Monográfico altas capacidades

La Revista de Educación publicó un número monográfico sobre altas capacidades.

Los editores invitados fueron los profesores Javier Tourón, catedrático de la Universidad de Navarra, y el profesor Steven Pfeiffer, catedrático de la Universidad Estatal de Florida, ambos expertos en el tema. Es la primera vez que la revista dedicaba un monográfico a esta temática.

Aporta los estudios más recientes de algunas de las figuras de más relieve mundial en este ámbito de estudio e investigación, entre los que destacan Joseph Renzulli de la Universidad de Connecticut, Françoys Gagné de la Universidad de Montreal, Rena Subotnik de la American Psychological Association, Frank Worrel de la Universidad de Berkeley, David Feldman de la Universidad deTuffs, Kirsi Tirri de la Universidad de Helsinki, entro otros muchos. Los españoles Tourón y Santiago, de las Universidades de Navarra y la Rioja o Prieto de la Universidad de Murcia contribuyen también con trabajos pioneros.

Se trata con este número de acercar a la comunidad educativa los enfoques teóricos y prácticos en la concepción y tratamiento actuales de la alta capacidad, dejando atrás concepciones consideradas obsoletas como identificar la alta capacidad exclusivamente con alto CI, o con el hecho de que ser de alta capacidad es una especie de condición con la que se nace y, por tanto, que unos tienen y otros no.

Monográfico altas capacidades

Se reflexiona sobre la importancia del ambiente: La escuela y la familia, en el desarrollo de la capacidad, desde una perspectiva claramente evolutiva.

Y se pone de manifiesto, a través de los diversos artículos, que la capacidad ha de verse como un proceso en desarrollo y que su identificación es imprescindible para que pueda intervenirse educativamente a favor de su desarrollo.

Monográfico altas capacidades

(Aquí tienes los artículos de manera individual. El último enlace es la revista completa):

(AQUÍ LA REVISTA COMPLETA)

40 usos para SMARTPHONES en la escuela

El proceso de enseñanza y aprendizaje se puede enriquecer al adoptar estas ideas

Siempre que se monitoricen y realicen de la manera más segura, el uso de teléfonos inteligentes en la escuela nos ofrece múltiples posibilidades de motivar al alumnado y mejorar el aprendizaje.

Estos 40 usos para SMARTPHONES en la escuela en la escuela son sólo el comienzo

 1. Comprobar hechos

Probablemente el uso más común de todos. Tanto los estudiantes como los profesores podemos ahora encontrar datos en cuestión de segundos. Esto puede ser muy útil para explicar y debatir temas.

 2. Tomar fotos

Los teléfonos móviles pueden utilizarse como cámaras para ilustrar el trabajo y presentaciones.

 3. Hacer videos

Similar al punto anterior. Por ejemplo, los videos pueden ser utilizados para registrar experimentos y posteriormente incluirlos en los proyectos.

 4. Realizar exámenes o tests

Este es probablemente uno de los usos más interesantes y revolucionarios del teléfono móvil en el aula. Ahora los estudiantes pueden responder cuestionarios y exámenes en su teléfono móvil que han sido previamente creados por sus maestros. De esta manera, los profesores pueden obtener una valiosa información en tiempo real sobre el nivel de conocimiento de sus estudiantes y la eficacia de sus métodos de enseñanza.
40 usos para SMARTPHONES en la escuela

 5. Leer noticias

Muchos profesores, a menudo, incluyen artículos de noticias como parte de sus métodos de enseñanza (por ejemplo, en economía). Con un sinfín de aplicaciones móviles de noticias, podemos leer noticias y temas de actualidad en el aula en un instante.

 6. Diccionario

Hay una multitud de aplicaciones de diccionario que nos permiten comprobar el significado de una palabra al instante.

 7. Traductor

Muy útil para ayudar a entender el sentido y explicación de una palabra o frase en casi cualquier idioma del mundo.

 8. Calendario

No más olvidos o confusiones con fechas de exámenes o de plazos de presentación de trabajos. Ahora existen aplicaciones que nos permiten sincronizar calendarios.

 9. Anotar ideas

La inspiración no siempre viene cuando queremos que lo haga. Por esa razón, nuestro dispositivo móvil es un gran aliado que nos permite tomar notas en cualquier momento y en cualquier lugar.

 10. Escuchar música

La música nos ayuda a estudiar… Además, no es necesario almacenar las canciones si utilizamos servicios como Spotify o Soundcloud.

 11. Imágenes

Como ya sabemos, una imagen vale más que mil palabras. Por esta razón, en muchos casos, a los estudiantes les resulta más fácil de entender un material cuando hay una imagen relacionada con una explicación. Los Mapas Mentales son un buen ejemplo de una herramienta que ayuda en este sentido.40 usos para SMARTPHONES en la escuela

 12. Repasar

Los teléfonos inteligentes nos dan acceso a los recursos y material rápidamente antes de un examen. Una buena app que puede ayudarnos es ExamTime. Podemos descargar la aplicación oficial para Android o iOS.

 13. Cronómetro / temporizador

En clases, ejercicios y presentaciones a menudo tenemos limitaciones de tiempo. Podemos gestionarlo mediante el uso de cronómetro de nuestro teléfono móvil.

 14. Leer libros electrónicos

Cuando estamos estudiando, leyendo una documentación con una oferta de trabajo o las características de una carrera universitaria en la que queramos matricularnos, la lectura de archivos PDF y manuales puede ser obligatoria. Por esta razón, las aplicaciones como Kindle nos permiten leer libros y manuales desde cualquier lugar.

 15. Grabar voz

El teléfono móvil proporciona a los estudiantes la posibilidad de grabar explicaciones. Estas grabaciones pueden ser escuchadas más adelante y nos ahorran una gran cantidad de tiempo en lugar de escribir. En estos casos, siempre se debe pedir permiso previamente al maestro o maestra.

 16. Descubrir materiales relacionados con un tema

Entre otras muchas funciones, la App ExamTime nos permite buscar a través de más de un millón de recursos de estudio creados por otros usuarios ExamTime.

 17. Escáner de documentos

A pesar de que no ofrece la misma calidad que un escáner tradicional, la cámara de un teléfono móvil puede servir como un escáner.

 18. Calculadora

Existen numerosas aplicaciones que permiten realizar todas las operaciones de una calculadora científica.  Esto ayuda a reducir la cantidad de elementos que los estudiantes deben llevar en sus mochilas.

 19. Editar vídeos

No sólo podemos hacer videos, también podemos editarlos, añadirles texto, filtros, diversos efectos, retocarlos…

 20. Editar imágenes

Lo mismo que hemos dicho de los vídeos se puede hacer con las imágenes.

 21. Publicar posts en el blog de la clase

Los blogs de clase son un ejercicio cada vez más común en nuestras aulas y ayudan a desarrollar habilidades de escritura, entre otras muchas. Gracias al smartphone, podemos escribir y publicar artículos en cualquier momento.

 22. Seguimiento de las visitas al blog

La implementación de Google Analytics nos permite comprobar el progreso del blog de la clase desde cualquier lugar.

 23. Hacer presentaciones

En lugar de tener que llevar discos duros externos y memorias USB, podemos almacenar el material en nuestro teléfono móvil y conectarlo directamente al proyector. ExamTime dispone de una herramienta para hacer mapas mentales.

 24. Control remoto

Hay aplicaciones que permiten utilizar nuestro smartphone como mando a distancia, para pasar de una diapositiva a otra durante una presentación o detener y reproducir un vídeo.

 25. Comunicar

Si un estudiante tiene que ir a la secretaría o la oficina del director, puede comunicarse con ellos a través de un mensaje de texto.

 26. Almacén de fórmulas

Los smartphones nos permiten almacenar fórmulas matemáticas y científicas y tenerlas a mano. Hay aplicaciones que ya contienen cientos de fórmulas de uso común, todo lo que tienes que hacer es consultarlas.

 27. Controlar el ruido en el aula

El teléfono móvil puede servir como un medidor de decibelios y nos dirá cuando el nivel de ruido es muy alto. Podemos premiar a los estudiantes por mantener el volumen a un nivel convenido. App de ejemplo: Too noisy.

 28. Últimas noticias

Remind es una aplicación diseñada para enviar notificaciones a los padres y / o estudiantes sin conocer su número de teléfono. Esto significa que los límites entre la privacidad y el aula se pueden mantener a la vez que no se obstaculiza la comunicación.

 29. Localizar puntos en el mapa

Durante la clase podemos trabajar la localización a través de aplicaciones que nos pueden ayudar a la hora de dar a conocer a los estudiantes una región del país. Aplicaciones como Google Maps nos ayudan a ubicarnos y son grandes aliados en las clases de historia y geografía.

 30. Tweet

Twitter es una red social que tiene muchos usos educativos. El teléfono móvil es probablemente la mejor manera de acceder a ella para leer y escribir tweets sobre la educación.

 31. Vocabulario de estudio en las clases de idiomas

El vocabulario es crucial. Muy a menudo los estudiantes no prestan la suficiente atención y se quedan atrás. Flashcards es uno de los recursos que proporcionan mejores resultados cuando se ve desde teléfonos móviles y son súper fáciles de asimilar.

 32. Control de Asistencia

Hay muchas aplicaciones que pueden ayudar a hacer un seguimiento de la asistencia de los alumnos directamente desde nuestro teléfono móvil.

 33. Evaluar a los estudiantes

Los teléfonos móviles pueden ser utilizados para monitorizar y controlar el trabajo del curso y los resultados de un estudiante. De esta manera, los maestros tienen acceso en todo momento a un estudiante en particular y pueden ver si el estudiante está progresando o no.

 34. Reloj

Los estudios han demostrado que cada vez hay más personas que consultan su teléfono móvil para comprobar la hora en lugar de mirar su reloj de pulsera. ¿Por qué no consultar también el tiempo en su dispositivo móvil?

 35. Inspirar

La originalidad es una de las mejores maneras de mantener interesados a los estudiantes. Sin embargo, a veces los estudiantes simplemente se aburren. El teléfono móvil ofrece una ventana al mundo a través de la que se pueden descubrir temas e ideas que por otra parte están limitados por los libros y enciclopedias tradicionales.

 36. Compartir notas

Muchos profesores tienden a distribuir material al principio o al final de la clase. En lugar de fotocopiar grandes cantidades de papel y repartirlos, el teléfono móvil nos permite realizar fácilmente esta función. Una vez más, la App ExamTime puede ayudar con eso.

 37. Pizarra digital

Aunque la mayoría de aplicaciones que sirven como una pizarra digital se han optimizado para las tabletas, también hay algunas que se pueden utilizar directamente desde nuestro teléfono y nos permiten proyectar todo lo que tengamos en nuestro móvil.

 38. Previsión del tiempo

Para aquellos maestros a los que les gusta impartir clases al aire libre, las aplicaciones meteorológicas puede ser muy útiles para conocer la previsión del tiempo. Estas aplicaciones también pueden servir como lecciones específicas para la explicación de las condiciones climáticas en otras regiones / países.

 39. Medición de la productividad

Hay aplicaciones, tales como Time Recording Pro, que nos permiten medir el tiempo que dedicamos a una tarea en particular. Esto puede ser muy útil para los profesores y estudiantes que participan en un proyecto que se divide en varias fases.

 40. Juego

Se habla mucho de la gamificacion del proceso educativo, es decir, la necesidad de transformar el aprendizaje en un juego tanto como sea posible. Hay literalmente cientos de aplicaciones educativas que pueden hacer que el aprendizaje sea más agradable y más fácil para los estudiantes.40 usos para SMARTPHONES en la escuela

Post publicado en Odite (traducción-adaptación del publicado originalmente en examtime)

Educación para la PAZ

Por mucho que intentemos proteger a nuestros pequeños, por mucho que controlemos que ven en la tele, a que juegan o como se relacionan con sus compañeros, la violencia está en sus diferentes expresiones muy presente en la sociedad. A veces se da en casa, en el colegio… o en un lejano país. La educación para la paz es fundamental.

¿Cómo puede la escuela fomentar la PAZ, el ENTENDIMIENTO y la CONCORDIA?

¿Puede ser el aula el inicio y fin de conflictos?

De entrada, educar para la paz no sería ni silenciar conflictos, ni una situación de aquietar conciencias, sino más bien hacer emerger, hacer aflorar cuestiones de injusticia. Incluso desde la posibilidad de converger el conflicto con la paz.

Educar para la paz sería potenciar escenarios en los que los conflictos emerjan y, fruto de esa evidencia, de constatar que el conflicto existe, ver formas de gestionarlo pacíficas. No necesariamente con el uso de la violencia.

Sería muy importante el capacitarnos en habilidades personales y para la relación, para abordar los conflictos en primera persona, desde la no violencia. Un conflicto no tiene por qué conllevar violencia. Y eso trasladarlo más allá de lo personal,  poderlo aportar como ciudadano, como persona crítica y activa dentro de la sociedad.

Educación para la PAZ

La educación para la paz nos da competencias para aprender a vivir armónicamente con nosotros mismos, con los demás y también con el planeta.

Es una educación fundamental para todas las personas porque trabaja sobre todo con lo que es ser humano. En un mundo centrado en tecnología e innovaciones, ¿qué pasa con las injusticias? ¿Quién nos enseña a aceptarnos a nosotros mismos? ¿Quién nos enseña a relacionarnos con los demás?

La educación para la paz no tiene la escuela como único escenario educativo | Sí que es verdad que la escuela es un espacio privilegiado, porque permite crear unas condiciones de relación y de organización grupal con los que son iguales. En un aula, el como nos relacionamos, como nos organizamos democráticamente, como nos estructuramos el espacio…  son contenidos que pueden tener mucho de educación para la paz.

Pero la escuela no es la única responsable en este tema. La educación para la paz ha de implicar a todos los agentes sociales que intervienen en la educación. Todos queremos vivir en paz.

Interesante coloquio en «Para todos La 2» | Entre Marta Burguet, pedagoga especializada en los estudios de paz y conflictos, educación en valores, mediación y relaciones educativas e interculturales; miembro del Grupo de Investigación en Educación Moral de la Universidad de Barcelona, y coautora de «Educación para una cultura de paz«; Marina Caireta, investigadora y formadora en educación para la paz en la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Carmen Boqué, doctora en pedagogía, profesora de la Universidad Ramon Llull, y miembro del Observatorio de la infancia y la adolescencia de Cataluña, y del comité editorial del Journal for Peace Education.

Los MARRAMIAUS de la calle Caballa Descarada

La escuela inclusiva permite que todos los alumnos puedan convivir en una sociedad como la que les espera en el futuro, en el mundo que vivirán de adultos. Las necesidades académicas de los alumnos con altas capacidades son distintas a las de sus compañeros, aunque no incompatibles. Este libro es una muestra de ello.
.
María Sánchez Dauder,  pedagoga y especialista en alumnos con altas capacidades intelectuales, ha publicado el libro titulado Los Marramiaus de la calle Caballa Descarada. en el que se narran las aventuras de unos gatos insólitos y peculiares y cuyo objetivo es estimular a este tipo de alumnos y favorecer su inclusión en las aulas. La edición cuenta con las exquisitas ilustraciones de una prometedora joven: Gemma Carulla Llucià.

Los MARRAMIAUS de la calle Caballa Descarada

La publicación reúne treinta cuentos. En ellos los siete gatos protagonistas viajan con sus lectores desde el antiguo Egipto hasta el Renacimiento, pasando por la civilización griega y romana, entre otros periodos históricos, donde viven aventuras sorprendentes, llenas de magia y conocimientos escondidos. La obra toma como base los contenidos del curriculum del último ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria.

A cada historia, la autora ha trasladado abundantes pinceladas y referentes culturales, cosa que beneficia al grupo de alumnos desde el punto de vista de la aportación de conocimientos, a la vez que son especialmente agradecidos por las mentes más brillantes, que ven favorecida su curiosidad y ansia de conocimientos y su inclusión en las clases, que a menudo es complicada.

Las propuestas pedagógicas también son «novedosas»

Por ejemplo se plantea a los alumnos editar un folleto turístico ofreciendo los encantos de la Roma imperial, o crear el personaje del Vitruvio de Leonardo Da Vinci a partir de personajes de cómic actuales. Estas propuestas didácticas ayudarán a los maestros a trabajar los contenidos que se han narrado a lo largo de cada historia.

Se trata de ejercicios poco convencionales que se salen de la rutina diaria de clase. Dichas tareas permitirán un trabajo que irá más allá de los contenidos curriculares del curso; de esta forma, se facilita la inclusión de estas mentes alto capaces en el aula que, por edad biológica y madurativa, les corresponde.

Los Marramiaus de la calle Caballa Descarada viajan con los lectores y viven aventuras repletas de magia y conocimientos escondidos en los distintos episodios que se suceden. Aquí lo puedes comprar

¡Son estas pinceladas culturales las que agradecen y requieren las mentes más dotadas y de las cuales todo el grupo clase se va a beneficiar!

Ajedrez pedagógico: JUGAR, PENSAR, EDUCAR

¿Cómo enseñar a los niños a tomar decisiones? ¿Cómo ayudarles a plantearse la pregunta adecuada para resolver sus problemas?

La práctica del ajedrez en edades muy tempranas los empuja a automatizar los procesos de pensamiento lógico. Si, además, lo hacen mientras se divierten jugando, los resultados del ajedrez pedagógico pueden ser muy positivos.

Jaque a la ciencia es una sección del programa A vivir que son dos días de Cadena Ser. Leontxo García se rodea de los mejores expertos para explicar cuál es la relación del ajedrez con el funcionamiento del cerebro. Explicar la ciencia a través de una jugada de ajedrez es algo que solo un experto en ambas cosas es capaz de hacer.

Leontxo García, que hace unos días ha estado en el congreso “Pensamiento visible para la primera infancia”, donde se han reunido en Miami las grandes estrellas internacionales de la educación vanguardista, repasa, acompañado de Adriana Salazar, las ventajas que aporta el ajedrez pedagógico al pensamiento lógico de los niños.