Skip to content

Me llamo Anano, tengo 6 años y estoy sola

campaña UNICEF

Me llamo Anano, tengo 6 años y estoy sola

Tabla de contenidos

¿Qué harías si vieras a una niña de 6 años sola en la calle?

Con esta pregunta empieza el impactante video de UNICEF lanzado con motivo de la presentación de su informe anual ‘Estado Mundial de la Infancia’, donde la ONG alerta de que, si no se cambian las tendencias actuales, en 15 años morirán 69 millones de niños debido a causas evitables.

Un experimento para enfrentarnos a nuestros propios prejuicios y para recordar que todos los niños y las niñas merecen una oportunidad

El vídeo, de dos minutos, está protagonizado por Anano, una niña de 6 años que vive dos situaciones muy diferentes en función de su aspecto.

Al principio, Anano se queda sola en una plaza

Vestida con un bonito abrigo y bien peinada. Enseguida, numerosas personas se acercan a preguntarle: ¿Cuántos años tienes?, ¿estás sola?, ¿vives cerca de aquí?, ¿te has perdido?.

A continuación, le cambian el aspecto

En vez del abrigo bonito, Anano luce un jersey viejo y grande, un gorro de lana, está despeinada y con la cara sucia. Anano se queda en el mismo lugar que antes, pero ahora tiene el aspecto de una persona sin hogar.

La reacción de los transeúntes es totalmente diferente: nadie habla con ella. La ignoran

El mismo experimento se repite en un centro comercial

Esta vez Anano camina entre los clientes de una cafetería e incluso se sienta en alguna mesa con gente. Al igual que la primera vez, cuando Anano parece una niña con recursos económicos, la gente se muestra cercana a ella, le preguntan por qué está sola, le dan besos y le regalan un avión de papel.

Me llamo Anano, tengo 6 años y estoy sola

De nuevo, le cambian el aspecto y la reacción de la gente pasa del cariño al desinterés y un señor incluso le pide a un camarero si «se la puede llevar de ahí». Según explican en el video, el experimento se termina ahí, «Anano se puso muy triste».

El video acaba con una contundente frase:

«Esto es lo que sienten millones de niños todos los días. Tú puedes ser parte del cambio». Desde UNICEF afirman que esta situación se podría evitar «con la voluntad de personas, gobiernos, donantes, empresas y organizaciones internacionales».

Según el informe de la ONG, en España, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de los niños en 2015 fue del 34,4% y escala hasta el 60,3% cuando esos niños son hijos de migrantes afincados en el país. La media de pobreza infantil en la Unión Europea es del 21,1%.

Fuente: europapress

error: Este contenido está protegido