Un trastorno invisible que afecta al 7% de los escolares

A los 8 años Gonzalo no sabe leer

De hecho, no asocia ninguna grafía con ningún sonido. Se lo impide un trastorno hasta ahora bastante desconocido. El trastorno específico del lenguaje, conocido como TEL. Se caracteriza por la dificultad de aprender el lenguaje, tanto oral como escrito, y se puede detectar ya en edades muy tempranas. En el caso de Gonzalo a los dos años y medio.

Ilustración de Pamela J. Zagarenski

Ilustración de Pamela J. Zagarenski

El TEL es un trastorno grave y duradero

Que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta.

El padre de Gonzalo explica su experiencia

Acudieron al pediatra porque el niño no decía ninguna palabra que fuese inteligible. A preguntas con una respuesta simple, tipo: “¿Cómo ha ido el cole? Bien”, el niño responde bien. El problema aparece cuando ha de argumentar la respuesta, y buscar una serie de palabras en su cerebro.

Con una terapia logopédica, los afectados por el TEL pueden llegar a hablar a nivel funcional

En la mayoría de casos los afectados tienen una inteligencia completamente normal. Sin embargo, la dificultad en la comunicación conlleva problemas en las relaciones. Es por esto, que como todos los niños con necesidades educativas especiales, tienen más riesgo de sufrir bullying. Es imprescindible la formación del profesorado.

El problema del TEL es que es un trastorno invisible

En el TEL no hay síntomas obvios. Es una discapacidad escondida, invisible. Por ello es muy importante identificarla lo más pronto posible. Es fácil pensar que los niños con TEL son distraídos, quizás incluso ociosos. O maleducados, porque no prestan atención, o parece que no prestan atención. También es fácil pensar que, si no pueden hablar bien, quizás no hagan nada bien.

La tendencia del entorno social es echarle la culpa al niño. Por eso es vital que se conozca la patología, que, a menudo, puede ir también acompañada de un déficit de atención.

Ilustración de Katarina Ilkovicova.

Ilustración de Katarina Ilkovicova.

Para saber más

Los niños con TEL tienen problemas con la comprensión y la expresión del lenguaje. Y con el aprendizaje el lenguaje en general. Eso no impide que puedan participar en actividades: pueden participar en el deporte, pueden disfrutar de la música, pueden hacer arte…

Son niños sociables y quieren tener amigos

El TEL es algo enigmático

Los niños tienen problemas del lenguaje pero, al mismo tiempo, no tienen problemas de audición, pueden oír bien. Ni tampoco tienen problemas físicos que se puedan considerar causas del TEL.

La mayoría de los niños con TEL tienen problemas cuando están hablando

Es difícil para ellos combinar palabras para formar oraciones. Este tipo de dificultades se llaman problemas de expresión del lenguaje. Algunos niños con TEL también tienen dificultades entendiendo lo que se les dice. Este tipo de dificultades se llaman problemas de comprensión del lenguaje.

Hay muchas formas en que el lenguaje puede ser afectado por el TEL

Los especialistas del lenguaje pueden identificar las dificultades que los niños pueden tener.

Algunos niños tienen dificultades en captar el significado de las palabras. Se pueden confundir si una persona usa palabras largas o complicadas, como “microscopio”.

También se pueden confundir si les hablamos con oraciones largas y complejas. Por ejemplo si les decimos: “antes que hagas los deberes quiero que vayas y traigas los libros de la biblioteca que te dejó tu profesora, porque tenemos que devolvérselos”. Una oración, que se puede usar tranquilamente en el día a día, es posible que el niño con TEL no la entienda.

Pueden tener dificultades encontrando la palabra que necesitan cuando están hablando. Aun conociéndola y entendiendo su significado. Por ejemplo, si quieren compartir y decir: “Yo vi un… camello”, puede ser difícil para ellos acordarse de esa palabra, y no pueden producirla fácilmente.TEL trastorno específico del lenguaje

Cuando los niños con TEL hablan, usan oraciones simples

A veces, por ejemplo, no incluyen los detalles gramaticales necesarios: “mamá, ayer yo fuido al parque”. Por lo tanto hablan como niños menores de su edad. Algunos niños con TEL, principalmente antes de la edad escolar, también tienen dificultades pronunciando los sonidos de la palabra. Pueden decir, por ejemplo: “mami, un efante”, en lugar de un elefante.

La mayoría de los niños TEL mejoran con el desarrollo, y llegan a hablar claramente cuando son un poco mayores

Muchos niños con TEL tienen talentos

Es importante darse cuenta de esto. Reconocer estos talentos y ayudarles a desarrollarlos. Esto puede beneficiar en que tengan una buena autoestima y confianza en sí mismos.

Fuente: Telenotícies cap de setmana migdia de TV3 (22/10/16) y Gina Conti-Ramsden, Catedrática de la Universidad de Manchester, considerada una de las mayores expertas mundiales en el tema / Imagen de portada: flickr Manuel

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn