Se acaba el curso, y llega el momento de presentar trabajos, proyectos de final de carrera, tesis…

Imperdibles los consejos de Teresa Baró, experta en comunicación personal, para que el esfuerzo de los estudiantes tenga visibilidad y luzca de manera brillante cuando llegue el momento de la presentación de trabajos escolares.

Algunas personas, estudiantes o no, lo pasan muy mal cuando llega el momento de la presentación de trabajos escolares

Especialmente los más tímidos. Ponemos en juego nuestra credibilidad ante los compañeros, nos estamos jugando una nota… A veces no nos gusta exponernos, tememos hacer el ridículo, quedarnos en blanco.

Hoy los profesores, como comenta Teresa, saben que es muy importante dotar a los alumnos de herramientas: tanto para el confort emocional  como para puedan comunicarse de forma eficaz. Que puedan convencer y dirigirse a  la audiencia con unas técnicas que garanticen que el mensaje llega.

El conocimiento es muy importante pero… si no transmites…

No es suficiente con haber hecho un buen trabajo y saber mucho sobre el tema, también hay que saber transmitirlo y convencer a los demás de que ese trabajo está bien hecho.

El primer consejo que en el programa A punto con La 2 nos da Teresa Baró es seguir las indicaciones del tutor o profesor, cada uno tiene sus manías. También cada institución, escuela o universidad tiene sus pautas; a veces disponen incluso de un manual de estilo para realizar estas presentaciones.

Partiendo de esta premisa, a continuación se dan unas pautas generales que pueden ser útiles a todos:

■ ENSAYAR. No se puede ir a clase, a la sala donde se va a hacer la presentación, sin haber ensayado antes. En primer lugar porque hay un tema de tiempo, de control del tiempo. El propio teléfono móvil nos puede servir para cronometrarnos cuando ensayamos. Es imprescindible ensayar cuanto tiempo tardamos en hacer la presentación, porque el tiempo es limitado.

■ Otra cosa que hacemos en el ensayo es buscar el confort emocional, la seguridad. Podemos visualizar la sala donde estaremos, visualizar incluso el rostro del profesor o profesores, del tribunal. Esto nos permite anticiparnos a una situación que después viviremos en la realidad.

■ Hay que ensayar también las habilidades de QUÉ decimos, CÓMO lo decimos, CON QUÉ voz, cómo trabajamos todo el lenguaje paraverbal (1) y el no verbal (2).

■ Es importante ensayar la entrada a la sala. Ha de ser con el cuerpo levantado y en posición vertical (nunca cabizbajo), y mirando a los compañeros y profesores al entrar. Con la entrada ya podemos obtener una opinión favorable del público.

■ Ante la opción de estar de pie o sentado: siempre que se pueda hacer la presentación de pie. Tenemos mucha más visibilidad, hay más energía, se proyecta mejor la voz, podemos estar más cerca del público. Si estamos detrás de una mesa estamos mucho más lejos.
Si estamos obligados por alguna circunstancia a estar sentados, siempre adoptar una postura de cabeza levantada, no escondido detrás de la pantalla del ordenador.

■ La indumentaria también se ha de tener en cuenta. En algunas escuelas o universidades se permite vestir de manera muy informal, pero depende de la situación. No está de más preguntar al tutor cómo tenemos que ir vestidos. Quizás hay situaciones en que se requiere una indumentaria más formal. En las escuelas en que se va con uniforme, este uniforme ha de estar impecable.

■ Si durante la presentación estamos de pie, delante del público, hay una serie de posiciones que no deberíamos adoptar:

Estar con los pies muy abiertos y con los brazos cruzados. Es una postura que da mucha estabilidad, muy propia de los chicos, pero también es más informal. Y cerrada por la parte de arriba parece que está esperando a que le digan algo. Es una postura más propia de otra situación que de una presentación.Presentación de trabajos escolares

Aquí el chico está dudoso, está reflexionando. Quizás le han hecho una pregunta o quizás no se acuerda de algo. Todos estos gestos de tocarse a uno mismo son gestos adaptadores, y que delatan una cierta incomodidad. Por lo tanto mejor evitarlos.

Presentación de trabajos escolares

Esta posición de cierre, casi de sumisión, con pies muy cerrados. Le falta firmeza, le falta estabilidad en la base, y las manos detrás. Nos está diciendo que no es un gran comunicador, porque precisamente no está utilizando la gesticulación en este momento.

Presentación de trabajos escolares

Esta es otra posición de inestabilidad, por cómo están colocados los pies, pero también de informalidad con las manos en los bolsillos. Es una postura un poco pasota, incluso puede llegar a ser una falta de respeto. El apoyarse o sentarse en la mesa tampoco sería adecuado, por demasiado informal. Los cruces de piernas no son convenientes, ni las manos en jarras… son gestos que denotan inseguridad.

Presentación de trabajos escolares

■ Por último, si para hacer la presentación disponemos de una pantalla o una pizarra lo mejor es señalar, pero siempre manteniendo el contacto visual con nuestro público.

Es importante ENSAYAR TODA LA PRESENTACIÓN

También es necesario ENSAYAR EL FINAL

PRINCIPIO y FINAL son las dos guindas para acabar una presentación con éxito: una conclusión, una frase final, un silencio… y MUCHAS GRACIAS.

 

(1)  El lenguaje PARAVERBAL tiene la doble función de mejorar la comprensión del lenguaje verbal y favorecer la manifestación de sentimientos, emociones y de actitudes del que habla. Se compone de una serie de características que complementan al lenguaje verbal: el VOLUMEN, el RITMO, el TONO DE LA VOZ, las REPETICIONES, ENLACES, SONIDOS, SILENCIOS.
Influye en la regulación de la conversación, expresando la invitación a participar en ella a través de la elevación de tono al acabar el turno propio, en los silencios que instan al entrevistado a hablar, en mostrar deseo de intervenir, etc.

(2)  El lenguaje NO VERBAL tiene cada vez más importancia dentro de la sociedad actual, ya que cerca del 60% al 70% de lo que comunicamos se realiza de manera no verbal. Los movimientos de la cabeza, la expresión corporal, la orientación de la mirada, el parpadeo, las expresiones faciales, los gestos corporales, señalar con el dedo, muecas,… son formas de lenguaje no verbal.

Imagen de portada:  Micrófono / Flickr Luca Sartoni

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn