Los juegos y puzzles de ingenio, al igual que leer un buen libro o escuchar buena música, son un entretenimiento y un entrenamiento excelente para el cerebro.

Un regalo original y diferente para personas de cualquier edad

Podemos encontrar diferentes niveles de dificultad. Los hay que son pequeños y llevables, para esos momentos en que esperamos al autobús o vamos en tren o en metro. Hay juegos y puzzles de ingenio más elaborados, con más piezas, ideales para relajarnos y disfrutar ya en casa, cuando estamos cómodamente en el sofá después de la jornada escolar o de trabajo.

Los juegos y puzzles de ingenio sirven para agudizar la mente y superar retos

Ayudan a la concentración y el razonamiento. Fomentan la memoria, la organización espacial y la coordinación. Son también ideales para jugar con amigos, ¡saca un par de puzzles de ingenio en una cena y reta a todos a que los resuelvan!

Estos son algunos juegos y puzzles de ingenio interesantes:

 Puzzles Hanayama

Todos los diseños de la firma Hanayama se caracterizan por su excelente presentación. Al sacarlos de su caja lo primero que llama la atención es lo bonitos que son. Son puzzles de metal de diferentes colores y muy bien acabados.

Puzzles Hanayama. Puzzles de Ingenio

■ Puzzles de alambre

Pon a prueba tu paciencia y tu ingenio resolviendo estas pequeñas incógnitas de metal. Puzzles de alambre ideales para entrenar la mente y la agilidad con las manos.

Puzzles de alambre. Puzzles de ingenio

 Puzzles de madera

Para ejercitar los dedos, desarrollar la paciencia y la inteligencia. Los puzzles de madera son un gran juguete que se adapta a todas las edades.

Puzzles de madera. Puzzles de ingenio

 Puzzle mágico de imanes

Una herramienta revolucionaria para crear figuras geométricas a partir de bolitas imantadas. Este puzle, también denominado neocube, te descubre la naturaleza universal de la geometría, la ciencia, las matemáticas y la ingeniería. Incluye 216 bolitas de mini imanes de neodimio que permiten miles de soluciones. Puedes crear preciosas figuras, collares, pulseras, etc.

Cualquier momento es bueno para sacar este puzzle y hacer del entretenimiento algo enriquecedor. Una manera sencilla de desarrollar la creatividad y la psicomotricidad a través de estas potentes piezas tan imantadas como adictivas. ¡Podrás construir todo lo que se te ocurra!

Neocube. Puzzles de ingenio

 Cubo de Rubik

Un clásico. Este rompecabezas mecánico tridimensional fue ideado en 1974 por el escultor y arquitecto Ernö Rubik. El cubo de rubik en su inicio fue concebido para ayudar a los alumnos de arquitectura a obtener una mejor perspectiva visual de las tres dimensiones.

Su popularidad en los 80 alcanzó cotas increíbles (tanto entre el público más joven como el más adulto), convirtiéndolo en el juguete más vendido del mundo (con más de 350 millones de unidades). Permite 43.252.003.274.489.856.000 permutaciones; y gracias a un algoritmo más moderno es posible resolverlo en tan solo 20 movimientos. Está incluso la versión para llevar en el llavero.

Cubo de Rubik. Puzzles de ingenio

 Torres de Hanói

Las Torres de Hanói es un rompecabezas o juego matemático inventado en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Consta de una serie de discos y un tablero con tres pequeños bastones de madera. En el primer bastón los discos están colocados de mayor a menor tamaño y el objetivo es moverlos hacia el tercer bastón y en la misma posición. ¡No es tan sencillo como parece!

Torres de Hanói. Puzzles de ingenio

Para realizar este objetivo, es necesario seguir tres simples reglas:
 Sólo se puede mover un disco cada vez.
 Un disco de mayor tamaño no puede descansar sobre uno más pequeño que él mismo.
 Sólo puedes desplazar el disco que se encuentre arriba en cada varilla.

Etapas de la resolución del problema con 4 discos. Torres de Hanói. Puzzles de ingenio

Etapas de la resolución del problema con 4 discos.

Como curiosidad decir que los matemáticos se sirven de este puzzle para explicar el concepto de recursividad, que afirma que un problema puede resolverse si lo dividimos en problemas más pequeños y hallamos sus soluciones.

 El solitario

Es un clásico de los juegos de ingenio. El solitario es un juego de estrategia para un jugador, donde las esferas de madera deben saltar una sobre la otra en el tablero, de manera que al final sólo quede una. Para comenzar el juego quitamos la bola central.

La solución requiere de habilidad e ingenio, hay que intentar no dejar una o dos bolas aisladas, pues no podremos ir a por ellas, siempre deben estar todas más o menos agrupadas.

El solitario. Puzzles de ingenio

 Tangram

Este puzzle es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. Es probablemente el rompecabezas más antiguo que se conoce, ya se utilizaba hace más de dos mil años. A pesar de su antigüedad sigue siendo un juego muy atractivo.

El tangram consta de siete piezas o “tans” que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas.

Se trata de un juego muy imaginativo, ya que existen tantas soluciones como permita nuestra creatividad e imaginación. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000.

Tangram. Puzzles de ingenio

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn