De niños somos un torrente de creatividad. Esa es una capacidad que debería mantenerse a lo largo de toda nuestra vida, pero los estudios sugieren que, a medida que nos hacemos mayores, tendemos a reprimir ese torrente mental y creativo. ¿Es eso algo que podemos evitar? ¿Cómo funciona nuestra creatividad? ¿Es innata o adquirida? ¿Cómo podemos potenciarla? Sigue leyendo si quieres saber más sobre cómo fomentar la creatividad.

Qué es la creatividad

La creatividad es la habilidad para encontrar soluciones inteligentes, a veces inesperadas, a nuestros problemas y retos diarios.

Todos estamos dotados para la creatividad y por todas partes nos rodean oportunidades para ser creativos: en casa, en el trabajo, en nuestras relaciones con los demás… Dibujando, decorando, resolviendo y transformando lo que haga falta para alcanzar nuestras metas y resolver problemas cotidianos.

Cómo fomentar la creatividad en los niños, en los estudiantes, en el aula, en las empresas…

Elsa Punset indaga sobre las fuentes culturales e innatas de la creatividad. En el programa REDES  entrevista a Robert Dilts, coach y experto en creatividad. Robert Dilts ha estudiado muy a fondo a una persona muy creativa a la que todos conocemos: Walt Disney.

Lo que hizo Walt Disney, y es uno de los motivos por los que fue un genio, fue instaurar en su empresa algo que sigue existiendo hoy en día. En cada reunión, en cada película, en cada uno de los productos creados, se aplicaban las tres fases que se detallan a continuación:

Fase realista:
– ¿Cómo podemos llegar hacia allí?
– ¿Cuáles son los pasos concretos para ello?
– ¿Cómo pasamos de donde estamos ahora al sueño?
A esto lo llamó: IMAGINEERING = IMAGINACIÓN+INGENIERÍA (Trabajar habilidades técnicas para materializar el sueño)

Fase de los sueños, en la que uno se plantea:
– ¿Qué es posible?
– ¿Qué podemos hacer?
– ¿Hay algo nuevo?
– ¿A dónde podemos ir?

Fase crítica, en la que el crítico se ha de plantear:
– ¿Se puede llegar?
– ¿Falta algo?
– ¿La idea es suficientemente buena?
– ¿Se están cumpliendo los requisitos?
– ¿Se puede hacer a tiempo?

El crítico no debe ser destructivo, esto es muy importante. Cabe decir que el soñador, sin el realista y el crítico, es solamente eso, un soñador.

Según Dilts, cuando él va a las empresas muchos trabajadores le dicen que no les pagan para que sean soñadores sino para que sean realistas o críticos. Así que lo menos desarrollado en nuestras culturas, en nuestras escuelas, en nuestras empresas y en nuestras sociedades, es la vertiente soñadora.

Cómo educar para la creatividad. Crea un rincón para soñar

Disney inventó algo que todas las familias deberían tener para sus hijos, y todas las escuelas y las empresas deberían incorporar: El rincón para soñar.

El rincón para soñar lo inventó Walt Disney, pero es algo que todos podemos utilizar en nuestra vida diaria. Podemos tener un espacio donde temporalmente quede fuera la parte realista y la parte crítica que nos habita, un espacio donde lanzarnos preguntas sin prejuicios.

Ten en cuenta que el enemigo de la creatividad puede ser la crítica despiadada. Así que date un respiro y genera a diario momentos dedicados solamente a soñar y a crear, es esencial para poner en marcha tu creatividad y transformar el mundo que te rodea. No es magia, es inteligencia emocional.

Padres, educadores y profesionales implicados con la infancia somos los responsables de favorecer un crecimiento saludable. Los niños creativos del presente serán adultos innovadores con mejor capacidad de adaptación a las exigencias de la sociedad. Este cuaderno te puede servir para promover y estimular la creatividad de los niños y adolescentes.

cómo fomentar la creatividad

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

Pintar y dibujar

Pintar y dibujar fomenta el desarrollo cognitivo y desestresa, tanto en niños, como en adultos. “Todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces”, afirmaba Pablo Picasso. Y esta sentencia es reflejo de una auténtica realidad. Que levante la mano aquel que de pequeño se pasaba horas pintando, dibujando o coloreando. Era una de las mejores actividades que ocupaban las horas de ocio y, además, a su vez era la mejor manera de potenciar nuestra creatividad. Entonces ¿por qué de mayores abandonamos estas aficiones?

La pintura para los niños (pero también para los adultos) ayuda al desarrollo de la motricidad fina, a potenciar la concentración y evasión, a desconectar de esta vida llena de estrés y prisas y a mejorar la expresión de sentimientos. Y, sobre todo, fomenta la creatividad y la imaginación.

Por eso es recomendable regalar tanto a niños como a adultos herramientas para pintar y dibujar, que ayuden a estimular el desarrollo cognitivo y la creatividad de toda la familia. Esta genial idea permitirá sacar al artista que lleva cada uno dentro, y es que, aunque no todos podamos exponer nuestras obras en un museo, sí tenemos, absolutamente todos, la necesidad de expresarnos.

Precisamente el arte es eso: expresión y comunicación. Está en nuestras manos dedicar tiempo a rescatar esa creatividad que olvidamos a medida que crecemos. Podemos recuperar varios artes que seguro que de bien pequeños nos ocupaban tardes enteras: dibujar, colorear, garabatear, escribir, caligrafiar… Y conseguir increíbles resultados, porque todo arte puede aprenderse. Como dice este artículo de Scientific American, “si sabes escribir tu nombre… sabes dibujar”.

Hoy día lo tenemos fácil con firmas como Faber-Castell, una de las más apreciadas por pintores y artistas profesionales. Además, la marca, fundada en Alemania en el año 1761, únicamente trabaja con materiales ecológicos y ambientalmente sostenibles.

Autobús Escolar Connector | Para que los peques se diviertan coloreando. Un autobús escolar amarillo cuyas ruedas se mueven y, en su interior, 33 rotuladores Connector de colores brillantes que pueden unirse entre sí para jugar con imaginación. ¡La creatividad de los niños no tendrá límites! Pero, adultos, tranquilos: la tinta de los rotuladores se pueden quitar fácilmente de la mayoría de los tejidos.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

La creatividad de los niños no tendrá límites con Autobús Escolar Connector, cuyo estuche también es un juguete.

Estuche de lápices de color Sparkle | Un estuche que se presenta en una bonita caja de metal y que incluye 20 lápices de colores, desde el amarillo limón hasta el verde lima, y un afilalápices. Los lápices Sparkle tienen alta pigmentación que hará brillar los dibujos de los más pequeños de la casa y minas resistentes a la rotura, gracias a su tecnología única de adhesión.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

Los lápices Sparkle incluyen en sus minas la última tecnología.

Lápiz de color Polychromos: estuche de aniversario | El lápiz de color Polychromos lleva 111 años deleitando a todos los amantes del arte, desde Karl Lagerfeld a Ferdinand Porsche. Destaca su alta calidad, la vitalidad de sus colores y una mina muy resistente. Para celebrar su centésimo décimo primer aniversario, los Polychromos se presentan en un elegante estuche de metal de cuatro tamaños diferentes. Además, esta edición de aniversario viene decorada con la espectacular imagen de un amanecer, el diseño original de 1908, un símbolo del principio de una nueva era.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

Esta edición especial viene con el diseño original de 1908, símbolo del principio de una nueva era.

Estuche enrollable Albretch Dürer | Un estuche enrollable que incluye lápices y un pincel con depósito de agua para tener siempre a mano los lápices de acuarela Albrecht Dürer, que permiten a los artistas una gran versatilidad de expresión al dibujar, sombrear y pintar en acuarelas… El compañero perfecto para que los artistas tengan a mano sus lápices para dibujar cuando están fuera de casa.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

Este estuche perfecto para transportar permite a los artistas una gran versatilidad de expresión al dibujar, sombrear y pintar en acuarelas.

Lápices Goldfaber y Goldfaber Aqua | Un estuche que incluye todo lo que se puede necesitar para dibujar y pintar con acuarela, como los lápices Goldfaber y Goldfaber Aqua con sus puntas especialmente suaves y sus colores intensos y resistentes a la luz. Estos estuches con elegantes ilustraciones son el regalo perfecto para los amantes de la moda, los creadores de tendencias creativas y los artistas principiantes y aficionados.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

Los lápices Goldfaber y Goldfaber Aqua son perfectos para dibujar y pintar con acuarela.

Alfombra/pizarra mágica con pinturas al agua | Este producto permite que los niños se tiren al suelo y disfruten pintando cómodamente sin que manchen ninguna superficie, ya que está fabricada en materiales impermeables y fáciles de limpiar. El kit incluye unos rotuladores que se rellenan con agua, sellos, plantillas de dibujos, un pincel y un estuche para guardarlo todo. La alfombra/pizarra mide 78 x 78 centímetros (aunque si se desea otra de mayores dimensiones existe otro modelo de 100 x 100 centímetros). Es un juguete recomendado para niños a partir de dos años.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

Hojas de papel de rascar con plumas de bambú | Los amantes del dibujo podrán disfrutar con este kit de 100 hojas que permite innovar creando trazos de colores a base de ir rascando la superficie negra con unas plumas de bambú. Están realizadas en papel de alta calidad, con un grosor adecuado para la actividad, y resultan lo suficientemente resistentes. El tamaño de cada hoja es de 83 x 83 milímetros. Son aptas también para utilizar con niños.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

Pizarra de dibujo 3D con luces LED | Esta pizarra es perfecta para los niños que disfrutan dibujando porque la luz LED aporta un toque extra para despertar su interés y pensamiento creativo. Se puede limpiar con agua y funciona con 3 pilas AAA que no están incluidas. Lo que sí se adjunta son 10 tarjetas para colorear, rotuladores y una esponja.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

Aquarellum: el kit de acuarelas para pequeños pintores | Pocas cosas les gustan más a los niños que pintar. Con estos kits de acuarelas lo podrán hacer de una manera cómoda y limpia. Con tan sólo unas gotas de pintura podrán crear verdaderas obras de arte. El secreto está en una técnica de estampado de papel vitela que sólo deja que la pintura se adhiera en determinadas zonas. Si a la primera no consigue el resultado ideal, podrá repintar hasta conseguir una perfecta armonía.  Es una actividad artística que enseña a los niños la composición de los colores, además de estimular la imaginación, la concentración y la precisión. Hay muchos modelos diferentes. ¿Con cuál te quedas? Recomendado para niños y niñas a partir de 5 años.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

Crayon Rocks – Ceras para pintar (64 piedras en 32 colores) | 64 ceras naturales de soja en colores brillantes y vivos en una práctica cajita de cartón reciclado para tenerlas todas guardaditas y ordenadas en sus 16 cajoncitos, junto con una carta de colores con sus nombres en Inglés. Los colores incluyen 8 primarios, 8 pastel, colores cálidos y fríos. Incluye también 12 colores pensados para pintar personas (pelo, ojos y color de piel).

Crayon Rocks son pinturas de colores brillantes hechas a base de cera de soja natural cultivada en EE.UU. y coloreadas con pigmentos minerales naturales. Los colores son brillantes, no tóxicos y una mejor opción a las ceras tradicionales, fabricadas a partir de derivados del petróleo. No se parten y han sido diseñados para que los niños, sin darse cuenta, las cojan usando los dedos correctamente, fortaleciendo los músculos de agarre y preparar los dedos y las manos para la escritura manual.

Su forma permite colorear tanto con trazos finos como anchos, para crear imágenes ricas en color más fácilmente. No manchan la ropa ni las manos, y sirven igual de bien para personas zurdas y diestras. Los Crayon Rocks son una herramienta usada muy a menudo por los terapeutas ocupacionales para desarrollar la motricidad fina.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

cómo fomentar la creatividad

Manualidades creativas

Juego creativo para aprender a recortar | Recortar es una actividad que permite desarrollar las habilidades motrices finas. Para que se inicien, resultan muy útiles este tipo de tijeras de seguridad que solo cortan papel. El kit incluye también 16 láminas con líneas, zig zags, ondas y círculos para que puedan practicar. Este es un juego que se aconseja para niños de edades entre los tres y seis años.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

Kit de cuentas de agua para construir figuras | Con más de 4.000 perlas en 24 colores distintos, este set resulta muy completo para los niños que se entretienen creando figuras. Es una actividad que ayuda a mejorar su coordinación y sus habilidades artísticas y que está indicada para niños entre cinco y nueve años. El kit incluye patrones en los que fijarse y sobre los que desarrollar los muñecos, pinzas, y una botella difusora de agua. Una vez configurados solo hay que aplicar agua sobre ellos y dejar que se seque (aproximadamente 60 minutos, aunque se pueden acortar los tiempos utilizando un secador o exponiéndose al sol).

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

Paquete de 4 kits para aprender a coser en fieltro | Coser a mano también puede resultar muy enriquecedor para los niños. Este producto, adaptado a sus habilidades, resulta muy fácil de usar porque el fieltro viene ya precortado y con agujeros perforados para guiar las puntadas de hilo. No es un producto recomendado para niños menores de tres años. Cada kit viene equipado con los patrones necesarios para configurar un pequeño bolso o cartera que luego pueden utilizar o regalar.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

Set de plastilina Play Doh con plantillas | La plastilina es un clásico de las manualidades infantiles que nunca pasa de moda por la cantidad de posibilidades que ofrece. Esta plastilina en concreto de la firma Play Doh no mancha y está fabricada con materiales libres de tóxicos. El pack lleva 8 botes de diferentes colores y 5 plantillas de doble clara con temas variados sobre las que pueden ir haciendo formas y figuras que despierten su creatividad. Es un producto adecuado para niños a partir de dos años.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

Kit de slime | Esta especie de masa blandiblú es, junto con la plastilina, uno de los materiales favoritos de los niños para manipular. En este caso, como es más viscoso y líquido permite mezclarlo con otros materiales como la purpurina. Este kit, por ejemplo, incluye 18 tonalidades distintas de slime y otros añadidos para mezclar con él como polvo que brilla en la oscuridad o bolitas de colores. Es un producto recomendado para niños a partir de cinco años y está fabricado con materiales ecológicos y libres de tóxicos.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

También se puede adquirir esta otra versión con unicornios y purpurina.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

cómo fomentar la creatividad

Otros juegos y juguetes para fomentar la creatividad

LEGO Classic – Caja de ladrillos creativos grande | LEGO es la marca por excelencia de los juegos de construcción, aunque hoy en día hay muchas otras marcas en el mercado. Con las construcciones LEGO se estimula el desarrollo de la creatividad e interés de los niños de explorar por medio del juego y el aprendizaje. Este tipo de caja, sin instrucciones ni modelos prediseñados, son las mejores para despertar la creatividad y la diversión. Esta en concreto es para niños a partir de 4 años.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

Pero podemos encontrar packs de construcción que se adaptan a todas las edades. Por ejemplo LEGO DUPLO es especial para niños desde 1 año hasta los 5 años, con piezas grandes y muy sencillo de usar y que ayuda a los niños, ya desde pequeñitos, a potenciar sus habilidades motrices así como al desarrollo de su pensamiento.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

Los packs CREATOR 3 in 1 están creados para niños y niñas a partir de 5-7 años y hasta los 12 años. Destaca por su polivalencia y adaptabilidad, aspecto fundamental para potenciar la creatividad.  Por ejemplo, en el set Tienda de juguetes clásica se ofrece a los niños un estimulante desafío de construcción, ya que contiene 3 maquetas en 1: la tienda de juguetes clásica, una pastelería con taller LEGO y una floristería con claraboya; incluye también 2 minifiguras y una figura de un pájaro para construir con ladrillos.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

Para niñas y niños de 7 años en adelante tenemos por ejemplo los  LEGO® BOOST, que combinan el versátil sistema de construcción con la más avanzada tecnología para dar rienda suelta a la creatividad de los chicos y chicas. Además, se puede descargar la app gratuita para construir y programar cualquiera de los modelos multifuncionales.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

Para los más mayores, a partir de 12 años, tenemos  los packs LEGO-Architecture, que les introducirán en el mundo de la arquitectura recreando los monumentos más emblemáticos del planeta. Podemos encontrar desde la ópera de Sídney hasta el edificio del Capitolio en Estados Unidos o el Palacio de Buckingham.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

cómo fomentar la creatividad

GIGI bloks: los bloques XXL de construcción más creativos | Ya conoces los bloques de Lego para hacer construcciones. Pues este juego es la versión de cartón más espectacular y creativa para niños. Se basa en un nuevo tipo de pieza de cartón tamaño XXL que los niños montan por sí mismos para hacer grandes construcciones, dejar volar su imaginación ¡y colorear a su gusto! Su tamaño hace que los niños sientan que lo que construyen es especial y, al ser encajables, ofrecen posibilidades ilimitadas de construcción y horas de diversión creativa. Además, al venir sin pintar, permiten que los niños decoren sus creaciones como les plazca, otorgándoles un control completo sobre su tiempo de juego y motivándolos para que utilicen su imaginación. Adecuado para niños y niñas a partir de 3 años que disfrutan de los juguetes analógicos y a los que les gusta inventarse mil aventuras.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

 

cómo fomentar la creatividad

Una cámara de fotos | Una cámara digital con algunas funciones básicas puede despertar la creatividad de los niños y niñas. La fotografía les da la oportunidad de explorar su entorno de una forma diferente, captar detalles que normalmente pasan desapercibidos y dejar volar su imaginación por una buena toma. Se les puede incentivar colgando alguna de las fotos que hayan hecho en las paredes de la casa.

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

cómo fomentar la creatividad

3Doodler: ¡El mejor boli para imprimir en 3D! | Sin duda el mejor boli del mercado tanto para profesionales como para principiantes. 3Doodler es como una impresora 3D versátil que se maneja con la mano y deja campo libre a tu imaginación. Con él puedes utilizar plantillas o dibujar directamente a mano alzada. Para que funcione necesitas hebras de plástico. Este pack incluye además del increíble boli, 50 hebras PLA.

3Doodler Create incorpora más de 100 cambios en relación a su predecesor 3Doodler 2.0. Entre otras cosas los  controles son muy intuitivos y simples: un clic para flujo continuo, un clic para detener el flujo y doble clic para revertir el plástico. Tiene más estabilidad y su chasis es un diseño mejorado mucho más cómodo que además reduce la fricción. Y para los que se complicaban con la tapa, ahora tan solo debe retirarse para procedimientos de limpieza. No obstante, está diseñada en color transparente para evitar que los  más impacientes sientan la necesidad de estar abriéndola una y otra vez, ¡podrán ver el plástico fluir sin retirar la tapa!

Juegos, juguetes y actividades para fomentar la creatividad en los niños y en los adultos

El Boli 3Doodler funciona mediante un fenómeno de extrusión. Produce un filamento fino y flexible de plástico termo-moldeado que se endurece rápidamente, lo que te permitirá crear formas en tres dimensiones en tiempo real, ¡igual que si estuvieras dibujando con un boli y un papel! ¡Todos alucinarán con él!

Es un regalazo porque te permite crear una variedad infinita de formas y elementos con facilidad. Podrás hacer regalos totalmente personalizados, o adornar objetos que ya tengas en casa, decorar la pared, arreglar algunos objetos de plástico, o crear objetos desde cero, ¡imagínate hacer tus propias gafas, decorar un marco de fotos o poner tu nombre en cualquier lugar!

Compartir en...Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn