¿Quién no desea tener una buena memoria? Bajo este deseo subyace con frecuencia la búsqueda de soluciones que nos ayuden a retener mejor

Las “píldoras para mejorar la memoria” hacen referencia a una serie de sustancias que parecen potenciar esta deseada habilidad. Muchos de sus compuestos son vitaminas o sustancias estimulantes (como la taurina, la cafeína o la colina), y actúan directamente sobre el sistema nervioso. Sus efectos son generalmente limitados (porque no hacen que las personas cambien permanentemente su memoria) e indirectos (ya que la mayoría actúa sobre el sistema de activación del organismo, incrementando el nivel de alerta atencional y por consiguiente mejorando la capacidad para memorizar y recordar). Además pueden tener efectos secundarios, no siendo recomendable su uso arbitrario.

La memoria mejora con el ejercicio y el entrenamiento de la misma

Es por ello que igualmente que hacemos ejercicio físico para mantenernos en forma, es muy eficaz ejercitar la mente, aunque solo sea con una simple lectura o resolviendo entretenidos juegos de ingenio.

Hay situaciones que nos pueden enturbiar la mente, y por ello hacernos perder la memoria o aumentar el despiste

Por ejemplo una situación con mucho estrés, pena o demasiado trabajo, hace que nos olvidemos de muchas cosas, simplemente por saturación. Nuestra mente desconecta, es como si necesitara un respiro.  Es importante saber que la memoria también mejora con el ejercicio físico, que ayuda a eliminar el estrés en la mente.

En cuanto a si realmente funcionan los complementos para mejorar la memoria

No existe evidencia científica de que estos fármacos cambien nuestra capacidad para memorizar más allá de los efectos de la toma inmediata. De todas formas, aunque no hay que creer en sus efectos milagrosos, en ocasiones sí que ofrecen soluciones a personas con alteraciones importantes en su memoria.

Píldoras para mejorar la memoria

Fuente: Respuestas de la ciencia de Radio 5 (12/06/17) / Imágenes: pixabay

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn