Diabetes en los niños

En este país, 30.000 niños y niñas menores de 15 años padecen diabetes, y cada año se declaran 1.500 nuevos casos.
.
La diabetes en los niños  afecta a la vida de las familias y obliga a incorporar el hábito de medir la glucemia e inyectar insulina. Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica por lo que hay muchas posibilidades de que cada profesor tenga en su clase, a lo largo de su vida profesional, algún niño o adolescente con diabetes.

¿Están preparadas las escuelas para atender las necesidades que genera la diabetes en los niños?

El niño con diabetes es un alumno más, que debe seguir las mismas actividades escolares que sus compañeros, tanto intelectuales, como deportivas o lúdicas; su enfermedad no lo impide, sólo es preciso prever y planificar las actividades que se programan desde la escuela. Para ello es muy importante que el profesorado tenga los conocimientos mínimos necesarios sobre la diabetes.

Según el estudio realizado por la Fundación para la Diabetes en todas las autonomías, entre diabéticos de 3 a 16 años,  la adaptación a la vida escolar es buena en general. A pesar de ello un 40% de los padres está insatisfecho con el nivel de conocimiento de las hipoglucemias leves por parte del profesorado. No se destaca ningún problema a la hora de practicar deportes, pero si se detectan dificultades en las salidas extraescolares.

Las principales demandas de los padres son:

  • Mayor información general para los profesores.
  • Información de emergencia sobre diabetes en clase y en áreas comunes,
  • y la presencia de un enfermero.

En el programa Para Todos La 2  entrevista a Beatriz Dueñas y a Sara Pascual, directora y vicepresidenta de la Fundación para la Diabetes.

Carol tiene diabetes | Se trata de un cortometraje de animación, creado por la Fundación para la Diabetes. Puede servir para concienciar en clase a los compañeros de un alumno diabético:

La sonrisa verdadera

La sonrisa verdadera

Sergio y Juan Manuel son hermanos. Más allá de la sangre, les une la compatibilidad que tienen entre sí y la discapacidad de Sergio. La sonrisa verdadera

Sergio es ciego y autista, pero con el apoyo de su entorno y de los profesionales que le rodean ha conseguido superar las barreras que han obstaculizado su camino. Es amante de la música, toca el piano y practica varios deportes.

Así que su hermano no dudó en proponerle un reto más: viajar hasta Marruecos desde Cuenca pedaleando al unísono en un tándem.

La sonrisa verdadera

Sus móviles principales han sido volver a superarse, realizar un viaje juntos y visitar a Mati, una profesora que estableció un vínculo muy fuerte con Sergio en la escuela de educación especial.

Para presenciar este encuentro recorrieron 1.400 kilómetros y estuvieron un mes pedaleando.

Junto al proyecto vital que vivieron estos dos hermanos germinó un proyecto profesional | Fue de la mano de la productora Visual Wagon. Juan Manuel, junto a tres socios y amigos, la formaron con el objetivo de documentar gráficamente el viaje y la historia de superación de Sergio.

Para realizar este documental contaron con diez personas. Los medios y el presupuesto del que disponían fue limitado. Pero, aun así, obtuvieron un resultado digno de competir en la sección oficial de documentales del Festival de Málaga.

‘La Sonrisa Verdadera’ es el título que lleva el documental y es el relato de una historia de superación, de compenetración y de felicidad sincera | Una vida que en su momento fue digna de ser contada y que en la actualidad es digna de ser vista.

Una fuente de inspiración para las familias con niños autistas y un punto de referencia para erradicar los estigmas sociales.

En el programa Hablar por hablar de Cadena Ser:

.

El documental narra el viaje de Sergio, un joven con autismo y ceguera, hacia el interior de Marruecos. Pedaleando en tándem más de 1.300 kilómetros guiado por su hermano Juanma, se entrega a la aventura de su vida.

El vídeo nos acerca hasta el mundo impenetrable de Sergio, tan parecido al desierto, adonde se dirigen en su viaje.


ANIMALEM. Alta capacidad y escuela inclusiva

Las necesidades académicas de los alumnos con altas capacidades son distintas a las de sus compañeros, aunque no incompatibles.
.
María Sánchez Dauder es pedagoga y especialista en alumnos con altas capacidades intelectuales. Es autora de ANIMALEM. Alta capacidad y escuela inclusiva.

Ya hablamos aquí de su libro Los Marramiaus de la calle Caballa Descarada, en el que se narran las aventuras de unos gatos insólitos y peculiares y cuyo objetivo es estimular a este tipo de alumnos y favorecer su inclusión en las aulas.

Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida pensando que es un inútil.

La escuela inclusiva permite que todos los alumnos puedan convivir en una sociedad como la que les espera en el futuro, en el mundo que vivirán de adultos.

ANIMALEM. Alta capacidad y escuela inclusiva

La autora badalonina Maria S. Dauder

Hoy traemos otro de sus libros: ANIMALEM. Las altas capacidades en la escuela inclusiva

Se trata de una colección de fábulas cuya finalidad es trabajar la educación emocional. Los personajes de cada historia son curiosos seres vivos poco conocidos, del mundo animal, con unas características peculiares y dispares.

No es gratuita la elección de dichos personajes. La intención fundamental es captar la atención y el interés de los niños y niñas con altas capacidades. Y, que hay más interesante que estudiar los peces de las zonas abisales, recorrer los cielos con las aves de nuestro planeta o pasear con los seres extinguidos más adorados por ellos, como el ammonites, el trilobites o el gliptodonte.

¿Por qué cuentos de educación emocional? Aquellos que conviven habitualmente con estos niños, laboral o personalmente, conocen su hipersensibilidad, así como la constante sensación que tienen de sentirse raros, cuya consecuencia es creerse rechazados por su entorno de amistades y compañeros.

No son capaces de comprender por qué no saben hacer amigos en clase, ni por qué los demás los encuentran diferentes.

Todo ello les produce inseguridad, incertidumbre, miedo, segregación social y unos sentimientos muy difíciles de gestionar y, todavía más, de aceptar.

Las historias de ANIMALEM desarrollan y trabajan, de forma indirecta, las emociones (los sentimientos contradictorios y las sensaciones que estos niños suelen sentir y sufrir). Los lectores de estos cuentos podrán empatizar con los personajes y utilizar en su vida real las soluciones que les ofrecen. De esa forma relativizarán sus miedos y aprenderán a encontrar otras salidas a sus pequeños conflictos cotidianos. ¡Todo tiene solución!

Las ilustraciones son de Georgina González Puig, y está editado por HORSORI Editorial. Aquí lo puedes comprar (también en catalán)

ANIMALEM. Alta capacidad y escuela inclusiva