Es el título del libro con el que Susana Lluna y Javier Pedreira pretenden concienciar a los padres de que no porque sus hijos hayan nacido en una época marcada por la tecnología, implica necesariamente que puedan dominarla. ‘Los nativos digitales no existen‘ desmonta el tópico de que el aprendizaje digital es algo innato para la generación nacida en la era de Google.

‘Los nativos digitales no existen’

Dicen que es la generación nacida con los algoritmos y los manuales debajo del brazo, o mejor, en el propio ADN. Nada más lejos de la realidad, porque sencillamente los nativos digitales no existen. Es la respuesta y la tesis que proponen en el libro que acaban de publicar Susana Lluna, periodista y especialista en márketing digital, y Javier Pedreira, más conocido como «Wicho» en internet, informático y uno de los creadores del blog Microsiervos.

Los nativos digitales no existen

En el libro también han participado investigadores, empresarios, psicólogos y profesores, como Enrique Dans, Genís Roca, Juan García, Andy Stalman, Dolors Reig o Borja Adsuara, expertos conocedores de la brecha digital que existe entre padres y jóvenes.

¿Hasta qué punto son útiles los controles parentales? ¿Cómo preparar a los menores para contenidos inadecuados? ¿Cómo ayudar a desarrollar la gestión de la información y el pensamiento crítico? ¿A qué edad debemos comprarle un móvil a nuestros hijos? ¿Es verdad que existe la adicción a Internet? ¿Qué consecuencias legales puede tener la actividad de mis hijos en las redes sociales? ¿Qué competencias digitales necesitamos adquirir como padres?

Los nativos digitales no existen

Javier Pedreira: “’Los nativos digitales no existen‘ parte de una premisa, que es el propio título del libro. Y a partir de ahí intentamos concienciar a los padres de que sus hijos aún por haber nacido en una época llena de tablets y de tecnología, no saben dominarla. Hablamos de derechos y deberes, de la supuesta adicción a internet, hablamos de competencias digitales que deberían adquirir padres y alumnos, de cómo se deberían introducir las nuevas tecnologías en la educación. Hemos hecho un libro muy amplio, tocando muchos aspectos, porque queríamos que sirviera para cuantas más personas mejor”.

Susana Lluna: “El principal error que cometen los padres es precisamente la no educación. Si se acompañara a los niños y adolescentes en el uso de la tecnología no nos encontraríamos con problemas como los que nos encontramos. Como por ejemplo que se les supongan diferentes competencias, y luego no saben adjuntar un archivo a un email, no saben hacer una búsqueda avanzada en Google… Se les está diciendo desde pequeñitos que son nativos digitales, pero en realidad nadie les ha enseñado a desarrollar competencias más allá de mover una pantallita con un dedo”.

Los nativos digitales no existen

Reflexiones sobre cómo acompañar a los niños en su descubrimiento del mundo digital

No sólo para protegerles, sino también para que no les falten habilidades de futuro, de las que hoy aún muchos carecen.

Javier Pedreira: “No saben hacer búsquedas en condiciones, no se plantean porqué las cosas que se encuentran en internet están en internet, no son muy conscientes del tema de seguridad y comparten contraseñas sin mayor problema. Publican un montón de cosas sin preocuparse de si en el futuro cuando alguien vaya a buscarlos, porque hayan pedido empleo en una empresa, va a encontrar esas cosas. No se trata de decir que no se diviertan y que no publiquen, pero que sepan donde lo hacen, que sepan qué filtros han de aplicar. Si no somos conscientes de todas estas carencias en el futuro nos encontraremos con una generación de patosos digitales”.

Susana Lluna: “Dentro de un futuro no tener competencias digitales te inhabilita para ser empleable. Es importante que vayan adquiriendo el manejo y la gestión de la información, tener ordenada su información digital, saber utilizar diferentes herramientas… Todo esto es algo que han de ir adquiriendo con el tiempo”.

Los nativos digitales no existen

No se nace sabiendo de Internet

Aunque la idea principal es dar argumentos y herramientas a los padres para educar en lo digital a sus hijos, los autores, apoyados por voces profesionales que les han acompañado en su tesis, también quieren apoyar directamente a los niños que más necesiten nuevas habilidades.

Javier Pedreira: “Otro aspecto importante del libro es que lo hemos publicado con licencia Creative Commons, esto quiere decir que se puede compartir libremente. Porque desde el principio teníamos muy claro que queríamos llegar a cuanta más gente mejor. No obstante lo sacamos también en papel, porque somos conscientes de que muchos padres, formadores, familiares, no se llevan del todo bien con el libro electrónico. Lo que decidimos los autores es que los derechos de autor que nos correspondan los vamos a donar a Mak3rs de Ayuda en Acción (makersenaccion.org), que es un proyecto que tiene como objetivo acercar a chavales en riesgo de exclusión social a estas nuevas competencias digitales que tan fundamentales nos parecen de cara al futuro”.

Como la genética, tal y como de momento la conocemos, no parece que determine o no el ser experto en redes, ‘Los nativos digitales no existen’ se presenta como una interesante y solidaria herramienta para seguir aprendiendo en la era de las actualizaciones permanentes

Los nativos digitales no existen

10 reglas básicas para comportarse en Internet elaboradas por el IETF (grupo de trabajo de Ingeniería de Internet)

Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
Adhiérete a los mismos estándares de comportamiento en línea que sigues en la vida real.
Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.
Respeta el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
Muestra el lado bueno de ti mismo mientras te mantengas en línea.
Comparte tus conocimientos con la comunidad.
Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Respeta la privacidad de terceras personas.
No abuses de tu poder o de las ventajas que puedas tener.
Excusa los errores de otros. Comprende los errores de los demás igual que esperas que los demás comprendan los tuyos.

Fuente: Cámara abierta 2.0 de RTVE (4/03/17) / Imágenes: Flickr Donnie Ray Jones, Lars Plougmann, Paul Inkles y Lucélia Ribeiro

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn