La Navidad es época de regalar. ¿Sabías que, más allá de ser una acción consumista, el acto de hacer regalos puede aportar beneficios a la salud de quien regala y a la de quien recibe el obsequio?
¡Buscar un regalo no siempre es fácil! En ocasiones acabamos dejando las compras para el último momento, convirtiendo el hecho de regalar en un acto impulsivo cuando tendría que ser un acto de atención y delicadeza hacia quien va a recibir ese presente.
¿Quieres hacer regalos de Navidad que emocionen?
Regala con sentido
Piensa en la persona, en qué le hará ilusión y en qué necesita. El hecho de regalar empieza en ese momento en que empiezas a pensar en qué le puede complacer.
¿Sabes qué aficiones tiene? ¿Te ha manifestado en alguna conversación algo que deseara? ¿A qué cosas le da valor?
Cuando sales a comprar un regalo, si tienes una idea clara de lo que quieres regalar es mucho más fácil. En cambio, cuando te lanzas a buscar sin haber pensado antes puede llegar a ser muy agobiante. Acabas dando vueltas por un montón de tiendas (o páginas web), perdiendo el tiempo y, en ocasiones, pagando de más.
¿Cómo busca un adolescente el regalo para un amigo?
Si tienes en casa un hijo adolescente (o adulto joven) ya sabes que para ellos la amistad tiene un valor muy grande y que la miman.
Los chicos y chicas jóvenes se esfuerzan cuando tienen que obsequiarse entre ellos. Buscan regalos que tengan un sentido, que emocionen, que traigan recuerdos, que unan… ¡Regala como un adolescente! (¡O como lo haría una persona que está recién enamorada!) regalos de navidad
Regala experiencias
Aunque regalar experiencias está muy de moda, aún sigue siendo un obsequio original y que genera bienestar: las experiencias se disfrutan desde el momento en que sabes que vas a vivirlas, mientras las preparas, mientras las vives y cuando las recuerdas.
¡Hay tantas que puedes seguir siendo original si sabes encontrar una que destaque sobre las demás!: Regalos para parejas, partidos de fútbol, entradas para teatro, reservas en restaurantes gourmet, parques temáticos, saltos en paracaídas, vuelos en globo,…
Crea algo
Un regalo no tiene por qué ser siempre algo comprado. Dependiendo de tus aficiones y tus talentos puedes crear algo bien bonito. ¿Qué tal se te da tejer? ¡Quizá lo tuyo sea la pintura! Puedes crear un álbum de recuerdos, o editar un vídeo… Los detalles hechos con cariño pueden ser regalos muy emotivos e ilusionantes.
Importa el contenido, ¡pero también el continente!
No es lo mismo recibir un regalo envuelto con mimo a que te lo entreguen dentro de una bolsa de unos grandes almacenes. Y más aún si te vienen con la escusa de que no han tenido tiempo de envolverlo pero que segurísimo te va a gustar.
No envolver bien un obsequio es un signo de dejadez, y el mensaje que transmite es: «con lo que me he gastado en tu regalo ya he hecho demasiado».
¡Envolver un regalo es un arte! Hazlo bonito y preocúpate de los detalles (son los que demuestran a quien recibe que has hecho el regalo pensando en esa persona desde el corazón). ¡Escribe una nota de felicitación o de agradecimiento! (a ser posible a mano). regalos de navidad
¿Qué es más beneficioso, regalar o que te regalen?
En un artículo publicado por la American Psychological Association destacan que, según varios estudios realizados en la última década, se ha demostrado que gastar dinero en alguien que no sea uno mismo promueve la felicidad.
En ese artículo también se indica que, la ciencia que ha estudiado durante décadas el hecho de regalar, sugiere que tanto el acto de dar como el de recibir podrían estar bastante equilibrados en cuanto a lo que sucede en el cerebro.
Según dice Simon-Thomas en ese artículo: «Si recibes un regalo de alguien que se preocupa mucho por ti y realmente aprecias lo que te ha regalado, eso producirá una respuesta de recompensa cargada de oxitocina muy similar«.
Asimismo dar regalos fortalece los lazos de la relación y la confianza. Es lo que se indica en un estudio publicado en Social cognitive and affective neuroscience, según el cual el intercambio de regalos (antes de la realización de una tarea) mejora el rendimiento cognitivo y las conductas de cooperación.
¡Así que, para lograr emocionar, dedica tiempo a pensar en cada regalo! Cuando se lo entregues a su destinatario y lo desenvuelva ¡su agradecimiento e ilusión te van a compensar! ¡No lo dejes para última hora este año!