La importancia de la lectura también tiene su espacio en el blog Las Cebras Salen. En una categoría específica destinada para tal fin podemos encontrar referencias y recomendaciones de libros para niños. El catálogo, que se va completando con nuevas sugerencias a medida que el blog crece, aborda diferentes temáticas, nos recuerda autores clásicos y también nos descubre escritores nuevos.
La inclusión de los libros infantiles en los momentos de ocio del niño hace que se cree un vínculo que se irá incrementando con el paso del tiempo. Otro vínculo afectivo que se reforzará al mismo tiempo es el que une a los hijos con sus padres. El papá o la mamá serán quienes les introduzcan en historias increíbles envueltas en momentos de gran afectividad que pueden ayudar en las habilidades sociales en los niños. Si se crea el hábito de la lectura desde muy pequeños, lo más probable es que lo asocien con la diversión, con instantes agradables y no con una tarea tediosa del colegio. Por ello es tan importante que figuren desde un principio en la vida del niño, porque de esta manera lo más probable es que se conviertan en sus compañeros de viaje de por vida.
Las lecturas infantiles: un placer y un aprendizaje al mismo tiempo
Los libros para niños varían, obviamente, según la franja de edad hacia la que van destinados. Pero si tienen algo en común es que favorecen la concentración, enriquecen el vocabulario, estimulan la creatividad y la imaginación, y mejoran la ortografía y la gramática. Por si esto fuera poco, además entretienen y despiertan en el niño el placer por la lectura que comentábamos con anterioridad.
En la selección de libros que figuran en Las Cebras Salen constatamos que las lecturas para niños pueden ser divertidas a la vez que pedagógicas. Si buscamos libros que, además, transmitan valores, los encontraremos. Qué mejor lección para un niño que ilustrar mediante historias valores como la igualdad o la gestión de las emociones. Los cuentos también sirven para trabajar el autoconocimiento y el autocontrol.
El arte, los distintos estilos artísticos, e incluso el conocimiento de pintores de renombre, pueden convertirse en protagonistas de la narración para acercar esta disciplina a los niños y adolescentes.
Uno de los mejores regalos que se puede ofrecer para incentivar la imaginación en la infancia son los libros para niños. Como ves, hay muchas opciones válidas a la par que originales. Si tienes dudas a la hora de elegir uno u otro, en este blog encontrarás múltiples referencias en forma de reseñas o artículos realizados por especialistas. En este sentido, las sugerencias de los expertos te orientarán para que realices la selección más adecuada con detalles a tener en cuenta como el tamaño del libro, las ilustraciones o la tipografía.