La violencia de género está presente en todos los países y culturas, por desgracia

Para resolver un problema es importante identificarlo, y en ocasiones sucede que la violencia de género se mezcla con otros tipos de violencia igualmente rechazables

La profesora del área de Derecho Constitucional de la Universidad Miguel Hernández de Elche, María Amparo Calabuig Puig, explica qué es y qué no es violencia de género.

En ocasiones se confunden los términos

Confundir ʽviolencia de géneroʼ y ʽviolencia domésticaʼ es un error, pues no significa lo mismo. A la violencia que se ejerce sobre las mujeres, por el hecho de serlo, se le denomina violencia de género. Mientras que la violencia doméstica, es aquella ejercida en el núcleo de una convivencia familiar.

La violencia de género comprende:

Todo acto de violencia, física o psicológica, incluidas las amenazas de tales actos, cuando hay o ha habido una relación afectiva o sentimental análoga a la conyugal entre agresor y víctima. Incluso sin haber convivido nunca.

En España la violencia de género ha asesinado en la última década a casi 700 mujeres, según indica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la violencia de género las víctimas son las mujeres

Evidencia una situación de desigualdad, manifestada desde la discriminación o la relación de poder que algunos hombres tratan de ejercer sobre las mujeres.

Por tanto este tipo de violencia no ha de confundirse con otros que se desarrollen en el seno familiar o en parejas, ya sean homosexuales o heterosexuales.

La violencia de género se previene desde las primeras relaciones

Con el objetivo de prevenirla entre los más jóvenes, la Junta de Andalucía puso en marcha la campaña: ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’, dirigida especialmente a los grupos de iguales o amistades.Violencia de género

Fuente: Onda Universitas de Radio 5 (24/11/16) / Imagen de portada: Flickr bea & txema & alan

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn