Trastorno específico del lenguaje. TEL
4.9 (98.89%) 36 votos

El TEL es un trastorno invisible que afecta al 7% de los escolares

A los 8 años Gonzalo no sabe leer. De hecho, no asocia ninguna grafía con ningún sonido. Se lo impide un trastorno hasta ahora bastante desconocido. El trastorno específico del lenguaje, conocido como TEL. Se caracteriza por la dificultad de aprender el lenguaje, tanto oral como escrito, y se puede detectar ya en edades muy tempranas. En el caso de Gonzalo a los dos años y medio.

Trastorno especifico del lenguaje. TEL

Ilustración de Pamela J. Zagarenski

El TEL es un trastorno grave y duradero

Que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta.

El padre de Gonzalo relata su experiencia. Acudieron al pediatra porque el niño no decía ninguna palabra que fuese inteligible. A preguntas con una respuesta simple, tipo: “¿Cómo ha ido el cole? Bien”, el niño responde bien. El problema aparece cuando ha de argumentar la respuesta, y buscar una serie de palabras en su cerebro.

¿Qué causa el trastorno específico del lenguaje?

Aunque no existe una causa determinada y específica, algunos estudios apuntan a una relación genética entre el niño con TEL y algún familiar. Es decir que se puede realizar una estadística que afirma que los niños con TEL son más propensos a tener padres y/o hermanos con alguna dificultad en la adquisición del lenguaje. El porcentaje indica que entre el 50 y el 70% de los niños con TEL tienen algún familiar directo que también padecería el mismo trastorno.

En todo diagnóstico de TEL se debe tener en consideración que el mismo puede estar asociado con otro trastorno. También se debe remarcar que los diagnósticos en niños menores de 6 no son definitivos, por lo que siempre deben someterse a una evaluación profesional por posibles modificaciones y mejoras.

Trastorno especifico del lenguaje síntomas

En un niño con TEL los síntomas acostumbran a aparecer a partir de los tres años. Antes de esta edad resulta difícil poder detectar el trastorno, ya que el retraso en la adquisición del lenguaje puede deberse a cuestiones diversas. Un diagnóstico precoz podría ser equivocado.

Los síntomas más comunes de un niño con trastorno específico del lenguaje son:

▷ Cerca de los 3 años el niño no habla de forma entendible para los demás, y sólo puede coordinar oraciones con tres palabras.

▷ Los niños con TEL cometen errores no acordes a su edad sino a niños más pequeños. Por ejemplo: un niño de 7 años que dice “pedo” en lugar de “perro”.

▷ En cambio pueden pronunciar de manera adecuada una combinación de consonantes más difíciles. Por ejemplo pueden pronunciar “constitución” o “arroyo” de forma correcta.

▷ Estos niños alteran las letras de lugar dentro de una palabra. También pueden alterar las palabras dentro de una oración por lo que no habrá coherencia sintáctica entre sujeto, verbo y predicado.

▷ Invierten pronombres por artículos o sustantivos por verbos. La estructura gramatical no es correcta.

▷Acostumbran a utilizar mucho el conector “y” o “también” entre las oraciones, de forma saturada.

Con una terapia logopédica, los afectados por el trastorno especifico del lenguaje pueden llegar a hablar a nivel funcional

En la mayoría de casos los afectados tienen una inteligencia completamente normal. Sin embargo, la dificultad en la comunicación conlleva problemas en las relaciones. Es por esto que, como todos los niños con necesidades educativas especiales, tienen más riesgo de sufrir bullying. Es imprescindible la formación del profesorado.

El problema del trastorno especifico del lenguaje es que es un trastorno invisible

En el TEL no hay síntomas obvios. Es una discapacidad escondida, invisible. Por ello es muy importante identificarla lo antes posible. Es fácil pensar que los niños con TEL son distraídos, quizás incluso ociosos. O maleducados, porque no prestan atención, o parece que no prestan atención. También es fácil pensar que, si no pueden hablar bien, quizás no hagan nada bien.

La tendencia del entorno social es echarle la culpa al niño. Por eso es vital que se conozca la patología, que, a menudo, puede ir también acompañada de un déficit de atención.

 

Trastorno especifico del lenguaje. TEL

Ilustración de Katarina Ilkovicova.

Hay muchas formas en que el lenguaje puede ser afectado por el TEL

Los especialistas del lenguaje pueden identificar las dificultades que los niños pueden tener.

Algunos niños tienen dificultades en captar el significado de las palabras. Se pueden confundir si una persona usa palabras largas o complicadas, como “microscopio”.

También se pueden confundir si les hablamos con oraciones largas y complejas. Por ejemplo si les decimos: “antes que hagas los deberes quiero que vayas y traigas los libros de la biblioteca que te dejó tu profesora, porque tenemos que devolvérselos”. Una oración, que se puede usar tranquilamente en el día a día, es posible que el niño con TEL no la entienda.

Pueden tener dificultades encontrando la palabra que necesitan cuando están hablando. Aun conociéndola y entendiendo su significado. Por ejemplo, si quieren compartir y decir: “Yo vi un… camello”, puede ser difícil para ellos acordarse de esa palabra, y no pueden producirla fácilmente.Trastorno especifico del lenguaje. TEL

Cuando los niños con TEL hablan, usan oraciones simples

A veces, por ejemplo, no incluyen los detalles gramaticales necesarios: “mamá, ayer yo fuido al parque”. Por lo tanto hablan como niños menores de su edad. Algunos niños con TEL, principalmente antes de la edad escolar, también tienen dificultades pronunciando los sonidos de la palabra. Pueden decir, por ejemplo: “mami, un efante”, en lugar de un elefante.

La mayoría de los niños TEL mejoran con el desarrollo, y llegan a hablar claramente cuando son un poco mayores.

Muchos niños con TEL tienen talentos

Es importante darse cuenta de esto. Reconocer estos talentos y ayudarles a desarrollarlos. Esto puede beneficiar en que tengan una buena autoestima y confianza en sí mismos.

Trastorno específico del lenguaje actividades  

Los niños con trastorno especifico del lenguaje tienen problemas con la comprensión y la expresión del lenguaje, y con el aprendizaje del lenguaje en general. Eso no impide que puedan participar en actividades: pueden participar en el deporte, pueden disfrutar de la música, pueden hacer arte… Son niños sociables y quieren tener amigos

Los niños tienen problemas del lenguaje pero, al mismo tiempo, no tienen problemas de audición, pueden oír bien. Ni tampoco tienen problemas físicos que se puedan considerar causas del TEL.

La mayoría de los niños con trastorno especifico del lenguaje tienen problemas cuando están hablando, ya que es difícil para ellos combinar palabras para formar oraciones. Este tipo de dificultades se llaman problemas de expresión del lenguaje. Algunos niños con TEL también tienen dificultades entendiendo lo que se les dice. Este tipo de dificultades se llaman problemas de comprensión del lenguaje.

Fuente: Telenotícies cap de setmana migdia de TV3 (22/10/16) y Gina Conti-Ramsden, Catedrática de la Universidad de Manchester, considerada una de las mayores expertas mundiales en el tema / Imagen de portada: flickr Manuel

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn