¿Sabías que ‘LOS SIMPSONS’ predijeron la película ‘BARBIE‘? Mira el vídeo al final de esta publicación (también está la película completa).

Cuando todo el mundo camina en una misma dirección, cuando existe una especie de movimiento masivo en torno a un relato o acontecimiento cultural hay que hacérselo mirar, o por lo menos llenarse de muy buenos argumentos.

Es lo que nos está pasando con la película de la que todas y todos hablan, la que hace del color rosa chicle uno empoderado, esa que pretende dar la vuelta a los estereotipos y que está llenando los cines en épocas en las que es muy difícil concitar al público.

HABLAMOS DE ‘BARBIE‘.

¿Es ‘Barbie’ una película feminista?

Yolanda Domínguez y Elisa McCausland analizan el efecto de esta película dirigida por Greta Gerwig  y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, y lo hacen desde un punto de vista feminista en una charla con Esther Ferrero.

Esther Ferrero: En la película ‘Barbie‘ todo brilla. Dua Lipa, Billie Eilish, Karol G (con un tema en español), el propio Ryan Gosling…

La banda sonora de la película del verano es tan espectacular como el impacto que está teniendo:

Esther Ferrero: Por lo que significa Barbie en la educación emocional de varias generaciones de niñas, también por el reto que Greta Gerwig ha asumido al plantear una lectura feminista de la muñeca más famosa de la historia, la cuestión es si estamos o no ante una cinta que deconstruye estereotipos o los refuerza, si aporta claves para nuevos imaginarios o es sólo más de lo mismo. Antes de empezar a hablar de ‘Barbie‘, os pido un titular a cada una:

Elisa McCausland: El titular bueno bueno lo tiene Yolanda, y el titular que yo quería dar es un matiz al suyo, que es potente.

Yolanda Domínguez: Para mí el titular es, voy a ser breve pero voy a dar dos:

  • “Anunciaco de dos horas”
  • o “El mejor Pinkwashing de la historia”

Elisa McCausland: Empezamos fuerte. Yo aquí, el comentario sobre todo al primer titular de Yolanda, al del gran anuncio, desde mi punto de vista: no importaría que fuera el mayor anuncio de la historia si el anuncio fuera nuevo y fuera bueno. Este sería un poco mi matiz al plantearlo.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Esther Ferrero: Lo cierto es que ‘Barbie‘ se ha convertido en muy pocos días en todo un fenómeno social. Cuando una «blockbuster» (taquillazo, éxito, bombazo) es feminista ¿qué tenemos que hacer?, ¿mosquearnos? ¿O tenemos que abrazar ese «mainstream» (corriente o tendencia mayoritaria) feminista?

Elisa McCausland: Yo aquí es donde quería hacer el matiz. Un «blockbuster» ¿puede ser feminista? Quiero decir que, teniendo en cuenta toda la dinámica de mercado tan tremenda que hay que poner en marcha, ¿podríamos hablar a día de hoy de que un «blockbuster» puede, en un sentido esencial feminista capitalista, serlo? Y podemos luego entrar en debate.

Y por eso decía que a mí no me importa que sea un anuncio si el anuncio es bueno, porque tenemos ejemplos maravillosos del propio Ryan Gosling, por cierto, en una publicidad de Gucci bastante interesante:

O, sin ir más lejos, Nicolas Winding Refn haciendo para Prada ‘Touch of Crude’, que es básicamente ‘Un toque de crudo’, donde podemos ver que claramente es un spot publicitario, de estos spots que ahora mismo tiran de directores y directoras para hacer verdaderos artefactos artísticos.

Mientras lo que nos encontramos en el cine es una tendencia al «branded content» (en español contenido de marca, una técnica de marketing que consiste en crear contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor) o al «branded cinema» (cine publicitario) que es francamente tendencia.

Esther Ferrero: Pero sí que es cierto que nos ha encantado cuando el feminismo se ha hecho masivo, cuando hubo esa contestación tan masiva de mujeres, además vestidas de rosa, contra la elección de Donald Trump, por ejemplo:

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

O cuando hubo por aquí esas manifestaciones tan masivas en el 8M y decíamos que el feminismo se había hecho transversal, que unía a generaciones y concitaba también el acuerdo entre mujeres de muchas sensibilidades. De hecho lo titulábamos y lo titulamos en plural: feminismos, y celebrábamos que fuera realmente transversal.

Yolanda Domínguez: Yo creo que no todas las películas tienen porqué ser feministas. En este caso estamos hablando de si ‘Barbie‘ es feminista o no porque es una película que se ha promocionado como tal.

Yo quería haceros una pregunta, porque es algo que me he planteado a posteriori si en la película se dice la palabra feminista. ¿Sale la palabra feminismo o feminista? Porque yo recuerdo mucho patriarcado y empoderamiento, pero la palabra en concreto feminista no recuerdo haberla oído.

Creo que llevamos abrazando el feminismo en el «mainstream» ya bastante tiempo. Desde aquel 2014 en el que salía la palabra «FEMINIST» detrás de Beyoncé, en un concierto:

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Hemos comentado infinidad de anuncios, de películas, de series feministas, y creo que estamos ya como en otro nivel. Ya no es suficiente con hablar del feminismo, que siempre está bien, esto no vamos a decir que no esté bien, sino que ahora estamos en el nivel de definir bien lo qué es feminismo.

Podemos morir de éxito, morir de fama. Ahora mismo estamos en un momento en el que, como el feminismo vende, todo es feminista, y también hay que tener un poco de cuidado.

Así que yo exigiría, no solamente hablar de feminismo sino definir bien qué es feminismo y profundizar un poco más, no quedarnos en un slogan.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Elisa McCausland: Pero si estamos en el plural de feminismos, a lo mejor lo que nos tenemos que preguntar también es que esta película, que es feminismo de mercado de manual, en un sentido literal y metafórico, quiero decir que es una película global que está haciendo el dinero que todo «blockbuster» de verano siempre sueña, y que está doblando a una película como ‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan, que aún así Nolan está recaudando bien.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Pero es que lo de ‘Barbie‘ es un fenómeno muy interesante, sobre todo porque si tenemos que poner el foco en la creatividad, desde mi punto de vista, y es por lo que la crítica cinematográfica que habría que hacerle a esta película es que la película en sí, como artefacto cinematográfico, es insuficiente.

Es una película un poco Frankenstein, es tal ensalada de temas y de planteamientos, luego formalmente acometidos, de manera que desde luego pedíamos más y mejor.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Por eso decía que si tenemos el spot, por favor que sea auténtica pirotecnia. Pero si estamos también en este plural de los feminismos, y tenemos este feminismo de mercado, que además funciona de una manera brutal, también es interesante ver hasta qué punto de una manera crítica y autocrítica, y a mí esto me apela constantemente, incluso a lo que me dedico en el día a día y a pensarlo, y repensarme también, creo que ahí hay un terreno de reflexión grande.

Sobre todo también porque es curioso como este nivel de excitación que ha creado ‘Barbie‘, este entusiasmo, se está empezando a calmar, y ahora están empezando a surgir distintas voces más críticas con la película.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Esther Ferrero: Antes de seguir hablando, y después vamos a hablar de la calidad de la película, Elisa, me gustaría que comentáramos un poco la trayectoria de esta directora, de Greta Gerwig, que ha guionizado además la película junto a  Noah Baumbach.

Barbie‘ está producida por Warner y Mattel, pero también Margot Robbie, que es la protagonista, entra como productora. Y esto es significativo, porque ella también está invirtiendo en este proyecto su dinero.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Elisa McCausland: Sí, esto es muy interesante también en esta ensalada. Todas estas cuestiones tienen mucho que ver.

Primero empecemos con Greta Gerwig, directora de ‘Lady Bird’, ‘Mujercitas’, ahora ‘Barbie‘, y este trabajo que tiene como dupla creativa con el también director y guionista Noah Baumbach.

En una reciente entrevista me pareció que la periodista era un pelín impertinente al preguntarle a la propia directora que por qué había incluido en el guión a su pareja, a Noah Baumbach. Ella directamente le respondió que, como se lo pasaban muy bien juntos, sobre todo también escribiendo, que por eso habían escrito juntos esta película.

Lo digo también porque a la hora de hablar críticamente de lo que supone ‘Barbie‘, el hecho de que esté hecha a cuatro manos también tiene que ver para lo bueno y para lo malo. Y me parece curioso que Baumbach haya sido en parte no citado, y que cuando es citado lo sea un poco como reproche.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

También la vertiente comprometida de una manera explícita por parte de Gerwig con el feminismo, que yo diría que todo lo contrario, un poco discreta en esa cuestión hasta ahora en este producto Mattel-Warner. Por eso digo que aquí hay una serie de cuestiones también a tener en cuenta.

El hecho también de que Margot Robbie, también ella misma ha encarnado en otras películas una imagen de mujer despampanante explotando su propia figura, como puede ser en películas como ‘Focus’, ‘El lobo de Wall Street’ o ‘Bombshell’.

Y, como a partir de su rol de productora, ha invertido en películas como ‘Yo, Tonya’, que también protagonizaba, ‘Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)’ y esta ‘Barbie‘, y también ‘Tank Girl’ que está en producción ahora mismo.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Y es curioso, porque le han preguntado con cuáles de los personajes se identifica más, sobre todo lo típico de ¿a quién eliges, a Barbie o a  Harley Quinn?, y ella misma se sigue viendo, es muy inteligente también en esto, más como Harley Quinn que como Barbie.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Margot Robbie, como productora y protagonista, ha hecho un personaje que para mí es de los más interesantes, el de ‘Yo, Tonya’, donde encarnaba a una estrella del patinaje estadounidense que además estaba implicada en una serie de hechos moralmente reprobables, pero también a la vez hablaba de un tema de constructos de lo mujer bastante interesantes.

Como este mismo debate, no desde luego en este calado, lo hemos tenido con ‘Aves de presa’, con Harley Quinn, y con muchas otras películas de superheroína donde también estábamos confundiendo un poco el tema del estilo de vida con la aventura superheroica en un sentido feminista.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Y me parece interesante que el cómic de Alan Martin y Jamie Hewlett, ‘Tank Girl’, sea lo siguiente que va a producir, no sé si protagonizar porque la estética de la protagonista es de una antiheroína punk de los 90 de un cómic muy salido de madre.

Si es la propia Margot Robbie quien va a encarnar a este personaje, pues entonces volvería un poco también a esa encarnación previa, no sé si algo más traviesa o directamente un poquito trol, de ‘Yo, Tonya’.

Esther Ferrero: Para aquellas personas que aún no hayan visto ‘Barbie‘, es cierto que la película tiene unos momentos muy prometedores, incluso el inicio porque dice “hasta la llegada de Barbie las niñas jugaban a ser mamás”.

Yo no sé, Yolanda, si este te parece un buen gancho, si podemos comentar un poco acerca de qué va la película, un poco de sinopsis sin hacer un espóiler de la cinta.

Yolanda Domínguez: La verdad es que es un buen gancho este inicio como ‘2001: Una odisea del espacio’.

Yo diría que como buen anuncio que es, como buen spot publicitario, utiliza unos recursos estéticos para enfatizar una imagen de niñas superaburridas en blanco y negro (en un color sepia apagado) que se ve de repente transformado por la aparición de una Barbie gigante a todo color, con toda clase de maquillaje, las uñas pintadas, taconazos… Y claro, no te queda otra que asumir que ha llegado la modernidad.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Pero también es un poco tramposo, porque las niñas pasan de hacer a aparecer. La Barbie que aparece no está haciendo nada, es valorada por su cuerpo, por su aspecto físico, por sus complementos.

Y se la vende todo el rato como una muñeca que abraza la diversidad y que tiene muchísimas profesiones. Y esto es verdad y es cierto que mejor tener diversidad de referentes, el problema siempre es la falta de diversidad. No hay nada de malo en cuidar. Cuidar es una actividad estupenda que además estaría bien que se la pusieran a los niños de vez en cuando. Pero claro, con la llegada de Barbie dicen constantemente que es casi un icono feminista.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

A mí me parece que Barbie nunca ha sido un icono feminista. Es cierto que ha tenido profesiones. Pero yo he jugado con Barbies y era una muñeca que servía para vestir y desvestir, para ponerle «looks» y modelos.

De hecho, aunque tenga esas profesiones, cuando tú llegas a la estantería de la juguetería, las Barbies que hay son las de vestiditos. Las Barbies diversas son más recientes.

No es justo decir desde el principio que la Barbie siempre ha sido un modelo de diversidad. Precisamente ha sido muy criticada por esa falta de diversidad corporal y de diversidad de profesiones. ‘Barbie’ es un poquito tramposa en ese aspecto.

Por eso digo que yo era muy consciente desde el principio que estaba viendo un anuncio, porque además te repiten una y otra vez que Barbie siempre ha sido un modelo de empoderamiento para las mujeres. Cuando lo repites tanto, por algo es.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Elisa McCausland: Yo diría además que no es tanto un anuncio de Barbie como una campaña publicitaria de Mattel, en el sentido además de que todas sus muñecas ligadas a las profesiones primero y a la diversidad después, y luego también distintas «joint ventures» (colaboraciones empresariales) que han tenido con películas determinadas ―por ejemplo la Barbie Cleopatra de Elizabeth Taylor o la Barbie Audrey Hepburn (de la película ‘My Fair Lady’), por poner unas clásicas casi inencontrables a día de hoy― son más muñecas de coleccionismo.

No vemos esas Barbies en las estanterías. Ese es otro público que también ha estado alimentando Barbie. El coleccionista es un público que no es visible.

Aquel que tiene que ver con esos productos que tú, Yolanda, estabas comentando, no es tanto la chavalada como la propia responsabilidad social corporativa de una marca que está en bolsa, y que precisamente porque está en bolsa y porque desde la pandemia no estaba ganando lo que antaño, ha diversificado, y nunca mejor dicho, su manera de revitalizar la marca.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Yolanda Domínguez: Está bien ver también la situación de Mattel antes del estreno de la película ‘Barbie‘.

Mattel, antes de la pandemia, estaba prácticamente en bancarrota. De hecho lanzó al mercado algunas Barbies diversas, pero aquello no se vendía, no funcionaba, y claro, ha tenido que buscar nuevos formatos.

Elisa McCausland: Pero también hay que entender que las muñecas, que las Barbies… ya nadie juega con lo físico. Para las nuevas generaciones lo físico, en un sentido de simulacro de juego y demás, ya no es lo prioritario. A esto le añades además una pandemia en la que nos han metido al otro lado del espejo y ahí nos hemos quedado…

Por eso es curioso que esta película, que además planteaba un viaje de vuelta desde la imaginación de este Barbieland, sea al final tan conservadora, con lo que podría haber planteado con ese inyectar de imaginación y crítica el mundo real.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

A mí me parecía que había una propuesta muy interesante a llevar a la ficción audiovisual, incluso lo digo y vuelvo a insistir como «branded cinema», como el cine promoción que estamos viendo de un tiempo a esta parte.

Sin ir más lejos ‘Super Mario Bros: La película’ es una muy buena película, y estamos hablando también de «branded cinema», en el sentido además de hasta qué punto a día de hoy las marcas son los nuevos universos de ficción que van a alimentar nuestro marco de ilusiones.

Esther Ferrero: Estamos hablando de muchas cosas y también me gustaría que habláramos de la banda sonora de ‘Barbie‘, introduciendo por ejemplo a Ken en esta historia, porque Ryan Gosling también se atreve con una canción. Él es bailarín y es cantante, y por supuesto canta en esta película ‘I’m Just Ken’:

Esther Ferrero: Pues no solamente hay quienes están absolutamente fascinados y fascinadas con el fenómeno ‘Barbie‘, sino que hay quienes dicen que lo utilizan y que lo van a utilizar como test para saber cuánto de feministas son sus parejas hombres.

Y es que al cine a ver ‘Barbie‘ se va con las amigas o se va con la madre, o con las madres, pero también se va con los novios. Yolanda, ¿tú a qué atribuyes este exitazo?

Yolanda Domínguez: A mí me tiene fascinada esta marea rosa de repente que ves en las salas de cine, la gente entra vestida de rosa. Yo creo que, aparte de que todas las personas queremos formar parte de las conversaciones que se están manteniendo, hay un punto como de redención cuando entras a ver ‘Barbie‘.

A mí me recuerda un poco a una ceremonia en la que te vistes de blanco, la ceremonia de la Ayahuasca (que vas vestida de blanco), el bautismo, y que en dos horas es un poco «fast feminist» (feminismo rápido). En dos horas sales de repente convertida en feminista.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Fíjate que si Barbie es feminista todo el mundo lo puede ser. Esto es un poco lo que yo saco de aquí. Y si una madre entra, de repente ve que la Barbie con la que ha jugado toda la vida es feminista, ella sale en dos horas ya…

Esto es mucho más rápido que leerse un libro. Es como un feminismo rápido, sin esfuerzo y que puede llegar a cualquiera, por el módico precio de una entrada de cine.

Esther Ferrero: Pues sí. La verdad es que ‘Barbie‘ consigue que el rosa se convierta en un color que mola mucho, aparte de en un color que empodera.

Yo no sé, Elisa, si puede ser también como una clase de feminismo rápido para los hombres. ¿Cómo lo ves tú ahora que hemos escuchado a Ryan Gosling? Porque tenemos que decir que aquí, en esta cinta, Barbie es como muy profunda y él necesita mucho a Barbie, pero ella no parece necesitarlo a él.

Elisa McCausland: Pero es curioso como la lógica de la película, la fascinación, no la crea Margot Robbie Barbie sino que la crea Ryan Gosling Ken, o al menos es algo que a mí me ha sucedido. Y me sigue sucediendo también en otras películas en las que se supone que la aventura que nos están contando es la de ella.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Me ocurrió con la película ‘Wonder Woman’ de Patty Jenkins, donde Chris Pine (Steve Trevor) le robaba escenas a Gal Gadot; y también ocurrió con la versión de ‘Las Cazafantasmas’ donde, en los títulos de crédito, Chris Hemsworth resultaba más divertido que toda la película entera.

Y es algo parecido a lo que ocurre en ‘Barbie‘, que curiosamente se vende como comedia, y sé que a otras personas le ha parecido divertida, pero a mí lo único que verdaderamente me ha sacado una sonrisa, y creo que por razones equivocadas, es el Ken Ryan Gosling, y en gran medida porque es una especie de histrión de lo que él ya había hecho en otra película musical como ‘La La Land’.

Yolanda Domínguez: A mí me dejaba un poco descolocada esta trama del Ken, porque por un lado a veces pensaba que era un símil de lo que somos las mujeres en la vida real, que somos las que están en segundo plano, las que dependen de los hombres, también en muchas cosas que se dicen.

Y por otro lado me decía, pero si estamos reclamando a los hombres que sean sensibles, que hablen de sus emociones… ¿por qué le decimos a Ken que no diga que quiere a Barbie, o que la necesita? Bueno, pues sí, las personas nos necesitamos, no está mal decirlo. Parece que eso es como negativo.

Y luego también una cosa que a mí no me ha gustado en el tema de los hombres y las mujeres es que parece que tienen que ganar unos u otros. No pueden estar todos gobernando.

¡O me pongo yo o te pones tú! Y eso no me acaba de gustar, porque el feminismo desde luego no persigue eso.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Elisa McCausland: Por eso ha habido voces que también comentaban que hasta qué punto hay principios que se podrían leer incluso de una manera antifeminista.

Qué supone Barbieland, si una utopía o una distopía. Y si por ejemplo también ese momento en el que cuando Barbie que es un artefacto se encarna y va al instituto a tener ese encuentro con las nuevas adolescentes feministas y empoderadas, le dicen lo que cualquier análisis feminista de manual ha estado planteando sobre Barbie hasta el momento, y claro, como se apela a las emociones… Margot Robbie Barbie pues dice “¡auuu!”, y se va.

Ahí estamos en un chantaje emocional sin ir más lejos, además bastante asignado a género estas cuestiones también, como para luego ver la evolución de este personaje en relación a su madre, que también, como ocurre en todo en esta película, «cliffhanger» mediante, no te explican cómo se solucionan ciertos nudos entre madre e hija, entre Barbie y Ken, y entre la propia situación que creo que es lo más interesante.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Se apunta, pero queda perfectamente omitido y se queda en segundo plano, qué son los ceos y toda la estirpe de señores… Que vale, es un chiste, son señores los que piensan a Barbie para las mujeres. Pero tampoco hay un momento ahí de decir: bueno, vamos a plantear que Barbie sea la nueva ceo de la corporación.

Yolanda Domínguez: Claro, es que a la hora de evaluar si algo es feminista hay que mirar más allá del producto.

No podríamos decir que una camiseta de una marca es feminista si en la propia empresa (que siempre hay que empezar por dar ejemplo) los hombres son quienes dirigen, se fabrica en China…

Recordemos que Mattel tiene todas las fábricas en China, ha estado envuelta también en escándalos de condiciones de fabricación, incluso de abusos sexuales a trabajadoras en esos países.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Esto es como decir que si porque haya una línea de ropa de H&M sostenible ya H&M es sostenible. NO. Hay una línea de ropa sostenible. Hay unas camisetas. Pero creo que hay que empezar con el propio ejemplo.

Esther Ferrero: Pues es cierto que habéis tocado muchos temas, entre ellos esa relación madre/hija, que es otro de los temas de la película. Y es verdad que también está la Barbie como pretexto del diálogo intergeneracional, porque Barbie conecta con la madre y con las hijas, o pretende conectar con las hijas (como decía Elisa, parece que son las adolescentes las que la colocan en su lugar).

Pero quería ir un poco al tono, porque de alguna manera está claro que quizá la película tiene fallos, y ahora vamos a hablar más un poco de los puntos positivos y negativos en cuanto a película, pero es una película que entra muy bien, con la que te ríes, que todo el mundo quiere ver, que te hace también cuestionarte ciertas cosas.

Bueno, no todo el mundo se ríe. ¿Y yo no sé si tiene también como lecturas en cuanto al tono moralizante de los relatos feministas? Porque aquí estamos ante un producto, está claro comercial, que ve todo el mundo y que ve todo el mundo encantado, y yo no sé si a vosotras os ha hecho reflexionar sobre el relato de los feminismos.

Yolanda Domínguez: A mí creo que es bueno que convivan diferentes tonos. No hay porqué hacer que todo el feminismo tenga un tono irónico, humorístico, amable, didáctico. Puede haber una persona que se manifiesta de un tono airado o enfurecido o triste.

Creo que está bien que existan estos relatos. A mí no me ha parecido una película sutil en cuanto al relato feminista. De hecho me parece que muchas veces sermonea bastante, es como muy machacona, muy evidente. A mí este gran discurso que se ha puesto como modelo de discurso feminista me ha aburrido un poco, lo veo como muy forzado.

Creo que hay otras películas que son feministas sin decirlo y cantarlo a los cuatro vientos, como ‘Encanto‘ o ‘Red‘. Son películas que presentan a otros modelos de mujeres pero no dicen constantemente que hay que ser feministas y que hay que empoderar a las mujeres. Es algo que ya lo tienen como integrado.

En ese sentido, a mi ‘Barbie‘ me ha parecido poco sutil, como que nos lo estaba recordando constantemente.

Elisa McCausland: Bueno, yo sí quería apuntar en este sentido, que a mí lo que me pareció un tanto alarmante, y nadie ha comentado nada al respecto, es el tema de lo endeble.

Qué considera esta película que es el feminismo para que en un fin de semana Ken descubra en el mundo real lo que es el patriarcado, como si Barbie no naciera por cierto en un entorno patriarcal y capitalista, por mucho que su pensadora sea una mujer, y ese encuentro también…

Es como que tiene que tener toda la ensalada de lo que un producto feminista tiene que ser: genealogía, citar al patriarcado y tener un «speech» (discurso, arenga) feminista que te suba la moral.

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Pero nadie se pregunta por qué de verdad si era una utopía o una distopía Barbieland, y, si era un mundo ideal, cómo es posible que solamente con la idea del patriarcado, caballos y un número musical, todas las Barbies en Barbieland estén de repente sometidas, y que necesitan un discurso repetido una y otra vez para despertar, para desprogramarse.

A mí este punto de inflexión creo que además es donde la película se va a pique desde mi punto de vista, y que además tiene mucho que ver con las formas de la película, a cómo está hecha ‘Barbie‘, que es plano contra plano. Incluso los números musicales son un poco perezosos.

Yo cruzo los dedos y pienso que Mattel ha tenido mucho que ver en meter tijera aquí, porque Noah Baumbach i Greta Gerwig me parece que suelen trabajar bastante bien juntos, y en la película hay una serie de incoherencias y «cliffhangers» muy locos.

Esther Ferrero: Quizá podemos hablar también de otras películas que tienen como protagonistas a muñecas, ¿te parece Elisa?

Elisa McCausland: Pienso sobre todo en ‘Air Doll (Muñeca de aire)’ de Hirokazu Koreeda, del año 2009. Han pasado años de aquello y es curioso por todo el constructo mujer que tienen en Japón. Era bastante curiosa esta película.

O ‘Ex Machina’ de Alex Garland, del 2014, donde Alicia Vikander, en su rol de cíborg que despierta era curioso, porque despertaba a lo que le estaba sucediendo en relación con su creador y con el ayudante de su creador, pero no a como la habían programado mujer, por ejemplo.

Y luego ‘M3GAN’ de Gerard Johnstone, de 2022, que es una película de terror y ciencia ficción que a mí me parece maravillosa en un sentido como tiene el género aplicado a estos temas, hiperbólico y muy interesante para hablar de todas estas cuestiones que, curiosamente, ‘Barbie‘ se deja un poco por el camino.

Sí es cierto que no son muñecas literales, pero sí son espías, o sea, mujeres programadas para ser de una manera.

Y siempre defenderé en este sentido ‘Red Sparrow’ (‘Gorrión rojo’), protagonizada por Jennifer Lawrence y dirigida por Francis Lawrence, que habla también de esos despertares, pero, como decía Yolanda, en un sentido sutil, donde la película es la que va desarrollando todo el sistema de control y cómo salir o no de él. Y en ‘Barbie‘ es curioso como tenemos aleccionamientos pero como para que quede claro, que es una cosa que, al menos desde mi punto de vista, podría leerse como lo contrario.

Esther Ferrero: Os estoy escuchando con una mirada bastante crítica de ‘Barbie‘, de esta cinta que todo el mundo abraza. Incluso algunas voces nos sorprenden, porque la han disfrutado. ¿Podemos también añadir lecturas en positivo?

Yolanda Domínguez: Yo creo que lo más positivo es que si Barbie puede ser feminista cualquier persona puede ser feminista.

Precisamente me sorprende cuando se la pone como que era una muñeca ya feminista y liberadora. Si lo hubiese sido, esto no habría sido un bombazo. Si ya supiésemos que Barbie es feminista esta película no nos habría sorprendido tanto. Precisamente nos está diciendo que hay un cambio.

Pues eso, que si Barbie puede ser feminista te lo tienes que hacer ver si a ti eso del feminismo aún no te suena (aunque ya es casi imposible que no te suene lo del feminismo).

Para mí lo positivo es eso, que si esta muñeca, icono de cánones ya muy viejos y estereotipados, puede hacer el cambio… También el peligro de que todo ahora sea feminista. Hay que tener cuidado. Hay que definir bien lo que es feminismo. Hay que tener rigor a la hora de hablar del feminismo.

Esther Ferrero: Es verdad que hemos hablado muchas veces de cómo actúan este tipo de relatos culturales en las mentes de las niñas y de los niños. Y ahora sí que vemos que de alguna manera el cine infantil, el cine de animación que viene de estas grandes producciones, parece que está tratando como de revisarse, revisar algunos estereotipos. Lo vemos con esas nuevas adaptaciones de ‘La Sirenita’, por ejemplo, que tratan de ofrecer otros modelos.

Yolanda Domínguez: Yo no creo que haga falta revisar y re-versionar. Yo creo que ‘La Sirenita’ tuvo su momento y me parece que hay ejemplos mejores y que se pueden hacer nuevas historias. No es necesario coger las antiguas.

Dentro de las propuestas de Disney en los últimos años, la de ‘La Sirenita’ no me parece la mejor opción, simplemente cambian el aspecto físico de la protagonista (tampoco mucho, porque sigue siendo joven y delgada), pero el relato no cambia. Sigue siendo una mujer que cambia su cuerpo físico por el amor.

Entonces ¿para qué tocarlas? Se puede hacer una lectura crítica, pero vamos a crear nuevas historias que estén conectadas con la sociedad actual, con las mujeres actuales y con los hombres actuales.

Esther Ferrero: Yo no sé, Elisa, si cinematográficamente, aparte de todos estos fallos que hemos visto en la trama, que a ti te parecían, y en el guión, tú destacarías algo en positivo.

Elisa McCausland: Todos los momentos de animación creo que son interesantes, y sobre todo si hubiera optado por el mundo real.

A mí me hubiera parecido desde luego arriesgado, pero el juego invertido de ‘El mago de Oz’, que tantas veces ha citado Gerwig como una de las influencias de esta película, hubiera sido muy interesante.

Sí creo, vuelvo a insistir, que Barbie es una película en la que tiene que ver el discurso con  la forma. Y el hecho de que la forma sea tan caótica hace que el discurso también lo sea.

Por eso necesita en determinados momentos subrayar que es lo que dice lo que quiere decir que es, porque no lo es, también en la manera en la que está hecha. Y creo que eso es bastante importante a la hora de tener en cuenta y de poder ver esta película en un sentido crítico cinematográfico.

Me hacía gracia también el cómo esta reapropiación del rosa en clave Barbie parecía también muy novedosa, y luego también la propia crítica de Barbie que, en sus tiempos peores, por ejemplo tenemos a las colegas humoristas de ‘Saturday Night Live’ que le metieron una caña crítica bastante fuerte.

A la vez tenemos que volver a tiempos antes de 2014 para encontrar películas que no se veían como feministas pero desde mi punto de vista lo eran, como ‘Una rubia muy legal’ (de 2001) con Reese Witherspoon a la cabeza.

Y su parodia (que para mí es mucho mejor y bastante más feminista incluso que ‘Una rubia muy legal’) que es ‘Una conejita en el campus’, protagonizada por Anna Faris, donde el rosa también tiene una política muy evidente. Evidente pero a la vez coherente.

Y, desde mi punto de vista, en ‘Barbie‘ tenemos todo un histórico genealógico de la propia empresa, como bien ha apuntado además Yolanda, que digamos que hace que sea un poquito más difícil que nos lo creamos.

Esther Ferrero: Pues si no la habéis visto, con todas estas ideas y con las reflexiones de Yolanda Domínguez y Elisa McCausland, quizá tengáis otra lectura cuando vayáis al cine, o quizá no.

‘Los Simpson’ ya lo predijeron, en uno de los capítulos más reivindicativos de su historia, que Barbies podrían ser muchas y podrían ser empoderadas.

Es en el episodio ‘Lisa contra Stacy Malibú‘,  el decimocuarto capítulo de la quinta temporada. Lisa se compra la nueva muñeca Stacy Malibú parlante. Cuando Lisa oye hablar a su muñeca, se da cuenta rápidamente que sus frases son muy machistas y que influirán negativamente en las niñas que la tengan.

Para intentar evitarlo, Lisa visita a la inventora de la muñeca, que perdió los derechos y ya no tiene nada que ver con la fábrica, para hacer, entre las dos, su propia muñeca parlante con frases ejemplares.

Yolanda Domínguez: Yo siento que hayamos puesto la nota un poco de bajada a tierra. La película se puede ver, se puede disfrutar, y nosotras estamos aquí para sacarle un poco de punta.

Elisa McCausland: Es muy disfrutona, además hemos ido a verla en comunidad. Y yo creo que también apela a que la siguiente Barbie que tengamos en el mercado sea Barbie sindicalista. ¿Por qué no?

'Barbie' | Película de Greta Gerwig

Fuente: Esther Ferrero, Yolanda Domínguez y Elisa McCausland en el programa Q.P.U.D de Radio 3 (02/08/2023)