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Poesía en el cerebro

poesía en el cerebro

Poesía en el cerebro

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Desde la cumbre de París de 1999, se celebra cada año el 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía

Este día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

“La poesía genuina puede comunicar antes de que se entienda”. Thomas Stearns Eliot

Esta afirmación del poeta británico-estadounidense ha sido refutada por el grupo de investigadores de la Universidad de Bangor de Reino Unido, dirigido por Guillaume Thierry.

Poesía en el cerebro

Varios laboratorios en el mundo investigan en cómo afecta al procesamiento cognitivo la lectura de textos poéticos y creativos

El BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language / centro vasco de cognición cerebro y lenguaje) es uno de ellos. Jon Andoni Duñabeitia es un investigador en neurociencia cognitiva que actualmente trabaja en este centro: “estamos no prediseñados, pero si por lo menos muy preparados, para integrar la poesía dentro de nuestro circuito cognitivo de una manera muy ligera sin que nos cueste aparentemente casi nada”.

Los investigadores han demostrado el procesamiento inconsciente de construcciones poéticas por el cerebro con su experimento

“En este estudio lo que hicieron es dotar a frases que aparentemente podían o no podían tener contenido semántico lógico, es decir que no fueran muy congruentes, pero las revestían de un contexto sonoro como adecuado. Parecía que se estaba  escuchando algo que podía significar algo, aunque realmente las palabras cuando se ponían una junto a otra sonaban un poquito raras. La cuestión es que el cerebro, a pesar de que la persona pudiera manifiestamente decir que era algo que no tenía mucho sentido, aquello que sonaba como si tuviera sentido lo procesaba como si tuviera sentido. Exactamente igual que procesamos las frases normales y corrientes”.

Hay una respuesta electrofisiológica del cerebro a patrones y repeticiones consonánticas

El lenguaje es mucho más complejo que simplemente la confluencia de varios sonidos o varias formas que se pegan unas junto a otras para hacer una secuencia. No son solamente los morfemas, o las palabras o los fonemas, sino que es también el cómo se conciben las oraciones sintácticas y el discurso, y ahí nos afectan unas cosas mucho más generales que llamamos prosodia y la supra semántica, todo lo que está por encima del significado, que a veces nos facilita muchísimo el acceso a la información, incluso información que aparentemente desde fuera pueda parecer incongruente”.

¿El cerebro está programado para amar la poesía?

“No significa que vayamos a entendernos mejor, pero sí que el Cantar de mio Cid no nos resultará tan complejo porque al final lo que está dentro, si lo dotamos de un contexto adecuado, como en cualquier situación comunicativa, puede permear en el sistema de manera correcta”.

Queda claro que el cerebro procesa inconscientemente las construcciones poéticas, independientemente de su significado

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 Gustavo Adolfo Bécquer

Rima XXI
¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul;
¿Qué es poesía…? ¿Y tú me lo preguntas?
¡Poesía… eres tú!

Gustavo Adolfo Bécquer, por su hermano, Valeriano Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer, por su hermano, Valeriano Bécquer

Pablo Neruda

Me gustas cuando callas
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Fotografía del joven Neruda, aún firmando como Ricardo Reyes.
Fotografía del joven Neruda, aún firmando como Ricardo Reyes.

Gloria Fuertes

Mi cara
En mi cara redondita
tengo ojos y nariz,
y también una boquita
para hablar y para reír.
Con mis ojos veo todo,
con la nariz hago achís,
con mi boca como como
palomitas de maíz.

Gloria Fuertes en una imagen de promoción de 1976. 'EL LIBRO DE GLORIA FUERTES' (BLACKIE BOOKS). FUNDACIÓN GLORIA FUERTES
Gloria Fuertes en una imagen de promoción de 1976. ‘EL LIBRO DE GLORIA FUERTES’ (BLACKIE BOOKS). FUNDACIÓN GLORIA FUERTES

José de Espronceda

La canción del pirata
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.

José de Espronceda, por Antonio María Esquivel.
José de Espronceda, por Antonio María Esquivel.

Rubén Dario

Canción de otoño en primavera
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro
y a veces lloro sin querer…

Rubén Darío fue llamado "El príncipe de las letras castellanas" y "Padre del modernismo"
Rubén Darío fue llamado «El príncipe de las letras castellanas» y «Padre del modernismo»

Rafael Alberti

Se equivocó la paloma
Se equivocó la paloma
Se equivocaba
Por ir al Norte, fue al Sur
Creyó que el trigo era agua
Se equivocaba
Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.

Rafael Alberti 1978.
Rafael Alberti 1978.

Antonio Machado

Retrato
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero

Antonio Machado por Leandro Oroz (1925)
Antonio Machado por Leandro Oroz (1925)

Lope de Vega

Ir y quedarse
Ir y quedarse, y con quedar partirse,
partir sin alma, y ir con alma ajena,
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;

Lope Félix de Vega Carpio. Obra atribuida a Eugenio Cajés.
Lope Félix de Vega Carpio. Obra atribuida a Eugenio Cajés.

Jorge Manrique

Coplas a la muerte de su padre
Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor

Retrato de Jorge Manrique por Juan de Borgoña
Retrato de Jorge Manrique por Juan de Borgoña

Jorge Luis Borges

El remordimiento
He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

Borges fotografiado por Grete Stern en 1951.
Borges fotografiado por Grete Stern en 1951.

Poesía en el cerebro

Fuente: InquietaMENTE de Radio 5 (14/03/17) / Imágenes: Flickr Donnie Ray Jones y Philippe Put

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