Dos historias muy dispares que enlazan con el mundo de nuestros jóvenes, son las ganadoras del Premio edebé

Ricard Ruiz Garzón (Barcelona, 1973), con la novela ‘La inmortal’, y Francisco Díaz Valladares (Villamanrique de la Condesa – Sevilla, 1950), con la novela, ‘Tras la sombra del brujo’, son los ganadores de la XXV edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil.

Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil. Ricard Ruiz Garzón y Francisco Díaz Valladares, tras recoger los galardones - EFE

Ricard Ruiz Garzón y Francisco Díaz Valladares, tras recoger los galardones – EFE

En esta edición han participado 303 obras

187 en la modalidad infantil y 116 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (258), catalán (30), gallego (10) y vasco (5). Esta es quizás una de las principales singularidades del Premio: que originales en las cuatro lenguas optan a él en igualdad de oportunidades. A lo largo de las 24 ediciones anteriores se han galardonado 30 obras en castellano, 13 en catalán y 4 en gallego.

El Premio EDEBÉ tiene una dotación económica global de 55.000 €: 30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la infantil.

La inmortal

El ajedrez como metáfora

Dicen del ajedrez que se parece mucho a la vida, porque cada jugada importa.

La inmortal’ es la conmovedora historia de una niña, Judit, de carácter tenaz y competitivo, que se convierte en toda una estratega del ajedrez y de la vida. El respeto, la paciencia y el saber ganar y perder le darán a Judit la inspiración y las ganas para luchar contra el trato injusto que recibe su rival y amigo, un misterioso maestro iraní del ajedrez.

En el ajedrez está la lucha, las muertes, el sacrificio… a menudo se dice del ajedrez que es más que un juego, más que un deporte, es casi una ciencia. Para mí, sobre todo, es una representación de la vida“, explica Ricard Ruiz Garzón.

Los últimos movimientos de la partida vital de Ruiz Garzón han sido ganadores

Después de ejercer como periodista literario durante veinte años, se ha pasado al otro bando, el de los escritores. Y le ha salido bien. Hace pocos meses ganó el premio Ramón Muntaner, y ahora ha obtenido el Premio edebé de Literatura Infantil por ‘La inmortal’, una historia protagonizada por una niña que se interesa por el mundo del ajedrez. Aquí encuentras sus libros.

En el ajedrez, para ganar, lo que a veces has de hacer es perder una pieza, sacrificarla. Y el sacrificio, que es algo que quizás no está muy de moda, porque tiene muchas connotaciones, es una pieza esencial dentro de la novela“.

Tras la sombra del brujo

Un ‘thriller’ apto para todos los públicos

De muy joven Díaz Valladares decidió que quería ver mundo, y desde entonces no ha parado de viajar. Es algo que ha salpicado sus novelas de ambientes exóticos. Aquí las puedes encontrar.

África, un continente que este autor conoce muy bien, es el escenario de ‘Tras la sombra del brujo’, el libro ganador del Premio edebé de Literatura Juvenil. En la novela encontramos aventuras y acción, y de telón de fondo una denuncia de la explotación de la naturaleza.Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil

Fuente: Telenotícies vespre de TV3 (25/01/2017) / Imagen de portada: flickr juantiagues

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn