¿Hay que hacer regalos a los maestros cuando acaba el curso? ¿Es lícito y apropiado? ¿Es ético? ¿Deben los docentes aceptarlos?

Cuando llega fin de curso se plantea la duda e incluso cierta polémica sobre los regalos a los profesores de nuestros hijos. Hay opiniones diversas pero habitualmente se acaban haciendo regalos, y los hay para todos los gustos. Y es que regalar le gusta a nuestro cerebro. Es una situación que se repite año tras año, tiene su punto álgido en la etapa de Educación Infantil, disminuye en Primaria, y prácticamente desaparece en Secundaria.

Una sesión de spa con masaje, un viaje o joyas son regalos que hacen las familias a los profesores cuando acaba el curso. Lo que empezó siendo un detalle hecho por los propios niños ha acabado siendo un desmadre. En muchos colegios estos regalos no sólo se hacen a final de curso, también es costumbre hacerlos en Navidad.

Ilustración de Suzanne Beaky

Ilustración de Suzanne Beaky

¿Está todo el mundo de acuerdo?

Hay quien opina que los profesores están con nuestros niños todo el año, y que hacerles un obsequio es una manera de agradecerles con un detalle su dedicación durante todo el curso. A otros esta costumbre les recuerda tiempos pasados, cuando ibas al médico y tenías que llevar un regalo. Hay quien dice que todos trabajamos y que no todos tenemos un regalo, que por qué los maestros lo han de tener. Otros progenitores tienen muy claro que los profesores se merecen este detalle, después de todo un año batallando con nuestros niños.

Donde realmente se refleja esta polémica es en el móvil. Estos días los grupos de WhatsApp de padres echan humo decidiendo si hacen regalo, qué regalan y cuánto se gastan. Hay discusiones, madres que acaban peleadas…

Para evitar conflictos algunas escuelas han optado por prohibir los regalos a los profesores

Argumentan que se daban casos en que a algún niño se le dejaba al margen. Se le decía: “tú no firmes aquí porque tus padres no han pagado” o “tú no puedes salir en la foto porque tu familia no ha participado”. Aún así los profesores se encuentran con que los regalos siguen llegando, ellos lo agradecen aunque dicen que el mejor regalo es ver a las familias contentas y satisfechas de cómo se ha desarrollado el curso.

Regalos a los profesores, ¿es necesario?

Fuente: Telenotícies vespre – TV3 (20/06/2017) / Imagen de portada: flickr Philippe Put

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn