Es el lema de la última y pionera campaña para prevenir las llamadas VIOLACIONES EN CITA

El objetivo de esta campaña, llevada a cabo por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, es prevenir una de las formas de violencia de género que, según los datos que manejan, más predomina entre los jóvenes y adolescentes: la violación en cita.

¿En qué consiste esta forma de agresión?

A diferencia de una violación en un asalto callejero, ésta ocurre en encuentros pactados con un amigo, un conocido, o con alguien que quieres conocer. El agresor puede incluso ser alguien con quien habías mantenido en algún momento una relación sexual consentida.

Ocurre cuando la chica queda con un conocido y él, en lugar de aceptar un ‘no’ por respuesta, obliga a la víctima a mantener una relación en contra de su voluntad.Violación en cita (6)

Tienden a permanecer ignoradas y silenciadas

Lo explica Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha, dice que no se denuncian, y a veces ni siquiera se identifican.

La expresión violaciones en cita es una traducción del inglés, que puede resultar más o menos acertada, pero es el nombre técnico con el que se conoce a este tipo de agresiones sexuales.

Son agresiones que se producen entre conocidos

En un ligoteo, un tonteo, con una persona a la que conoces o con la que comienzas a entablar una relación del tipo que sea. Se puede estar hablando, se puede iniciar incluso algún tipo de relación física, y en un momento determinado, cuando la mujer dice que NO, que no quiere seguir adelante con esa relación, no se respeta ese derecho y acaba convirtiéndose en una agresión sexual.Violación en cita (1)

Agresiones que no se denuncian. A veces, ni siquiera se identifican

Porque el contexto en el que se ha producido esa relación es entre personas conocidas, y la chica piensa que va a ser muy difícil demostrar que efectivamente ha habido una agresión. O sencillamente en muchas ocasiones no se identifica.

Porque muchas mujeres, muchas chicas jóvenes lo que dicen es que de alguna manera se han sentido obligadas. Han iniciado una relación y para no ser tildadas de lo que comúnmente se conoce como calienta…, piensan que tienen la obligación de seguir aunque sea en contra de sus propios deseos.

¿Se auto obligan nuestras jóvenes en alguna ocasión a mantener relaciones sexuales que no desean tener?

En el ámbito de la violencia de género es muy común la re victimización de la propia víctima, y la autoculpabilización . El agresor suele trasladar la responsabilidad de ese acto delictivo a la propia víctima.

En la violencia de género que se produce dentro de la pareja y la ex pareja, si se habla con profesionales del ámbito y se ven los estudios realizados, y teniendo en cuenta el propio testimonio de las mujeres, en muchas ocasiones manifiestan que son ellas las que sienten que han provocado esa situación que ha desencadenado los malos tratos.

Esto en el ámbito de la violencia de género en parejas y ex parejas, que es un tema en el que parece que estamos más sensibilizados y tenemos más conocimiento social sobre ello.Violación en cita (2)

Pero en todos los tipos de violencia de género hay una tendencia a responsabilizar siempre a la víctima

Hasta el punto que son las propias víctimas, en este caso las mujeres y las chicas jóvenes (que es el público objetivo al que se dirige esta campaña:  chicos y chicas jóvenes), las que sienten que, al haber iniciado ese tipo de relación tienen que seguir hasta el final.

Y se sienten culpables cuando paran.  Y se sienten culpables también por haber actuado en contra de sus deseos. O porque se han visto obligadas, como es el caso de la violación en cita, a continuar con una relación que no querían.Violación en cita (3)

En toda campaña contra la igualdad, aunque vaya dirigida a proteger a las jóvenes, los chicos tienen también mucha responsabilidad

Javier Cobarrubias, de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, explica que para conseguir una igualdad real se ha de trabajar con la población masculina. Si no se hace de esta manera poco se va a conseguir.

Los chicos han de entender que la otra persona puede cambiar en cualquier momento de posición, igual que ellos. Y eso es algo que se ha de respetar. A los jóvenes hay que decirles que respeten a la otra parte. Que no impongan su deseo a la otra persona. Todo esto se basa también en la educación sexual que reciben los hombres.

En como el hombre es el que ejerce el poder y el que tiene la última decisión, en este caso sobre la chica: “me da igual que digas que no cuando, al principio, si querías”, o “has venido a una cita conmigo y sabías que podría ocurrir esto. Que podríamos tener una relación sexual”, “voy a ejercer ese derecho, esa posición superior que la sociedad me ha dado”.Violación en cita (11)

Hay que cambiar la mentalidad de los chicos hacia unas nuevas masculinidades

Decirles que hay otra forma distinta de ser, y que no por eso se es menos masculino, no se es menos hombre.

Al contrario, se es más hombre en el sentido de que uno es consciente de lo que le está ocurriendo a la otra persona, es capaz de mostrar empatía y ponerse en su lugar.

De hecho el mensaje de la campaña está dirigido directamente a los chicos:

Sin un SÍ, ¡es NO!

Si no hay un SÍ claro, explícito, y sobre todo libre, es un NO. No hay que interpretar los deseos de las chicas.Violación en cita (5)

A las chicas, la conclusión

En ningún caso, cuando se produce una agresión sexual, somos culpables. El culpable es el agresor. Las mujeres nunca somos culpables, ni responsables, ni nos tenemos que sentir víctimas. Ni tenemos que consentir que nos culpabilicen.

Eso sí, mientras por desgracia exista el machismo, y haya la posibilidad de que ocurran agresiones sexuales, también hemos de saber comportarnos de una manera preventiva.Violación en cita (7)

Lo que se traslada en la campaña a las chicas y a los chicos

Son mensajes asertivos, con los que se puedan identificar y puedan tratar de desenvolverse en una situación en la que previsiblemente se pueda producir una violación en cita.

Bien porque seamos el sujeto, la chica. Bien porque a lo mejor hay chicos que no saben identificar tampoco que lo que están haciendo es un tipo de agresión, y que por lo tanto están cometiendo un delito. Que sepan detectar esas señales y que sepan que, algo que daban como natural, algo que daban como socialmente aceptado, realmente no lo es.

Hay otra responsabilidad a la que apelar a los varones

Cuando vean que un chico está cometiendo una agresión sexual de carácter general,  o como la violación en cita de la que se está hablando, no pueden dejarlo pasar por alto. Hay que señalar siempre a la persona que comete la agresión sexual, que comete la violación en cita, en vez de a la mujer que es la víctima.Violación en cita (8)

En las guías que se han elaborado, hay recomendaciones para que ellas se sientan seguras cuando salen y mensajes para que ellos interpreten bien las señales y no “se pongan pesados”

12 comportamientos para evitar la violación en cita

  1. Comenta a tus amigas y amigos con quién vas y a dónde piensas ir. Avisa siempre a alguien.
  2. Vigila tu bebida, no bebas si la has perdido de vista. Pueden introducir sustancias que hagan que pierdas el control o la consciencia. Estate atenta. Y ante la duda, pide otra.
  3. Deja claros tus límites. Si no te interesa alguien, díselo claramente.
  4. Si no estás cómoda, vete. No tengas miedo de dejar un ambiente incómodo. Si no estás segura de una persona o situación, vete inmediatamente.
  5. Absolutamente nada de lo que haya pasado con anterioridad te obliga a tener una relación sexual.
  6. Si te sientes amenazada por alguien con quien estás no te cortes y monta una escena. Grita, patea, golpea una pared, lanza objetos, haz todo lo posible para atraer la atención de otras personas. Y si hay agresión, grita “¡fuego!” en vez de “iayuda!”
  7. Ten siempre un plan alternativo para llegar a tu casa. No dependas de tu cita para volver.
  8. Lleva siempre efectivo para emergencias, para imprevistos, etc. Y no lo gastes.
  9. Ten siempre a mano el teléfono del taxi. Si te sientes incómoda, llama a un taxi y vete.
  10. Coloca en el marcado rápido teléfonos de emergencia o policía. Si te encuentras en una situación comprometedora podrás pedir ayuda de forma rápida y discreta.
  11. Si la situación se complica, pide ayuda. Nunca sientas que no puedes llamar a tu familia por miedo a una bronca, o a alguien cercano, te quieren, se preocupan por ti, y te ayudarán.
  12. Al salir con amistades, cuidad unas de otras.

8 Cosas que los chicos deben tener claras

  1. No te pongas pesado: que alguien “no te siga el rollo” forma parte de su derecho a decir NO.
  2. Que alguien “te siga el rollo”, que intente agradarte o “atraerte” no quiere decir que tenga la obligación de acostarse contigo.
  3. El consentimiento de una noche no es un sí para siempre.
  4. Da igual en qué punto del flirting estéis: la otra persona tiene derecho a parar en cualquier momento.
  5. No chantajees. No te creas con derecho a tener sexo. Da igual que haya pasado antes o que hayáis iniciado algún tipo de juego sexual. En el “juego amoroso nadie te debe nada”.
  6. No tomes el silencio como un sí.
  7. Si la otra persona está borracha o inconsciente no hay consentimiento.
  8. No te ofusques ni interpretes los deseos de la otra persona. Si no hay un Sí, es un No.

Lo positivo de esta campaña es que:

Los chicos y las chicas a las que ha llegado:

■ Ya saben identificar que es una violación en cita.
■ Saben que es algo que no puede consentirse.
■ Saben también que  las mujeres en ningún caso deben sentirse culpables, que los culpables en cualquier caso serán los agresores.

Es algo esencial y que permite ir avanzando en ese trato cotidiano sobre el desarrollo de las nuevas masculinidades.Violación en cita (4)

Las políticas de igualdad están inspiradas por el feminismo

Pero una pata importantísima del feminismo son los desarrollos de esas nuevas masculinidades, esos nuevos comportamientos más igualitarios entre los varones. Que nos permitan construir una sociedad más justa.

Hasta ahora, desgraciadamente, tal y como nos indica la ONU, ningún país del mundo (ni siquiera los más desarrollados) ha conseguido la igualdad plena entre mujeres y hombres.

Y uno de los exponentes de esa desigualdad, el más dramático, es la violencia de género. Y entre las muchas formas de violencia de género las agresiones sexuales. Muy naturalizadas y en muchas ocasiones invisibilizadas.

Violación en cita (9)

Fuente: SER Castilla-La Mancha (17/08/16)  e Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha

Compartir en redes sociales....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn