Chatbot ¿qué es y cómo funciona?

¿Se puede detectar si hablamos con una máquina y no con una persona?

La verdad es que sí, y hay una manera bastante fácil de hacerlo. Simplemente poniendo atención en si cada vez que responde, la máquina o la persona, lo hace con el mismo intervalo de tiempo o no. Normalmente un bot ―un chatbot como se llama hoy― responde de forma inmediata. Si cada vez que te responden lo hacen con un intervalo de tiempo diferente, entonces no es un bot.

Hoy muchos servicios de atención al cliente están atendidos por robots y no por personas. En una compra de un servicio o de un artículo por internet tienes una consulta o algún problema, te ofrecen un chat y preguntas. Respuesta inmediata.

El GPS fue de las primeras máquinas en hablarnos. Luego llegarían los asistentes virtuales como Siri o Cortana, y ya se podía establecer algo de diálogo. Pero en ambos casos el usuario sabe perfectamente que está hablando con una máquina. En cambio no ocurre lo mismo con los bots o chatbots. ¿Sabías que muchas veces el servicio de atención al cliente de las empresas no lo da una persona sino un robot?

Entendamos que son y cómo funcionan los bots de conversación.

[toc]

¿Qué es un bot?

La palabra bot es una reducción de la palabra robot. Los bots son programas informáticos, mecanismos automatizados que ejecutan tareas concretas. En el caso de los bots de conversación son programas informáticos que utilizan técnicas de inteligencia artificial que les permiten interactuar con seres humanos. Básicamente pueden responder las preguntas que les realizan las personas.

¿Se puede perder un bot en una conversación?

Cuando alguien está hablando con un bot puede ocurrir que, en algún momento, el bot no pueda responder todo aquello que le preguntan. Se detecta cuando eso pasa y en ese momento se hace la transición de la conversación a un agente humano.

¿Por qué las empresas empezaron a usar chats de conversación?

A día de hoy todos hablamos con nuestra familia y amigos a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, etc.  En cambio las empresas no se comunicaban con sus usuarios a través de estos canales. ¿Si la gente ya utiliza estos canales por qué no los van a utilizar las empresas?

A partir de ahí se empezó a ver el potencial del chatbot dentro de estos canales. Una cosa son los bots, y los chatsbots estarían dentro de canales de chat.

Las empresas empezaron a mostrar interés en poder utilizar estos canales, porque veían que todo el mundo ya tenía instaladas esas aplicaciones, y de esa forma pasaban a estar de forma fácil en el bolsillo de todos sus usuarios. No se necesitaba crear una aplicación paralela expresamente, sino que se podían utilizar las apps de mensajería habituales.

Suponía pasar a comunicarse con los usuarios como los usuarios quieren hoy comunicarse. Y es que en general es muy fácil utilizar estos canales, prácticamente todo el mundo sabe comunicarse a través del WhatsApp. En cambio hay personas que pueden tener dificultades para enviar un correo electrónico si por ejemplo han de adjuntar un PDF. Esta facilidad que han conseguido las aplicaciones de mensajería instantánea no la tiene ningún otro canal.

Saturados de apps

El gran problema de las aplicaciones móviles a día de hoy es que la gente está cada vez más saturada. Cada día hay muchas nuevas aplicaciones y éstas no se descargan para no colapsar el dispositivo móvil.

Cuando miramos los ránquings siempre vemos que están en cabeza las mismas apps. Al final las que los usuarios acaban utilizando a lo largo del día son aplicaciones de mensajería o de e-mail. Una de las grandes problemáticas que hacen que la gente no se descargue nuevas apps es el hecho de quedarse sin capacidad en el dispositivo y, cuando esto ocurre, nadie se desinstala WhatsApp.

¿Qué aporta un chatbot a la página web de una empresa?

Hay diferentes casos de uso en los que un bot puede tener sentido. Por ejemplo uno sería atención al cliente, otro sería márqueting y otro consumo y servicios.

En lo que respecta a atención al cliente, uno de los problemas que tienen hoy las empresas es que tienen muchas preguntas frecuentes. Las preguntas frecuentes representan un porcentaje muy elevado de las consultas totales.

Si se puede automatizar ese porcentaje de preguntas frecuentes, hacer que esas consultas cuando alguien las realiza tengan una respuesta automática, se está liberando un porcentaje alto de esa carga. Porque contar con un Chatbot equivale a tener atención personalizada mediante chat las 24 horas del día los 7 días de la semana, no se necesita una persona que esté contestando esas preguntas frecuentes, con lo que eso implica de reducir costes y mejorar la satisfacción del usuario

¿Para qué más se utilizan los bots?

Los bots también se están utilizando para concursos y sorteos. En vez de tener que procesar la información de toda la gente que participa se abre un chatbot, en Facebook Messenger  por ejemplo, y todas las respuestas se procesan de forma automática. De manera que luego es mucho más fácil a la hora de decidir quién es el ganador.

¿Cuántas clases de bots de conversación hay?

Para hacerlo fácil podríamos diferenciar entre bots tontos y bots listos.

Bots tontos

Los bots tontos, a los que también podemos llamar “de reglas”, serían los bots que van dando opciones y el usuario puede ir eligiendo. Hay un flujo de conversación pero en general no se escribe demasiado.

Bots listos

Los bots listos pueden tener detrás un motor de inteligencia artificial, que lo que hace es intentar extraer que es lo que le está diciendo la persona para así poder responder lo mejor posible. Y eso se consigue entrenando y entrenando la base de conocimiento. Hay diferentes formas de hacer este entrenamiento:

Una es el machine learning ―entrenamiento de forma automática― todas las respuestas se van almacenando y ese bot cada vez sabe más. Aunque es algo que está en fase de investigación, ya que hay bots a los que se les ha puesto el machine learning y no ha funcionado. Sin ir más lejos, hace algo más de un año, Twitter lanzó un bot que se llamaba Tay al que pusieron este algoritmo de machine learning. Twitter lo tuvo que retirar en menos de 24 horas porque el bot se había vuelto racista, insultando a todo el mundo. Había aprendido de los usuarios de la red social.

Otra forma de entrenamiento es basándose en el contexto. Lo que se intenta hacer con un bot es que tenga un contexto sobre lo que la persona va a hablar ―si es un bot de noticias la gente pedirá noticias, si es un bot de ofertas la gente pedirá ofertas―, y se entrena sobre ese contexto.

¿Cómo se enseña a hablar a los bots?

Hay unos diccionarios universales que se añaden al inicio de cada proyecto de creación de un bot. Luego un lingüista computacional analiza individualmente que necesidades tiene cada proyecto: ¿de qué sector es? ¿Qué relaciones semánticas debe tener?… para que se puedan entender las preguntas del usuario correctamente.

Por ejemplo pongamos el caso de un proyecto de banca. Se debería revisar que todos los términos de banca estuviesen relacionados y correctamente definidos.

Los bots tienen la capacidad de entender la sintaxis, la gramática e incluso la ambigüedad del lenguaje humano. Los lingüistas analizan las palabras ambiguas que puede haber en el lenguaje de los usuarios de un bot, y hacen reglas para desambiguar estas palabras y que sean analizadas correctamente.

Los lingüistas computacionales también disponen de un tipo de lenguaje que se llama AIML (o Artificial Intelligence Mark-up Language), que es diferente de la base de conocimiento que puede tener cada proyecto, y que contesta ese tipo de preguntas que no están relacionadas con la empresa en sí. Esto es porque hay gente que, cuando detecta que está hablando con un bot, puede hacer bromas preguntándole sobre cualquier tema que le pase por la cabeza, y el bot tiene que estar preparado para responder. Es como una segunda base de conocimiento para contestar este tipo de preguntas de los usuarios que no vienen al caso.

¿Se ha de identificar legalmente que hablamos con un bot?

A día de hoy no hay ninguna ley sobre este aspecto. Pero sí que sería importante hacerlo, porque si no se hace no se están gestionando bien las expectativas del usuario. Se ha de dejar claro que es un bot y no pasa nada, entonces las expectativas del usuario automáticamente son más bajas, porque saben que la máquina llega donde llega.

Fuente: POPAP de Catalunya Ràdio (19/09/2017)

[toc]

Cómo ahorrar en la economía doméstica

Ajustar la hipoteca, tener ajustada la tarifa de la luz o el teléfono puede marcar la diferencia entre estar mejor o peor. Sobre todo en épocas como septiembre, cuando volvemos de vacaciones, o en la temida cuesta de enero nos vemos obligados a hacer malabarismos con la economía doméstica.

¿En qué pequeñas cosas podemos conseguir ahorrar? Con la luz, las tarjetas, la telefonía, los bancos… Hay estudios que cifran hasta en 900 euros al año lo que podemos ahorrar simplemente tocando o negociando algunos de los típicos productos que tenemos contratados con la entidad bancaria. Una paga extra al año que nos puede venir muy bien. Conoce las claves para conseguir esa porción de alegría ahorrando.

¿Podemos mejorar nuestra economía doméstica?

¿Se puede realmente rebajar nuestra factura de electricidad? Entras en internet y parece que hay 20.000 soluciones para hacerlo. ¿Podemos realmente disminuir nuestra factura de la luz? ¿Y la del gas? ¿Cómo podemos negociar con el banco?¿Cómo saber que tarifa de telefonía se ajusta mejor a nuestras necesidades?

Cómo ahorrar en la economía doméstica

Factura de la luz. Tres medidas básicas para ahorrar

Ajusta la potencia

La potencia es esa parte fija en el recibo que depende de los aparatos que pongamos a la vez en funcionamiento: la llamada simultaneidad. Lo típico de que “nos saltan los plomos” cuando hemos conectado demasiados aparatos eléctricos.

Hay muchísima gente a la que no le saltan los plomos nunca, y eso significa que tienen contratado un exceso de potencia. A la potencia antes se le daba poca importancia, pero poco a poco, en los últimos cinco años, se ha ido multiplicando su precio. El coste de esa potencia es ahora más del doble de lo que lo era hace cinco años. Cada kilovatio que consigamos bajar son del orden de 50 euros menos al año, un ahorro apreciable.

Cuando contratamos la electricidad, por norma, las compañías tienden a ponernos más potencia de la que necesitaríamos porque para ellos evidentemente es más dinero. Históricamente se ha observado que la mayoría tenemos contratada una potencia eléctrica mayor de la que necesitamos (normalmente un par de kilovatios más de los que se precisan).

Lo ideal sería ajustar la potencia de forma que “los plomos” nos saltasen en casa dos veces al año, tampoco es algo que deba pasar todos los días porque es muy incómodo.

La discriminación horaria

La discriminación horaria es lo que era la antigua tarifa nocturna. Es algo que se ha modificado varias veces pero lleva años funcionando de tal forma que tiene 14 horas muy baratas. Durante 14 horas diarias se paga del orden de la mitad que en la tarifa normal, a cambio de pagar un 20% más en las 10 horas restantes.

Ocurre que 14 horas son muchas horas y, aunque concentremos algún consumo en las horas caras, por ejemplo la cocina que suele estar en horas caras―las horas baratas empiezan a las 10 de la noche y acaban a las 12 de la mañana en invierno y una hora más en verano―, si es verdad que estamos haciendo la comida o la cena en horas caras, pero es que hay muchos otros aparatos que están funcionando siempre ―como puede ser el caso del frigorífico― y consumen mucha energía durante esas 14 horas.

En general a la mayor parte de la población le interesa la discriminación horaria. Y sin embargo lo que ocurre es lo contrario: la mayor parte de los hogares no la tienen contratada. Se trata de llamar a la compañía y contratarla, el ahorro de tenerla a no tenerla está en torno al 20 o 30% de la factura. Es un ahorro significativo.

Huye de las grandes ofertas

Huir de los milagros, de esas grandes ofertas de comerciales que o vienen a casa o nos llaman por teléfono diciéndonos que vamos a tener un descuento del 30% en el recibo de la luz. Eso es mentira.

El margen que hay en las compañías eléctricas en España, entre unas y otras, es muy pequeño. Está en torno al 3%. Por tanto nadie nos puede ofertar un descuento del 30%.

Cuando esto ocurre ¿por qué es? Pues porque el precio de referencia lo han elevado artificialmente, de forma que sobre ese precio tan alto parece que nos hacen un descuento muy alto también. Pero en realidad el precio final, a pesar de ese descuento, es superior al precio oficial: a la llamada tarifa PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor).

Es preferible quedarse en la tarifa oficial o similar, puesto que el resto de ofertas milagro lo que hacen es que acabemos pagando más por lo mismo. Nada de tarifas planas ni historias raras.

Es algo que viene diciendo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que todos los años publica un informe de seguimiento de las ofertas en su comparador de ofertas. Y lo que le sale todos los años es que la oferta más barata sistemáticamente es el precio oficial, y que esas otras grandes ofertas son entre un 20 y un 30% más caras de lo que viene siendo ese precio oficial.

Este consejo de huir de grandes ofertas es también aplicable al gas natural. En el gas no hay tanta facilidad para tocar la potencia, pero sí que debemos evitar las ofertas milagro. Al igual que en la electricidad en el gas hay una tarifa oficial, que es la que sin duda sale más económica.

Además en muchas ocasiones van juntas las ofertas de electricidad y de gas, y se acaba pagando más en la electricidad y más en el gas.

Cómo ahorrar en productos y gastos bancarios

Las tarjetas bancarias

Las tarjetas financieras pueden ser de débito y de crédito, y tienen en muchas ocasiones una comisión anual. Si nos cobran esa comisión tenemos que ir al banco y protestar, ya que muchas veces se consigue que la quiten. Y en el caso de que no nos quieran quitar esa comisión, hay entidades de crédito que dan tarjetas que no tienen coste sin necesidad de abrir una cuenta bancaria.

A veces ocurre también que tenemos demasiadas tarjetas, en ocasiones tarjetas que se han quedado de cuentas antiguas y que nos han ido renovando sin que nosotros nos demos cuenta. Hacer una limpieza de tarjetas es una muy buena forma de ahorro. Otro tanto ocurre con las cuentas bancarias, ya que en ocasiones tenemos en una misma entidad dos cuentas y realmente en una nos cobran comisión, la podríamos eliminar y centralizarlo todo.

No va a ser el banco quien nos avise motu propio para decirnos que tenemos muchas tarjetas que no utilizamos y que las podríamos anular para que no nos cobren la comisión. Más bien ocurre lo contrario, que recibimos tarjetas por correo para que las activemos y las usemos.

Las transferencias bancarias

Aquí también hay posibilidad de negociar para que nos quiten el cobro por hacer transferencias, al menos las transferencias nacionales.

Dinero dispuesto en tarjetas de crédito

Muchas veces ocurre que nos hemos descontrolado, y tenemos 2.000 o 3.000 euros en una tarjeta de crédito que nos está cobrando un 20% de interés. Es recomendable ir al banco y, si no podemos devolver esos 2.000 o 3.000 euros en unos pocos meses, negociar un préstamo personal, porque los préstamos personales son mucho más baratos. Preferible pagar un 6, 7 u 11% que un 20%. Es un ahorro mes a mes que vale la pena que negociemos.

