Dentro del amplio espectro que abarca el autismo hay un segmento de personas que sufren el trastorno que, al contrario de lo que suele suceder con otros sectores del autismo, no tienen discapacidad intelectual significativa ni torpezas lingüísticas

Es más, pueden gozar de altas capacidades muy por encima de la media para determinados temas. Son las personas con síndrome de Asperger.

Son algo así como la élite del autismo

Algunos han llegado a ser incluso famosos y populares. Grandes científicos, artistas o emprendedores, tales como Albert Einstein, Isaac Newton, Nikola Tesla, Alessandro Volta, Lewis Carroll, Satoshi Tajiri, Tim Burton o Bill Gates, se presupone que son, o habrían podido ser aspergers.

Sherlock Holmes ('Sherlock')

Sherlock Holmes (‘Sherlock’). Son muchos los que sugieren que Sherlock Holmes, en la serie británica ‘Sherlock’, también padece el Síndrome de Asperger. Su gran inteligencia, evitar los temas interpersonales y su capacidad de concentración han hecho que tengamos esa concepción.

El autismo se ha identificado con personas que tienen una discapacidad intelectual significativa

Personas que no hablan, que no tienen apenas recursos comunicativos… La investigación ha dicho que el autismo es muy amplio, y que las personas con síndrome de Asperger están dentro de los trastornos del espectro del autismo, porque las características diferenciales, que son la discapacidad intelectual y el nivel de desarrollo del lenguaje, no serían características muy claras de los TEA. Serían factores asociados.

¿Qué diferencias tiene el síndrome de Asperger con el autismo clásico?

Las personas con síndrome de Asperger también pueden llegar a tener afectado el lenguaje. Pueden tener un lenguaje muy formal, pero es sobre todo en el área no verbal del lenguaje en la que pueden tener afectación: dificultad para entender los dobles sentidos, las bromas, las ironías, los chistes. Estas son características generales, pero luego cada persona es un mundo.

Sheldon Cooper ('The Big Bang Theory')

Sheldon Cooper (‘The Big Bang Theory’). Sheldon tiene dos doctorados, es amante de los comics, la ciencia ficción y ‘Star Trek’. Al mismo tiempo al protagonista de ‘The Big Bang Theory’ le faltan habilidades sociales, no entiende el sarcasmo, rechaza el contacto físico y es bastante obsesivo, tendencias todas ellas de una persona son Síndrome de Asperger.

 

Para una persona con síndrome de Asperger el mundo es muy raro

Un asperger percibe la vida, el mundo que le rodea, de forma distinta a como la percibimos la mayoría

Y no se trata de una cuestión psicológica ni educacional ni social, es una cuestión neurológica. No puede hacerlo de otra forma. Nace así y morirá así, y su vida tiene que estar adaptada a su forma de percibir. Una persona con síndrome de Asperger percibe un mundo rarísimo. Todo lo que siente a su alrededor es raro, “¿qué está haciendo esta gente?

Lola Martín ('Frágiles')

Lola Martín (‘Frágiles’). Un ejemplo español de Síndrome de Asperger. Lola Martín evita el contacto físico, es inteligente y tiene mucha memoria, no tolera la mentira y apunta lo ocurrido en un cuaderno para comprender mejor a las personas ya que su sentimiento empático no está desarrollado.

Es algo muy complicado, no hay que olvidar que las personas con síndrome de Asperger no tienen discapacidad intelectual

Es la característica del síndrome que lo diferencia del autismo de alta afectación. Incluso hay un porcentaje más alto de lo normal de personas con altas o medias capacidades, con lo cual se están dando cuenta de todo.

Captan todos los detalles, tienen una gran memoria…

Son buenas cualidades, pero a la vez son capacidades que les angustian mucho, les asustan, ¡es tan incongruente todo lo que perciben! Han de tomar consciencia de que están en un mundo raro, y conocer y comprender ese mundo.

Si uno percibe de una determinada manera, comunica también de una determinada manera. El problema de las personas con síndrome de Asperger es que son minoría dentro de una sociedad en la que las relaciones sociales son muy valoradas.

Mateo Sancristóbal ('Doctor Mateo')

Mateo Sancristóbal (‘Doctor Mateo’). El médico del pueblo asturiano San Martín del Sella regresa de Estados Unidos para ejercer otro tipo de medicina y guarda claros síntomas del Síndrome de Asperger: gran inteligencia, obsesión compulsiva, no entiende el sarcasmo ni el lenguaje no verbal, no procesa la empatía y evita a toda costa el contacto con otras personas. Un asperger de libro.

Cierta inflexibilidad mental es una de sus características

Las personas con síndrome de Asperger suelen ser muy literales, interpretan todo al pie de la letra, y suelen cuadricular mucho las cosas, hasta el punto de que de todo o de muchas cosas hacen normas o reglas.

Todo en la vida está impregnado de relaciones sociales

No hay que olvidar que las relaciones sociales son consensos, son diferentes en cada sociedad. En una sociedad se hacen las cosas de una manera y en otra se harán de otra. El ser humano neurotípico esto es algo que aprende de forma innata, desde pequeño. Una persona con síndrome de Asperger no tiene esa capacidad, tiene lo que se podría llamar “ceguera social”.

Will Graham de 'Hannibal'

Will Graham (‘Hannibal’). “Más cerca del Asperger y los autistas que de narcisistas y sociópatas”, así se diagnosticaba a sí mismo Will Graham, el co-protagonista de la serie ‘Hannibal’.

Un asperger es incapaz de aprender de forma innata en qué consisten las relaciones sociales. Para entender que hay matices, dobles sentidos, interpretaciones según el contexto… lo ha de estudiar. Es algo que no trae de serie ni puede aprender de forma innata.

Ver la vida a través de un tubo

La hipersensibilidad visual lleva a percibir un montón de estímulos muy rápidamente

Es algo que satura el cerebro y provoca ansiedad. Y es algo que una persona con síndrome de Asperger ha de corregir.

Un ejemplo:

Cuando la mayoría de personas entramos en el salón de una casa lo primero que percibimos es una imagen global del espacio en el que estamos. Una persona con síndrome de Asperger, en esa misma situación, percibe la realidad de manera totalmente diferente. Es como si estuviese mirando a través de un tubo de cartón (ese que nos queda cuando se acaba el rollo de papel de cocina), y va viendo fragmentos: ahí hay libros, ahí veo fotos, una tele… suma todas las cosas y llega a la conclusión de que si hay libros, hay fotos, hay un sofá, hay una tele… debe estar en un salón.

Lo que percibe el cerebro de un asperger es el detalle

Es algo bueno para muchas cosas. Por ejemplo, las personas con síndrome de Asperger son grandes testadores de programas informáticos, ven una cantidad de pequeñas cosas entre las que los demás vemos la globalidad. Tienen la capacidad de, en una globalidad, encontrar el pequeño detalle que es diferente.

Temperance Brennan ('Bones')

Temperance Brennan (‘Bones’). La protagonista femenina de esta serie no ha sido diagnosticada pero su creador Hart Hanson ha insinuado en más de una ocasión que padece el Síndrome de Asperger y sus síntomas no dejan lugar a dudas. Temperance no comprende las bromas de sus compañeros, no le interesan las convenciones sociales, el sarcasmo es su asignatura pendiente y su capacidad afectiva es bastante torpe.

Nikola Tesla: la utopía eléctrica

Tesla nació en 1856, en el seno de una familia serbia, y murió en Nueva York en 1944. Fue el paradigma de científico loco y visionario muy adelantado a su tiempo, que vivió enfrascado con pasión en sus investigaciones ajeno a la comercialización y amortización de su talento.

Tenía una memoria portentosa y una capacidad, casi sobrenatural, para poder imaginar con precisión milimétrica cualquier aparato o artilugio en su cabeza, sin necesidad de describirlo por escrito o dibujarlo. Ello se debía a una extraña enfermedad, parecida a la sinestesia, que padeció en su infancia.

¿Qué es la sinestesia?

La sinestesia es básicamente una confusión de los sentidos. Los seres humanos nacemos con todos los sentidos mezclados. Es a partir del cuarto mes cuando el cerebro va separando: el oído por un lado, la vista por otro… Hay un porcentaje muy pequeño de personas en las que eso no se produce.

Todos nacemos con una hiperconectividad entre las distintas áreas cerebrales. Posteriormente, con el crecimiento, estas conexiones se van cortando para que las áreas se vayan independizando y especializando en el procesamiento de aspectos concretos.

En los sinestésicos no se produciría esa poda neuronal. Se producen conexiones entre áreas cerebrales que no se dan en el resto de las personas, y tienen una percepción mezclada de los sentidos.

Un ejemplo:

Hay personas tremendamente sinestésicas con el color

Hasta tal punto que para ellas las palabras tienen colores. Si no, no las entienden. Para un sinestésico con el color, las personas también tienen colores: no recuerdan las caras, y una persona es un color.

Hay colores que les hacen mucho daño y les llegan a doler físicamente, y otros colores que ellos asocian con bienestar. En su entorno pueden manipular el espacio, y hacer que sea de esas tonalidades que para ellos son saludables (insistir en que se trata de una cuestión de salud, no de capricho o de moda). Es fácil entender que fuera de su entorno es más complicado.

Gregory House ('House')

Gregory House (‘House’). Es inteligente, con carácter fuerte, evita las relaciones humanas y el contacto directo con sus pacientes. El personaje tiene otros ‘síntomas’ similares al Síndrome de Asperger, algo de lo que se da cuenta su amigo Wilson en alguna ocasión, aunque no está diagnosticado.

Una mente prodigiosa

Siempre han existido los autistas excepcionales, pero hasta el siglo XVIII no se documentaron de manera científica. La clave para entender estos cerebros superdotados reside en una memoria enorme, que no discrimina entre lo importante y lo que no lo es. Que almacena lo que percibe por alguno de sus sentidos en una enorme biblioteca mental de acceso directo.

Las personas con síndrome de Asperger todo lo racionalizan

Es una de sus ventajas. El quitar a un hecho el componente emocional permite analizarlo desde fuera,  de forma racional y objetiva, y esto es algo que sirve como escalón para la superación. Nunca se le debe quitar a un  asperger su componente racional, porque en las emociones se mueve muy mal, no las entiende. Todo es difuso y abstracto. Sin embargo, lo que tienen controlado y en lo que son buenos es en el pensamiento racional.

Toni de 'Polseres vermelles'

Toni (‘Polseres vermelles’). En la serie creada por Albert Espinosa también han tratado abiertamente este caso. Toni tiene Síndrome de Asperger, de ahí que veamos comportamientos extraños en su conducta, se configure como el listo del grupo y apenas tenga contacto visual con sus compañeros del hospital.

Si se busca la inclusión de una persona con asperger la solución es ponerla en su medio

En el medio en que esa persona va a hacer lo que sea por seguir allí. En general se trabaja más en hacer a la gente multidisciplinar, que no van a poder serlo, con lo cual sólo se consigue crear fracasados, que en decir: esta persona, lo que sabe y lo que le gusta hacer, y en lo que va a ser un genio, es en esto. Pues déjalo, llévalo ahí.

Formas diferentes de afecto

Un asperger puede llevar una vida en pareja y tener hijos. Pero muchas veces las parejas de personas con síndrome de Asperger sufren, porque se sienten abandonadas, no queridas. Un asperger no tiene manifestaciones de cariño tradicionales. Como normalmente no les gusta que les abracen y les toquen, su instinto les lleva a no tocar y a no abrazar, incluso con los hijos.

Abed Nadir de 'Community'

Abed Nadir (‘Community’). Está obsesionado con la cultura pop en lugar de matemáticas y ciencias, cuenta con cierta empatía y está capacitado para formar relaciones. Su forma de ver la amistad y la familia con cinismo distante y gran seriedad encaja a la perfección con el comportamiento de un adulto en este tipo de situaciones. En la serie ‘Community’ se acepta su Síndrome de Asperger, aunque no haya sido diagnosticado de manera oficial.

¿Ingenuos, hiper sinceros o maleducados?

¡Qué gordo te has puesto! ¡Te estás quedando calvo!, igual que te pueden decir ¡Qué guapo estás hoy! La connotación es la misma para un asperger.

Para una persona con síndrome de Asperger no existe jamás la necesidad de ofender. Como entienden el lenguaje de manera literal… el ser calvo es lo mismo que el ser guapo, o el ser rubio. Tiene la misma “puntuación”, por decirlo de alguna manera.

Ese tipo de cosas les ocurren a los aspergers todos los días, y es por eso que los demás les pueden tachar de insolentes y maleducados. Y eso es un problema. Son cosas que, si no las aprenden, les pueden perjudicar mucho en su día a día, hasta el punto de ser excluidos.

Gil Grissom de 'CSI. Las Vegas'

Gil Grissom (‘CSI: Las Vegas’). Prefiere el trabajo a su vida social, es educado, sus comentarios dejan con la boca abierta a sus compañeros y es un verdadero líder.

Alma de Pokémon

Satoshi Tajiri es el creador de la franquicia de Pokémon

Ser capaz de crear el universo Pokémon podríamos pensar en un principio que es creatividad. Pero no, no es creatividad. Una persona con síndrome de Asperger no puede imaginar, lo que puede es construir realidades perfectamente estructuradas.

El nivel de estructuración y de construcción de un mundo como el universo Pokémon está asociado con una mente lógica, no con la imaginación. La imaginación es mucho más volátil e irregular. El mundo Pokémon está totalmente estructurado, tiene sus reglas, sus normas, cada personaje está perfectamente identificado y va transformándose con una lógica y con una rutina. Eso es algo muy de asperger.

Sonya Cross ('The Bridge')

Sonya Cross (‘The Bridge’). Nadie en la serie explica abiertamente que la detective Sonya Cross padezca Síndrome de Asperger, sus compañeros prefieren llamarla ‘loca’, pero la actriz Diane Kruger no tuvo reparos en dejarlo claro. Confiesa que se convirtió en un desafío interpretar un personaje con Asperger que tiene un comportamiento inadecuado, evita el contacto visual y no siente empatía por los demás.

¿Ser autista es una cruz, pero ser asperger es un chollo?

Se habla mucho del asperger asociándolo a gente importante, con altas capacidades, con éxito… Pero la mayoría de personas con asperger no tienen éxito, tienen grandes dificultades en la vida, y a pesar de tener altas capacidades su intelecto se puede llegar a perder porqué no encuentran el entorno donde desarrollarlo.

El pensar que grandes genios, o personas con éxito, pueden ser asperger, no nos puede llevar a olvidar que la mayoría de las personas con asperger no van a ser genios ni multimillonarios nunca. Y sí que van a tener muchos problemas para desarrollarse en su vida diaria.

Síndrome de asperger. Max Braverman de 'Parenthood'

Max Braverman (‘Parenthood’). Es posible que sea el personaje más investigado y mejor escrito sobre el asperger en la televisión. Jason Katims lo basó en mucha investigación, opiniones de expertos y las propias experiencias con su hijo que también lo padece. El Síndrome de Asperger se ha tratado de representar de la manera más realista posible: Max es inteligente, carece de sentimientos empáticos, evita el contacto y no entiende los sarcasmos.

Fuente: La aventura del saber de TVE (13/10/16) / Imágenes: 12 personajes de televisión con Síndrome de Asperger

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn