Presentación de trabajos académicos
5 (99%) 40 votos

Como presentar un trabajo y aplicaciones para estudiar 

Presentación de trabajos, de proyectos de final de carrera, de tesis… imperdibles los consejos de Teresa Baró, experta en comunicación personal, para que el esfuerzo de los estudiantes tenga visibilidad y luzca de manera brillante cuando llegue el momento de la presentación de trabajos académicos.

Además presentamos una selección de útiles páginas, apps y herramientas que facilitarán la tarea a los estudiantes.

Contenido

▷ La presentación de trabajos académicos sin nervios

Algunas personas (estudiantes o no) lo pasan fatal cuando tienen que enfrentarse a una presentación, especialmente los más tímidos. Ponemos en juego nuestra credibilidad ante los compañeros, nos estamos jugando una nota… A veces no nos gusta exponernos, tememos hacer el ridículo, quedarnos en blanco.

Hoy los profesores saben que es muy importante dotar a los alumnos de herramientas: tanto para el confort emocional  como para puedan comunicarse de forma eficaz. Que puedan convencer y dirigirse a  la audiencia con unas técnicas que garanticen que el mensaje llega.

El conocimiento es muy importante, pero si no transmites…

No es suficiente con haber hecho un buen trabajo y saber mucho sobre el tema, también hay que saber transmitirlo y convencer a los demás de que ese trabajo está bien hecho.

El primer consejo que en el programa A punto con La 2 nos da Teresa Baró es seguir las indicaciones del tutor o profesor, cada uno tiene sus manías. También cada institución, escuela o universidad tiene sus pautas; a veces disponen incluso de un manual de estilo para realizar estas presentaciones.

Pautas generales para la presentación de trabajos académicos

ENSAYAR. No se puede ir a clase, a la sala donde se va a hacer la presentación, sin haber ensayado antes. En primer lugar porque hay un tema de tiempo, de control del tiempo. El propio teléfono móvil nos puede servir para cronometrarnos cuando ensayamos. Es imprescindible ensayar cuanto tiempo tardamos en hacer la presentación, porque el tiempo es limitado.

Otra cosa que hacemos en el ensayo es buscar el confort emocional, la seguridad. Podemos visualizar la sala donde estaremos, visualizar incluso el rostro del profesor o profesores, del tribunal. Esto nos permite anticiparnos a una situación que después viviremos en la realidad.

Hay que ensayar también las habilidades de QUÉ decimos, CÓMO lo decimos, CON QUÉ voz, cómo trabajamos todo el lenguaje paraverbal (1) y el no verbal (2).

(1)  El lenguaje PARAVERBAL tiene la doble función de mejorar la comprensión del lenguaje verbal y favorecer la manifestación de sentimientos, emociones y de actitudes del que habla. Se compone de una serie de características que complementan al lenguaje verbal: el VOLUMEN, el RITMO, el TONO DE LA VOZ, las REPETICIONES, ENLACES, SONIDOS, SILENCIOS.

Influye en la regulación de la conversación, expresando la invitación a participar en ella a través de la elevación de tono al acabar el turno propio, en los silencios que instan al entrevistado a hablar, en mostrar deseo de intervenir, etc.

(2)  El lenguaje NO VERBAL tiene cada vez más importancia dentro de la sociedad actual, ya que cerca del 60% al 70% de lo que comunicamos se realiza de manera no verbal. Los movimientos de la cabeza, la expresión corporal, la orientación de la mirada, el parpadeo, las expresiones faciales, los gestos corporales, señalar con el dedo, muecas,… son formas de lenguaje no verbal.

Es importante ensayar la entrada a la sala. Ha de ser con el cuerpo levantado y en posición vertical (nunca cabizbajo), y mirando a los compañeros y profesores al entrar. Con la entrada ya podemos obtener una opinión favorable del público.

Ante la opción de estar de pie o sentado: siempre que se pueda hacer la presentación de pie. Tenemos mucha más visibilidad, hay más energía, se proyecta mejor la voz, podemos estar más cerca del público. Si estamos detrás de una mesa estamos mucho más lejos. Si nos vemos obligados por alguna circunstancia a estar sentados, siempre adoptar una postura de cabeza levantada, no escondido detrás de la pantalla del ordenador.

La indumentaria también se ha de tener en cuenta. En algunas escuelas o universidades se permite vestir de manera muy informal, pero depende de la situación. No está de más preguntar al tutor cómo tenemos que ir vestidos. Quizás hay situaciones en que se requiere una indumentaria más formal. En las escuelas en que se va con uniforme, este uniforme ha de estar impecable.

Si durante la presentación estamos de pie, delante del público, hay una serie de posiciones que no deberíamos adoptar:

Estar con los pies muy abiertos y con los brazos cruzados. Es una postura que da mucha estabilidad, muy propia de los chicos, pero también es más informal. Y cerrada por la parte de arriba parece que está esperando a que le digan algo. Es una postura más propia de otra situación que de una presentación.👇Presentación de trabajos académicos

En la siguiente imagen el chico está dudoso, está reflexionando. Quizás le han hecho una pregunta o quizás no se acuerda de algo. Todos estos gestos de tocarse a uno mismo son gestos adaptadores, y que delatan una cierta incomodidad. Por lo tanto mejor evitarlos.👇

Presentación de trabajos académicos

La siguiente posición de cierre, casi de sumisión, con pies muy cerrados. Le falta firmeza, le falta estabilidad en la base… y las manos detrás. Nos está diciendo que no es un gran comunicador, porque precisamente no está utilizando la gesticulación en este momento.👇

Presentación de trabajos académicos

Otra posición de inestabilidad por cómo están colocados los pies, pero también de informalidad con las manos en los bolsillos. Es una postura un poco pasota, incluso puede llegar a ser una falta de respeto. El apoyarse o sentarse en la mesa tampoco sería adecuado, por demasiado informal. Los cruces de piernas no son convenientes, ni las manos en jarras… son gestos que denotan inseguridad.👇

Presentación de trabajos académicos

Por último, si para hacer la presentación disponemos de una pantalla o una pizarra lo mejor es señalar, pero siempre manteniendo el contacto visual con nuestro público.

Ensayar toda la presentación

También es necesario ensayar el final. PRINCIPIO y FINAL son las dos guindas para acabar una presentación con éxito: una conclusión, una frase final, un silencio… y MUCHAS GRACIAS.

 

Presentación de trabajos académicos

Apps para estudiantes. Recursos para estudiar y para la elaboración y presentación de trabajos académicos

Una selección de útiles páginas y apps para estudiar. Estas webs y aplicaciones para estudiantes son herramientas digitales que nos pueden servir en más de una ocasión:

▷ Agenda diaria y semanal, para anotar las cosas importantes

Entre tantos trabajos, exámenes, fechas y horarios para recordar, My Study Life se convierte en una app muy útil para los estudiantes. La organización es esencial, y las agendas se quedan cortas frente a una aplicación que te ofrece recordatorios automáticos de próximas entregas o pruebas. Permite anotar que tanto por ciento se ha completado de las tareas, y se sincroniza con cualquier dispositivo.

Presentación de trabajos académicos

▷ Calculadora científica

¿Te has dejado la calculadora en casa? ¿Cómo vas a resolver ahora ecuaciones y raíces cúbicas en clase? RealCalc Scientific Calculator es la respuesta. Esta app para estudiantes incluye todas las funciones de una calculadora científica además de convertores de unidades y muchas otras funciones matemáticas.

Presentación de trabajos académicos

▷ Descargar efectos de sonido gratuitos

Para ‘vestir’ proyectos audiovisuales, de radio o los cada vez más populares podcasts son siempre necesarios los efectos de sonido. Muy interesante el archivo de la BBC donde podrás descargar más de 16.000 efectos de sonido gratuitos en formato WAW.

Se trata de una plataforma sencilla que ofrece una búsqueda rápida entre la gran variedad de contenido. Puedes escuchar una muestra y ver de forma rápida la duración y el nombre del archivo.

Presentación de trabajos académicos

▷ Ejercicio físico

Algo que seguro echas de menos es tener algo más de tiempo libre. Las clases y las horas de estudio ocupan la mayor parte del día y puede que estés descuidando un poco el ejercicio. Sworkit te permite crear planes de entrenamiento en intervalos de 5 minutos. Ya no tienes escusa para no hacer el ejercicio, ¡5 minutos son suficientes!

Presentación de trabajos académicos

▷ Ejercicios y juegos mentales para ejercitar el cerebro

Lumosity es el mejor gimnasio al que puedes ir. Esta app combina más 25 juegos cognitivos para entrenar nuestro cerebro diariamente y mantenerlo activo. De esta manera, cuando nos enfrentemos a nuestro estudio, estaremos mucho más preparados y tendremos más agilidad mental para asimilar los conocimientos.

Presentación de trabajos académicos

▷ Guardar y compartir. Almacenamiento en la nube

Antes se fotocopiaba, ahora se sube a la nube. Tres lugares virtuales donde almacenar cualquier tipo de archivo y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo o compartir con los compañeros del grupo de trabajo o con los profesores.

Google Drive

Google Drive: Comparte, edita y guarda de forma instantánea. Disponible para iOS, Android y Windows Phone, y gratuita.

Dropbox

Dropbox: Todo va a la nube, para consultarlo y sincronizarlo de forma instantánea con otros dispositivos. Para iOS, Android y Windows Phone, de forma gratuita.

One Drive

OneDrive: Es el servicio de alojamiento de archivos de Microsoft, aunque tiene aplicaciones para iOS y Android. Hasta los 15 GB es gratuito.

Presentación de trabajos académicos

▷ Lápices digitales para dibujar en tabletas

A dibujar con lápiz estamos acostumbrados, es uno de los elementos más recurrentes en las aulas. En nuestra época digital podemos ir un paso más allá usando los lápices digitales, unos accesorios que aún siendo poco conocidos pueden ser una excelente herramienta.

Los lápices digitales nos sirven para tomar notas o dibujar sobre tabletas, en algunos casos es sorprendente el detalle y la calidad que son capaces de ofrecer. Hay opciones más asequibles, lápices económicos y sencillos perfectos para una primera toma de contacto con el dibujo en tableta, y otras con un precio más elevado para creaciones más profesionales.

Presentación de trabajos académicos

▷ Para buscar palabras en el diccionario

Para aprender algo antes hay que entenderlo. Un buen primer paso es tener a mano definiciones oficiales de las palabras: diccionarios de rigor.

Si lo que necesitamos es saber el significado de una palabra en catalán tenemos la aplicación del Institut d’Estudis Catalans

Para el castellano esta la app oficial de la Real Academia Española (RAE)

Y para el inglés nos podemos descargar la de Oxford

Presentación de trabajos académicos

▷ Para consultar información

Consulta Wikipedia en tu smartphone con la aplicación oficial. Es la enciclopedia libre que contiene más de 32 millones de artículos en 280 idiomas y es el trabajo de referencia más completo y ampliamente usado que los humanos hayan recopilado. La aplicación ha sido reescrita desde cero y está mejor que nunca.

Presentación de trabajos académicos

▷ Para crear bibliografías de los trabajos

Cuando tienes que realizar un trabajo es fundamental saber elaborar una buena bibliografía, en la que se incluyan todas las fuentes usadas a lo largo del texto que se presenta.

La red está llena de generadores automáticos para que puedas hacerlo correctamente. Será suficiente con rellenar de forma manual algunos datos sobre la fuente que se quiere citar: autor, la fecha de publicación o sitio web donde se aloja (en caso de ser online). En un momento se generará la cita de manera automática.

Las webs que se indican a continuación realizan esto de forma gratuita, garantizando que las referencias bibliográficas tienen el formato adecuado:

CitacionGenerator

Este creador de referencias automático, con una interfaz muy fácil de manejar, se convierte en un generador de textos en los que se puede seleccionar aquella palabra o palabras que necesites referenciar. Además, rellenando el formulario necesario permite incluir tanto citas como referencias utilizando diferentes estilos, entre los que se encuentran APA o Chicago. Además, incluye la posibilidad de citar diversas fuentes como sitios webs, libros o vídeos, entre otras.

Cite This for Me

Este sitio web permite elegir entre más de 30 tipos de fuentes como textos, libros o podscasts. Además, ofrece diferentes estilos de citas como APA, MLA, Chicago o las referencias de Hardvard. Una vez elijas ambas cosas, bastará con rellenar los huecos del formulario que la propia página web no haya podido descifrar.

Mendeley

Este sitio web, además de ser un generador de referencias, citas y bibliografías en diferentes formatos, va un paso más allá: permite al usuario almacenar en línea todos los documentos y crear, de esa forma, una biblioteca virtual a la que podrá acceder cada vez que lo necesite. Por otro lado, permite acceder a los más de 30 millones de referencias disponibles dentro de su base de datos.

OttoBib

Esta plataforma de referencias bibliográficas utiliza el ISBN de los libros para conseguir toda la información sobre ellos. Permite citar en los formatos APA, MLA, Chicago y Wikipedia. Además, para hacer más fácil la tarea, incluye una extensión para Chrome que de forma automática las genera.

Scribbr

Este recurso permite crear citas en formato APA de fuentes como libros, páginas webs, revistas académicas, periódico o revista, informes o conferencias. Una vez elegida, habrá que introducir de forma manual los diferentes datos necesarios y clicar en ‘generar la referencia’.

Presentación de trabajos académicos

▷ Para digitalizar el texto que escribes a mano en tu tableta

Si usas la tableta para tomar notas y apuntes a mano, te será de gran utilidad que se digitalicen esos textos de forma automática. Empleando las apps adecuadas es algo sencillo y muy práctico. Se trata de apps que utilizan una técnica similar al OCR —reconocimiento óptico de caracteres, en inglés— y consiste en detectar qué caracteres se han escrito a mano para transformarlos en la tipografía deseada.

GoodNotes App

GoodNotes está disponible para dispositivos iOS, y es adecuada para dibujar e ilustrar. El texto escrito se convierte en vectorial y tiene la opción de ser digitalizado. También incorpora un buscador para localizar la información deseada entre las notas, tanto las que están a mano como las que ya han adoptado un formato digital.

Notes Plus

Notes Plus es compatible con dispositivos iOS y accesorios como el Apple Pencil, por lo que permite escribir y dibujar sobre el iPad con comodidad. Todo lo que sea escrito en la pantalla se podrá convertir en un documento digital fácil de almacenar y compartir mediante formato .doc y PDF. Facilita además la integración de fotografías directamente desde la galería o la cámara en los documentos que se estén editando.

OneNote

OneNote forma parte de la suite Office de Microsoft. Te permite escribir con un lápiz digital para crear todo tipo de contenido: desde pequeñas notas hasta dibujos, esquemas o ilustraciones. También está disponible en iOS y Android.

MyScript Nebo

Con MyScript Nebo podrás tomar notas sobre una tableta con ayuda de un lápiz activo. Con un golpeo doble en la pantalla, cualquier frase o dibujo realizado a mano se convertirá en digital automáticamente. Todos los documentos se pueden salvar con facilidad en formato .docx, texto o HTML y compartirse mediante el correo electrónico o en un servicio de almacenamiento en la nube como iCloud, Dropbox o Google Drive.

Wacom Bamboo Spark

Wacom no sólo tiene lápices y tabletas para dibujar, también un conjunto de programas para crear un ecosistema completo. Y junto a estos han creado Wacom Bamboo Paper, una libreta de papel que se conecta a una tableta o smartphone y hace que todo lo que se dibuje (o pinte) sobre ella se copie en una app homóloga disponible en iOS y Android.

Presentación de trabajos académicos

▷ Para evitar distracciones mientras estudias

Esta app busca que tú mismo te motives a no entrar a las redes sociales o a cualquier otra aplicación que te distraiga de tu trabajo o estudio. Forest funciona así: cuando te quieres concentrar debes “plantar una semilla”. A medida que pase el tiempo, y no toques ningún juego o red social, irá creciendo una plantita. Si no, esta planta se marchitará. Obtendrás una planta por cada 30 minutos de concentración.

Presentación de trabajos académicos

▷ Para grabar audio

Recordr – audiograbadora pro

Una grabadora de sonido atractiva y práctica que brinda una calidad de sonido perfecta. Recordr permite grabaciones de larga duración sin límite de tiempo, tiene soporte para múltiples formatos de salida de audio y varias opciones de apariencia para la aplicación. El resultado final puede compartirse con terceros mediante bluetooth, email o plataformas de almacenamiento. Está disponible para dispositivos Android.

Presentación de trabajos académicos

▷ Para grabar y editar vídeo

Aplicaciones que permiten grabar, editar y compartir vídeos desde smartphones y tabletas.

Adobe Premiere Clip

Adobe, que tiene en su haber algunas de las mejores y más utilizadas plataformas de edición de contenido digital (fotografías e imágenes, sonido, ilustraciones…), también toca el mundo del vídeo con Adobe Premiere Clip, una aplicación multiplataforma (iOS y Android).

Se trata de una app gratuita y básica, pero suficiente para la mayoría de usuarios. También ofrecen un modelo de suscripción que permite aprovechar todas sus características al límite.

Alive

Alive es compatible con dispositivos iOS y Android, utiliza la Inteligencia Artificial para detectar las mejores partes de cada vídeo y facilita así el proceso de edición; una tarea que se realiza desde la nube. También cuenta con reconocimiento facial que sirve para localizar a las personas más importantes del metraje.

Camera MX

Además de vídeos, esta aplicación también permite editar fotografías. Tiene funciones interesantes como la llamada “shoot-the-past”, que permite volver en el tiempo hasta el momento previo a la captura de una imagen para elegir y guardar la escena. Tiene un gestor de archivos multimedia y un álbum online en el que guardar o compartir los vídeos. Para dispositivos Android.

Camera Plus Pro

Esta app añade a tu terminal prestaciones profesionales para capturar, editar y compartir. Por ejemplo: tiene controles de captura de foto/vídeo independientes que permiten realizar ajustes de exposición, bloqueo de brillo, bloqueo del balance de blancos…; también 18 filtros de foto en directo; modo ráfaga y distintas opciones de resolución. Además, incluye vídeo con intervalo de tiempo: diferentes ajustes de duración y permite elegir entre 9 filtros en directo, así como 9  filtros de vídeo en directo con previsualización y dos opciones de calidad de vídeo: 480p y 720p. Para acabar, ofrece opciones de edición a máxima resolución y en tiempo real. Está disponible en el App Store para dispositivos iOS.

Clips

Apple Clips es una app específica para grabar y compartir contenido en vídeo de una forma sencilla y directa. Exclusiva de iOS, Clips permite también añadir contenido como texto, efectos o imágenes, a elegir entre una gran biblioteca disponible de forma gratuita.

Filmic Pro

Con Filmic Pro tendrás amplio control sobre el resultado de la imagen desde el momento de la grabación. Su aplicación permite manejar de manera manual el foco de la cámara, también la exposición, el balance de blancos y la velocidad de obturación. Además, añade la posibilidad de grabar en una configuración que parte desde 1 hasta los 240 fps para poder realizar piezas en slow motion o con efecto de cámara rápida. Se encuentra disponible en dispositivos con sistema operativo iOS y Android.

Filmora Go

Esta aplicación es ideal para vídeos destinados a publicarse en redes sociales, ofreciendo un acabado muy cuidado. Después de editar la pieza con los diferentes efectos que incorpora,  podemos escoger al exportarla dos formatos diferentes, para Instagram con un formato cuadrado 1:1 o con el panorámico más habitual apto para YouTube, de 16:9. Sólo puede utilizarse en terminales Android.

Funimate

Podrás grabar un vídeo con tu teléfono móvil o tableta, añadirle todo tipo de efectos y compartirlo con otros usuarios. Se trata de  una de las apps más exitosas de grabación y edición de vídeo con objetivos lúdicos, con decenas de miles de comentarios y valoraciones en las plataformas —iOS, Android— para las que está disponible. Funimate es una aplicación más orientada al entretenimiento, pero con su hueco en el mundo educativo donde la diversión es un aspecto esencial.

Gif Me! Camera

Esta aplicación realiza las grabaciones en formato GIF; creaciones que luego pueden compartirse en la red fácilmente, gracias a su acceso directo a Facebook, Twitter o Google+. También permite utilizar imágenes que ya se han capturado previamente para crear esta animación. Disponible para terminales Android.

Horizon Camera

Esta aplicación realiza grabaciones en horizontal en resolución VGA, HD y Full HD, pudiendo usar, indistintamente, la cámara trasera y la delantera. La captura se puede realizar en tres calidades (alta, media y baja) y usando uno de sus tres modos de nivelado: flex (marco con amplitud máxima), rotación (marco fijo) o bloqueado (sin autonivelado). Es gratuita para vídeos de hasta 15 segundos, que incluyen el logo de la marca, y está disponible para dispositivos Android.

Kinemaster

Herramienta que permite la grabación de audio y vídeo en tiempo real, así como su edición posterior. Ofrece al usuario la posibilidad de montar múltiples capas en las que incluir cualquier tipo de contenido audiovisual, además de efectos de imagen y texto. A esto hay que añadir una precisa herramienta de corte, otra de visualización previa de lo editado y la posibilidad de compartir el vídeo resultante en Youtube, Facebook o Twitter. Está disponible para dispositivos Android.

Magisto

Para utilizar esta aplicación no es necesario tener ningún conocimiento de edición, ya que funciona de forma completamente automática. Es suficiente con elegir el vídeo, la música y el tema para que la app haga la mezcla. Añade funciones interesantes como la estabilización automática de vídeo, filtros, efectos y transiciones, y la posibilidad de compartir las creaciones en Facebook, Twitter, YouTube o por correo electrónico. Está disponible para dispositivos Android.

PicPac

Con ayuda de esta aplicación para dispositivos Android es más fácil realizar un vídeo en stop motion o un timelapse. Aunque no permite grabar, se encarga de descomponer en fotogramas el archivo de vídeo y seleccionar los clips necesarios para crear el efecto deseado, acortando de forma significativa el tiempo de edición en una herramienta de edición de vídeo tradicional.

PowerDirector Video Editor

PowerDirector Video Editor ofrece la oportunidad de grabar y editar de forma profesional: permite trabajar con vídeo 360°, Ultra HD 4K y todos los formatos multimedia. Además, cuenta con la opción de editar vídeos en modo collage, por lo que se pueden visualizar varios cortes a la vez en una misma presentación, habilitando el trabajo en multicámara. Está disponible para dispositivos Android.

ProCamera 8

Esta aplicación apuesta por las características profesionales a la hora de grabar, como mejorar el zoom o la estabilidad. Una de sus características más llamativas su capacidad para reproducir vídeos en cámara lenta. También permite ajustar el audio del vídeo y añadir efectos. Está disponible en el App Store para dispositivos iOS.

Quik

Esta aplicación creada por GoPro, fabricante de las más conocidas ‘cámaras de acción’ del mercado, es un complemento para esos productos, pero también una app independiente que nos permitirá grabar con nuestro teléfono móvil y añadir una pequeña y sencilla edición. Tiene el valor de ser tremendamente rápida gracias a las opciones predeterminadas que ofrece. Completamente gratuita, para iOS y Android, y compatible por supuesto con vídeos grabados en una GoPro.

Replay

RePlay es una aplicación muy divertida que te permite insertar un efecto de cámara lenta o un efecto de avance rápido dentro de tu vídeo capturado o cualquier vídeo dentro de la biblioteca de fotos de tu dispositivo. Esta aplicación es una opción rápida y sencilla para crear composiciones de vídeo compuestas por vídeo y fotografías.

Tendrás que seleccionar los cortes e imágenes (hasta un máximo de 200); la plantilla, con su estilo, texto y música; y procesar la composición, que puede guardarse en el carrete del iPad, compartirse en Instagram, Facebook o Twitter, enviarse por Whatsapp o subirse directamente a YouTube.

Permite aplicar múltiples efectos: los más visuales son, por ejemplo, las tomas en cámara lenta o la sincronización de la velocidad de las fotografías y vídeos con la música. Está disponible en el App Store para dispositivos iOS.

Video Star

Los clips que crea recurren a múltiples efectos que permiten aplicar retroceso, clonar la imagen, realizar creaciones en stop motion o montajes gracias a una pantalla croma. La base es siempre una canción. Disponible para dispositivos IOS.

Video Toolbox

Con Video Toolbox los dispositivos que tengan el sistema operativo de Apple pueden grabar vídeo, editarlo de manera rápida y añadir numerosos efectos. Video Toolbox cuenta con máscaras, más de 20 tipos de subtítulos, marca de agua y la opción de añadir fondos a metrajes que se hayan grabado sobre un croma verde.

Videona

Esta app cuenta con la opción de añadir filtros y efectos mientras se realiza la grabación, al igual que incorporar voces en directo. También se pueden capturar imágenes alternando ambas cámaras del teléfono, usando el flash si el ambiente está poco iluminado. En el momento de editar permite cortar los vídeos en el punto que sea necesario y añadir música al resultado final, el cual se puede compartir a través de las redes sociales. Los originales se almacenan en la carpeta de la aplicación. Videona está disponible para iOS y Android.

VideoShow Video Editor & Maker

Esta app incluye más de 50 temas y más de 100 canciones predeterminadas, a las que se pueden sumar otras de forma externa. También permite incorporar efectos, etiquetas o texto a la grabación. A la hora de editar cuenta con herramientas avanzadas de corte y compresión, además de otra de grabación con la que añadir voz a la imagen. Permite compartir en todas las redes sociales, aunque cuenta con una extensión especial para Instagram. Está disponible para dispositivos iOS.

WeVideo

Esta aplicación basa todo el procesamiento de la edición de vídeo en la nube, con la ventaja de que siempre están sincronizados entre los diferentes dispositivos. Está preparada para cortar, añadir música, efectos, filtros y fotos, crear transiciones… Para dispositivos Android.

YayCam Retro

YayCam Retro es compatible con dispositivos con sistema operativo Android. Esta aplicación es ideal para piezas audiovisuales de estilo histórico, ya que cuenta con un filtro que aporta un efecto vintage. No solo permite aplicar este efecto con imágenes  en blanco y negro o en tonos sepia, también dispone de ajustes de imagen para recrear la estética propia de los años 30, 50… y de las cintas de vídeo.

Presentación de trabajos académicos

▷ Para hacer mapas conceptuales y mentales.

Los mapas conceptuales y mentales son muy útiles para estudiar temas complejos o para plantearse la idea sobre un proyecto, ya que con ellos es posible representar gráficamente cualquier idea. Las siguientes aplicaciones y plataformas, creadas para esta tarea, te permitirán hacer y deshacer con facilidad, cambiar formas y colores, añadir imágenes e iconos, y, después, compartirlo.

Bubbl

Bubbl permite crear mapas conceptuales y mentales a través de cualquier navegador, de forma gratuita y muy sencilla. Es perfecto tanto para docentes que quieran enviar contenido a sus alumnos, como para que estos elaboren y desarrollen sus propios esquemas de mapas conceptuales como técnica de estudio.

Coggle

Para crear todo tipo de mapas conceptuales, esquemas interactivos e incluso cualquier nota con dibujos y diagramas. Coggle ofrece muchas posibilidades para una plataforma gratuita, con opciones de pago que permiten ampliar las posibilidades añadiendo nuevas funcionalidades. Es posible compartir contenidos.

Connected Mind

Connected Mind tiene la particularidad de dibujar diagramas deslizando el dedo por la superficie de la pantalla, eligiendo colores y formas para cada uno de los mapas conceptuales.

FreePlane

FreePlane es una aplicación de software de código abierto y gratuita para crear mapas conceptuales, compatible con Windows, macOS y Linux. Dispone de un motor de addons para añadir nuevas características a la hora de crear y personalizar los mapas conceptuales.

GoCoqr

Al crear un mapa conceptual empezarás a conectar los diferentes puntos de aprendizaje y comprender con mayor facilidad el temario de estudio. Entre las características de GoConqr se encuentra la posibilidad de crear mapas conceptuales para “facilitar la conexión de ideas y mejorar el aprendizaje”. Para estudiantes de Secundaria y Bachillerato que quieran aprovecharla como complemento a sus apuntes.

iMindQ Online

iMindQ Online es una aplicación web de mapas mentales con una interfaz de usuario bien definida que garantiza una buena experiencia. Podrás hacer una lluvia de ideas, organizarlas en la web y guardar el trabajo en la nube.

Apuesta por la personalización, gracias a la posibilidad de cambiar los fondos de los mapas conceptuales, los colores utilizados, los patrones e incluso el formato del texto. Como complemento cuenta con distintos temas sobre los que trabajar, así como varias opciones de mapas conceptuales en los que introducir notas, enlaces e imágenes.

iThoughts

iThoughts es una herramienta para crear mapas mentales para el iPad, iPhone y iPod touch (también hay versiones disponibles para Mac y Windows). Desde esta app se pueden importar y exportar muchos de los formatos de las aplicaciones de escritorio para crear mapas conceptuales, incluyendo Novamind, Xmind, OPML, Excel, texto sin formato…

El proyecto resultante puede exportarse también a PowerPoint o Keynote, Word o Pages, PDF, PNG… Funciona con servicios como Dropbox y WebDAV, así como con redes sociales y otras aplicaciones.

Lipten

Lipten hace fácil la creación de mapas conceptuales a través de la vinculación de hexágonos en los que se van incluyendo las ideas, pudiéndoles cambiar el color para identificar los distintos niveles. Una vez se termine es posible exportar el resultado, compartirlo, guardarlo en formato de texto o implementarlo en otra plataforma.

Mapa Mental

Esta app brinda un espacio ilimitado para los mapas conceptuales, que se organizan de forma manual arrastrando y soltando nodos, personalizando tanto la forma como el fondo y el estilo. Es gratuita y disponible para dispositivos Android.

Maptini

Aplicación para trabajar de forma colaborativa a través de diversos iPad, iPhone o vía web, sincronizando en tiempo real todos los cambios que se realicen en el proyecto. Maptini incluye almacenamiento gratuito en la nube de los mapas conceptuales creados, que también pueden descargarse con un solo clic.

Mind42

Mind42 permite la creación de mapas conceptuales partiendo de un nodo principal al que se pueden agregar otros secundarios, así como información de interés en distintos formatos. Se puede personalizar el diseño, cambiando por ejemplo el color de las fuentes, y añadir hipervínculos e iconos.

MindJet

MindJet incluye la sincronización con herramientas de uso diario, además de la integración con más de 800 aplicaciones y la posibilidad de compartir mapas conceptuales y crear alineaciones. También cuenta con una vista cronológica, filtros, navegación simplificada y modo instructivo.

MindMaple

MindMaple te ofrece dos versiones: una gratuita y con funciones limitadas, y otra mucho más completa que permite crear documentos ilimitados, añadir hipervínculos… Con su interfaz muy intuitiva es posible añadir notas, enlaces, imágenes, información adicional en cada uno de los cuadros de los mapas conceptuales… También existe versión para Windows.

MindMeister

Esta app para ser utilizada requiere registro, aunque su uso es gratuito (la versión Premium dispone de funcionalidades adicionales). Con MindMeister el usuario puede exportar o compartir los mapas conceptuales, que son protegidos contra las amenazas offline.

SimpleMind+

SimpleMind+ es una app gratuita y muy fácil de utilizar. Te ofrece la opción de arrastrar, reordenar y editar los asuntos directamente en la propia página del mapa conceptual. La versión de pago brinda un editor mejorado con enlaces cruzados, colores personalizados, imágenes, enlaces a otros mapas mentales… Los documentos pueden subirse a la nube, para acceder a ellos desde distintos dispositivos a través del servicio de Dropbox.

Text2MindMap

Text2MindMap es una opción diferente que permite escribir los elementos del diagrama en una caja de texto. La plataforma automáticamente lo convierte a un mapa conceptual.

Wisemapping

Partiendo de una burbuja inicial, situada en el centro del mapa conceptual, Wisemapping permite extraer ramificaciones totalmente personalizables (en cuanto a tamaño, color de fondo y tipografía) a las que se sumar imágenes e hipervínculos.

XMind

XMind es una herramienta de mapeo mental y lluvia de ideas con todas las funciones, diseñada para generar ideas e inspirar la creatividad. Permite a los usuarios insertar comentarios en sus propios trabajos y en los de otros; imprimirlos en múltiples páginas; y exportarlos en los formatos de Microsoft Office y PDF.

Presentación de trabajos académicos

▷ Para navegar por el cuerpo humano

El concepto de poder navegar usando zoom y desplazándonos en 360 grados por escenarios de todo el mundo puede usarse también como recurso educativo para conocer mejor nuestro cuerpo. Estamos acostumbrados a navegar por el mundo con herramientas como Street View, pero… ¿qué tal hacer lo mismo por el cuerpo humano? A continuación algunas opciones para poder realizar ese tipo de visita, ideal para conocer lo que se cuece bajo nuestra piel.

BioDigital

BioDigital es una herramienta que incluye información sobre anatomía y sobre enfermedades, con aplicaciones actualizadas tanto para android como para iOS.

ZygoteBody

ZygoteBody ofrece planes de precios (solo en versión web) que incluyen una opción gratuita para su uso básico. Podemos seleccionar lo que queremos ver (huesos, músculos, órganos, sistema circulatorio…) y empezar a navegar “a lo google maps”.

Visiblebody

Visiblebody Tiene muchos modelos tridimensionales, cientos de ellos gratuitos, tanto en la web como en las aplicaciones móviles. Es posible navegar según la parte del cuerpo humano que nos interesa, con noticias, libros y recursos especializados.

Body Maps

Body Maps no es tan completo como los casos anteriores, pero podemos disfrutar de los mapas del cuerpo humano sin necesidad de registro. Hay vídeos explicativos muy interesantes, y podemos seleccionar en el menú lateral la parte del cuerpo que nos interesa.

Presentación de trabajos académicos

▷ Para navegar por el universo desde casa. Páginas y aplicaciones interesantes sobre el espacio

Algunas herramientas, sitios web y aplicaciones que muchos profesores, estudiantes o sencillamente aficionados a la astronomía encontrarán muy útiles para trabajos, proyectos o sencillamente para pasar horas de entretenimiento delante del ordenador:

Amazing Space

Aunque esta web está diseñada para estudiantes, Amazing Space es un recurso fantástico para todo aquél que quiera aprender algo acerca del espacio. Si buscas información básica de temas como la gravedad y los agujeros negros, aquí la encontrarás. Si quieres buscar conocimiento sobre la Tierra y como se formó, también podrás leer sobre ello. No es una página tan profunda como otras, pero tampoco pretende serlo. Es ideal para principiantes.

Astroengine

Astroengine le da cada día un repaso a los estudios y documentos publicados por científicos de todo el mundo y publica aquellos que pasan desapercibidos. Por ejemplo, la luna helada de Saturno, Enceladus, puede tener un océano líquido, de acuerdo con un artículo publicado por un grupo de científicos. Además, esta web, da una buena opinión sobre todos los temas publicados.

Astronomy Picture of the Day

Si lo que quieres es ver fotografías de lo que ocurre en el espacio, no busques más y visita la Foto Astronómica del Día de la NASA. Actualizan cada día la página con una fotografía del espacio. Debajo de la foto puedes leer información descriptiva sobre lo que es la imagen.

Extreme Planet MakeOver

En este juego creado por la NASA podemos crear un planeta ajustando nosotros las condiciones físicas, modificando el tamaño del planeta, la distancia a su estrella, su edad, etc. y descubriendo al final si es habitable o no.

Hubble Site

Hubble Site nos habla, como es de prever, sobre el Telescopio Hubble. La web lo tiene todo, desde noticias hasta últimas capturas de imágenes. Puedes aprender incluso cómo funciona y cómo ayuda a los científicos para estudiar sobre el espacio. La mejor parte de esta página es la sección de la galería.

NASA

La web de la “National Aeronautics and Space Administration’s”, la NASA, está repleta de noticias sobre el espacio. También hace actualizaciones sobre misiones. Si quieres entretenerte puedes pasar horas cotilleando por las imágenes y los vídeos de la web que describen diferentes sistemas solares y cúmulos de estrellas alrededor del universo. La web incluso tiene algunas aplicaciones interactivas que te permiten ver objetos del espacio en 3D.

Nine Planets

Nine Planets te ofrece un recorrido a fondo por el Sistema Solar. Proporciona información sobre el Sol, todos los planetas y mucho más. Contiene también imágenes de satélite de algunas formaciones estelares y nebulosas. Aunque la información que encontramos en esta web no es tan detallada como la que podemos encontrar en la página de la NASA, vale la pena si lo que quieres es aprender un poco más sobre nuestro Sistema Solar.

SLOOH Space Camera

SLOOH Space Camera es tu web ideal si quieres estar hipnotizado durante horas. Una vez te registras y coges un paquete de usuario (puedes pagar por 100 minutos en un telescopio o pagar por tiempo ilimitado en el telescopio durante un año) tienes la posibilidad de explorar el espacio. Controlas un telescopio, con zoom, para ver lo que sea, Otto, la mascota del sitio web, te dice qué es lo que estás mirando. También puedes tomar fotos de todo aquello que estás viendo y ver tu galería de fotos siempre que quieras. Una web impresionante que vale mucho la pena.

Solar System Scope

Con esta aplicación podremos conocerlo todo sobre nuestra estrella: su distancia a otros planetas, imágenes… podremos cambiar manualmente la rotación de los planetas del Sistema Solar para calcular el cambio de distancias respecto al Sol en las distintas épocas del año e incluso se nos facilita un calendario para calcular a qué distancia se encontrará un cuerpo planetario en una fecha determinada.

Space.com

Esta página proporciona buena información sobre el universo. Hay una sección de noticias actuales, y hasta puedes monitorizar misiones espaciales. El sitio tiene una sección de “Vistas del Espacio” que ofrece fotos y vídeos del espacio.

Stellarium

Stellarium es quizás la aplicación más compleja de manejar de este apartado aunque a la vez la más completa. Se trata de una aplicación para Windows, Linux y Mac que nos ofrece una navegación por el cielo nocturno con más de 600.000 estrellas, todas las constelaciones existentes, nebulosas, imágenes y vistas realistas de atardeceres y amaneceres en planetas y sus satélites, estrellas que parpadean, eclipses y la Vía Láctea recreada al cien por cien.

Windows to the Universe

Windows to the Universe es una web muy útil para aquellos de nosotros que no sabemos demasiado sobre el espacio. El sitio ofrece una historia del espacio, un vistazo sobre el clima de la Tierra y un directorio de misiones espaciales. También tiene algunos juegos divertidos con los que pasar el rato. La página está bien, pero si eres un experto del espacio probablemente no deberías perder tu tiempo en esta web.

WorldWide Telescope

Una genial aplicación que te ofrece un tour guiado por el espacio acompañado de alguno de los más importantes astrónomos. Probablemente aprendas más en el WorldWide Telescope Tour que leyendo artículos en un sitio como Space.com. Es informativo, y además, tienes la posibilidad de ver diferentes objetos espaciales que nunca habías visto antes. Se trata de una increíble herramienta de aprendizaje.

Zooniverse

En este sitio web no nos encontramos con uno, sino con varios proyectos y herramientas interesantes relacionadas con la astronomía que pueden interesarnos. Tanto Galaxy Zoo (un archivo de miles de imágenes del telescopio Hubble), Moon Zoo (para estudiar detalladamente la superficie lunar), Solar Storm Watch (para observar los movimientos de las tormentas solares y sus aproximaciones de materia hacia el Sistema Solar) o Planet Hunters (donde podemos observar las transiciones planetarias gracias al Kepler) nos mantendrán horas enganchados.

Presentación de trabajos académicos

▷ Para resolver problemas de matemáticas

Qué te parecería una aplicación que te ayudase a resolver problemas matemáticos. Haciendo una foto, Socratic te dará el resultado de la operación, y además te explicará cómo resolverla paso a paso. Así podemos reducir los errores y es una buena manera de aprender (la alternativa para Android es Photomath)

Pero eso no es todo, Socratic también resuelve preguntas de otras asignaturas. Eso sí, para sacar el máximo provecho de esta aplicación, se le han de hacer las preguntas en inglés.

Presentación de trabajos académicos

▷ Para tomar apuntes y organizarlos

Tomar apuntes y organizarlos es mucho más fácil si contamos con una herramienta como Evernote.  Las notas pueden ser manuales, mecanografiadas o también de voz. Se pueden añadir dibujos y anotaciones que, además, también podemos personalizar. La aplicación permite escanear documentos e introducir imágenes. Todo esto luego se puede compartir con quien se desee, y es muy práctico a la hora de trabajar en equipo.

Presentación de trabajos académicos

▷ Para visitar museos desde casa

Visitar museos desde casa es posible. Aunque siempre es preferible visitarlos in situ, esta no deja de ser una buena opción.

Presentación de trabajos académicos

▷ Periódicos de todo el mundo digitalizados y disponibles online

En Google newspaper encontrarás miles de periódicos de todo el mundo, de diferentes épocas, digitalizados y disponibles online. Podemos navegar por cada periódico o usar el buscador para encontrar una noticia específica. Una vez encontrada la página, el zoom lateral ayudará en la lectura del contenido, siendo posible pasar páginas directamente con el ratón.

Presentación de trabajos académicos

▷ Seguridad cuando vuelves a casa con circleof6

Tu seguridad es lo primero. Puede que algunos días salgas tarde de clase o de la bilbioteca y te sientas incómodo/a volviendo a casa sólo o recorriendo todo el campus. Circleof6 te ayuda a sentirte un poco más seguro conectándote con 6 contactos que tú elijas en todo momento. La aplicación cuenta con un mensaje predeterminado listo para ser mandado junto con tu localización en cualquier momento. Directo, rápido y seguro. Viene bien tenerlo siempre a mano.

Presentación de trabajos académicos

▷ Vídeos educativos y didácticos

Charlas TED

Las personas de las que nos rodeamos ejercen una gran influencia en nuestra forma de pensar y comportarnos. ¿Qué te parecería rodearte de algunas de las personas más fascinantes del mundo? Educadores, genios de la tecnología, médicos inconformistas, expertos en negocios y leyendas de la música, en TED están todos. Disfruta de las mejores conferencias del mundo con esta app educativa que te abrirá la mente. Además, ¡la mayoría de ellas cuentan con subtítulos en español!

Khan Academy

Esta reconocida plataforma ofrece vídeos con tutoriales acerca de una amplia variedad de asignaturas. Consíguela para Android o iOS.

Puedes aprender sobre cualquier tema de manera gratuita. Más de 10.000 vídeos y explicaciones sobre ciencia, matemáticas, economía, historia y muchos otros temas al alcance de tus manos.

Imagen de portada:  Micrófono / Flickr Luca Sartoni

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn