales góticas? ¿Qué es el Renacimiento? ¿Cómo transformó Napoleón la ciudad de París? ¿El Modernismo y el Art Nouveau son lo mismo? ¿Cuál fue el primer cuadro impresionista? ¿Qué son las Vanguardias?  Los profesores Casal y Caralt  responden a estas preguntas y muchas más en esta clara y accesible introducción a la historia del arte occidental.

Desde la Prehistoria hasta la construcción del Museo Guggenheim de Frank Gery de Bilbao a finales del siglo XX, esta obra realiza un recorrido ágil y entretenido por los principales períodos de la historia del arte presentándonos a sus artistas y sus características principales. La información que se expone es precisa, se suministra en pequeñas dosis, simulando una conversación.

Además el  libro incluye un pliego de imágenes en color para ilustrar las obras más importantes de cada período. Libros de arte para niños

La historia del arte explicada a los jóvenes (Miquel Caralt y Fernando Casal) La historia del arte explicada a los jóvenes (Miquel Caralt y Fernando Casal)

La manzana de Magritte (Klaas Verplancke)

Este álbum ilustrado del diseñador e ilustrador belga Klaas Verplancke y el equipo editorial del MoMA (The Museum of Modern Art) explica de manera sencilla la obra del pintor belga René Magritte.

La manzana de Magritte (Klaas Verplancke) La manzana de Magritte (Klaas Verplancke)

La Mona Lisa ¡Mira qué arte! (Patricia Geis Conti)

Los libros de la colección ¡Mira qué arte! / ¡Mira qué artista! Son libros pop-up que convertirán a los niños en verdaderos amantes del arte. Combinan historia del arte con desplegables, solapas, juegos y sorpresas 3D.  La multitud de detalles interactivos hacen de estos libros una manera fantástica de descubrir las obras más célebres de todos los tiempos, y a los artistas más reconocidos.

La Mona Lisa ¡Mira qué arte! (Patricia Geis Conti) La Mona Lisa ¡Mira qué arte! (Patricia Geis Conti)

La verdadera historia de los colores (Eva Heller)

No es frecuente que un libro para niños tenga una función didáctica y, a la vez, sea un libro ilustrado de una gran belleza estética. Éste es el caso de La verdadera historia de los colores. Partiendo de la presentación y descripción de los colores básicos, el autor hace que sean esos mismos colores los que, de una forma amena, vayan presentando las múltiples posibilidades que cada uno de ellos tiene por sí mismo y mezclado con otros. Libros de arte para niños

La verdadera historia de los colores (Eva Heller) La verdadera historia de los colores (Eva Heller)

Eva Heller estudió sociología y psicología y reside en Frankfurt. Escribe para adultos y sus novelas han sido traducidas en EE.UU., Suecia, Rusia… siendo muy bien acogidas por la crítica literaria. “La verdadera historia de los colores” fue su primer libro para niños, seleccionado para el Premio Alemán al Libro Juvenil (sección infantil) y recibiendo críticas muy positivas, lo que le ha supuesto numerosas reediciones y traducciones.

Las Meninas ¡Mira qué arte! (Patricia Geis Conti)

Los libros de la colección ¡Mira qué arte! / ¡Mira qué artista! Son libros pop-up que convertirán a los niños en verdaderos amantes del arte. Combinan historia del arte con desplegables, solapas, juegos y sorpresas 3D.  La multitud de detalles interactivos hacen de estos libros una manera fantástica de descubrir las obras más célebres de todos los tiempos, y a los artistas más reconocidos.

Con magia y detalle en este libro sorpresa se nos ofrecen mil herramientas para entender y experimentar la insigne obra de Velázquez. A través de desplegables, pequeños libros temáticos se describen los personajes, la época y el entorno con sencillez y cercanía, ofreciendo al lector inmensos recursos para situarse en el momento de la creación. La luz, la perspectiva, el hecho de incluirse el propio pintor en el cuadro, son explicados de forma experimental y práctica. Una maravillosa mirada sobre una obra de arte maravillosa.

Las Meninas ¡Mira qué arte! (Patricia Geis Conti) Las Meninas ¡Mira qué arte! (Patricia Geis Conti)

Las tijeras de Matisse (Jeanette Winter)

En una pequeña ciudad francesa, un joven llamado Henri Émile Matisse se pasaba el tiempo dibujando. Cuando creció, se trasladó a París y se convirtió en un famoso artista. Ya mayor, una enfermedad grave le inmovilizó en la cama y tuvo que buscar valor para seguir amando la vida… Un día recortó unas formas en papel pintado. ¡Estaba dibujando con unas tijeras!

Basado en la vida de Henri Matisse, este colorido álbum ilustrado incluye una nota de la autora, citas del propio Matisse, y una mirada sobre el proceso creativo de un gran artista.

Las tijeras de Matisse (Jeanette Winter) Las tijeras de Matisse (Jeanette Winter)

Las tijeras de Matisse (Jeanette Winter) Las tijeras de Matisse (Jeanette Winter)

Jeanette Winter ha escrito muchos álbumes ilustrados que han sido elogiados tanto por sus textos, basados muchos en temas comprometidos de la vida real, como por sus ilustraciones. Por lo general, los dibujos de sus ilustraciones son sencillos, sin desorden, y tienen poco sombreado o profundidad de campo, que los hacen parecer planos y no realistas. Este enfoque ha llevado a muchos a determinar su estilo como “arte popular”, pero es más complejo que eso, afirman algunos críticos.

Sus padres emigraron de Suecia a los Estados Unidos y se establecieron en Chicago, donde nació. Los tres (era hija única) vivían en un edificio de apartamentos en el tercer piso. La vista desde la esquina de su habitación a través de los árboles de la acera le llevó a soñar e imaginar.

Su fascinación por convertirse en una artista le ha llevado a estudiar este proceso en sus libros. Cree que el impulso para escribir o para pintar o bailar o cantar viene del mismo lugar, y que sólo tenemos que encontrar el camino para cumplir el sueño. Jeanette Winter vive en Nueva York con su esposo, el pintor Roger Winter. Sus dos hijos, Jonás y Max, ambos poetas, viven en Nueva York.

Las vidas de los grandes artistas (Charlie Ayre)

Un interesante retrato o autorretrato de cada artista nos introduce en cada uno de los capítulos de este formidable libro sobre el mundo de la pintura. A continuación, verás su obra más emblemática a todo color. El ameno y entretenido texto te va a permitir entrar en el taller de cada uno de estos pintores. Y las magníficas ilustraciones en color te olerán a óleo y casi podrás oír el ruido del pincel sobre el lienzo… Dentro del libro también encontrarás algunas ventanitas que te ofrecen más información, como por ejemplo ¿Sabías que…?, con interesantes curiosidades biográficas del artista; Hazlo tú, que te incitará a pintar; o ¿Quieres ver más?, donde hallarás direcciones web para saber más de las obras de cada autor. Un libro fundamental para convertiros en grandes conocedores de la mejor pintura de todos los tiempos. Libros de arte para niños

Las vidas de los grandes artistas (Charlie Ayre) Las vidas de los grandes artistas (Charlie Ayre)

Leonardo da Vinci en 30 segundos (Paul Harrison, Tom Woolley y Mari Griffith)

Lee 30 breves y fascinantes temas sobre Leonardo, explora sus asombrosos inventos, descubre su increíble legado, entiende su método pictórico y aprende por qué estudió la ciencia y la naturaleza, entre muchas otras cosas. Con resúmenes en 3 segundos, increíbles datos y misiones en 3 minutos ¡en todo el libro!

Conoce la mente del hombre renacentista por excelencia a través de este libro, repleto de divertidas y originales ilustraciones: una emocionante biografía de uno de los pensadores más influyentes e innovadores. Libros de arte para niños

Leonardo da Vinci en 30 segundos (Paul Harrison, Tom Woolley y Mari Griffith) Leonardo da Vinci en 30 segundos (Paul Harrison, Tom Woolley y Mari Griffith)

Leonardo da Vinci ¡Mira qué artista! (Patricia Geis Conti)

Los libros de la colección ¡Mira qué arte! / ¡Mira qué artista! Son libros pop-up que convertirán a los niños en verdaderos amantes del arte. Combinan historia del arte con desplegables, solapas, juegos y sorpresas 3D.  La multitud de detalles interactivos hacen de estos libros una manera fantástica de descubrir las obras más célebres de todos los tiempos, y a los artistas más reconocidos.

Leonardo es ampliamente considerado como uno de los genios más brillantes de la historia. Su experiencia abarcó varias áreas, incluidas pintura, escultura, arquitectura, ingeniería, anatomía y literatura. En conmemoración del 500 aniversario de su muerte, Patricia Geis ha creado este sorprendente libro que incluye sugerencias de actividades artísticas y materiales para que los jóvenes lectores descubran la vida del artista y trabajo. Libros de arte para niños

Leonardo da Vinci ¡Mira qué artista! (Patricia Geis Conti) Leonardo da Vinci ¡Mira qué artista! (Patricia Geis Conti)

Lo que Degas veía (Samantha Friedman, Cristina Pieropan y Edgar Degas)

Hilaire-Germain-Edgar Degas fue un pintor, dibujante, grabador y escultor que nació en 1834 en París. Este magnífico álbum ilustrado hace un recorrido por su arte y la ciudad en la que se inspiró para realizar su obra. Incluye reproducciones de las obras del artista.

Lo que Degas veía (Samantha Friedman, Cristina Pieropan y Edgar Degas) Lo que Degas veía (Samantha Friedman, Cristina Pieropan y Edgar Degas)

Los animales mágicos de Miró (Anthony Penrose)

¿Te imaginas cómo sería ir al zoo con un pintor famoso? Esta es la extraordinaria historia que nos cuenta Antony Penrose de las visitas que les hacía en su infancia, en la granja familiar, el genial artista Joan Miró, un hombre que «soñaba cuando estaba despierto» y pintaba universos rebosantes de criaturas mágicas.

La obra relata las visitas que Joan Miró hacía a sus padres en la granja en la que vivían, en Sussex, Inglaterra. A Miró siempre le gustaron los animales y así se refleja en sus pinturas. Muchos de sus cuadros tienen como protagonistas a perros, aves, gatos y animales de granja. En el libro Anthony Penrose cuenta algo de la biografía del artista y aprovecha para incluir obras suyas, comentarlas y sugerir al lector que se fije en detalles que a simple vista podrían pasar desapercibidos. Encontramos además fotografías de la época, extraídas del álbum familiar, donde se ve a Miró con los padres del autor del libro o en una visita al zoo.

Contiene más de 60 ilustraciones, incluidas varias obras de Joan Miró, fotografías de Lee Miller y dibujos realizados por niños, que se inspiraron en la obra del artista.

Los animales mágicos de Miró (Anthony Penrose) Los animales mágicos de Miró (Anthony Penrose)

Los animales mágicos de Miró (Anthony Penrose) Los animales mágicos de Miró (Anthony Penrose) Los animales mágicos de Miró (Anthony Penrose)

Los peques aprenden a dibujar animales (Julilustrador)

A partir de 5 años. Un libro muy original que enseñará a los más pequeños de casa a dibujar y pintar paso a paso sus animales preferidos. Con la ayuda de los padres, este libro en forma de bloc de dibujo les permitirá desarrollar la motricidad fina, descubrir las principales formas geométricas así como dejar volar su imaginación y su creatividad. Libros de arte para niños

Los peques aprenden a dibujar animales (Julilustrador) Los peques aprenden a dibujar animales (Julilustrador)

Lost in translation (Ella Frances Sanders)

¿Sabías que existe una palabra portuguesa, cafuné, que significa «acariciar con ternura el cabello de la persona que amas»? ¿Y que en sueco llaman mångata al reflejo de la luna, como un camino, sobre el agua?

Tal vez haya algún vacío en tu lengua materna para expresar esas sensaciones que parecen imprecisas o indescriptibles, pero no desesperes: este compendio ilustrado ilumina algunas de las miles de palabras, procedentes de todas partes del mundo, que expresan vivencias y emociones tan universales como difíciles de traducir.

El origen de este libro está en un post que Ella Frances Sanders escribió en 2013 (con solo 19 años, cuando era colaboradora del blog Maptia) sobre 11 palabras intraducibles al inglés procedentes de distintos idiomas y que pronto se convirtió, para asombro de esta joven, en viral. En vista del éxito del artículo, Random House quiso convertirlo en un libro, y así nació un año más tarde, y con unas decenas de palabras más (52 en total), Lost in translation, publicado en España por Libros del Zorro Rojo.

Si la literatura es, en muchas ocasiones, capaz de describir sensaciones o pensamientos que somos incapaces de poner en palabras, este libro va un paso más allá, recopilando palabras que, por sí solas, son capaces de contener frases enteras, y expresar fenómenos tan abstractos o concretos que ni siquiera habíamos pensado que pudieran caber en un diccionario.

Este libro resulta un curioso compendio ilustrado de términos en ocasiones impronunciables, pero también hay un par que son bastante populares, como la palabra japonesa Tsundoku, que significa “comprar un libro, no leerlo y dejarlo apilado sobre otros libros no leídos”, o como la portuguesa Saudade, que la autora define como “un vago y constante deseo por algo o alguien que no existe, o que alguna vez quisimos y perdimos”. Libros de arte para niños

Lost in translation (Ella Frances Sanders) Lost in translation (Ella Frances Sanders)

Maruja Mallo. Caracola Con Alas (Luisa Antolín Villota)

Maruja nació junto al mar y desde niña iba con un bloc y un lápiz dibujando todo lo que veía. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y allí se hizo amiga de Margarita Manso, Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca. Inauguró el ‘sinsombrerismo‘, que fue algo así como una pequeña revolución al ir por la calle con la cabeza descubierta, algo que estaba muy mal visto en las mujeres.

Maruja también se hizo profesora hasta que llegó la guerra y se tuvo que exiliar. Se fue a Argentina y allí la recibieron con los brazos abiertos y ella se quitó algo de tristeza con ese cariño y la luz cálida y brillante de América. Creía que el Universo se ordenaba con el número de oro y sentía el cosmos como un ser vivo, hermoso, misterioso y con corazón. Maruja, mitad estrella, mitad caracola, fue una gran pintora enamorada de la libertad. Libros de arte para niños

Maruja Mallo. Caracola Con Alas (Luisa Antolín Villota) 0000

Matisse ¡Mira qué artista! (Patricia Geis Conti)

Los libros de la colección ¡Mira qué arte! / ¡Mira qué artista! Son libros pop-up que convertirán a los niños en verdaderos amantes del arte. Combinan historia del arte con desplegables, solapas, juegos y sorpresas 3D.  La multitud de detalles interactivos hacen de estos libros una manera fantástica de descubrir las obras más célebres de todos los tiempos, y a los artistas más reconocidos.

Henri Matisse luchó contra la oscuridad durante toda su vida, llenando sus obras de luz, energía y color. Un libro dedicado a uno de los creadores más importantes del siglo XX. Pop-ups, solapas, ventanas y sorpresas acompañan a jóvenes lectores en un viaje interactivo a través de las principales obras de este artista francés. Y, al final, los pequeños artistas podrán crear ¡su propio “gouache découpée”! Libros de arte para niños

Matisse ¡Mira qué artista! (Patricia Geis Conti) Matisse ¡Mira qué artista! (Patricia Geis Conti)

Max, el artista (Marion Deuchars)

Primer libro de la prestigiosa ilustradora Marion Deuchars. Max es un pájaro igual que los demás…, a excepción de sus flacuchas patas. Cuando se harta de que le tomen el pelo, Max decide hacer algo para que sus patas sean como las de los demás. Pero no sospecha hasta dónde lo llevarán sus ocurrencias…

Max, el artista (Marion Deuchars) Max, el artista (Marion Deuchars)

Marion Deuchars (Escocia, 1964) trabaja con las principales agencias de publicidad y diseño, publica libros infantiles ilustrados y ha creado un estilo de caligrafía con muchos seguidores. Sin importar si su trabajo es para el servicio de Correos o el Museo Imperial de la Guerra, o para inspirar a los más jóvenes con sus libros Let’s Make Great Art, el impacto de Marion en el panorama creativo continúa expandiéndose. Vive en Londres con su marido y con sus hijos. Este es su primer álbum ilustrado para niños.

Me llamo Salvador Dalí y vivo en un sueño (Jose Aguilar López)

Nos zambulliremos en el mundo de los sueños, más concretamente, en el territorio de lo onírico que Salvador Dalí se encargó de imaginar y de dibujar.

Este periplo ilustrado no dejará indiferentes a los pequeños cuando se acerquen a tan magno personaje: creador de buena parte de las obras más importantes del siglo XX. El entramado de esta historia lo definen cuadros como ‘Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar‘, ‘Muchacha en la ventana‘ o ‘Leda atómica‘.

Me llamo Salvador Dalí y vivo en un sueño (Jose Aguilar López) Me llamo Salvador Dalí y vivo en un sueño (Jose Aguilar López)

Mironins. Un libro para jugar y aprender con Joan Miró (Marcela Hattemer, Anna Purroy y Anna Carretero)

Un libro infantil de actividades y juegos para niños y niñas a partir de 3 años. Los pequeños podrán jugar con los Mironins, unos personajes que se han escapado de un cuadro de Joan Miró. Aprenderán, de una forma divertida, cómo fue la vida y la obra de uno de los artistas catalanes más destacados del siglo XX. Joan Miró Ferrà nació en el centro de Barcelona el 20 de abril de 1893. Creció en esta ciudad, donde vivía con sus padres y su hermana pequeña. Aquí fue donde aprendió a hacer lo que más le gustaba: dibujar y pintar. Con los años, también hizo esculturas y trabajó con materiales como la cerámica o el bronce. Murió cuando era muy viejecito, en Palma de Mallorca. Ahora, si quieres jugar y aprender con su obra, sigue a los Mironins. ¡Estos pequeños personajes se han escapado de una pintura de Joan Miró y se pasean por todo el libro!

Mironins. Un libro para jugar y aprender con Joan Miró (Marcela Hattemer, Anna Purroy y Anna Carretero) Mironins. Un libro para jugar y aprender con Joan Miró (Marcela Hattemer, Anna Purroy y Anna Carretero)

Mis 10 primeros cuadros (Marie Sellier)

¿Un gato? ¿Una obra de arte? Mira por los agujeros y descubre lo que hay detrás A través de pequeños orificios en las páginas, el niño descubre los detalles de un cuadro, pero al dar vuelta a la página puede apreciar la obra como un todo. Hay muchas formas de aprender a contar, pero pocas veces nos encontraremos con una propuesta artística como ésta. Libros de arte para niños

Mis 10 primeros cuadros (Marie Sellier) Mis 10 primeros cuadros (Marie Sellier)

MOMA. En busca de Arte (Jon Scieszka)

Una anécdota sencilla sirve de hilo conductor para presentarle al lector infantil algunas de las obras más importantes de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). La combinación de reproducciones de cuadros, esculturas y otras obras de arte con los dibujos de Lane Smith y, en especial, con un divertido personaje hacen que esta visita sea particularmente graciosa y, de este modo, el niño puede tener una primera aproximación lúdica al arte contemporáneo.

Así empieza:

“Mi amigo Artemiro y yo estábamos en Nueva York de vacaciones con nuestras familias. La aventura empezó cuando quedé con Arte (como normalmente llamo a Artemiro para abreviar) en la esquina de la calle 5 con la 53. No le vi. Entonces, pregunté a una señora que pasaba por allí:

-¿Ha visto a Arte…?”

MOMA. En busca de Arte MOMA. En busca de Arte (Jon Scieszka)

Mondrian, Pop-up monumental (Claire Zucchelli-Romer)

Sigue la línea negra, sube, baja y luego sumérgete en el azul, salta en el amarillo, admira el rojo y recorre el blanco. Este trabajo inédito revela, de una manera original, el trabajo de un artista excepcional. Libros de arte para niños

Mondrian, Pop-up monumental (Claire Zucchelli-Romer) Mondrian, Pop-up monumental (Claire Zucchelli-Romer)

MONDRIAN – Un libro para jugar y aprender con Piet Mondrian (Ana Ortiz)

Piet Mondrian fue un gran innovador en el mundo del arte. A través de las páginas de este libro, encontrarás la apasionante historia sobre sus viajes y su vida y la evolución y trascendencia de su obra. Junto a tus hijos e hijas, descubrirás y aprenderás las técnicas pictóricas de Mondrian.

Podréis experimentar y jugar pintando y componiendo vuestras propias copias de sus cuadros más conocidos con ayuda de las plantillas y puzles que se incluyen. Se cuenta de manera amena la vida y la obra del pintor holandés Piet Mondrian, mostrando numerosos ejemplos de sus cuadros más conocidos.

A través del texto se anima a investigar y descubrir los aspectos que contribuyeron a revolucionar el panorama artístico moderno, trascendiendo más allá del arte e influyendo en otros campos como la arquitectura, la moda o la decoración de la primera mitad del siglo XX. Contribuye a desarrollar en los niños la percepción de los colores y los espacios. Libros de arte para niños

MONDRIAN - Un libro para jugar y aprender con Piet Mondrian (Ana Ortiz) MONDRIAN - Un libro para jugar y aprender con Piet Mondrian (Ana Ortiz)

Nana de tela. La vida tejida de Louise Bourgeois (Amy Novesky e Isabelle Arsenault)

Nana de tela es una historia poética y repleta de matices que capta de una manera sorprendente la vida de Louise Bourgeois.

La madre de Louise Bourgeois tejía sus tapices igual que las arañas tejen sus telas. Antes de convertirse en una de las artistas contemporáneas más famosas del mundo, Louise aprendió a tratar los tejidos en el taller de su familia. Los consejos de su afectuosa madre sobre cómo trabajar con cada tapiz le enseñaron a apreciar la forma y el color, y la inspiraron para concebir sus célebres obras posteriores como escultora. Libros de arte para niños

Nana de tela. La vida tejida de Louise Bourgeois (Amy Novesky e Isabelle Arsenault) Nana de tela. La vida tejida de Louise Bourgeois (Amy Novesky e Isabelle Arsenault)

Isabelle Arsenault es una de las ilustradoras canadienses más conocidas en la actualidad. Ha obtenido en distintas ocasiones el prestigioso Governor Gneral’s Award como ilustradora de libros infantiles, entre los que destaca Jane, el zorro y yo.

Amy Novesky es la autora de Georgia en Hawái y de Yo, Frida, que ganó el premio honorífico Pura Belpré de ilustración.

Pablo Picasso ¡Mira qué artista! (Patricia Geis Conti)

Los libros de la colección ¡Mira qué arte! / ¡Mira qué artista! Son libros pop-up que convertirán a los niños en verdaderos amantes del arte. Combinan historia del arte con desplegables, solapas, juegos y sorpresas 3D.  La multitud de detalles interactivos hacen de estos libros una manera fantástica de descubrir las obras más célebres de todos los tiempos, y a los artistas más reconocidos.

Título dedicado a uno de los creadores más importantes del siglo XX: Pablo Picasso. El libro, ganador del Primer Premio al Libro Infantil Mejor Editado 2014, presenta la trayectoria del artista y sus obras más importantes de manera amena y con un texto atractivo y reproducciones de sus cuadros. Y al final, ¡una propuesta de actividades para los pequeños artistas!

Pablo Picasso ¡Mira qué artista! (Patricia Geis Conti) Pablo Picasso ¡Mira qué artista! (Patricia Geis Conti)

Pequeño Museo (Alain le saux y Gregoire Solotareff)

En este libro, las palabras y las imágenes van de la mano de grandes pintores de todos los tiempos. Se puede descubrir cómo vieron los grandes maestros las cosas más sencillas, desde un águila a un par de zapatos. Concebido como un acercamiento al arte desde las palabras, este libro también ofrece una mirada a la realidad a través de su representación artística. De la A a la Z, se exponen 150 términos y otras tantas imágenes escogidas de pintores de todos los tiempos y de muy diversos estilos. Un interesante y original paseo por la pintura universal. Libros de arte para niños

Pequeño Museo (Alain le saux y Gregoire Solotareff) Pequeño Museo (Alain le saux y Gregoire Solotareff)

Picasso y yo (Mila Boutan)

Picasso es el artista más célebre del siglo XX. Pero, ¿sabes en quién se inspiró?

Descubre la gran pintura a través de las interpretaciones de Picasso. Admira a Velázquez y a su bella Infanta. Sal de picnic con Manet en su célebre Almuerzo sobre la hierba. Observa los bodegones pintados por Chardin o Cezanne.

Al pasar las páginas, Picasso te llevará a “labrar los colores” con Van Gogh. Y a partir… al encuentro de las elegantes mujeres de Cranach. Un paseo por la historia de la pintura acompañado de… ¡Picasso! ¡Abre bien los ojos!

Al final de la obra tienes un cuaderno de actividades. Con tus lápices y tus pinceles: deforma, reforma, pinta lo que sientas, como Picasso. Libros de arte para niños

Picasso y yo (Mila Boutan) Picasso y yo (Mila Boutan)

¿Por qué el arte está lleno de gente desnuda? (Susie Hodge)

¿Por qué el arte está lleno de gente desnuda? ¿Por qué el arte es tan caro? ¿Y por qué la gente se interesa tanto por el arte? Los artistas se hacen preguntas cuando crean obras de arte. Y nosotros, adultos y niños, nos hacemos preguntas cuando los contemplamos. El arte nos incita a observar y nos provoca sensaciones.

Este libro se introduce en la mente de los niños, plantea las preguntas que ellos se harían y los anima a explorar el arte y a encontrar respuestas de una manera interesante y divertida. Provocador y didáctico a partes iguales, aborda el porqué y el cómo de asuntos que van desde las pinturas rupestres al cubismo, desde el Renacimiento al arte contemporáneo, desde el papel del arte en el pasado hasta su valor en la actualidad. Libros de arte para niños

Por qué el arte está lleno de gente desnuda (Susie Hodge) ¿Por qué el arte está lleno de gente desnuda? (Susie Hodge)

Renoir y yo (Mila Boutan)

«Soy como un pequeño corcho que cae al agua y es arrastrado por la corriente; mientras pinto me dejo llevar a donde sea. No tengo reglas ni métodos…», decía Renoir.

Impresionista junto a Monet, amigo de Cézanne, Renoir fue fiel a sí mismo y abrió su propio camino para convertirse en el gran pintor de la felicidad y la luz. Descubre sus retratos de jóvenes y niños, sus paisajes soleados y sus bañistas llenas de vida. Libros de arte para niños

Renoir y yo (Mila Boutan) Renoir y yo (Mila Boutan)

ROJO AZUL AMARILLO (Edoardo Bardella Rapino Y Éric Battut)

Al principio había tres colores: rojo, azul y amarillo. Pero un día ocurrió algo extraordinario: el rojo y el amarillo se abrazaron muy fuerte ¡y nació el naranja! Así es cómo descubrieron que si juntaban dos colores aparecía uno nuevo.

Un álbum ilustrado que nos adentra en el mundo de los colores. Autor e ilustrador explican en una historia cómo surgen todos los colores a partir de la mezcla de los colores primarios. Un libro para trabajar la educación artística y la emocional. Los colores cuando se abrazan se mezclan. A través de este hecho se puede trabajar en el aula el contacto físico entre los alumnos y el intercambio afectivo.

ROJO AZUL AMARILLO (Edoardo Bardella Rapino Y Éric Battut)

ROJO AZUL AMARILLO (Edoardo Bardella Rapino Y Éric Battut)

ROJO AZUL AMARILLO (Edoardo Bardella Rapino Y Éric Battut) ROJO AZUL AMARILLO (Edoardo Bardella Rapino Y Éric Battut) ROJO AZUL AMARILLO (Edoardo Bardella Rapino Y Éric Battut) ROJO AZUL AMARILLO (Edoardo Bardella Rapino Y Éric Battut)

Rojo, azul y un poco de amarillo (Bjorn Sortland y Lars Elling)

Oda, la niña protagonista, visita con su tío un museo de arte moderno. De repente “le entran muchas ganas…” e inicia la búsqueda de un cuarto de baño por el museo. En su recorrido conoce a los pintores más famosos: Rembrandt, Vincent van Gogh, Dalí… Una invitación a conocer pintores famosos y a acercarse al arte moderno de forma amena y divertida. Las ilustraciones y los juegos de símbolos tienen gran protagonismo, en ellos se reproducen con precisión obras representativas de Picasso, Warhol, Matisse… Los textos conforman una narración elegante y detallista, que se recrea en la descripción de los personajes y sus obras. Libros de arte para niños

Así empieza:

“Estarás contenta, dice el tío Harald. Hoy Oda le acompaña al trabajo en el gran museo de arte. El tío ha dicho que Oda tiene que portarse bien y seguirle cuando enseñe el museo a la gente, ha dicho que no debe hacer preguntas, ni tocar nada, ni cansarse ni mancharse, ni pedir golosinas o refrescos, ni correr por los pasillo, ni siquiera puede tener ganas de irse a casa.”

Rojo, azul y un poco de amarillo (Bjorn Sortland y Lars Elling) Rojo, azul y un poco de amarillo (Bjorn Sortland y Lars Elling)

Sonia Delaunay: una vida de color (Cara Manes y Fatinha Ramos)

En este libro, una artista lleva a su hijo a un viaje de fantasía para ayudarle a entender las distintas y variadas maneras de experimentar con los colores. Con su coche multicolor entran en un paisaje hecho de los matices y las formas de sus obras de arte. También visitan un salón de baile en París, un mercado al aire libre en Portugal, y una tienda en Ámsterdam. En cada parada su hijo se encuentra con nuevos sonidos, vistas y sentimientos. Finalmente, llega a entender cómo estas sensaciones se combinan en el arte de su madre y impregnan cada aspecto de su vida. La madre de Charles es Sonia Delaunay, que a principios de 1910, junto con su esposo, Robert, propuso la audaz idea de que en lugar de representar a personas, lugares y cosas como aparecían en la vida real, se reflejase el mundo moderno al capturar sus colores, formas, sonidos y movimientos.

Sonia Delaunay: una vida de color (Cara Manes y Fatinha Ramos) Sonia Delaunay: una vida de color (Cara Manes y Fatinha Ramos)

Sorolla ¡estate quieto! (Paco Climent Carrau) y Yo conocí al Greco (Mónica Rodríguez)

En Sorolla ¡estate quieto!, con la excusa de contarnos la historia de uno de los niños que posa para Sorolla en la playa de Valencia, los lectores se pueden acercar a la vida y a la obra del pintor valenciano. Las ilustraciones, de Carlos Rodríguez Casado, son muy bonitas. Es una edición muy cuidada. Y del mismo modo que nos acercan a Sorolla, también presentan a los niños al Greco a través de un cuento en Yo conocí al GrecoLibros de arte para niños

Sorolla ¡estate quieto! Sorolla ¡estate quieto! (Paco Climent Carrau)

Yo conocí al Greco (Mónica Rodríguez) Yo conocí al Greco (Mónica Rodríguez)

Soy un artista (Marta Altés)

El libro perfecto para todos aquellos niños que disfrutan haciendo arte. Al protagonista de “Soy un artista” le encantan los colores, las formas, las texturas y TODO lo que le inspira: sus calcetines, lo que guarda en la nevera… ¡ni su gato se escapa de una buena mano de pintura! Pero solo hay un problema: su madre no se muestra tan entusiasta como él…

Soy un artista (Marta Altés) Soy un artista (Marta Altés)

Un cuadro de Picasso (Claire d’Harcourt)

«No, la pintura no está hecha para decorar habitaciones;  es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo». Pablo Picasso.

Tras el bombardeo de Guernica por aviones alemanes en abril de 1937, el artista Pablo Picasso convierte el lienzo y los pinceles en su medio de expresión contra la guerra, pintando de negro, gris y blanco sus efectos devastadores y los símbolos de un futuro esperanzador: la madre con su hijo muerto y el soldado yaciente, el caballo y el toro, la paloma y la flor que nace de la espada rota, las figuras contraídas y las formas geométricas…

Entrar en un cuadro, viajar por ese nuevo universo, explorar cada rincón, cada resquicio… Al hilo de las páginas de este libro, recorremos una tela trágica e inmensa: GUERNICA, para descubrir esta obra maestra de la historia del Arte del siglo XX. La obra, un óleo sobre tela, se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Un cuadro de Picasso (Claire d'Harcourt) Un cuadro de Picasso (Claire d'Harcourt)

Un cuadro de Velázquez (Claire d’Harcourt)

Las páginas de este libro invitan a los lectores a entrar en uno de los cuadros más célebres y misteriosos de la historia del Arte, situándoles en el estudio de Diego Velázquez, en el Palacio Real de Madrid en pleno siglo XVII.

Como pintor de cámara, Velázquez realiza un retrato múltiple de los protagonistas de la corte: la infanta Margarita en el centro de la escena, con sus meninas María Agustina Sarmiento e Isabel Velasco; sus acompañantes Mari Bárbola y Nicolás de Pertusato; su cuidadora, Doña Marcela de Ulloa, y el aposentador real, José Nieto, en segundos planos; y reflejados estratégicamente en un espejo, los reyes Felipe IV y Mariana de AustriaLibros de arte para niños

El propio Velázquez se autorretrata en este gran lienzo de perspectiva aérea y múltiples planos visuales, que destaca por el tratamiento de la luz y el contraluz, la maestría aplicando la técnica del sfumato, y la capacidad para representar el movimiento en vivo, como si de una fotografía se tratara. LAS MENINAS data de 1656 y se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid.

Un cuadro de Velázquez (Claire d'Harcourt) Un cuadro de Velázquez (Claire d'Harcourt)

Un libro (Hervé Tullet)

Al abrir este libro solo se ve un círculo amarillo sobre la página en blanco. Entonces, se invita al lector a pulsar este círculo con el dedo y averiguar qué ocurre. ¿Qué niño curioso podría resistirse a semejante desafío? Para saber la respuesta, simplemente hay que dar vuelta la página… ¡Y así empieza la magia! Círculos rojos, amarillos y azules se desdoblan, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen… Incluso están a punto de caerse por el borde del libro o volar hasta desaparecer.

Todo depende de lo que el niño haga, si los aprieta, los frota, sopla sobre ellos o los agita. Este baile de círculos se va encadenando en divertida complicidad con el lector, de una forma espectacular y sorprendente. A Hervé Tullet no le hace falta un derroche de medios –con unos círculos de colores le basta- para realizar esta proeza: hacer de la lectura un juego y un placer. En suma, lo que se espera de un buen libro. Estamos ante una obra inteligente, gráficamente arriesgada y a la vez cercana e íntima. Tanto el niño como el adulto se sentirán cautivados y querrán volver al principio una y otra vez.

Un libro (Hervé Tullet) Un libro (Hervé Tullet)

Un viaje a través del arte (Aaron Rosen)

Un viaje a través del arte es un libro único que cuenta cómo ha sido el desarrollo de distintas  expresiones del arte en todo el mundo. Con él viajarás a treinta destinos de los cinco continentes para descubrir asombrosas obras  de arte y las culturas que las crearon.

Como indica el propio Rosen: “Demasiado a menudo contemplamos las obras de arte como tesoros destinados a colgar de las blancas paredes de los museos. Nos olvidamos de las culturas que están detrás de esas creaciones”. Para abordar la vasta historia que compone este intento de aprehensión del arte se estructura el recorrido, tanto textual como visual, en tres bloques principales: Prehistoria y Antigüedad; Edad Media y Edad Moderna Temprana; y Edad Moderna y Edad Contemporánea.

El punto de partida son las cuevas de Arenisca de Nawarla Gabarnmung, en el norte de Australia, con el descubrimiento de un hacha de piedra de los aborígenes datado en el año 35.000 a.C.; y se cierra el relato dibujando un escenario futuro, el Río de Janeiro del año 2020. En el ínterin asistimos a la descripción de la civilización en Tebas en el 1250 a.C., Atenas durante el esplendor del siglo V a.C., Angkor en el 1150 d.C. o el Londres de 1850.

Todo el libro está impregnado de un espíritu didáctico no solo en su parte textual, sino también en su acompañamiento con magníficas ilustraciones de Lucy Dalzell. Dibujos e imágenes en una edición dirigida a todos los públicos. Li bros de arte para niños

Un viaje a través del arte (Aaron Rosen) Un viaje a través del arte (Aaron Rosen)

Vincent Van Gogh ¡Mira qué artista! (Patricia Geis Conti)

Los libros de la colección ¡Mira qué arte! / ¡Mira qué artista! Son libros pop-up que convertirán a los niños en verdaderos amantes del arte. Combinan historia del arte con desplegables, solapas, juegos y sorpresas 3D.  La multitud de detalles interactivos hacen de estos libros una manera fantástica de descubrir las obras más célebres de todos los tiempos, y a los artistas más reconocidos.

En este libro su autora nos invita a conocer un poco más la vida y obra del pintor holandés, amante de la naturaleza, el sol, el color amarillo: Vincent van Gogh. Nos descubre su carrera artística, incluyendo sus maestros, sus influencias, así como sus frustrados anhelos y la estrecha relación que mantenía con su hermano Theo, plasmada para siempre en su correspondencia. Al final del libro los pequeños artistas podrán armar La habitación de Van Gogh en Arlés, una de las obras más conocidas de este apreciado pintor, en 3D. Libros de arte para niños

Vincent Van Gogh ¡Mira qué artista! (Patricia Geis Conti) Vincent Van Gogh ¡Mira qué artista! (Patricia Geis Conti)

Y Picasso pinta Guernica (Alain Serres)

Una vida de artista, la guerra, un bombardeo, una obra maestra cuya creación se sigue paso a paso. Todo ello contado a los niños con palabras sencillas e imágenes bellas e impactantes. Una verdadera obra maestra sobre uno de los cuadros más famosos jamás pintados.

Además de los valores estéticos, el autor atiende con eficacia a los valores de la paz y del antibelicismo, al tiempo que introduce al lector en uno de los universos artísticos más atractivos del siglo XX, el de Pablo Picasso.  La obra, de clara vocación didáctica, constituye un verdadero canto a la vida y a la creatividadLibros de arte para niños

Y Picasso pinta Guernica (Alain Serres) Y Picasso pinta Guernica (Alain Serres)

Imagen de portada: flickr Philippe Put Libros de arte para niños

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn