Un 85% de los españoles ve series, y uno de cada dos lo hace de forma habitual. Son datos del Observatorio de las series que han elaborado la empresa demoscópica MyWord y la empresa de marketing GOOD. Una encuesta que confirma que las series están cambiando nuestra forma de consumir entretenimiento y cultura, y también nuestra forma de vivir. Siete de cada diez consultados reconocen que ahora dedican menos tiempo a otras cosas como ver la tele, leer e incluso dormir. Las series lo tienen todo: unen, emocionan y concentran atención. ¿Cómo empezó semejante boom? ¿Somos adictos a las series?

Ilustración de Ryan Casey

¿Qué encontrarás en este artículo?

Adictos a las series de tv. ¿Cómo empezó todo?

Más de la mitad de los seriéfilos dice que las series son importantes en sus vidas, y de hecho nueve de cada diez hablan normalmente de ellas con sus amigos o sus parejas. “La gente si no la ha visto está fuera de las conversaciones. Los jóvenes se relacionan mucho a través de las series, y sus conversaciones giran en torno a las series y a los personajes de las series.” Lo explica Alexia Dodd. Ella es fundadora de GOOD, una empresa dedicada al marketing de contenidos y al entretenimiento. Son también los jóvenes, dice, los que se dan auténticos maratones. Uno de cada cuatro consumidores de series ha llegado a estar más de seis horas pegado a la pantalla, a series como Stranger Things o Juego de tronos.

A pesar de ello cuatro de cada diez encuestados dicen que no tienen tiempo para ver todas las series que les gustaría. Además uno de cada diez se ha inspirado en algún personaje de serie para hacer cambios en sus vidas, y más de un tercio se identifica con alguno de ellos. Todavía hoy el irreverente doctor House es el que más interés despierta.

Show hole es un término que quizás pone nombre a un sentimiento que has tenido más de una vez. “Es ese fenómeno del vacío entre show y show que se produce cuando acaba una serie hasta que empieza otra que te engancha”, explica Alexia Dodd. Ese momento de “No tengo una serie ahora mismo, no estoy viendo nada.”

La encuesta a la que se hace referencia es una encuesta online para la que se hicieron 2.644 entrevistas. Incluye 119 series y 243 marcas. Más de 1.500 atributos. Es un trabajo grande. La encuesta confirma que las series ya no son sólo un producto de entretenimiento sino que condicionan las relaciones personales y que unen a las personas en una misma conversación, y eso, en el mundo que vivimos, tiene mucho valor.

De hecho las series reúnen muchas características que tienen mucho valor. Primero ese valor integrador, que no es poca cosa en una sociedad que cada vez está más fragmentada y polarizada. Hay pocas cosas que nos unen. Nos unen algunos valores pero nos unen cada vez menos cosas. Las series desempeñan ese papel de ser capaces de integrar a mucha gente en torno a esa gran conversación común, vienen a cumplir ese papel que cumplía la tele antes cuando toda la familia se reunía a verla; solo que ahora la serie de turno la ve cada uno en su casa y a la hora que quiere, pero la conversación es común. Pero con elementos diferenciadores, y es que las series acaparan mucha más atención y mucho más tiempo de lo que lo hizo nunca la tele.

Se ha hablado de los maratones de series y es espectacular el tiempo diario que les dedicamos, lo cual es un elemento muy importante. Al fin y al cabo los políticos, las marcas, etc. todos están buscando esa atención y ese tiempo del elector o del consumidor, y ese tiempo y esa atención está ahora mismo en las series. Ayuda la facilidad que da el poderlas ver incluso en el móvil, mientras vamos de un sitio a otro y aprovechando los tiempos muertos, algo que sobre todo hacen los jóvenes.

Se podría decir que las series concentran más atención que cualquier otra cosa. En el tiempo libre dedicamos bastante más tiempo a las series que por ejemplo a estar por Internet o a estar en redes sociales, y sin embargo se habla mucho más de las redes sociales. La realidad es que lo único que supera el ver series ahora mismo es estar con la familia o con los amigos, pero es que también sabemos que con ellos estamos hablando de series o viéndolas.

Otro elemento imprescindible es la capacidad de las series de llegar a nuestros corazones. Es algo que también todo el mundo busca, el cómo se emociona la gente y cómo se llega a sus corazones. No sólo como te prestan atención sino cómo se les emociona. Y el dato es espectacular, uno de cada dos encuestados dice que las series son importantes en su vida. Las cosas importantes en nuestra vida son la salud, el amor, el trabajo… pero no las series, hasta ahora no eran las series. Han conseguido colarse ahí, entre las cosas importantes en nuestra vida.

Las series lo tienen todo, unen, emocionan y concentran atención. ¿Dónde empezó semejante boom? Pues en una isla aparentemente desierta en medio del Pacífico. La legitimación cultural y social de las series tiene mucho que ver con la democratización de Internet, y ha sido una carrera de fondo.

En 2004, cuando la crítica miraba fascinada Los Soprano y The Wire, el público joven encontraba en Perdidos una obsesión. Varias cadenas generalistas compraron la ficción y fracasaron. Por aquel entonces no lo entendieron, pero ese público ya no quería esperar para ver los capítulos. Formó una comunidad y convirtió la serie en un fenómeno que cambiaría para siempre la relación con la televisión. Fueron los años duros de la piratería, del trapicheo de discos duros y subtítulos. Durante ese tiempo empresas como Netflix estudiaron a los usuarios. Los datos de descargas servían de encuestas para anticipar tendencias, intereses y patrones de consumo.

En 2015, cuando llegaron a España, su CEO Reed Hastings puso fecha de caducidad a la emisión lineal: “de aquí a diez o veinte años, cuando pensemos en la televisión tradicional, nuestros nietos se preguntarán ‘¿qué quiere decir que no podemos ver a las ocho de la tarde?’, eso será extraño. Para ellos la televisión tradicional existirá, pero será como el teléfono fijo. No es sólo que Internet sustituya a la televisión lineal, es que cada televisión se va a convertir en una cadena por Internet y ofrecerá contenidos bajo demanda personalizados y en cualquier pantalla.”

La irrupción de las plataformas de streaming legales a un precio razonable ha otorgado todo el poder al espectador. Este decide qué, cómo, cuándo y dónde ve sus series preferidas. Esta exploración personal ha llevado a la industria a crear productos para todos los gustos. Una burbuja, también granero de nativos digitales cuyas voces estaban silenciadas, que ha servido a la audiencia para ser más exigente. Ivan Escobar es el creador de Vis a vis: “siempre digo que quizás es la edad de oro del espectador, no de las series. Porque ha cambiado la exigencia sobre las series, ha cambiado esa especie de conformismo y la gente ya no quiere historias confortables.”

Somos comprensivos con los antihéroes, huimos del chiste fácil, nos enfadamos con los giros tramposos, aplaudimos con los guiños políticos. Hay quien las ve sólo para entretenerse y otros que intelectualizan sus discursos críticos, pero todos los seriéfilos coinciden en que en el camino de Perdidos a Juego de tronos las series han ocupado su espacio en el debate cultural.

Ser adictos a las series de moda, ¿puede causarnos problemas? ¿Podemos hablar de adicción a las series de televisión?

Hoy es difícil encontrar a alguien que no esté enganchado a una serie de televisión por lo menos, incluso muchas de ellas son temas habituales de conversación. Cuando éramos pequeños era normal aficionarse a las series que semanalmente ponían en televisión. Internet y las redes sociales han supuesto una revolución, todo un menú, un universo de series extranjeras y españolas a nuestra disposición. Eso de terminar de ver un capítulo y esperar a que se empiece a cargar el siguiente es una tentación, así temporadas que duran un mes las vemos en una semana o incluso en menos tiempo.

Desde la perspectiva del manual diagnóstico americano (el manual diagnóstico de los trastornos mentales que es el manual que se tiene de referencia) no está incluida ninguna de las adicciones de conducta como puede ser el ver series de televisión o como podrían ser las compras compulsivas o la adicción al trabajo o al deporte, es decir que no estamos dependiendo de consumo de sustancias. Pero, desde la perspectiva del trabajo cotidiano de los psicólogos con las personas, sí que se está haciendo una valoración de que efectivamente sí que hay determinados comportamientos que por ser de una forma que afectan mucho a la vida social y personal de ese individuo, podrían tener características muy semejantes a una adicción.

De hecho este año, por primera vez, sí que se incluyó dentro de ese manual el juego patológico como una adicción conductual.

¿Qué lleva a una persona a engancharse a una serie, a estar horas y horas solapando un capítulo con otro hasta llegar a ver las series completas?

La verdad es que los productores son bastante hábiles para hacer que nos enganchemos. En primer lugar hay veces en que se plantean como cortes en el montaje muy rápidos, lo que llamamos ráfagas visuales. Ocurre todo de una manera que no te puedes perder ni una sola escena, ni una sola imagen, porque están pasando muchas cosas. Eso provoca que cerebralmente (cuando algo ocurre de manera rápida) adoptemos un punto de vista muy atencional para no perdernos nada, es como si se nos encendiese una alarma porque ahí ocurre algo. Es un recurso muy utilizado en las series y en el cine para captar nuestra atención.

Luego, a veces, también las dosis de sexo o de violencia generan esa curiosidad en el espectador. Y lo más evidente es que terminan cada capítulo en el punto más álgido para que tengamos mucho interés en ver lo siguiente que ocurre, de hecho en algunas plataformas el capítulo siguiente ya se descarga de manera automática y aparece la escena siguiente con lo cual entran ganas de seguir viéndolo.

Socialmente hay mucha presión sobre este tema. La gente que hoy en día ve series es gente de una clase social medio-alta con un punto intelectual. Las series han mejorado muchísimo, y los mejores guionistas están en series. Existe esa presión social de poder hablar de ello, de que no te hagan spoiler y al final no te enteres de qué ha pasado.

¿Puede un serie adicto tener problemas psicológicos? Sí cuando hay un abuso, un uso excesivo de eso asociado a la pérdida de la noción del tiempo. Se pueden llegar a dejar necesidades básicas como el dormir o el comer, perder alguna de las comidas o no dormir por estar hasta las seis de la mañana viendo hasta el final de la serie.

Otro factor importante es la abstinencia. La abstinencia quiere decir que en los momentos en los que no estás haciendo eso tienes sentimientos de irritabilidad, de depresión y bajón, porque estás pensando constantemente en el momento en que vas a volver a verla y cómo lo vas a hacer. Incluso puede molestarte a veces el estar haciendo otras cosas, ahí hay como un periodo de abstinencia.

Y por último que tuviera una repercusión negativa en la vida de la persona, es quizás lo más fácil de ver. A lo mejor miente a los familiares o pierde cosas a nivel profesional, social o personal. No va a clase, llega tarde al trabajo, se marcha rápido…

Está comprobado que cuando los adictos a las series terminan de ver una sienten un vacio similar al que genera la droga cuando se deja de consumir, por ejemplo aumentando la depresión. Es algo que ocurre en los casos de personas con adicción, tienen un vacio y por eso se empieza a convertir en adictivo. Al principio puede haber sido algo placentero, por la liberación de dopamina, pero poco a poco empiezan a alterarse otros comportamientos hasta el punto de que ya sienten la necesidad de hacerlo porque el vacío que hay cuando no lo hacen se hace más grande. Normalmente son personas que sienten una insatisfacción previa con su vida (pueden por ejemplo tener problemas de habilidades sociales o tener problemas emocionales) y ver series es como un refugio para ellas que al principio ayuda, pero que poco a poco va enganchando y ocupando más horas y afectando a sus vidas.

Señales de alerta que nos deben preocupar y nos pueden ayudar a prevenir.

Normalmente es la familia la primera que se da cuenta de que alguien está teniendo un problema: la persona miente y se la ha pillado en mentiras, no va a clase si es un chico joven, llega tarde al trabajo, no dedica tiempo a la familia si es una persona más adulta y no atiende a sus hijos, se priva de sueño y está cansada… Nos puede alarmar en el sentido de que afecte al final a la falta de atención, a la fatiga, incluso a tener problemas musculares, etc.

Si queremos saber si nosotros realmente somos adictos a las series o no, podríamos preguntarnos cosas como: ¿Cada vez necesito más tiempo para sentirme bien viendo las series? ¿Voy incrementando cada vez el tiempo que dedico a ello? ¿Me siento mal, irritable o deprimido cuando no estoy metido en Internet o viendo una serie? ¿Ha afectado ya a alguna relación significativa para mí o a mi vida personal o laboral el hecho de estar viendo esto? ¿Lo suelo usar para evitar otras emociones negativas frecuentes como soledad o culpa o ansiedad?

Documental ‘Adictos a las series’, de Olivier Joyard.

Es la dependencia más dulce, la más apasionante que se pueda tener hoy en día: la adicción a las series de televisión. Millones de personas en el mundo entero las adoran, más aún desde que se han convertido en un género con prestigio y culturalmente, por fin, aceptado.

De “House” a “Mad Men“, de “Dexter” a “Anatomía de Grey“, de “Modern Family” a “Glee“, la nueva Edad de Oro de las series ha cambiado nuestras vidas. ¿Qué placer nos proporcionan?, ¿qué huecos llenan en nuestras vidas?, ¿qué aportan a la cultura?

A este tipo de preguntas responde el documental ‘Adictos a las series‘, que analiza el fenómeno desde varios puntos de vista, desde los estudios de la cultura popular a la sociología. ⭐▷Ver documental◁⭐

 

Ilustres ignorantes. Adictos a las series.

¿Cuántos capítulos te has llegado a tragar seguidos de una serie? ¿Qué haces cuando en una conversación hablan de una serie que no has visto? A esta y otras cuestiones contestan el cocinero Alberto Chicote y el humorista Jorge Ponce en esta emisión de Ilustres ignorantes.

Ilustres ignorantes es un programa de televisión español presentado por Javier Coronas, junto con sus colaboradores habituales Javier Cansado y Pepe Colubi. El programa se empezó a emitir en 2008 de forma bimensual a través del antiguo canal de pago Canal+. Actualmente se emite en la plataforma Movistar+ por el canal #0 semanalmente.

A cada programa vienen dos invitados (cuatro en los episodios especiales). Javier Coronas introduce un tema con un fragmento de una serie o de una película que sirva de ejemplo sobre lo que se debatirá a continuación, y realiza una serie de preguntas en torno al tema que se debate:

 

Las mejores series. Series buenas para ver. Series actuales y otras que no lo son tanto.

En 2016 la revista Rolling Stone elaboró una lista con los 100 mejores programas y series de la historia de la TV. El ránking es el resultado de una gran encuesta realizada a personas dedicas al mundo de la televisión: actores, escritores, productores, críticos…

El listado está liderado por Los Soprano, una creación de David Chase para HBO. Le siguen The Wire, Breaking Bad, y Mad Men. El quinto puesto lo ocupa la sitcom de los 90′ Seinfeld, mientras que Los Simpson aparecen en sexta posición. En los 10 primeros lugares también se encuentra la ficción The Twilight Zone y el late show Saturday Night Live, que se emite desde 1975.

Estas son las 100 mejores series de la historia según la encuesta realizada por la revista Rolling Stone. ¿Cuántas conoces? ¿Cuántas añadirías a la lista?:

Los Soprano / The Sopranos (1999)

Serie de TV (1999-2007). 6 temporadas. 86 episodios. Es la crónica de la vida cotidiana y de las aventuras personales y profesionales de una familia mafiosa que habita en Nueva Jersey. La trama se basa en las confidencias que el “capo” Tony Soprano (James Gandolfini) hace a su psicoanalista, la doctora Melfi (Lorraine Bracco). ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Bajo escucha / The Wire (2002)

Serie de TV (2002-2008). 5 temporadas. 60 episodios. Se investiga un asesinato relacionado con el mundo de las drogas en los barrios bajos de Baltimore. Un policía es el encargado de detener a los miembros de un importante cártel. La corrupción de la policia, las frágiles lealtades dentro de los cárteles y la miseria vinculada al narcotráfico son algunos de los problemas que denuncia esta serie. El creador de la serie, durante años, fue reportero de la crónica negra de Baltimore, y uno de los coguionistas fue policía en la misma ciudad. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Breaking Bad (2008)

Serie de TV (2008-2013). 5 temporadas. 62 episodios. Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química de un instituto de Albuquerque, Nuevo México, se entera tras cumplir 50 años de que tiene un cáncer incurable de pulmón. Casado con Skyler (Anna Gunn) y con un hijo discapacitado (RJ Mitte), la brutal noticia lo impulsa a dar un cambio drástico a su vida: decide, con la ayuda de un antiguo alumno (Aaron Paul), fabricar anfetaminas y ponerlas a la venta. Con ello pretende liberar a su familia de problemas económicos cuando se produzca el fatal desenlace. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Mad Men (2007)

Serie de TV (2007-2015). 7 temporadas. 92 episodios. Serie dramática que narra los comienzos de una de las más prestigiosas agencias de publicidad de los años sesenta. Se centra en uno de los más misteriosos ejecutivos de la firma, Donald Draper, un hombre con un gran talento. En 1960 la publicidad era considerada una de las profesiones con más glamour, y la agencia Sterling Cooper Advertising diseñaba mejor que nadie las campañas. Su lema era: “No importa lo que seas. Lo importante es cómo lo vendas…”. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Seinfeld (1989)

Serie de TV (1989-1998). 9 temporadas. 173 episodios. ‘Seinfeld’ es una genial comedia de situación, una leyenda de la televisión americana. El cómico Jerry Seinfeld y sus excéntricos amigos (Elaine, George y Kramer) viven en Nueva York y les ocurren innumerables peripecias. La serie batió todos los récords de audiencia, y aún hoy en día sus reposiciones siguen contando con innumerables seguidores. “Media hora acerca de nada”, así definió Jerry Seinfeld su teleserie cuando la presentó a comienzos de 1990 a los ejecutivos de la NBC. Contra todo pronóstico ellos aceptaron, y durante los años 90 Seinfeld alcanzaría los más altos índices de popularidad jamás cosechados por una ‘sitcom’. Cada capítulo empieza y acaba en el club donde Jerry presenta sus monólogos. Entre medio contemplamos la vida diaria junto a su exnovia Elaine, su amigo de la infancia George y su pintoresco vecino Kramer. ⭐▷Ver fragmento◁⭐

Los Simpson / The Simpsons (1989)

Serie de TV que emite la Cadena Fox desde 1989. Se narra la historia de una peculiar familia (Homer, Marge, Bart, Maggie y Lisa Simpson) y otros divertidos personajes de la localidad norteamericana de Springfield. Homer Simpson, el padre, es un desastroso inspector de seguridad de una central nuclear. Marge, la madre, es un ama de casa acostumbrada a soportar a su peculiar familia. Bart, de 10 años, intenta divertirse con travesuras de todo tipo. Lisa es la más inteligente de la familia, y Maggie, la más pequeña, es un bebé que todavía no habla, pero que juega un importante papel. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

La dimensión desconocida / The Twilight Zone (1959)

Serie de TV de 156 capítulos (1959-1964) de ciencia-ficción, fantasía y terror. Es una serie de los años 60 creada, escrita y narrada por Rod Serling. Trata temas cotidianos, del día a día, a través de herramientas como ciencia ficción, fantasía, terror e intriga. La ficción realiza una fuerte crítica a la sociedad a base de metáforas para poder escapar de la censura del momento. Así cada episodio cuenta una historia distinta al resto, y los temas son tan dispares como un agente de ventas que hace un trato con la muerte para poder vender algo más antes de morir, un piloto que descubre que podía haber salvado a su compañero o un boxeador que cambia su propio destino por culpa de un niño. ⭐▷Ver intro◁⭐

Satuday Night Live (1975)

Legendario “Late Show” estadounidense que revolucionó la televisión en los años 70 con su mezcla de comedia, música, actores e invitados especiales, siempre en directo. Su principal característica es que esos “invitados especiales” participan en los sketches de humor a menudo parodiándose a sí mismos. El programa fue estrenado el 11 de octubre de 1975 en NBC, y durante más de 30 años se han creado personajes míticos, situaciones humorísticamente extrañas, parodias de los políticos y presidentes de turno, burlas sarcásticas a las celebridades de la música y el cine del momento y shows musicales en directo. Varios de los personajes creados en el show han sido posteriormente protagonistas de largometrajes, y multitud de sus cómicos han dado el salto al cine con gran éxito. Dada su longevidad ha tenido altibajos en su audiencia, pero siempre con buenos datos (y algunos momentos de gloria), el programa ha alcanzado la categoría de único e indispensable en la parrilla televisiva de los Estados Unidos, y apenas existe un norteamericano que no haya reído en numerosas ocasiones con algunos de sus programas, que siempre comienzan tras el mítico “Live from New York, it’s Saturday Night!”.

Todo en familia / All in the Family (1971)

Serie de TV (1971-1979). 9 temporadas. 208 episodios. Famosa telecomedia norteamericana de los años 70 que gira alrededor de Archie Bunker, un trabajador de ideología conservadora cuyos puntos de vista chocan con todos los de su entorno, en especial con los de su yerno liberal Mike Stivic. ⭐▷Ver intro◁⭐

Las noticias de Jon Stewart / The Daily Show (1996)

The Daily Show es una serie cómica que parodia los programas de noticias. La serie es transmitida por Comedy Central desde el año 1996 en Estados Unidos. The Daily Show se autodefine como un programa de noticias falso y enfoca su particular punto de vista en la actualidad, las noticias, los personajes políticos y los medios de comunicación fundamentalmente con el objetivo de hacer reír. ⭐▷Ver fragmento◁⭐

Freaks and Geeks (1999)

Serie de TV (1999-2000). 1 temporada. 18 episodios. Aclamada y convertida en obra de culto, la serie trata sobre dos grupos de estudiantes (los freaks y geeks del título) en un instituto entre los años 1980 y 1981. Entre sus jóvenes actores se encontraban caras hoy conocidas como Linda Cardellini (E.R.) o Jason Segel (How I Met Your Mother) e incluso estrellas como James Franco (Spider-Man) y Seth Rogen. ⭐▷Ver intro◁⭐

Juego de tronos / Game of Thrones (2011)

La historia se desarrolla en un mundo ficticio de carácter medieval en el que hay Siete Reinos. Son tres las líneas argumentales principales: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles que aspiran al Trono de Hierro, la creciente amenaza de los Otros, seres desconocidos que viven al otro lado de un inmenso muro de hielo que protege el Norte de Poniente, y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en una anterior guerra civil, y que pretende regresar a Poniente para reclamar sus derechos. Tras un largo verano de varios años, se acerca el temible invierno a los Siete Reinos. ⭐▷Ver intro◁⭐

Late Night with David Letterman (1982)

En el año 2015, tras 33 años delante de las cámaras, David Letterman presentó su último programa de este Late Show. A los 68 años, se retiraba dejando a sus espaldas 6.028 programas en los que había entrevistado a todo tipo de personajes en un plató en el que había ocurrido prácticamente de todo, protagonizando muchos momentos míticos. Uno de ellos la entrevista que Letterman hizo a la cantante Madonna en 1994, una de las más recordadas por la cantidad de palabras malsonantes que salieron de la boca de la estrella del pop, que no regresaría al programa para otra entrevista hasta el año 2000. ⭐▷Ver fragmento◁⭐

The Larry Sanders Show (1992)

Serie de TV (1992-1998). 69 episodios. The Larry Sanders Show se adentra en el mundo que se esconde detrás de uno de los muchos late-shows que acompañan a los americanos en sus madrugadas y en la vida de su presentador, Larry Sanders, un hombre que no se comporta de la misma forma delante y detrás de las cámaras que acompañan a su espectáculo diario. Está considerada en varias encuestas como una de las mejores comedias de los 90, junto a Seinfeld. En este clip de la serie, Robin Williams queda atrapado en medio de una tensión incómoda entre Hank y Larry: ⭐▷Ver clip◁⭐

El ala oeste de la Casa Blanca / The West Wing (1999)

Serie de TV de 156 episodios (1999-2006). El Presidente de los Estados Unidos de América, el demócrata Josiah Bartlet (Martin Sheen), gobierna la nación más poderosa del mundo convencido profundamente de que lo que hace es lo más adecuado para su país. La acción se desarrolla dentro de la Casa Blanca y muestra los entresijos del trabajo febril al que tienen que enfrentarse el Presidente y sus colaboradores. En una atmósfera de tensión permanente, deberán esforzarse hasta límites insospechados para defender el prestigio y la credibilidad del Gobierno a la hora de resolver los problemas nacionales e internacionales. ⭐▷Ver intro◁⭐

M*A*S*H / M.A.S.H. (1972)

Serie de TV (1972-1983). 11 temporadas. 251 episodios. Serie basada en la película homónima de Robert Altman sobre las andanzas de un equipo médico en la Guerra de Corea (1950-1953). Los médicos y enfermeras deben trabajar en un hospital de campaña curando a heridos de guerra, intentando siempre no perder su sentido del humor. La serie se convirtió en una meditación solemne (si bien predicativa) sobre la inutilidad de la guerra. El final fue visto por más de 120 millones y sigue siendo uno de los eventos televisivos más vistos de todos los tiempos. ⭐▷Ver fragmento del episodio 11 de la tercera temporada◁⭐

Twin Peaks (1990)

Serie de TV (1990-1991). 2 temporadas. 30 episodios. Dale Cooper (Kyle MacLachlan), excéntrico agente del FBI, llega a la pequeña población montañosa de Twin Peaks para investigar el brutal asesinato de la joven Laura Palmer, la chica más popular del instituto de la localidad. Con la ayuda del sheriff del pueblo, el amable Harry S. Truman (Michael Ontkean), el agente Cooper va interrogando a los habitantes del pueblo y poco a poco va descubriendo que muchos de ellos esconden oscuros y misteriosos secretos. ⭐▷Ver intro◁⭐

Star Trek (1966)

Serie de TV (1966-1969). 3 temporadas. 79 episodios. La serie relata los viajes de la astronave USS Enterprise. The Starship Enterprise despegó con una misión de cinco años: explorar nuevos mundos, buscar nuevas vidas y nuevas civilizaciones. Es el año 2264, dos siglos después de que el hombre superara en sus viajes la velocidad de la luz y se realizara el primer viaje de la Enterprise NX-01. Durante los primeros tres años, el capitán James T. Kirk y su tripulación encuentran criaturas que se metamorfosean, asesinos, locos, seres tan poderosos que pueden controlar la mente de sociedades enteras, pero también encuentran a seres muy débiles e incapaces de controlar su propia mente. Los tripulantes de la expedición vivirán peligrosas aventuras que les obligarán a luchar por su vida y la de sus amigos, pruebas que contribuirán a forjar un vínculo de amistad entre tres insólitos personajes: el valiente y carismático capitán, el irascible doctor y el Vulcaniano sin emociones. ⭐▷Ver intro◁⭐

Larry David (Curb Your Enthusiasm) (2000)

Serie de TV (2000-2011 | 2017). 9 temporadas. Crónica sobre la vida cotidiana del actor Larry David que se interpreta a sí mismo. Bordea los límites entre realidad y ficción, usando una estética de vídeo doméstico y un sentido del humor muy particular. Un fragmento de la serie: ⭐▷Ver un fragmento de la serie◁⭐

Cheers (1982)

Serie de TV (1982-1993). 11 Temporadas. 276 episodios. El antiguo jugador de béisbol Sam “Mayday” Malone (Ted Danson) disfruta en Boston de una vida de auténtico playboy como propietario de “Cheers”, un bar de moda del barrio, ayudado por un barman un tanto borracho, Coach (Nicholas Colasanto, que al fallecer fue sustituido por Woody Harrelson) y la camarera malhumorada Carla (Rhea Perlman). En Cheers como clientes siempre están Norm (George Wendt) y Cliff (John Ratzzenber), dos divertidos parroquianos, y el algo neurótico Frasier Crane (Kelsey Grammer), un psiquiatra culto y algo gruñón. El grupo se completa con Diane Chambers (Shelley Long, luego sustituida por Kirstie Alley), una joven de clase alta venida a menos que de repente se ha quedado sin novio y sin trabajo, y que consigue un nuevo empleo como camarera de Sam. ⭐▷Ver intro◁⭐

The Office (U.K.) (2001)

Serie de TV (2001-2003). 2 temporadas. 14 episodios. Aclamada teleserie británica que hace un retrato corrosivo de los integrantes de la oficina de ventas de una empresa. La oficina en cuestión es un ambiente gris y poco estimulante donde convive un grupo de personajes desangelados. En Estados Unidos la cadena NBC hizo una serie-remake con el mismo título y argumento, que también tuvo gran éxito, protagonizada por Steve Carell. ⭐▷Ver una escena de esta mítica serie◁⭐

Louie (2010)

Aclamada serie que sigue las peripecias de Louis C.K., un cómico de Nueva York cuarentón que está divorciado y es padre de dos hijas… En agosto de 2015, FX anunció que la serie entraría en una pausa y volvería cuando Louie CK estuviera listo para continuar. En el 2017, la polémica de las acusaciones al cómico por parte de varias mujeres de comportamiento sexual inapropiado, por él mismo reconocidas, pusieron en serias dudas la continuidad de la serie. ⭐▷Ver intro◁⭐

Deadwood (2004)

Serie de TV de 36 episodios (2004-2006), ambientada en la época de la fiebre del oro en los Estados Unidos (1876). Poco después de la última acción del general Custer, en Black Hills surge una ciudad fronteriza que es testigo de la implacable lucha de los pioneros por el poder. Entre los colonos gente heterogénea: un hombre de leyes retirado, el intrigante propietario de un salón, el legendario Wild Bill Hickok o Calamity Jane; todos ellos compartían desasosiego espiritual constante y una gran voluntad de supervivencia. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Friday Night Lights (2006)

Serie de TV (2006-2011). 5 temporadas. 76 episodios. En una pequeña ciudad de Texas los habitantes viven el deporte como si se tratara de una religión. Para ellos no hay nada más importante que los Dillon Panthers, el equipo de fútbol americano del instituto de la ciudad. Pero Friday Night Lights no es realmente fútbol sino familia, trabajo, clase, el sabor amargo de los sueños rotos… Adaptación de la película homónima dirigida en 2004 por Peter Berg. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Veep (2012)

La senadora Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus) es ascendida inesperadamente a vicepresidenta de los Estados Unidos, y al asumir el cargo se da cuenta de lo poco preparada que está para desempeñarlo. Selina cuenta con la colaboración de sus asesores para ayudarla en ese trabajo: Anna (Anna Chlumsky), jefe de equipo y mujer de confianza, pero muy insegura; Gary (Tony Hale), ayudante de Selina; y Mike McClintock (Matt Walsh), su portavoz. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Friends (1994)

Serie de TV (1994-2004). 10 temporadas. 236 episodios. La serie narra las aventuras y desventuras de seis jóvenes de Nueva York. Rachel (Jennifer Aniston), Monica (Courteney Cox), Phoebe (Lisa Kudrow), Ross (David Schwimmer), Chandler (Matthew Perry) y Joey (Matt LeBlanc) forman una pandilla de amigos que viven en Manhattan y que acostumbran a reunirse en sus apartamentos o en su bar habitual, el Central Perk. A pesar de los numerosos cambios que se producen en sus vidas, su amistad se mantiene inquebrantable en la dura batalla por salir adelante en sus periplos profesionales y personales. ⭐▷Ver intro◁⭐

Arrested Development (2003)

Serie de TV (2003-2006; 2013). 4 temporadas. 68 episodios. Michael Bluth (Jason Bateman) es un viudo cuyo único deseo es ser un buen padre para su hijo adolecente George Michael (Michael Cera). Pero cuando Michael se entera de que su padre George Bluth Sr. (Jeffrey Tambor) ha sido arrestado por prácticas financieras irregulares, se verá obligado a ayudar para que su excéntrica familia no se desmorone… La serie presenta los hechos a la manera de un documental / cinéma vérité, con una narración omnisciente, hecha por Ron Howard, haciendo uso de fotografías y filmaciones de archivo. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Expediente X / The X-Files (1993)

Serie de TV de 202 episodios (1993-2002). Dos investigadores del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, investigan casos sin resolución ni explicación, ya sea por razones paranormales (espíritus, criaturas extrañas, aliens…) ya sea porque el gobierno se ha encargado de ocultar todo tipo de pruebas. Cuando Mulder era un niño su hermana pequeña fue secuestrada por unos desconocidos, aunque él piensa que en realidad fue abducida por extraterrestres. Más adelante, tras acabar sus estudios en la universidad de Oxford, ingresó en la Academia de Quantico donde se ganó el apodo de “siniestro”. Comenzó entonces su prometedora carrera como agente del FBI encargado de investigar los “Expedientes X”. En 1993 le fue asignada como compañera la agente Dana Scully, cuya misión consistía en desacreditar su trabajo. Sin embargo, con el tiempo los informes de la agente Scully empiezan a ser favorables para la cruzada personal de Mulder. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Monty Python’s Flying Circus (1969)

Serie de la TV británica de 45 episodios (1969-1974) creada y protagonizada por los Monty Python. Los episodios están basados en sketches breves que en muchas ocasiones incluyen una importante carga de crítica social salpicada por pinceladas de humor absurdo. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

The Tonight Show Starring Johnny Carson (1962)

Programa de entrevistas estadounidensepresentado por Johnny Carson desde el 1 de octubre de 1962 hasta el 22 de mayo de 1992. Estableció el formato moderno del programa de entrevistas nocturnas: un monólogo salpicado de una serie rápida de 16 a 22 frases sueltas (Carson tenía una regla: no más de tres sobre el mismo tema). Le seguía un sketch de comedia, y luego pasaban a entrevistas de invitados y actuaciones de músicos y comediantes. ⭐▷Ver intro◁⭐

Barrio Sésamo / Sesame Street (1969)

“Sesame Street”, conocida como “Barrio Sésamo” en España y “Plaza Sésamo” en Latinoamérica, es una serie de tv estadounidense de carácter educativo que está dirigida a los niños de preescolar. Pionera de los programas infantiles que combinan educación y entretenimiento. Sus protagonistas, “Los Muppets” en Latinoamérica o “Los Teleñecos” en España, son marionetas creadas por Jim Henson. Los que gozan de más popularidad son Ernie (Epi) y Bert (Blas). A través de una mezcla de títeres, animación y acción se enseña a los niños más pequeños lectura, aritmética elemental, colores, letras, números o los días de la semana. También se incluyen secciones relacionadas con la seguridad vial y con la higiene. Además contiene parodias de otros programas televisivos convencionales e incluye elementos de humor menos infantil para de esa forma animar a los adultos a ver el programa con los niños. Es apto para todas las edades. ⭐▷Ver intro◁⭐

Te quiero, Lucy / I Love Lucy (1951)

Serie de TV (1951-1957). 6 temporadas. 181 episodios. Esta famosa telecomedia norteamericana de los años cincuenta supuso el éxito televisivo de Lucille Ball, una conocida actriz de cine de la época. En la serie la popular cómica interpretaba a una divertida ama de casa que estaba casada con un músico cubano y que tenía el sueño de convertirse en una estrella. Lucy se metía en las más variopintas y divertidas situaciones. Originalmente la serie constó de seis temporadas, aunque tras su final existió una versión modificada durante tres temporadas más con 13 especiales de una hora a lo largo de 3 años, desde 1957 hasta 1960.  ⭐▷Ver clip de la serie◁⭐

South Park (1997)

Serie de animación con mucho humor negro que está dirigida al público adulto. Se caracteriza por satirizar la sociedad, actualidad y cultura estadounidense a través de las historias y situaciones surrealistas que les ocurren a sus protagonistas, cuatro chicos muy gamberros (Stan, Kyle, Cartman y Kenny) residentes en un peculiar pueblo ficticio de Colorado que se llama South Park. ⭐▷Ver un fragmento◁⭐

Rockefeller Plaza / 30 Rock (2006)

Serie de TV (2006-2013). 7 temporadas. 138 episodios. Liz Lemon (Tina Fey), la guionista principal de un show de televisión basado en sketches cómicos, tiene que enfrentarse todos los días a su arrogante nuevo jefe (Alec Baldwin) y a la estrella del programa, al mismo tiempo que trata de conducirlo y conseguir el éxito televisivo sin perder la calma… ⭐▷Ver intro◁⭐

Es mi vida / My So-Called Life (1994)

