La coordinación ojo-mano es la habilidad que nos permite llevar a cabo actividades en las que de manera simultánea utilizamos los ojos y las manos: integramos la información que nuestros ojos nos facilitan (percepción visual del espacio) para guiar el movimiento de nuestras manos. Comprar puzzles u otros juguetes que ayuden al desarrollo de esta capacidad en tu hijo/a es todo un acierto.

Esta destreza se conoce también como coordinación óculo-motora, óculo manual, o visomotriz, y casi todas las actividades de nuestra vida cotidiana requieren de ella: escribir en un papel o en el ordenador, conducir, practicar deportes, introducir la llave en la cerradura…

Dónde comprar puzzles online para niños

La coordinación ojo-mano es una habilidad cognitiva compleja. Empieza de manera natural desde una edad muy temprana, y va evolucionando a medida que el bebé aprende a fijar la vista, a seguir un objeto con la mirada, a coger de forma voluntaria aquello que ve a su alcance… Más adelante tu hijo/a conseguirá aplaudir, quitarse los calcetines, pasar las páginas de un cuento, hacer construcciones, usar las tijeras, quitar un tapón de rosca, doblar un papel y también rasgarlo, pintar, apilar objetos, escribir….

La coordinación óculo-motora sigue siendo fundamental en nuestro día a día cuando somos adultos, pero es especialmente importante para el desarrollo normal de nuestros hijos e hijas y para el aprendizaje escolar, de ahí la importancia de estimularla y mejorarla.

9 Juguetes y actividades para mejorar la coordinación ojo-mano

Comprar puzzles para niños

Haciendo puzzles los niños mejoran la coordinación ojo-mano, entrenan la motricidad fina y aprenden a reconocer formas y colores. Al mismo tiempo ejercitan la concentración, la tenacidad,  la paciencia y la tolerancia a la frustración. Y al final se sienten orgullosos de sí mismos al verse recompensados con una fantástica imagen.

Al comprar puzzles adaptados a la edad y al desarrollo del niño es cuando este tipo de juegos despliega todo su potencial y aporta todas sus ventajas. Es aconsejable elegir el grado de dificultad adecuado para que resulten divertidos.

A la hora de comprar puzzles encontrarás una gran variedad. Por un lado se diferencian por el material del que están fabricados y los dibujos que muestran, y por otro por su grado de complejidad. A medida que aumenta la edad de los niños aumenta la dificultad de los puzzles, que viene determinada por factores como la cantidad y el tamaño de las piezas, el grado de detalle de la imagen y la composición cromática y la calidad.

Dónde comprar puzzles online para niños

Juguetes para encajar

Los encajables de formas son un juguete tradicional que gusta mucho a los niños. Se trata de ir encajando las diferentes formas en el espacio destinado para ello. Hay también encajables en los que el bebé debe ir cogiendo la figura con la forma que corresponde a cada hueco e introducirla; este tipo de encaje le resulta al pequeño especialmente agradable porque además oye el ruido de la pieza al caer.

Dónde comprar puzzles online para niños

Juegos de apilar y de construcción

A partir de los 12 meses de edad las construcciones resultan muy divertidas para los niños. Apilar y formar torres se convierte en uno de sus juegos favoritos… y no digamos después el derrumbarlas.

Observarás como tu hijo/a progresa y es capaz de hacer construcciones cada vez más altas, utilizando un mayor número de bloques. A medida que crezca le irás ofreciendo construcciones con piezas de menor tamaño (siempre adecuadas a su edad).

Dónde comprar puzzles online para niños

Juegos de puntería

Hay juegos que no pierden vigencia, como son por ejemplo los que ponen a prueba la puntería de los niños y niñas: Ensartar anillas, bolos, dianas (con dardos magnéticos)… Este tipo de juegos, además de mejorar la coordinación ojo-mano, contribuyen a ampliar la capacidad de tu hijo/a para realizar movimientos precisos y rápidos. También permiten ejercitar la vista de una forma mucho más sana que frente a una pantalla.

Son juegos que acostumbran a desarrollarse al aire libre, lo que permite a los niños socializar, organizar pequeñas competiciones o retos y entender la importancia del trabajo en equipo y de la competición sana.

Dónde comprar puzzles online para niños

Juegos de pesca

Otro clásico que gusta mucho a los niños y que sirve para desarrollar varias habilidades y capacidades son los juegos de pesca, que se componen generalmente por varias piezas imantadas y una o dos cañas de pescar.

Los juegos de pesca mejoran la coordinación óculo manual, ya que se requiere de precisión en los movimientos para poder pescar. También benefician el desarrollo de la musculatura de hombros, brazos y manos, necesarios para la escritura.

Por otro lado favorecen la perseverancia (al tener que lograr un objetivo) y prolongan los periodos de atención. Y además, si se juega en compañía, ayudan a fomentar el respeto de los turnos de juego.

Dónde comprar puzzles online para niños

Laberintos

Los laberintos son uno de los pasatiempos preferidos de los niños. Consisten en encontrar el camino correcto para llegar al destino propuesto, y para ello se tienen que ir sorteando caminos sin salida. Se trata de un juego indicado para niños/as a partir de los 6 años, edad en la que ya son capaces de aceptar y entender las reglas en los juegos y buscar salidas y tienen además la capacidad motora suficiente para resolverlos.

Laberintos los hay de todos los niveles. A medida que veas que el niño o la niña va consiguiendo la solución de algunos, puedes hacer que vaya avanzando hacia los más complicados. Es una cuestión de práctica.

Los laberintos, además de favorecer la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, ayudan a tu hijo/a a tener persistencia y a que aumente su nivel de concentración. Ejercitan la mente y el ingenio y enseñan a los chavales a enfrentarse a los desafíos y a resolver problemas mientras se divierten.

Dónde comprar puzzles online para niños

Seguir líneas

Puedes dibujar líneas que sigan diferentes formas y trayectorias en un papel, en una pizarra o en el suelo (usando tizas que se borran luego fácilmente). Una vez hechas las líneas se le puede pedir al niño que las siga con la palma de la mano, con el dedo índice, que las repase con una tiza o con un rotulador, o que las cubra con pegatinas o con piedrecitas.

Dónde comprar puzzles online para niños

Juegos malabares

Los juegos malabares consisten en mantener el control sobre uno o varios objetos, o actuar sobre dichos objetos mediante lanzamientos, recepciones, manipulaciones y golpeos. Son adecuados para todas las edades, y para los niños son muy divertidos y altamente motivantes. Además de mejorar la coordinación, ayudan a conseguir una mayor concentración y a incrementar los reflejos.

Dónde comprar puzzles online para niños

Actividades artísticas

Evidentemente, cualquier tarea que conlleve en sí pintar, recortar, pegar, dibujar, colorear… es especialmente importante. Este tipo de actividades, además de favorecer la coordinación ojo-mano, promueven la creatividad y con ellas los niños y niñas disfrutan un montón.

Dónde comprar puzzles online para niños