La imagen de portada es para enmarcar

Son seis investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del IDIBAPS (Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer) que figuran en la lista de los científicos más citados que publica Clarivate Analytics, la rama dedicada a la Propiedad Intelectual y Ciencia de la agencia Thomson Reuters (Highly Cited Researchers 2016). Brindamos por la investigación.

La excepcionalidad viene dada porque son seis

Una cifra que no se da en ningún otro centro de España

Y que hace que Clínic-IDIBAPS sea la institución sanitaria en España que más investigadores tiene en esta lista. Se trata de los Dres. Joan Bladé, Jordi Bruix, Elías Campo, Josep Dalmau, Josep M. Llovet y Eduard Vieta.ClarivateAnalytics-nov2016. Dres. Joan Bladé, Jordi Bruix, Elías Campo, Josep Dalmau, Josep M. Llovet y Eduard Vieta.

En la lista aparecen los 3.000 nombres más relevantes del mundo de 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales, que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, economía o medio ambiente. De estos, 56 son investigadores que trabajan en instituciones españolas.

Salir en la lista significa que son de los científicos más relevantes del mundo

Sus artículos se encuentran entre el 1% más citados, y se ha conseguido en diferentes campos: la oncología, la neurología o la psiquiatría.

Que sea así, dicen, no es casualidad

Elías Campo es director de investigación del Hospital Clínic: “Entendemos que investigación y asistencia es una acción que todos los profesionales hemos de desarrollar, y una cosa beneficia a la otra. La investigación nos permite volver con este gran conocimiento a los enfermos, para ofrecerles lo más novedoso que tenemos en el momento actual de la ciencia en sus enfermedades”.

Dentro del campo de la psiquiatría

Eduard Vieta es jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic, y jefe del grupo IDIBAPS de trastornos bipolares: “La gente viene tarde, cuando nos llegan están ya muy apurados. Una de las cosas que proponemos en este artículo es la detección y la intervención precoz”.

El equipo del doctor Vieta es pionero en el estudio del trastorno bipolar. Lo último que ha publicado avanza hacia dónde ha de ir la investigación de esta enfermedad en los próximos diez años.

Catalunya es líder en biomedicina en Europa

Al mismo nivel que Holanda

La investigación biomédica ha sido históricamente una de las prioridades del Hospital Clínic, ya que una buena investigación acaba revirtiendo en una mejor asistencia.

Hace apenas veinte años se creó el IDIBAPS, el consorcio de investigación del Campus Clínic. En este tiempo, la elevada producción científica y su calidad le han convertido en el principal centro de investigación biomédica del Estado. El año pasado, 2015, sus 475 investigadores acreditados publicaron cerca de 1.100 artículos científicos, con un factor de impacto total de 6.150 puntos. En el IDIBAPS hay 105 grupos de investigación que se aglutinan en 5 grandes áreas, las cuales trabajan para impulsar la investigación traslacional, la innovación y el avance tecnológico en el campo de la biomedicina.

Pero los recortes de los últimos años, según los investigadores, amenazan los pilares de la investigación.

Muchos jóvenes se han visto obligados a salir fuera, o bien han acabado por abandonar la ciencia por falta de recursos. A pesar de todo, aseguran, la situación no es irreversible si se vuelve a apostar por la investigación.

Se ha de fomentar en los niños el interés por la ciencia

Es fácil, los niños son curiosos por naturaleza

La curiosidad es algo que traen de serie. Es cuestión de alimentar esa curiosidad.

La formación científica aporta una serie de conceptos y aptitudes para la vida que les serán de gran valor. Además, la ciencia y la creatividad proporcionará a los pequeños una mejor comprensión del mundo que les rodea y una saludable dosis de escepticismo.Un brindis por la investigación

Fuente: Telenotícies, CERCA e im médico / Ilustración de Mª Isabel Sánchez Vegara, fragmento de la portada del libro Pequeña&GRANDE Marie Curie

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn