Mi familia‘ es un cuento presentado por la Clínica Dexeus y editorial Destino, que está pensado para que padres e hijos lo lean juntos. Se trata de un relato  para niños a partir de seis años que explica, entre otras cosas, porque hay niños que tienen dos madres o dos padres o sólo una madre o sólo un padre. El cuento acerca realidades como la infertilidad, la homosexualidad o las técnicas de reproducción asistida a los niños pequeños. Temas que según explica Pere Barri, director del Centro Dexeus Mujer, aun hay padres y madres que no saben cómo ni cuándo empezar a tratarlos con sus hijos. El objetivo del libro es facilitar el diálogo entre padres e hijos sobre la utilidad de técnicas que han hecho posible ampliar la diversidad familiar.

'Mi familia', cuento para niños

'Mi familia', cuento para niños

“Casos de niños que han nacido mediante donación de óvulos o donación de semen. A los padres les surgen muchas dudas: ¿se lo he de decir a mi hijo?, ¿cuándo se lo tengo que decir?, ¿cómo se lo tengo que decir? Hoy en día la tendencia, lo que los psicólogos infantiles recomiendan, es que a los niños se les explique. De una forma progresiva, a partir de los 10 o 12 años.”

Actualmente un 5% de los niños y niñas que nacen en España han sido concebidos con la ayuda de técnicas de reproducción asistida. Y el número de parejas homosexuales y de familias monoparentales está en alza.

‘Mi familia’, un cuento infantil ilustrado por Cristina Losantos.

Una historia con la que los pequeños lectores se acercarán a la variedad de familias con las que conviven cada día y con la que descubrirán las diferentes formas de concebir un bebé. Porque con las familias pasa lo mismo que con las personas: todas son distintas, no hay dos iguales. Pero todas tienen algo en común, aquello que hace que para cada uno de nosotros, nuestra familia sea la mejor del mundo: ¡que nos queremos!

En el libro se combina el género de la narrativa infantil ―se puede seguir un hilo argumental a través de la historia personal y familiar de los alumnos de una escuela―, con la incorporación de apartados para ampliar conocimientos. Entre estos apartados destacan la explicación del origen de la vida, nociones básicas de biología, o como se trabaja en un laboratorio, así como un apartado de actividades complementarias y un glosario para ayudar a los niños a entender los términos más complejos.

El contenido científico del libro se ha desarrollado con el asesoramiento del equipo médico de Dexeus Mujer, lo ha escrito la pedagoga Noemí Fernández, y las ilustraciones son obra de la ilustradora Cristina Losantos, galardonada con el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura.

De momento  ‘Mi familia‘ se ha editado en catalán y castellano, está previsto que se distribuya en el circuito escolar y la editorial no descarta su traducción a otros idiomas.

Aquí puedes leer el primer capítulo.

Fuente: El balcó en Ser Catalunya (3/04/2017)

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn