¿Sabemos los padres que consejos hay que darles a los niños para que naveguen y se desenvuelvan con seguridad en las redes sociales?

Según Manuel Moreno, de TreceBitslos primeros que debemos aprender a utilizar Internet y las redes sociales somos los padres, para así poder transmitir a nuestros hijos esa formación, y que puedan utilizar las redes como esas herramientas a las que se les puede sacar mucho provecho, si se saben utilizar.

Es importante ser conscientes de que hay una serie de riesgos

Sin una buena educación en redes sociales ¿qué peligros podrían tener nuestros hijos?: Pues por ejemplo pasar demasiado tiempo conectados al ordenador (+ de 3 horas ya estaríamos hablando de una adicción), sufrir ciberacoso (2 de cada 10 niños lo sufren en silencio), grooming (entrar en contacto con personas que desconocen)… Los siguientes puntos pueden servir para que padres y educadores evitemos en lo posible estas amenazas:

1.  La edad mínima permitida es 14 años

De hecho esto no se cumple, Entre los 11 y los 14 años el 75% de los niños tiene perfil en las redes sociales, la mayoría de veces con el consentimiento de los padres. Si aceptamos esta realidad vamos a hacer que los menores utilicen bien las redes sociales.

2. ¿Desde dónde pueden conectarse?

Todos deberíamos saber desde donde se conectan nuestros hijos. Es muy común que se conecten desde el ordenador, pero hoy en las casas tenemos muchos aparatos que también tienen acceso  a Internet: televisores inteligentes, tabletas… pero también se pueden conectar a través de la videoconsola, o a través del aparato reproductor de MP3, o incluso a través del reloj. Hemos de saber los puntos de acceso que hay en nuestra vivienda para poder proteger a los niños.

3. Protege los equipos con contraseñas

De esa manera tenemos control de cuando dejamos al niño que se conecte y que lo haga con nuestra supervisión.

4. Configura el perfil con tu hijo

Es muy importante configurar bien la privacidad. Hay que explicar a los niños quienes serían las personas que pueden ver una determinada publicación, o como hacer determinados grupos.

5. No aceptar invitaciones de extraños

Hay que advertir a los pequeños del peligro que supone aceptar invitaciones de extraños. Debemos hacerles ver las redes sociales como un entorno familiar; un entorno que, con los amigos, con los compañeros de colegio, puede tener muchos beneficios, pero no un entorno en el que darle acceso a cualquier persona.

6. No compartir información personal

Hay que explicar a los niños que implicaciones puede tener esto. El hecho de dar nuestro nombre en Internet, o incluso dar la dirección de donde vivimos, el colegio al que vamos, la hora a la que salimos de clase… esto los niños han de tener claro que no se puede compartir, igual que no se puede compartir cuando nos vamos de vacaciones y vamos a dejar el domicilio vacío.

7. No abrir enlaces desconocidos

Hay que recomendar a los pequeños que, cada vez que les llegue un enlace del que no sepan su procedencia, nos pidan ayuda. ¿Por qué? Pues porque pueden llegar a un contenido que no sea apropiado para su edad, o porque pueden llegar a una página que lo que haga sea infectar el ordenador.

8. Uso de chats y programas de mensajería

Puede ser beneficioso para estar en contacto con amigos y compañeros de clase. Pero los niños han de saber que, detrás del anonimato que hay en Internet, puede haber personas que estén suplantando la identidad y que no sean las personas que dicen ser. Que NUNCA den información personal o envíen fotografías a personas que no conocen.

9. Adviértele de las acciones no permitidas y gánate su confianza

No está permitido, por ejemplo, subir un contenido que tenga derechos de autor, o suplantar la identidad de otra persona. Deberíamos inculcarles ese sentido de RESPETO al resto de personas que están en las redes sociales;  y siempre tratándonos de ganar la confianza del niño, para que si en algún momento tiene un problema sepa que puede acudir a nosotros a la hora de protegerse en las redes sociales.

10. Ante cualquier irregularidad DENUNCIA

Si algún menor está sufriendo alguna amenaza en las redes sociales hay que actuar. Acudir a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, que tienen perfiles muy activos en la mayor parte de redes sociales, o a alguna asociación que se dedique a garantizar los derechos de los niños en Internet. Igualmente si vemos un contenido que pueda ser perjudicial si lo llegara a ver un niño nosotros mismos lo podemos denunciar en la red social (botón derecho  generalmente)  para decir que es un contenido inapropiado y que debería ser retirado.

A continuación enlace a dos publicaciones que han sido realizadas por la Agencia Española de Protección de DatosGuía No te enredes en internet (para menores) y Guía Guíales en internet (para padres y profesores)

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn