El ajedrez es un juego muy antiguo que ha interesado a grandes matemáticos, y que esconde una leyenda llena de números. ¿Cuál es su origen?
Lo cierto es que se desconoce. Llegó a Europa a través de los árabes, pero su origen puede ser o China o India. Lo antiguo de su creación hace que sobre el ajedrez existan una multitud de leyendas, una de ellas relacionada con las matemáticas. En esta se atribuye su invención al brahmán hindú llamado Lahur Sissa, que lo inventó para el rey Shirham. El rey, en agradecimiento por tan maravillosa invención, decidió pagarle con lo que el eligiera.
El brahmán eligió ser pagado en trigo: un grano de trigo por la primera casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, 16 por la quinta… y así hasta la última casilla. Al monarca le sorprendió tan humilde petición, y pidió a sus ministros que le pagaran de forma inmediata.
Días más tarde, cuando descubrió que aún no le habían pagado, mandó llamar a sus ministros. Estos le dijeron que había un problema con la cantidad de granos de trigo: el no tenía suficiente.
La cuestión es cuántos granos de trigo había pedido el brahmán al rey: 1 + 2 + 4 + 8 +… Así hasta la última casilla. En total son más de 18 trillones de granos de trigo
18.000.000.000.000.000.000
Intentemos imaginar cuanto trigo es este | Si tomamos como cierta la estimación de que hay 15 millones de granos de trigo por cada metro cúbico. EXACTAMENTE serían:
Un billón doscientos treinta mil millones de metros cúbicos
Si tuviéramos que construir un silo (hoyo o agujero para conservar el grano) tendría la superficie de toda España y una altura de más de dos metros y medio.
¿Había alguna posibilidad de que el rey consiguiera tal cantidad de granos de trigo? | Si tenemos en cuenta que la producción mundial de trigo en el siglo XIX era de 100 millones de toneladas, habría tardado en pagarle
9.000 años
Pero bueno, ¡solo es una leyenda!
Fuente: Órbita Laika de RTVE (04/01/2015)