Entrevista con el psiquiatra Enrique Rojas acerca de la felicidad, las depresiones y sobre cómo potenciar la inteligencia

Enrique Rojas es catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha difundido a lo largo de los años sus conocimientos sobre psiquiatría en todo el mundo. Es un referente en la materia y en su último libro, 5 Consejos para potenciar la inteligencia, nos da 5 herramientas para elevar la inteligencia natural que cada uno tiene. En una sociedad donde todo va muy deprisa, según su opinión es fundamental tener criterio para seleccionar.

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es capacidad de síntesis, es saber distinguir lo accesorio de lo fundamental, es capacidad para captar la realidad en su complejidad y en sus conexiones.

La herramientas con las que podemos potenciar la inteligencia básica que tenemos son: el orden, la constancia, la voluntad, la motivación y la capacidad de observación y tomar notas

5 Consejos para potenciar la inteligencia

■ El orden es muy importante porque empieza en la cabeza, el que no sabe lo que quiere no puede ser feliz. El orden es jerarquía de valores. El orden es priorizar: lo primero, lo segundo…. Pero luego el orden está en mi cabeza, en mis libros, en mi ropa, en mi horario… el orden es uno de los mejores amigos de la inteligencia.

■ La constancia es la tenacidad, la perseverancia. Saber esperar y saber continuar.

■ La voluntad es la joya de la corona de la conducta, y el que la posee tiene un tesoro. La voluntad es un trabajo artesanal, es la costumbre de vencerme en lo pequeño, y se alcanza a través de esfuerzo. Se podría hablar de una tabla de ejercicios de gimnasia de voluntad, que significa la capacidad para posponer la satisfacción inmediata por la lejana. Una persona con voluntad llega más lejos en la vida que una persona inteligente. Y una persona con poco cultivo de su voluntad está a merced del capricho del momento.

■ La palabra motivación viene del latín motus, lo que mueve, lo que empuja, lo que arrastra. La motivación es parte fundamental de la felicidad. La felicidad consiste en ilusión, y es lo que tira de nosotros hacia el futuro.

■ Y finalmente la capacidad de observación y tomar notas. Muy poca gente, cuando va a una conferencia o a una exposición de pintura, toma nota de algo. Hoy se sabe que, cuando una persona está en un evento de este tipo y va apuntando, se activa un territorio del cerebro y fija ese concepto de una mejor manera. La capacidad para tomar nota es retener las cosas, fijarlas, que vayan a un lugar que puede ser un papel o una libreta, y luego esas notas revisarlas.

Estamos en una época en la que prácticamente todo se olvida y hay un consumo instantáneo de situaciones de nuestra vida

Ese consumo se llama fast food, que es la comida rápida. Todo va demasiado deprisa y el hombre está perdido. Pensemos en la cantidad ingente de noticias que todos recibimos. Una noticia es deglutida por la siguiente noticia que aparece en la vida política, en la vida económica, en las guerras que existen en este momento en el mundo…

La felicidad consiste en saber a qué atenerse, en tener criterio

En una sociedad tan rápida, tan cambiante, ¿qué es lo que quiero hacer? En el libro Enrique Rojas se hace tres preguntas como telón de fondo:

■ ¿Quién soy yo?
■ ¿A dónde voy?
■ ¿Con quién?

¿Qué papel ocupa la psiquiatría en esta sociedad tecnológica?

La psiquiatría ha pasado de ser una disciplina que se dedicaba sólo a los enfermos mentales a ser una rama que está en la calle. Los dos médicos que más han crecido en los últimos años en occidente son el psiquiatra y el cirujano estético. La psiquiatría es una rama de la medicina que estudia la conducta, y hoy los psiquiatras son casi los médicos de cabecera.

Hay cuatro grandes padecimientos que se ven en este momento que son, por orden estadístico: depresiones, ansiedad, trastornos de la personalidad y crisis de pareja

■ La primera enfermedad estadísticamente hablando en psiquiatría son las depresiones, en general. Enfermedades en donde lo principal es la tristeza, la melancolía.

■ En segundo lugar la ansiedad, que son estados de ánimo donde aparecen miedos, temores, y aparecen las crisis de pánico.

■ En tercer lugar los trastornos de la personalidad. Los desajustes en la forma de ser hoy se han multiplicado: una persona insegura, con baja autoestima, que no ha superado las heridas del pasado, que no sabe gestionar sus emociones.

■ Y la cuarta pieza en este contexto son las crisis de pareja. Explica Enrique Rojas que cuando estudiaba medicina nadie le habló de crisis de pareja, y que él hoy a sus alumnos da un par de clases sobre este tema. ¿Por qué? Porque según dice es una de las nuevas epidemias que aparecen en el mundo. Habla de enseñar a la gente que el amor es alquimia, y magia, y códigos secretos y complicidad. Que lo más importante en el amor conyugal es el cuidado de los detalles pequeños. Dice que cuidar los detalles pequeños es amor sin fecha de caducidad.

¿En qué consiste la felicidad?

La felicidad consiste en estar contento con uno mismo al comprobar que el proyecto de vida personal va funcionando relativamente bien. Y este proyecto tiene que tener en su seno cuatro notas que se hospedan: amor, trabajo, cultura y amistad. Es una tetralogía decisiva.

La felicidad consiste, por tanto, en estar contento con uno mismo al comprobar que uno ha hecho el mayor bien posible y el menor mal consciente. Dice Don Quijote en Las bodas de Camacho: “La felicidad no está en la posada, sino en medio del camino”

5 Consejos para potenciar la inteligencia

Fuente: Para todos la 2 de RTVE (22/04/17) / Imagen de portada: Flickr Rozzie Sanders

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn