¿Sabes cuáles son las normas de seguridad que debe cumplir el disfraz de tu hijo?
¿Puede llevar máscara? ¿Cómo debe ser el sombrero? ¿Y las pelucas? ¿Qué maquillaje puedes usar?
Se comprueba año tras año que se venden disfraces infantiles con irregularidades, sobre todo respecto a la información de su etiquetado, a las advertencias de riesgos para menores de tres años…
Los disfraces infantiles se consideran juguetes
Por ello, lo primero que hemos de tener en cuenta es que han de cumplir con los requisitos de seguridad y las normas específicas que se apliquen en función del juguete.
■ El disfraz debe contener la marca CE
Este marcado debe estar en el mismo juguete, y/o en su embalaje. Es un compromiso del fabricante, de que este cumple con todas las reglas de seguridad de la Unión Europea.
■ Debe incluir los datos del fabricante
Nombre, razón social o marca y domicilio del fabricante, el número de lote, serie o modelo, rango de edad para su uso, número de registro industrial, composición del producto y recomendaciones de lavado y de conservación.
■ Guarda la información que acompaña al disfraz
Es conveniente conservar siempre las instrucciones y la información, y guardarlas en un lugar seguro.
■ Presta especial atención a las piezas pequeñas
Si el disfraz es para un niño no debe contener piezas pequeñas que puedan desprenderse y ser ingeridas, ya que podrían provocar asfixia. Tampoco presentar puntas o bordes que puedan resultar cortantes.
■ Si el disfraz tiene correas o cuerdas
Comprobar que no sean suficientemente largas como para enrollarse alrededor del cuello del niño y provocar problemas por estrangulamiento.
■ Debe ser resistente al fuego
El material en el que esté fabricado el disfraz debe ser resistente al fuego o poco inflamable, en cuyo caso debe indicar este extremo con una advertencia específica.
■ Si algún complemento del disfraz lleva pilas
Éstas deben estar suficientemente protegidas.
■ Si incluye una espada, bastón o palo
Asegúrate de que no es afilado, puntiagudo o demasiado lago. Los niños se pueden lastimar fácilmente con estos accesorios si se tropiezan o se caen.
■ En lo que respecta a máscaras o caretas
En los disfraces infantiles es mejor no utilizar máscaras o caretas, ya que además de obstruir y limitar la vista, muchas veces contienen compuestos peligrosos e inflamables. Las capuchas también entrañan riesgo de inflamabilidad. Si se usan máscaras, estas deben disponer de ventilación adecuada, con orificios de tamaño suficiente que permitan la entrada de aire.
■ En cuanto a las pelucas
Es preferible que no sean excesivamente largas para evitar posibles riesgos de inflamabilidad.
■ Si el disfraz lleva sombrero
Este debe quedar bien ajustado, para evitar que se deslice y cubra los ojos.
■ Mejor si el disfraz no es demasiado largo
Para evitar que los niños se tropiecen o se enreden en él, o que se pueda quemar con algo.
■ Sobre el maquillaje
Ha de mostrar en su etiquetado, entre otros datos, los relativos al contenido y lista de ingredientes, fecha de caducidad mínima, número de lote de fabricación y función del producto. Además debe estar libre de sustancias tóxicas y superar las mismas pruebas de tolerancia que cualquier cosmético que entra en contacto con la piel. En cualquier caso, se ha de evitar el contacto con los ojos. Si eso ocurre, lavar inmediatamente con agua.
■ El disfraz ha de ser adecuado a la edad del niño
Siempre hay que tomar en serio las recomendaciones sobre edad y seguridad que se indican en los juguetes. Prestar especial atención al símbolo “prohibido de 0 a 3”, o a la indicación “no es conveniente para niños menores de 36 meses”.
■ Deshacerse de plásticos y envoltorios
Hemos de cerciorarnos de que el niño no juega con embalajes de plástico que puedan suponer un riesgo de asfixia.
POR ÚLTIMO:
■ Si realizas la compra del disfraz online
Desconfía de productos que se ofrezcan a un precio muy por debajo del mercado, así como de vendedores que no proporcionen datos que permitan su localización.
Realiza transacciones desde sitios webs de confianza; verifica que estás navegando de forma segura en webs “https” y evita introducir tus datos bancarios o contraseñas desde wifi públicas.
■ También deberás tomar precauciones a la hora de realizar la compra física en comercios
Comprueba que los cargos recibidos se corresponden con los realizados, y conserva todos los justificantes y resguardos hasta que recibas y verifiques tus compras.
Y cuando por fin llegue el momento de acudir al desfile de Carnaval
Sigue las normas recomendadas para cualquier aglomeración.
■ No pierdas de vista a tu hijo
Para evitar disgustos y poder localizarte más rápido en caso de que se extravíe, anótale tu teléfono en su muñeca o ponle una pulsera identificativa.
■ Y presta atención a bolsos, carteras, móviles…
No salgas con grandes cantidades de dinero en efectivo, cuelga el bolso cruzado por delante, no guardes objetos personales en los bolsillos traseros de tu pantalón y separa tu documentación, de las llaves y el dinero.
Fuente: recopilación de consejos sobre disfraces infantiles de diferentes organizaciones: Organización de Consumidores y Usuarios —OCU—, el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, los Servicios de Consumo de Andalucía, Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios y la Asociación Americana de Pediatría / Imágenes: flickr Amanda Tipton y Gordon