Las necesidades académicas de los alumnos con altas capacidades son distintas a las de sus compañeros, aunque no incompatibles.
.
María Sánchez Dauder es pedagoga y especialista en alumnos con altas capacidades intelectuales. Es autora de ANIMALEM. Alta capacidad y escuela inclusiva.
Ya hablamos aquí de su libro Los Marramiaus de la calle Caballa Descarada, en el que se narran las aventuras de unos gatos insólitos y peculiares y cuyo objetivo es estimular a este tipo de alumnos y favorecer su inclusión en las aulas.
Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida pensando que es un inútil.
La escuela inclusiva permite que todos los alumnos puedan convivir en una sociedad como la que les espera en el futuro, en el mundo que vivirán de adultos.
La autora badalonina Maria S. Dauder
Hoy traemos otro de sus libros: ANIMALEM. Las altas capacidades en la escuela inclusiva
Se trata de una colección de fábulas cuya finalidad es trabajar la educación emocional. Los personajes de cada historia son curiosos seres vivos poco conocidos, del mundo animal, con unas características peculiares y dispares.
No es gratuita la elección de dichos personajes. La intención fundamental es captar la atención y el interés de los niños y niñas con altas capacidades. Y, que hay más interesante que estudiar los peces de las zonas abisales, recorrer los cielos con las aves de nuestro planeta o pasear con los seres extinguidos más adorados por ellos, como el ammonites, el trilobites o el gliptodonte.
¿Por qué cuentos de educación emocional? Aquellos que conviven habitualmente con estos niños, laboral o personalmente, conocen su hipersensibilidad, así como la constante sensación que tienen de sentirse raros, cuya consecuencia es creerse rechazados por su entorno de amistades y compañeros.
No son capaces de comprender por qué no saben hacer amigos en clase, ni por qué los demás los encuentran diferentes.
Todo ello les produce inseguridad, incertidumbre, miedo, segregación social y unos sentimientos muy difíciles de gestionar y, todavía más, de aceptar.
Las historias de ANIMALEM desarrollan y trabajan, de forma indirecta, las emociones (los sentimientos contradictorios y las sensaciones que estos niños suelen sentir y sufrir). Los lectores de estos cuentos podrán empatizar con los personajes y utilizar en su vida real las soluciones que les ofrecen. De esa forma relativizarán sus miedos y aprenderán a encontrar otras salidas a sus pequeños conflictos cotidianos. ¡Todo tiene solución!
Las ilustraciones son de Georgina González Puig, y está editado por HORSORI Editorial. Aquí lo puedes comprar (también en catalán)