Revisa siempre la hipoteca

La subrogación hipotecaria ―el poder cambiar la hipoteca a otro banco que nos ofrezca mejores condiciones― es una buena costumbre. Tanto porque nos podemos ahorrar dinero cambiando la hipoteca como porque muchas veces nuestro banco, cuando ve que nos queremos cambiar, nos baja un poco el interés y es otra fuente de ahorro importante.

Los seguros

No tendríamos que hablar de seguros cuando hablamos de productos financieros porque en realidad no los tendrían que ofrecer los bancos, pero es que para ellos es un muy buen negocio del que se llevan una suculenta comisión.

Los costes de los seguros que tan amablemente nos ofrece la entidad bancaria ―de hogar, de vida, de decesos, de vehículos― normalmente tienen sobreprimas. A lo mejor pagamos un 30 o un 40% más que por el mismo seguro si lo contratamos directamente con la aseguradora o a través de un mediador de seguros.

Hay estudios que cifran hasta en 900 euros al año lo que podemos ahorrar simplemente tocando o negociando algunos de los productos típicos que tenemos con el banco (sin incluir el apartado seguros). Un ahorro considerable que supone una paga extra al año que nos puede venir muy bien. Vale la pena dedicarle unas cuantas horas de nuestro tiempo porque al final es un esfuerzo que resulta muy rentable.

Ahorrar en telefonía

Busca otras alternativas a la teleoperadora de siempre

Buscar otras alternativas a la teleoperadora que hemos tenido siempre puede suponer un ahorro de unos 200 euros al año. Hoy ya no es tan difícil cambiar de compañía de telefonía, y sin embargo sólo un 15% de los usuarios realiza este cambio. También existe la posibilidad de, sin cambiar de compañía, contratar una tarifa que se ajuste más a las necesidades de cada uno, y es algo que raramente se realiza.

Cómo ahorrar en la economía doméstica

Cambiar de operadora es más fácil de lo que lo era antes y ya no implica cortes en el suministro, acostumbra a ser cosa de un día y podemos ahorrar bastante si llegamos a conseguir esa tarifa que más se adapta a nuestro consumo.

Además teniendo en cuenta que España es un país bastante caro en lo que respecta a telefonía, pagamos de media un 42% más que en otros países de nuestro entorno. Según un estudio, si nos comparamos con países como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia, nosotros acabamos pagando de media 52,96 euros al mes por nuestra tarifa de telefonía, que es muchísimo. Hay países como Reino Unido donde pagan muchísimo menos. Nosotros pagamos hasta un 152% más que en Reino Unido.

Tenemos que ver qué es lo que nosotros necesitamos de nuestra tarifa de telefonía: si necesitamos más datos ―porque lo que queremos es navegar por internet con el móvil― o si necesitamos más llamadas. Lo que tenemos que hacer es conocer bien la tarifa que tenemos contratada y, a partir de ahí, buscar aquella que se ajuste más a nuestras necesidades.

A veces, sin necesidad de cambiar de compañía, podemos conseguir más por menos. Suele ocurrir que tenemos una tarifa que igual contratamos hace cinco años: con llamadas ilimitadas el fin de semana, o con SMS gratuitos ilimitados ―cuando ya nadie necesita SMS teniendo los programas de mensajería instantánea―. Se trata de adaptar nuestra tarifa al consumo que vayamos a realizar.

Esta revisión de tarifas ―si no tenemos permanencia con la operadora― la deberíamos realizar con bastante frecuencia, porque las compañías de telefonía cambian de tarifas todos los meses. Y es que el que haya mucha competencia es bueno para el usuario, pero para el usuario despierto que realiza la comparación y decide cambiar.

Fuente: SER Consumidor (03/09/2017)

¿Qué es Sarahah?

¿Qué es Sarahah?

Una aplicación que ha arrasado este verano en las App Store y que está rodeada de polémica. Se llama Sarahah (en árabe significa «sinceridad», “honestidad”), y se trata de una red social creada en 2016 por tres emprendedores de Arabia Saudí, que permite enviar y recibir mensajes anónimos. La aplicación se basa en la premisa de que las personas están más dispuestas a ser honestas cuando sus mensajes son anónimos. Su planteamiento inicial era proporcionar un vehículo anónimo para ofrecer críticas constructivas a los equipos en los lugares de trabajo y en los negocios.

[toc]

¿Cómo funciona?

Es tan sencillo como descargar la app ―disponible para iOS y Android―, instalarla en el dispositivo y registrarse en una cuenta. A partir de ese momento los usuarios reciben un enlace que pueden compartir en otras redes sociales, invitando a todos los que tengan acceso a ese perfil a enviarles anónimos.

Los remitentes no necesitan tener una cuenta de Sarahah para enviar esos mensajes anónimos, y los usuarios de la aplicación no pueden responder a los mensajes. Por consiguiente no se pueden generar conversaciones.

En el mundo árabe por ejemplo, donde hay mucho más control cultural, inmediatamente la aplicación se empezó a utilizar para hacer declaraciones de amor entre homosexuales, y también  para enviar muchos otros mensajes que si no fuesen de forma anónima no serían posibles.

La aplicación Sarahah insta a los usuarios a mandar mensajes "constructivos", pero el ciberacoso es frecuente. SARAHAH
La aplicación Sarahah insta a los usuarios a mandar mensajes «constructivos», pero el ciberacoso es frecuente. SARAHAH

¿Por qué ha tenido éxito esta aplicación?

Hace semanas que Sarahah está en los primeros puestos en las listas de apps más descargadas en todo el mundo. La aplicación en inglés tuvo un crecimiento exponencial a partir del momento en que Snapchat lanzó una actualización que permitía a los usuarios de Snapchat vincular su cuenta a Sarahah. Fue el momento clave ―hace tres meses― en que la fama de esta nueva aplicación se disparó. Y en estos tres meses ha conseguido ya 18 millones de usuarios.

Se dice de Sarahah que es una red social para adolescentes

Y no es realmente así. Es cierto que los jóvenes la han hecho suya, pero en un principio no era esa la intención. Cuando nació la aplicación estaba orientada a negocios y a gente que quisiese conocer la opinión de sus compañeros de trabajo.

¿Cuáles son los peligros de Sarahah?

En las redes sociales abundan los trolls, esas personas que se escudan en el anonimato para hacer daño o simplemente molestar. ¿Qué podrían hacer con una aplicación que justamente les brinda eso?

Aunque Sarahah puede ser un soporte que fomente la autoestima ―porque la gente puede comunicar cosas positivas― también abunda el ciberbullying. El anonimato facilita decir cosas que no se dirían nunca cara a cara. Detrás de este anonimato puede haber insultos, ciberacoso…. Se ha comenzado a disparar el uso inapropiado de la aplicación.

Su fundador, Zain al Abidin Tawfiq, de 29 años, era consciente de que la app se podía utilizar para acosar e incluyó características de filtro y bloqueo con el fin de evitar un mal uso. Pero como la plantilla está formada solamente por tres personas, la empresa no puede moderar millones de mensajes cada día.

No hay aún datos documentados, pero se ha empezado a multiplicar el número de usuarios que denuncian que están recibiendo mensajes intimidatorios y obscenos a través de esta red social.

Zain al-Abidin Tawfiq es el creador de la popular aplicación.
Zain al-Abidin Tawfiq es el creador de la popular aplicación.

Sarahah recopila información sin tu consentimiento

En las últimas horas ha aparecido la noticia de que un investigador informático ha descubierto en esta aplicación que, una vez la instalas en el móvil, copia y se queda con la información de tu lista de teléfonos y de correos electrónicos, sin que hayamos dado permiso para ello. Es una noticia reciente que se añade a la polémica que ya está generando hace semanas Sarahah.

Los desarrolladores de aplicaciones tienen a favor que los usuarios no tienen en cuenta los permisos y aceptan todo lo que la aplicación solicita. De esta forma, disponen de acceso a todo lo que quieran y no solamente a lo que la aplicación necesita para funcionar.

Es una muestra más de lo importante que es fijarse en los permisos que necesitan las aplicaciones que instalamos en nuestros terminales móviles y tabletas.

¿Hay otras aplicaciones de este tipo?

Sarahah no es nada nuevo, no es nada que antes no existiese, ni tampoco lo es el peligro que implica porque facilita el ciberacoso. Formspring fue la pionera en lo de enviar mensajes anónimos, nació en 2009 y estuvo detrás de diversos casos de suicidio de adolescentes en Estados Unidos y Gran Bretaña. La cerraron en el año 2013.

Después se hizo popular, y aún existe, ASKfm. Basicamente copiaron la idea de Formspring.  ASKfm también se ha convertido en un nido de ciberacosadores.

Kik es otra aplicación que permite enviar fotos y es utilizada habitualmente para sexting entre adolescentes. O incluso podemos hablar de Snapchat, que tiene la función de mensajes multimedia que desaparecen.

Fuente: POPAP de Catalunya Ràdio (30/08/2017)

[toc]

Música planetaria

Música planetaria

Un grupo de astrofísicos ha convertido en música el movimiento de las lunas y anillos de Saturno. Imaginemos un instrumento de cuerdas concéntricas. Cada cuerda es la órbita de una luna, que suena cuando se completa el giro. Hagamos sonar más cuerdas… Esta sinfonía planetaria, esta música planetaria, es posible gracias a las resonancias orbitales, ondas que el oído humano no puede captar salvo que se amplíe su frecuencia, como acaba de hacer un equipo de astrofísicos de la Universidad de Toronto. El astrofísico Matt Russo, investigador postdoctoral del Instituto Canadiense de Astrofísica Teórica (CITA) en la Facultad de Artes & Ciencia en la Universidad de Toronto, anunció que «Para celebrar la ‘Grand Finale‘ de la misión Cassini de la NASA el próximo mes, convertimos las lunas y anillos de Saturno en dos piezas de música».

[toc]

La sonda Cassini

Desde que en octubre del año 1997 fuera lanzada la sonda Cassini, hasta que el 15 de septiembre de 2017 se destruya, habrán pasado 20 años. Cassini llegó a Saturno en julio de 2004, tras un viaje de 7 años, y se convirtió en el primer satélite artificial tras una larga maniobra. Desde su llegada ha estado recolectando datos mientras orbitaba a Saturno. El 15 de septiembre, después de 13 años de misión,  la nave se adentrará entre el planeta y sus anillos para acabar desintegrada en la atmósfera del gigante gaseoso. Sus hallazgos han revolucionado lo que los científicos saben sobre Saturno, sus complejos anillos, la asombrosa variedad de sus lunas y el entorno magnético del planeta.

La sonda espacial Cassini, que fue lanzada hacia Saturno en octubre de 1997, fotografiada en Jet Propulsión Laboratory en Pasadena, durante unas pruebas. La nave espacial fue un proyecto conjunto entre la NASA, que aporta el principal cuerpo orbital de la sonda; la ESA que aporta el vehículo Huygens, que fue desplegado en el satélite Titán de Saturno; y la Agencia Espacial de Italia, que aportó la antena. / REUTERS
La sonda espacial Cassini, que fue lanzada hacia Saturno en octubre de 1997, fotografiada en Jet Propulsión Laboratory en Pasadena, durante unas pruebas. La nave espacial fue un proyecto conjunto entre la NASA, que aporta el principal cuerpo orbital de la sonda; la ESA que aporta el vehículo Huygens, que fue desplegado en el satélite Titán de Saturno; y la Agencia Espacial de Italia, que aportó la antena. / REUTERS
El cohete Titan 4B despegó el 15 de octubre de 1997 de la base aérea de Cabo Cañaveral con la nave no tripulada 'Cassini - Huygens' que fue liberada en el espacio para que iniciase su viaje hacia Saturno. La sonda Cassini empleó siete años en recorrer los 3.500 millones de kilómetros que la separaban de su objetivo. / REUTERS
El cohete Titan 4B despegó el 15 de octubre de 1997 de la base aérea de Cabo Cañaveral con la nave no tripulada ‘Cassini – Huygens’ que fue liberada en el espacio para que iniciase su viaje hacia Saturno. La sonda Cassini empleó siete años en recorrer los 3.500 millones de kilómetros que la separaban de su objetivo. / REUTERS

¿Por qué se pone fin a esta misión?

La misión llega a su fin porque la sonda se está quedando sin combustible y pronto podría volverse inmanejable. El objetivo de los científicos es evitar una posible colisión de la sonda en el futuro con las lunas de Saturno, Titán y Encélado, que podrían llegar a tener vida microbiana. La única manera de evitarlo es empujar de forma deliberada  a Cassini hacia su destrucción en la atmósfera del planeta gigante. Esto asegurará que Cassini no puede contaminar cualquier estudio futuro de habitabilidad y vida potencial en esas lunas.

Vista de Encélado, una de las lunas de Saturno. El trabajo de los investigadores de la misión Cassini, indica que el gas de hidrógeno, que potencialmente podría proporcionar una fuente de energía química para la vida, se encuentra en el océano helado de Encélado. / NASA (EFE)
Vista de Encélado, una de las lunas de Saturno. El trabajo de los investigadores de la misión Cassini, indica que el gas de hidrógeno, que potencialmente podría proporcionar una fuente de energía química para la vida, se encuentra en el océano helado de Encélado. / NASA (EFE)
La sonda Cassini sobrevolando la luna Encélado de Saturno
La sonda Cassini sobrevolando la luna Encélado de Saturno

La NASA preparó recientemente un vídeo de despedida de esta gran aventura:

Doodle de Google

26 de abril de 2017: ¡La nave espacial Cassini llega a Saturno y sus anillos! Un simpático doodle en el que una versión animada de Cassini retrata a golpe de ‘flashazo‘ a un sonriente Saturno.

26 de abril de 2017: ¡La nave espacial Cassini llega a Saturno y sus anillos! Un simpático doodle en el que una versión animada de Cassini retrata a golpe de 'flashazo' a un sonriente Saturno.

Las dos composiciones de música planetaria

La conversión a música es posible gracias a las citadas resonancias orbitales, que se producen cuando dos objetos ejecutan diferentes números de órbitas completas al mismo tiempo, de modo que vuelven a su configuración inicial. Los estirones gravitacionales rítmicos entre ellos los mantienen encerrados en un patrón repetitivo ajustado que también puede convertirse directamente en armonía musical. «Dondequiera que hay resonancia hay música, y ningún otro lugar en el sistema solar está más lleno de resonancias que Saturno», explicó Russo.

En su primera composición han utilizado 6 lunas de Saturno para crear un patrón rítmico que recuerda a una pequeña caja de música. Los astrofísicos aumentaron las frecuencias orbitales naturales de las seis grandes lunas interiores de Saturno por 27 octavas para llegar a las notas musicales. Lo que se oye son las frecuencias reales de las lunas, cambiadas a la audiencia humana:

Más enigmática es la segunda pieza. Las campanadas las tañen dos pequeñas lunas irregulares, Jano y Epimeteo, que comparten una órbita justo fuera del sistema de anillos principales de Saturno.

Para tocar este instrumento, de más de más de un millón de kilómetros de longitud, a Russo se le unió el astrofísico Dan Tamayo, investigador postdoctoral de CITA y el Centro de Ciencias Planetarias de la Universidad de Scarborough, así como el músico Andrew Sataguida,

 

Fuente: Hoy por Hoy de Cadena Ser (31/08/2017 – Tramo de 08:00 a 09:00) y EUROPA PRESS (30/08/2017)

[toc]