Serie de TV (1994-1995). 1 temporada. 19 episodios. Angela Chase (Claire Danes) tiene 15 años y es estudiante de segundo curso en el Instituto Liberty. Al igual que muchos adolescentes, guarda un pequeño Holden Cauldfield (el protagonista de El guardián entre el centeno) en su interior. Está en lucha contra sus problemas de identidad y se empieza a cuestionar a sí misma y a los demás. Angela se aparta de su pasado alejándose de sus padres, Patty (Bess Armstrong) y Graham (Tom Irwin), y de sus amigos de infancia, Sharon Cherski (Devon Odessa) y Brian Krakow (Devon Gummersall). En su lugar, se hace amiga de Rayanne Graff (A.J. Langer) y Rickie Vasquez (Wilson Cruz). Otra forma que tiene de reivindicar su nuevo ‘yo’ es cambiando su apariencia exterior, siendo el cambio más visible su nuevo color de pelo. ⭐▷Ver intro◁⭐

Ley y orden / Law & Order (1990)

Serie de TV de 456 episodios (1990-2010), sobre la investigación de crímenes en la ciudad de Nueva York. Policías y jueces son los principales protagonistas. Expone el trabajo de un grupo de investigadores del departamento de policía local, complementado con la labor desplegada por los fiscales del distrito, quienes se encargan de individualizar y procesar a los acusados de crímenes en los juicios. ⭐▷Ver intro◁⭐

Orange is the New Black (2013)

Piper Chapman (Taylor Schiling) es una mujer de Connecticut con una vida estable que está a punto de casarse. Como consecuencia de un delito de drogas que cometió hace una década es detenida: en aquellos días llevó un maletín con droga para Alex Vause (Laura Prepon), una traficante y antigua amante de Piper. Tras el juicio se la envía a una prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York. Allí convivirá con un grupo variopinto de internas… La serie está basada en las vivencias reales de Kerman, cuya experiencia entre rejas le sirvió para escribir el best-seller autobiográfico ‘Orange Is The New Black: My Year In A Women’s Prison’. Está aclamada serie, a medio camino entre el drama y la comedia, aborda temas relacionados con la cárcel como el sistema penitenciario norteamericano, el lesbianismo, la represión sexual, el abuso de poder o la corrupción policial. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Buffy, cazavampiros / Buffy the Vampire Slayer (1997)

Serie de TV (1997-2003). 7 temporadas. 145 episodios. La joven Buffy y su madre se mudan a la localidad de Sunnydale desde Los Ángeles. En el subsuelo del pueblo habita el Maestro, el vampiro más antiguo y poderoso que existe. Está atrapado en el punto místico llamado La Boca del Infierno, que el Maestro trato de abrir cuando como consecuencia de un terremoto quedó hace décadas atrapado. En su nueva localidad Buffy también conoce a Willow y Xander, que se convierten en sus amigos y que la tendrán que ayudar en su lucha contra el Maestro. Xander se enamora de Buffy desde que la ve por primera vez, sin darse cuenta que Willow, su mejor amiga, lo ama desde niños. Está además Giles, el bibliotecario de la escuela, un Vigilante u Observador, que desde siempre se han dedicado a entrenar y guiar a las Cazadoras pero sin intervenir directamente en la lucha contra los vampiros. Además Buffy conoce un misterioso aliado llamado Angel del que se enamora, pero es un amor imposible ya que Angel es un vampiro (aunque por una maldición gitana recobró su alma y ahora lucha contra ellos). ⭐▷Ver intro◁⭐

Perdidos / Lost (2004)

Serie de TV (2004-2010). 6 temporadas. 121 episodios. Lost (conocida en España como Perdidos y, en algunos países de Hispanoamérica como Desaparecidos), narra la historia de un grupo variopinto de supervivientes de un accidente aéreo en una isla del Pacífico aparentemente desierta, una isla en la que ocurren cosas muy extrañas. Casi medio centenar de personas mostrarán lo mejor y lo peor de sí mismas al mismo tiempo que luchan por la supervivencia. En el transcurso de la serie con frecuencia se hace referencia de manera específica a las historias de los protagonistas antes de producirse el accidente, cosa que ayuda a entender las decisiones que estos toman en la isla, el motivo por el cual tomaron ese avión y muestra que ellos, sin saberlo, estaban perdidos en sus vidas. ⭐▷Ver intro◁⭐

The Shield (2002)

Serie de TV (2002-2008). 7 temporadas. 88 episodios. Una serie policíaca cuyo protagonista es el detective Vic Mackey, jefe de una unidad especial del distrito de Fargminton (Los Ángeles).  Mackey es muy eficaz en su acción contra el crimen, pero trabaja según métodos y normas peculiares que no excluyen procedimientos tan cuestionables como la extorsión, la tortura o el chantaje, si se consideran necesarios. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Los recién casados / The Honeymooners (1955)

Serie de TV (1955-1956). 1 temporada. 39 episodios. Un conductor de autobús y su amigo trabajador de alcantarillado luchan por hacerse ricos, mientras tanto sus esposas les observan pacientemente aunque cansadas. Una aclamada serie que supuso la primera sitcom sobre el día a día de la clase trabajadora norteamericana. Este es uno de los episodios: ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Policías de Nueva York / NYPD Blue (1993)

Serie de TV (1993-2005). 12 temporadas. 261 episodios. La serie trata sobre el día a día de una comisaría de policía de las calles de Nueva York. El personaje principal a lo largo de toda la serie era el huraño Detective Sargento Andy Sipowicz (Dennis Franz), siempre acompañado por un compañero, entre los que destacaron los detectives John Kelly (David Caruso) y Bobby Simone (Jimmy Smits). Se podría considerar como la serie que tomó el relevo a “Canción triste de Hill Street” (Hill Street Blues), también creada por Steven Bochco. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

The Americans (2013)

Drama de época que tiene como protagonistas a un matrimonio de espías del KGB que, en los años 80, viven cerca de Washington DC y se hacen pasar por estadounidenses. Phillip y Elizabeth Jennings tienen dos hijos que desconocen la verdadera identidad de sus padres. Deberán hacer frente a situaciones muy difíciles debido al recrudecimiento de la Guerra Fría durante la presidencia de Ronald Reagan. Otro problema no menor es la creciente afinidad que Phillip siente por el modo de vida americano. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Colombo / Columbo (1971)

Serie de TV (1971-1978). 12 temporadas. 69 episodios. El teniente Colombo, un desaliñado y aparentemente despistado detective de policía, suele ser considerado torpe e inofensivo a primera vista. Lleva siempre gabardina y un puro mientras investiga y resuelve los casos más sorprendentes. Una escena realmente cómica de uno de los episodios, en la que el teniente Colombo, sin saberlo, puja en una subasta mientras intenta llamar la atención del sospechoso de asesinato: ⭐▷Ver escena◁⭐

Battlestar Galactica (2003)

En una lejana galaxia residen “Las doce colonias” de hombres, una civilización que ha permanecido en paz durante más de 40 años con unas máquinas, los Cyclons, creadas por generaciones de hombres años atrás. Remake de una serie de TV de 1978, y que a su vez dio lugar a otra serie de TV en el año 2004 de mismo nombre. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

La chica de la tele / The Mary Tyler Moore Show (1970)

Serie de TV (1970-1977). 7 temporadas. 168 episodios. Mary Richards (Mary Tyler Moore) se muda a Minneapolis tras romper con su pareja. Allí encuentra trabajo como productora asociada en una pequeña cadena de televisión, a las órdenes de su nuevo jefe, Lou Grant (Edward Asner). ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Los casos de Rockford / The Rockford Files (1974)

Serie de TV de 123 episodios (1974-1980). Tras cumplir una condena de cinco años por un crimen que no había cometido, un antiguo estafador decide hacerse detective privado. Una caravana instalada en Malibú pasa a ser su centro de investigaciones. Esta clase de trabajo le obligará a relacionarse con la gente más corrompida y más sexy de California. ⭐▷Ver intro◁⭐

The Office (U.S.) (2005)

Serie de TV (2005-2013). 9 temporadas. 188 episodios. Corrosivo retrato de los miembros de una empresa. Versión americana de la popular serie británica de la BBC del mismo título. ⭐▷Ver intro◁⭐

Taxi (1978)

Serie de TV (1978-1983) que narra las esperpénticas experiencias de un grupo de taxistas de Nueva York, que van desde el típico bravucón neoyorquino (Judd Hirsch) hasta el emigrante que tiene que adaptarse a la caótica vida en gran ciudad (Andy Kaufman). Louie De Palma (Danny DeVito) es el hilarante encargado de la compañía de taxis que trata de mantener el orden entre los variopintos taxistas que conducen sus vehículos. ⭐▷Ver fragmento de uno de los episodios◁⭐

Urgencias / E.R. (1994)

Serie de TV (1994-2009). 15 temporadas. 331 capítulos. E.R. (del inglés “Emergency Room”) es una serie muy galardonada que narra la vida cotidiana, tanto profesional como personal, del equipo del médicos, enfermeras y administrativos del Servicio de Urgencias del ficticio Hospital General de Chicago. ⭐▷Ver una escena de esta serie◁⭐

Fargo (2014)

Serie de TV de 10 episodios. Lester Nygaard (Martin Freeman) es un apocado vendedor de seguros de una pequeña población de Minnesota, que ve cómo su mundo cambia por completo con la llegada de un misterioso y salvaje desconocido (Billy Bob Thornton). Serie basada en la película homónima de los hermanos Coen, aunque presenta personajes diferentes y se ambienta en 2006. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

The Colbert Report (2005)

Serie de TV (2005-2014) con más de 1300 episodios. Programa satírico de comedia, presentado por el personaje humorístico Stephen Colbert (interpretado por el actor homónimo), un excorresponsal de “The Daily Show”, del cual se inspira “The Colbert Report”. Se critica y burla a políticos y a los propios canales de noticias. ⭐▷Ver un fragmento◁⭐

El show de Bob Newhart / The Bob Newhart Show (1972)

Serie de TV (1972-1978). 6 temporadas. En Chicago Bob es un exitoso psicólogo que comparte secretaria con un dentista. Parte del show se centra en las citas de sus pacientes, y el resto se centra en la vida con su esposa y los vecinos de su edificio. ⭐▷Ver fragmento◁⭐

El show de los Teleñecos / The Muppet Show (1976)

Serie de TV (1976-1981). 5 temporadas. 120 episodios. En España se les llamó teleñecos por la fusión entre muñecos y televisión. En el show, que tiene lugar en un teatro de marionetas, además de las marionetas intervenían personajes famosos como invitados especiales. El director del show era la rana Kermit, conocida en España como la Rana Gustavo, que había conseguido montar su espectáculo en un teatro porque el sobrino del dueño, una marioneta llamada Scooter, lo había hecho posible. Las principales marionetas eran la diva cerdita Miss Piggy, el pianista Rowltf (Rodolfo), el comediante fracasado oso Fozzie, el artista abstracto Gonzo (conocido como el bicho raro), y la banda de los Salvajes liderada por el Doctor Dientes y cuyo miembro más popular era el batería Animal. Gustavo, en su papel de director del espectáculo, se dedicaba a entrevistar a los invitados especiales, presentaba los distintos episodios y también actuaba. La palabra “Muppet” surgió, según Jim Henson, de combinar las palabras en inglés equivalentes a “marioneta” (“marionette”) y a “títere” (“puppet”). ⭐▷Ver fragmento◁⭐

A dos metros bajo tierra / Six Feet Under (2001)

Serie de TV (2001-2005). 5 temporadas. 63 episodios. La serie narra la vida de los miembros de una peculiar familia de Los Ángeles propietaria de una empresa funeraria. El día de Nochebuena, cuando Nathaniel Fisher (Jenkins) esperaba la llegada de su hijo Nate (Krause), muere en un accidente de coche. La dominante madre del chico, Ruth (Conroy), tiene una aventura. Su hermano David (Hall), un gay que no ha salido del armario, dirige el negocio familiar, y su hermana Claire (Ambrose) es una problemática adolescente que consume drogas. La única persona de la vida de Nate aparentemente normal es Brenda (Griffiths), una mujer apasionada a la que conoce en un avión. El problema es que la familia de Brenda es aún más desequilibrada que la de Nate. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

24 (2001)

Serie de TV de 192 capítulos (2001-2010). Una noche, al poco de jugar una partida de ajedrez con su hija Kimberly, Jack Bauer, jefe de la Unidad Antiterrorista de Los Ángeles, descubre que la chica se ha escapado por la ventana de su dormitorio. En ese momento lo llaman por un caso de emergencia, pero la situación empeora cuando Jack y sus compañeros se enteran de que el senador David Palmer, candidato a la presidencia de la nación, corre peligro de ser asesinado en el plazo de un día. Mientras Jack y su gente investigan quién puede estar detrás del proyecto de asesinato, de la búsqueda de Kimberly se encarga su madre. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Hotel Fawlty / Fawlty Towers (1975)

Serie de TV (1975-1979). 2 temporadas. 12 episodios. Los Fawlty son un matrimonio que regenta un pequeño hotel en la costa de Inglaterra. Él es maniático y deslenguado; ella exigente, mandona y con un sentido del humor irónico. En el servicio está Manuel, un camarero español (italiano en la versión doblada en España) que no sabe hablar inglés y Polly, la asistenta que siempre está sacando al jefe de apuros. Los clientes del hotel lo tendrán complicado para pasar unas buenas vacaciones ante semejante elenco. ⭐▷Ver una escena◁⭐

Raíces / Roots (1977)

Miniserie de TV de 8 episodios. Kunta Kinte es un chico que, en 1767, fue raptado en África y trasladado a América. Él se negó siempre a aceptar su nombre de esclavo (Toby). Sus descendientes mantuvieron vivo su heroico sentido de la rebeldía, susurrando su nombre generación tras generación hasta que llegó a oídos de Alex Haley, un chico de Tennessee, que dio a conocer la epopeya de Kunta Kinte a través de su novela “Raíces” (ganadora del premio Pulitzer). La miniserie marcó un hito en la televisión americana cuando se convirtió en el programa más visto hasta ese momento. ⭐▷Ver un fragmento◁⭐

Canción triste de Hill Street / Hill Street Blues (1981)

Serie de TV de 146 episodios (1981-1987). Es la crónica de la vida cotidiana en una comisaría de Nueva York, mostrando la cara más humana de los personajes: sus miedos, sus flaquezas, sus relaciones personales. “Tengan cuidado ahí fuera”, recomendaba el sargento Esterhaus a sus agentes tras la rutinaria charla de cada mañana. Esta serie consiguió numerosos Emmys (los Oscar televisivos) e inauguró un nuevo estilo. ⭐▷Ver intro◁⭐

Beavis and Butt-Head (1993)

Serie de TV (Temporadas 1-7: 1993-1997; Temporada 8: 2011). Serie de animación de culto emitida en la MTV sobre dos jóvenes amantes del heavy metal que, ocasionalmente, realizaban estupideces por el simple hecho de estar aburridos. ⭐▷Ver un fragmento◁⭐

Your Show of Shows (1950)

Serie de TV (1950-1954). 140 episodios. Serie de comedia en vivo que alternaba sketches con otros espacios humorísticos. Inicialmente protagonizada por Sid Caesar e Imogene Coca, a la serie se terminarían uniendo otros cómicos de la época como Carl Reiner y Howard Morris. En la actualidad ha desaparecido gran parte de la serie, quedando sólo algunos segmentos editados en DVD a modo de recopilatorios bajo el título de “The Best of Sid Caesar”. ⭐▷Ver fragmento◁⭐

Sexo en Nueva York / Sex and the City (1998)

Serie de TV (1998-2004). 6 Temporadas. 94 capítulos. La serie narra las aventuras amorosas y sexuales de cuatro neoyorquinas solteras e independientes: la columnista Carrie Bradshaw (Parker) y sus tres mejores amigas, la abogada Miranda (Cynthia Nixon), la pija Charlotte York (Kristin Davis) y la promiscua Samantha Jones (Kim Cattrall). La serie se hizo famosa por rodar escenas en las calles, los bares, restaurantes y discotecas de Nueva York. Al principio la serie se basó en una recopilación de artículos de Candace Bushnell (“Sex and the City”) publicados en el “New York Observer”. Pero a partir de la segunda temporada la serie empezó a volar por su cuenta. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Aquellos maravillosos años / The Wonder Years (1988)

Serie de TV (1988-1993). 6 temporadas. 115 episodios. Kevin Arnold es miembro de una familia de clase media norteamericana durante el final de los años 60 y la década de los 70. Kevin reflexiona sobre todo lo que le pasó en aquellos turbulentos pero maravillosos años, repletos de cambios sociales, económicos y culturales, y en los que siendo un joven se enfrentaba a la adolescencia como una lucha casi diaria. Vietnam, el hombre en la luna, el movimiento hippie, el amor libre, el comunismo, el racismo, la política… había mucho sobre lo qué pensar y sobre lo que discutir. Con quienes más discutía Kevin era con su padre Jack y con su hermano Wayne, aunque en el fondo todos se querían. Su hermana Karen era un poco hippie y con ella no tuvo demasiado trato, y su madre Norma… una madre a tiempo completo. También estaban su novia, la guapa Winnie Cooper (Danica McKellar), y su mejor amigo, Paul Pfeiffer. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

El Show de Dave Chappelle / Chappelle’s Show (2003)

Serie de TV (2003-2006). 33 episodios. Se trata de un programa de sketches presentado por el cómico afroamericano Dave Chappelle que fue emitido en España por Paramount Comedy. Humor “racial” y lleno de referencias a la cultura popular afroamericana. Episodios como el de la parodia de Rick James han pasado a la historia. ⭐▷Ver fragmento◁⭐

Días felices / Happy Days (1974)

Serie de TV (1974-1984). 11 temporadas. 250 episodios. Sitcom estadounidense ambientada en las décadas de 1950. La trama gira en torno a una familia de Wisconsin, los Cunningham. La familia está compuesta por Howard, propietario de una ferretería, su esposa Marion, y sus dos hijos; Richie, un joven optimista algo ingenuo, y Joanie. Los Cunningham también tuvieron un hijo mayor llamado Chuck, personaje que desapareció. ⭐▷Ver intro◁⭐

Downton Abbey (2010)

Serie de TV (2010-2015). Downton Abbey  está ambientada en 1912, en una mansión de la campiña inglesa, y abarca un periodo que cubre desde la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de los años 20. Narra la historia de una complicada comunidad. La casa ha sido durante generaciones el hogar de la aristocrática familia Crawley, pero también donde sus sirvientes viven, hacen sus planes y sueñan. Algunos son fieles a la familia y viven muy entregados al modo de vida de Downton, otros se marchan buscando una vida mejor, amor o simplemente aventuras. La gran diferencia reside en que mientras ellos conocen muchos secretos de la familia, la familia muy poco sabe de ellos. Las vidas entrelazadas de los Crawley y sus sirvientes se ven alteradas por las tempestades de la guerra y cuando finalmente llega la calma. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

La extraña pareja / The Odd Couple (1970)

Serie de TV (1970-1975). 114 episodios. La serie se centra en la no siempre sencilla convivencia de Felix y Oscar, dos hombres divorciados que por circunstancias de la vida se ven obligados a compartir apartamento teniendo caracteres totalmente opuestos, uno es maniático del orden y la limpieza y el otro un vago desordenado. ⭐▷Ver intro◁⭐

The State (1993)

Comedia de sketchs de la que se grabaron 28 episodios. El espectáculo combinaba personajes extraños y escenarios para presentar sketchs que ganaron el favor de su público objetivo, los jóvenes. El reparto lo formaban 11 comediantes de veintitantos años que crearon, actuaron, escribieron, dirigieron y editaron el espectáculo. ⭐▷Ver fragmento◁⭐

The Ed Sullivan Show (1948)

The Ed Sullivan Show fue un programa de televisión estadounidense que se emitió desde el 20 de junio de 1948 hasta 1971, conducido por Ed Sullivan. Se emitía por CBS los domingos a las 8 pm en vivo desde Nueva York. Virtualmente todos los géneros del espectáculo tuvieron lugar en el programa: cantantes de ópera, estrellas de rock, comediantes, bailarines de ballet eran presentados regularmente. Toast of the Town era el nombre original del programa, pero como se le conocía como The Ed Sullivan Show a partir de la temporada de 1955 tomó este último como nombre oficial. ⭐▷Ver fragmento◁⭐

Roseanne (1988)

Serie de TV (1988-1997). 9 temporadas. 221 episodios. Esta serie apareció cuando en el panorama televisivo estadounidense dominaban las blandas y bienintencionadas telecomedias familiares estilo “The Bill Cosby Show”, “Full House” o “Family Ties”. “Roseanne” fue un golpe de aire fresco y supuso una pequeña revolución al retratar con sarcasmo, ironía y humor negro una familia bastante desastrosa, desordenada y con ajustados recursos económicos. Una familia trabajadora en la que no se cuidaban los modales, el cariño brillaba por su ausencia (al menos es lo que parecía) y todos se mofaban de todos. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Mr. Show with Bob and David (1995)

Serie de TV (1995-1998). 4 temporadas. 30 episodios. Comedia de sketchs en la que todo está relacionado entre sí de alguna extraña manera, incluso el monólogo de presentación. ⭐▷Ver intro◁⭐

Girls (2012)

Serie de TV (2012-2017). 6 temporadas. La serie describe la vida de un grupo de amigas veinteañeras que tratan de encontrar su camino profesional y sentimental en Nueva York. Su lema es: “Viviendo su sueño. Un error cada vez”. Todo empieza cuando Hannah, aspirante a escritora, recibe la visita de sus padres de Michigan anunciándole que no le van a dar más dinero para sus gastos a partir de ese momento, ya que se graduó hace dos años y tiene que empezar a apañárselas sola. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Transparent (2014)

Todos los miembros del clan Pfefferman, una familia judía acomodada de Los Ángeles, deberán redescubrir su pasado y replantearse el futuro cuando el padre, un profesor que se acaba de jubilar, comunica a sus tres hijos, ya adultos, que se siente mujer, que se ha cambiado el nombre por el de Maura, y que desde ese momento vestirá como mujer. Cada uno de los hijos se tomará de una forma diferente la inesperada revelación. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

El show de Ren y Stimpy / The Ren & Stimpy Show (1991)

Serie de TV (1991-1995). 52 episodios. Ren y Stimpy era una serie animada de caricaturas para televisión creada por el animador canadiense John Kricfalusi, también conocido como John K. Los protagonistas son Ren Höek, un perro chihuahua neurótico, y Stimpson J. Gato, un gato bobalicón, que tienen aventuras carentes de cualquier sentido que en ocasiones recuerdan la era dorada de las caricaturas. A pesar de pertenecer a Nickelodeon, cadena de televisión infantil, la caricatura mantuvo una reputación de subversiva. A pesar de ser generalmente considerada de “poca cultura”, la serie incluye también una inteligente sátira a la cultura norteamericana y en ocasiones logró incomodar tanto a espectadores como a portavoces del gobierno. Nickelodeon despidió eventualmente a Kricfalusi de su propia creación y fue censurando la caricatura hasta convertirla en apenas un vestigio de lo que era en sus inicios. ⭐▷Ver promo◁⭐

American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson (2016)

Miniserie de TV de 10 episodios. Basada en el libro de Jeffrey Toobin “The Run of His Life: The People V. O.J. Simpson”, como eje central tiene el controvertido caso del deportista O.J. Simpson, quien, a pesar de las pruebas que lo incriminaban en un doble homicidio, fue declarado inocente por el jurado popular. Narra todo el proceso judicial desde la perspectiva de los abogados de Simpson y muestra las maniobras y estrategias que fueron utilizadas por ambas partes para conseguir sus objetivos. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Late Night with Conan O’Brien (1993)

Programa de entrevistas nocturno del tipo late night talk show, conducido por Conan O’Brien, transmitido por la NBC entre 1993 y 2009. Durante los dieciséis años de emisión se transmitieron 2725 programas. El show contenía variedades de comedia, entrevistas a celebridades y actuaciones musicales. ⭐▷Ver fragmento◁⭐

The Walking Dead (2010)

Después de un apocalipsis zombie, un grupo de supervivientes, dirigidos por el policía Rick Grimes, recorre los Estados Unidos para ponerse a salvo. Aunque el hilo conductor de la serie sea el apocalipsis zombie, la narración se centra más en las relaciones entre los personajes, su evolución y comportamiento en las situaciones críticas. Entre ellos destaca el ayudante del sheriff de un pueblo de Georgia que entró en coma durante la catástrofe. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Treinta y tantos / Thirtysomething (1987)

Serie de TV (1987-1991). 4 temporadas. 85 episodios. La serie pretende reflejar la vida de los “yuppies”, hombres y mujeres alrededor de treinta años, con éxito profesional y alto poder adquisitivo. Michael y Elliot, que trabajaban juntos en una agencia de publicidad, decidieron abrir su propia agencia. Hope, la mujer de Michael, una inteligente licenciada en Princeton que aspiraba a ser escritora, abandonó sus sueños para cuidar a su hija. Nancy, la mujer de Elliot, que aspiraba a ser artista, también se limita a cuidar de sus hijos. ⭐▷Ver intro◁⭐

La vida en color / In Living Color (1990)

Serie de TV (1990-1994). 5 temporadas. 127 episodios. Sitcom creada por el popular cómico y director Keenen Ivory Wayans. Estaba compuesta por sketches protagonizados por cómicos principalmente afroamericanos, aunque destacó sobre todo un joven y entonces desconocido Jim Carrey. ⭐▷Ver intro◁⭐

El fugitivo / The Fugitive (1963)

Serie de TV (1963-1967). 4 temporadas. 120 episodios. La vida del doctor Richard Kimble (David Janssen), un conocido pediatra de Indiana, da un vuelco el día en que su mujer es asesinada brutalmente por un hombre manco. Aun siendo juzgado y condenado, consigue escapar convirtiéndose en un fugitivo al que la policía persigue sin tregua. Por su parte, Kimble sabe muy bien que la única forma de probar su inocencia es encontrar al misterioso manco. ⭐▷Ver fragmento◁⭐

Dallas (1978)

Serie de TV (1978-1991). 14 temporadas. 357 episodios. Una poderosa familia, los Ewing, vive en su gran rancho de Texas rodeada de toda clase de lujos gracias a sus prósperos negocios petrolíferos. Traiciones, venganzas, ambiciones e intrigas configuran la vida de este clan dominado por un personaje inolvidable: el implacable y malvado J.R. (Larry Hagman). La serie fue pionera en el arte de mantener el suspense al final de cada capítulo. Obtuvo un enorme éxito en todo el mundo y fue líder de audiencia en la televisión americana a comienzos de los ochenta. ⭐▷Ver intro◁⭐

Los Jeffersons / The Jeffersons (1975)

Serie de TV (1975-1985). 11 temporadas. La trama se centra en George y Louise Jefferson , una próspera pareja de afroamericanos que han podido mudarse de Queens a Manhattan debido al éxito de la cadena de tintorería de George. El show fue lanzado como el segundo spin-off de All in the Family , en el que los Jefferson habían sido los vecinos de Archie y Edith Bunker . ⭐▷Ver intro◁⭐

House of Cards (2013)

El implacable y manipulador congresista Francis Underwood (Kevin Spacey), con la complicidad de su calculadora mujer (Robin Wright), maneja con gran destreza los hilos de poder en Washington. Su objetivo es ocupar la Secretaría de Estado del nuevo gobierno. Sabe muy bien que son vitales los medios de comunicación para conseguir su propósito, por lo que decide convertirse en la “garganta profunda” de la joven y ambiciosa periodista Zoe Barnes (Kate Mara), a la que ofrece exclusivas con el fin de desestabilizar y hundir a sus adversarios políticos. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Real Time with Bill Maher (2003)

Talk show que se emite semanalmente en la cadena HBO, presentado por el humorista Bill Maher. ⭐▷Ver fragmento◁⭐

The Real World (1992)

Programa de telerrealidad de la cadena de televisión MTV, originalmente producido por Mary-Ellis Bunim y Jonathan Murray. El espectáculo, que se traslada a una ciudad diferente cada temporada, se centra en las vidas de siete u ocho extraños que viven juntos en una casa durante varios meses, con cámaras que registran las relaciones interpersonales. ⭐▷Ver fragmento◁⭐

Good Times (1974)

Serie de TV (1974-1979). 6 temporadas. 133 episodios. Una modesta familia afroamericana intenta ver el lado bueno de las cosas en los barrios bajos de Chicago. Florida Evans y su esposo James Evans viven en una vivienda pública en un barrio pobre con sus tres hijos, J.J., Thelma y Michael, a quienes su padre llama “los militantes medianos” por su apasionado activismo. Al principio de la serie, J.J. tiene 17 años, Thelma 16 y Michael 11. ⭐▷Ver intro◁⭐

Doctor Who (1963)

La serie de ciencia-ficción más longeva de la televisión, toda una serie de culto especialmente en el Reino Unido que narra las aventuras de un viajero en el tiempo. Creada en 1963 por Sydney Newman, responsable también de la serie “Los vengadores” (The Avengers, 1961), las tramas giraban en torno al misterioso doctor Who, de 750 años y originariamente del planeta Gallifrey, que con forma humana viajaba a través del tiempo y el espacio a bordo de una cabina de policía llamada Tardis (Time And Relative Dimensions In Space), luchando contra alienígenas y demás habitantes de la tercera dimensión, especialmente contra la malvada raza de los daleks. En el año 2005 se hizo un remake con un nuevo reparto. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Party Down (2009)

Serie de TV de 2 temporadas y 20 episodios. Se centra en una empresa de catering de Los Angeles compuesta de soñadores e inadaptados que se esfuerzan en sobrevivir a base de propinas mientras esperan su gran oportunidad en Hollywood. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Homeland (2011)

El sargento de la Marina Nicholas Brody (Damian Lewis) regresa a casa ocho años después de su desaparición en Irak, donde vivió encarcelado y sometido a tortura. Al final, un comando de las fuerzas especiales lo localiza durante una misión. La joven Carrie Mathison (Claire Danes), una impulsiva e intuitiva agente de la CIA, sospecha que Brody durante su cautiverio se ha pasado al enemigo, pues unos meses antes un terrorista condenado a muerte le habló de un soldado norteamericano que había cambiado de bando.

La temporada seis está ambientada en Nueva York, ciudad a la que Carrie Mathison se ha mudado después de vivir en Berlín. Ahora la ex agente de la CIA trabaja en una organización que ayuda a musulmanes que viven en los Estados Unidos… Homeland está basada en la serie israelí “Prisoners of War”, creada por Gideon Raff. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

El show de Dick Van Dyke / The Dick Van Dyke Show (1961)

Serie de TV (1961-1966). 5 temporadas. 158 episodios. Famosa telecomedia norteamericana de los años sesenta que narraba la vida de Rob Petrie (Dick Van Dyke), un escritor de comedias neoyorquino que vivía en una casa de las afueras con su mujer Laura (Mary Tyler Moore) y su hijo Ritchie (Larry Mathews). Sus vecinos eran una extravagante pareja formada por Jerry y Millie Helper (Jerry Paris y Ann Morgan Guilbert). ⭐▷Ver fragmento◁⭐

Broad City (2014)

La serie sigue el día a día de dos jóvenes e inseparables amigas por la gran ciudad de Nueva York. Se centra en la vida cotidiana de una sociedad de bajos ingresos que lucha por la igualdad de las mujeres y defiende sus amistades ante todo pronóstico. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

American Idol (2002)

American Idol es un programa de telerrealidad de concursantes cantantes creado por Simon Fuller y producido por FremantleMedia y 19 Entertainment. La primera temporada se estrenó en junio de 2002 (bajo el completo título de American Idol: La búsqueda de una Super estrella) y duró hasta el mes de septiembre de ese mismo año. La ganadora fue Kelly Clarkson. ⭐▷Ver fragmento◁⭐

Mystery Science Theater 3000 (1988)

Serie de TV (1988-1999). 198 episodios. ¿De qué va?: un futuro no muy lejano; un hombre y su robot atrapados en un Satélite; unos malvados científicos que los obligan a ver los peores films de la historia; el tipo y su robot hablando por encima de la película y diciendo todas las tonterías posibles. Con este esquema tan simple, “Mystery Science Theater 3000” duró 11 temporadas y contó con una película que fue estrenada en 1996. ⭐▷Ver fragmento◁⭐

Jeopardy

El concurso de preguntas y respuestas más largo de todos los tiempos. Se trata de un concurso de televisión estadounidense de conocimientos creado por Merv Griffin, con preguntas sobre numerosos temas como historia, idiomas, literatura, cultura popular, bellas artes, ciencia, geografía, y deportes. Consiste en que uno de los tres concursantes elige uno de los paneles del tablero de juego, el cual, al ser descubierto, revela una pista en forma de respuesta; los concursantes entonces tienen que dar sus respuestas en forma de una pregunta. La historia de emisiones en los Estados Unidos de este programa abarca décadas. La versión original debutó en la NBC el 30 de marzo de 1964. ⭐▷Ver fragmento◁⭐

Key & Peele (Key and Peele) (2012)

Serie estadounidense de comedia creada por Keegan-Michael Key y Jordan Peele que se emitió en Comedy Central. Cada episodio consiste basicamente en varios sketches pregrabados protagonizados por los dos actores, cubriendo una variedad de temas sociales, a menudo con un enfoque en la cultura popular estadounidense, los estereotipos étnicos y las relaciones raciales. ⭐▷Ver fragmento◁⭐

La ley del revólver / Gunsmoke (1955)

Serie de TV (1955-1975). 20 temporadas. 635 episodios. El sheriff (Matt Dillon) de Regate, una ciudad sin ley, además de criar ganado, debe hacer frente a los tiroteos violentos y frecuentes que tienen atemorizada a la población. ⭐▷Ver intro◁⭐

Portlandia (2011)

Comedia de sketchs que satiriza la concienciación ecologista y la necesidad de seguir las pautas políticamente correctas en cuanto al medio ambiente. Portlandia es una serie que nos habla del sueño de los años 90, y que tiene lugar en Portland (Oregon). Un sitio al que no va la gente cuando se jubila, las mujeres buenas llevan gafas y los coches no existen, la gente se mueve de un sitio a otro en bicicleta o en monopatín.

Esta comedia, vinculada al ”Saturday Night Live”, tiene como protagonistas al experimentado actor del programa, Fred Armisen, y a la guitarrista Carrie Brownstein, que encarnan a multitud de personajes. Se narran las aventuras y desventuras de estos dos protagonistas a base de sketchs que, en cada capítulo, incluyen a diversos artistas invitados, alternándose con canciones originales. La serie habla sobre la gente y los valores de Portland, una ciudad que se ha quedado aferrada al espíritu de los 90. ⭐▷Ver fragmento◁⭐

Las chicas de oro / The Golden Girls (1985)

Serie de TV (1985-1992). 7 temporadas. 180 episodios. Cuatro amigas (la seria y formal Dorothy, la ingenua Rose, la sexualmente liberada Blanche y la corrosiva y deslenguada Sophia, madre de Dorothy) deciden irse a vivir juntas a la soleada Miami. A pesar de ser todas ya bastantes maduras, no renuncian a disfrutar de la soltería ni a ligar con hombres de su edad. En cada episodio, una de las protagonistas experimentaba algún tipo de conflicto con hombres o con su familia. Para resolverlo, las cuatro amigas solían reunirse alrededor de la mesa de la cocina y juntas recordaban algunas experiencias vividas a lo largo de sus vidas. ⭐▷Ver intro◁⭐

Oz (1997)

Serie de TV (1997-2003). 6 temporadas. 56 episodios. En el estado de Nueva York se encuentra la Penitenciaría Oswald, a la que casi todo el mundo conoce como Oz. No es una cárcel cualquiera, sino una prisión de máxima seguridad en la que existe una unidad experimental, la Ciudad Esmeralda, con la que se pretende conseguir la rehabilitación de los presos. Limpia, pulcra, moderna y hasta hermosa, la Ciudad Esmeralda no deja de ser, sin embargo, una prisión y, como todas, peligrosa. A pesar de las modernas instalaciones y del énfasis en la recompensa de la rehabilitación, la prioridad allí sigue siendo la supervivencia… y el miedo es el compañero permanente. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

De culo y cuesta abajo / Eastbound and Down (2009)

Serie de TV (2009-2013). Cuando Kenny Powers (McBride), un famoso jugador de béisbol de carácter autodestructivo, es expulsado del equipo, decide regresar a Carolina del Norte. Allí será el nuevo entrenador de los Phys Ed, el equipo del instituto en el que él estudió. ⭐▷Ver tráiler◁⭐

Fuentes: Hoy por hoy de Cadena Ser (11/05/2018) / Entre paréntesis de Radio 5 (14/05/2018) / Imagen de portada: Family watching television 1958