Lang Lang es el pianista más mediático del mundo, confiesa que su interés por este instrumento empezó cuando de pequeño veía dibujos animados

Los dibujos de Tom y Jerry le animaron a tocar. Ahora es él quien sale en series

La música clásica en dibujos animados puede ser una vía excelente para que los niños la empiecen a escuchar. Hay capítulos entrañables, en los que la música clásica juega un papel estelar. Seguro que los niños pasan un rato estupendo viéndolos, y pedirán repetirlos una y otra vez.

Lang Lang entró en el mundo del piano cuando tenía sólo 3 años, viendo un capítulo de Tom y Jerry en el que sonaba la Rapsodia húngara de Franz Liszt. 26 años después, su disco de homenaje al gran compositor húngaro, ha vendido miles de copias. El pianista chino se ha convertido en uno de los iconos de la música clásica. Su carrera artística se ha ganado el respecto del público y de la crítica especializada, al haber sabido posicionarse como un pianista de gran talento musical combinado con una imagen poco frecuente dentro la música clásica.

■ The Cat Concerto

Tom y Jerry interpretando la Rapsodia no. 2 de Franz Liszt, la versión que impacto a Lang Lang. Esta animación ganó el Óscar al mejor cortometraje animado de 1946. La trama gira en torno a un concierto formal, donde Tom, un virtuoso del piano, está dando un recital. Jerry, que estaba durmiendo dentro del piano, es despertado bruscamente por la música. El ratón sube y comienza a dirigir a Tom con las manos, pero Tom no tolera esto y quita rápidamente a Jerry del piano. Así comienza el conflicto entre el gato y el ratón que se mantiene durante el cortometraje. Tom continúa tocando sin interrupciones solo hasta que Jerry las provoca.

El cortometraje fue incluido en el puesto 42 del libro 50 Greatest Cartoons de Jerry Beck, quien seleccionó los 50 mejores dibujos animados de la historia según los votos de personas ligadas al mundo de la animación

Y otros ejemplos de música clásica en dibujos animados:

■ Rhapsody Rabbit

Cortometraje de 1946. En este caso es Bugs Bunny quien, en un concierto de piano, toca la Rapsodia húngara n.º 2 de Franz Liszt, cuando un ratón (que estaba dentro del piano) comienza a interrumpirlo. En el mismo año en que Warner Bros lanzó Rhapsody Rabbit, MGM produjo The Cat Concerto, el cortometraje de Tom y Jerry. Tanto MGM como Warner Bros se acusaron de plagio.


■ Rabbit of Seville

Conejo de Sevilla es un cortometraje animado de Looney Tunes dirigido por Chuck Jones y estrenado el 16 de diciembre de 1950. Al igual que en What’s Opera, Doc?, en este corto los diálogos son cantados al ritmo de la música. La historia comienza con un grupo de personas que va a ver la ópera El barbero de Sevilla en el Hollywood Bowl. En ese mismo momento, fuera del recinto, Bugs Bunny es perseguido por Elmer Gruñón y ambos entran por la puerta trasera. Mientras Elmer busca a Bugs en el escenario, el conejo sube el telón, y el director de orquesta comienza la ópera. Bugs aparece cantando en el escenario vestido de barbero, y le ofrece a Elmer un afeitado.

El cartel de El barbero de Sevilla que aparece al principio tiene tres nombres escritos: Eduardo Selzeri, Michele Maltese y Carlo Jonzi, los cuales corresponden a las versiones italianas del productor (Eddie Selzer), escritor (Michael Maltese) y director (Chuck Jones) del cortometraje.

■ What’s Opera, Doc?

Cortometraje animado dirigido por Chuck Jones y perteneciente a la serie Merrie Melodies, estrenado el 6 de julio de 1957. La historia está protagonizada por Elmer Gruñón y Bugs Bunny quienes parodian las óperas de Richard Wagner, particularmente El anillo del nibelungo.

Se muestra la silueta de un poderoso vikingo dorado controlando una tormenta eléctrica, pero es solo Elmer Gruñón (como el semidiós Siegfried). Elmer canta su famosa frase (en un estilo clásico), antes de llegar al agujero de Bugs Bunny. Bugs observa como Elmer ataca con una lanza su agujero gritando “Kill the wabbit!(“¡Mata al conejo!”). Bugs canta su frase distintiva como en una ópera antes de que comience la persecución (Elmer demuestra al conejo los poderes de su lanza y casco).

Luego, Elmer se detiene cuando ve a la hermosa Valquiria, Brunilda (Bugs disfrazado). “Siegfried” y “Brunilda” intercambian diálogos cantados en una romántica escena. La identidad de Bugs es descubierta cuando se cae su casco y peluca, rápidamente Elmer utiliza sus poderes para atacar al conejo.

Un rayo alcanza a Bugs y este yace muerto sobre una roca. Elmer ve al conejo y se siente mal por su muerte, lo toma y lleva supuestamente a Valhalla. Bugs sale de su personaje, levanta su cabeza y mira al público diciendo “Bueno, ¿qué esperaban de una ópera? ¿Un final feliz?“. Este es uno de los pocos cortometrajes donde Elmer vence a Bugs Bunny.

■ Johann Mouse

Cortometraje animado de la serie Tom y Jerry, inspirado por el trabajo del compositor Johann Strauss (hijo). Johann Mouse ganó el Óscar al mejor cortometraje animado de 1952, siendo el último Óscar recibido por el dúo.

“Esta es la historia de un ratón bailarín. Su nombre fue Johann y vivió en Viena en la casa de Johann Strauss.” narra Hans Conreid. En los muros de la casa de Johann Strauss vivía Johann Mouse (interpretado por Jerry). El pequeño Johann adoraba las melodías de Strauss, y siempre que el músico tocaba en su piano, el ratón se veía hipnotizado y comenzaba a bailar. Y siempre que el ratón bailaba, el gato de Strauss (Tom) intentaba atraparlo, pero fallaba.


■ Melodía en rosa

Corto del año 1966. La Pantera Rosa aprende a tocar el violín a través de unos cursos por correspondencia. Luego se dirige a una sala de conciertos donde intenta tocar el tema musical de La Pantera Rosa mientras se presenta la 5ª Sinfonía de Beethoven.

■ Pigs in a Polka

Cortometraje de 1943. Pigs in a Polka es una parodia de dos trabajos de Disney: Los tres cerditos (1933, ganador del Oscar al Mejor cortometraje) y Fantasía (1940).

Las obras que los niños podrán descubrir gracias a esta parodia que Warner Bros hizo del cuento de los tres cerditos son cuatro, todas ellas pertenecientes a las 21 Danzas Húngaras que Brahms compuso para piano a cuatro manos entre 1852- 1869. Concretamente las Danzas, nº 5, nº 6, nº 7 y nº 17.

■ Symphony Hour

Corto de animación del año 1942. Mickey es el director de una orquesta cuyo patrocinador es Pete. A pesar de que la orquesta suena de forma sensacional, la noche del estreno Goofy tendrá un pequeño percance con los instrumentos. La música interpretada en este corto es de Franz von Suppé.

■ High Note

Corto animado dirigido por Chuck Jones en 1960. Una partitura se desliza ante los ojos del espectador a la vez que escucha El Danubio Azul de Johann Strauss. La borrachera de una nota que empieza a cambiar de lugar, provoca que sus compañeras se muevan y alteren también su posición para atraparla. La música resultante de este absurdo es la que oímos, transformando la partitura original de Strauss en algo que el vienés seguramente hubiera escuchado con complacencia.

■ Musical Moments from Chopin

Cortometraje de 1946 protagonizado por el Pájaro Loco y Andy Panda. Un peculiar recital de piano en donde se interpretan cinco obras de Frédéric Chopin. Un mini recital de siete minutos de duración (las obras no aparecen completas):
     ■ Polonesa Heroica en La  bemol Mayor, Opus 53
     ■ Fantasía Impromptu en Do sostenido menor, Opus 66
     ■ Escocesa en Re Mayor, Nº. 2, Opus 72
     ■ Mazurka en Si bemol Mayor, Nº. 1, Opus 7
     ■ Scherzo in Si bemol mayor, Nº. 2, Opus 31

■ Hyde and Hare

Cortometraje de 1955. Bugs Bunny accede a ser la mascota de un venerable doctor llamado Jekyll. Pronto, el conejo conoce a Mr. Hyde. La pieza de piano que toca Bugs es Minute Waltz de Chopin.


Música clásica en dibujos animados

Imagen de portada: flickr amanda tipton

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn