Skip to content

Juegos de palabras para niños

juegos de palabras en español ejemplos

Juegos de palabras para niños

Tabla de contenidos

¿Sabías que jugar con las palabras puede ser una de las formas más efectivas para estimular el lenguaje, la creatividad y la agilidad mental de los niños? Los juegos de palabras no solo son entretenidos, sino que también ayudan al desarrollo cognitivo y lingüístico desde edades muy tempranas.

En esta publicación te presento una guía completa de juegos de palabras para niños, con ideas prácticas, ejemplos y consejos para aplicarlos en casa o en el aula. Además, conocerás los beneficios que tienen, los distintos tipos que existen y cómo adaptarlos según la edad.

Prepárate para jugar, reír y aprender. ¡Vamos allá!

juegos de palabras en español ejemplos

Beneficios de los juegos de palabras en el desarrollo infantil

Los juegos de palabras no son solo entretenimiento. Según múltiples estudios en el ámbito de la neuroeducación y el desarrollo lingüístico, este tipo de juegos tienen un impacto positivo en diversas áreas del desarrollo infantil:

  • Mejoran el vocabulario y la expresión oral.
  • Favorecen la conciencia fonológica, clave para la lectoescritura.
  • Estimulan la creatividad y la imaginación verbal.
  • Refuerzan la memoria y la atención sostenida.
  • Promueven la interacción social positiva.

Estos beneficios convierten a los juegos de palabras en herramientas valiosas no solo para el ocio, sino también para el aprendizaje formal.

juegos de palabras en español ejemplos

Tipos de juegos de palabras

Estos son algunos de los tipos de juegos de palabras. Puedes usarlos en distintas etapas del desarrollo infantil:

Trabalenguas

Son frases difíciles de pronunciar porque se repite el mismo sonido muchas veces. Por ejemplo: El caricaturista me caricaturizó.

Los trabalenguas favorecen la pronunciación y el ritmo del lenguaje, y son especialmente útiles para niños a partir de los 4 años. Descarga e imprime una completa selección de trabalenguas para niños.

Rimas y poesías sencillas

Estimulan la memoria auditiva y la musicalidad del lenguaje, y son ideales desde edades muy tempranas. En mi blog puedes encontrar una amplía variedad de poesías para niños.

Adivinanzas

Las adivinanzas son frases que plantean un enigma que tiene que ser resuelto. Promueven el pensamiento lógico y la ampliación de vocabulario, y se adaptan fácilmente a diferentes edades. Encontrarás aquí una gran selección de adivinanzas para los más pequeños.

Juegos de asociación de palabras

Pueden ser desde emparejar imágenes con palabras, hasta inventar frases con palabras dadas. Estimulan la creatividad y la conexión semántica.

Acrósticos y juegos con letras

Un acróstico es una composición poética constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase. Por extensión, se llama también acróstico a la palabra o frase formada con la composición acróstica.​

Por ejemplo, si escribo un acróstico sobre «amor», podría tener una línea que empiece con «A«, otra con «M«, otra con «O» y otra con «R«, y al leer esas letras en vertical, formaría la palabra «AMOR«.

Para niños en edad escolar, escribir versos con la inicial de su nombre o componer palabras con ciertas reglas es una forma divertida de jugar con el lenguaje escrito.

Anagramas

Cambio en el orden de las letras de una palabra o frase que da lugar a otra palabra o frase distinta. Como de amor, Roma, o viceversa.

Existen dos tipos de anagramas:

  • Anagramas de palabras, que son los más comunes y se forman cuando se utilizan todas las letras de una palabra pero modificando el orden. Por ejemplo: delira lidera.
  • Anagramas de frases. Estos son un poco más difíciles de encontrar. Se parte de una o más palabras para luego extraer más términos (o una frase) alterando el orden de las letras. Por ejemplo: anagrama amar gana.

Calambur

Es una figura retórica que consiste en la agrupación de varias sílabas de modo que alteren el significado de las palabras a que pertenecen. Por ejemplo: Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja

Este verso es un famoso calambur que se le atribuye a Quevedo. La leyenda dice que Quevedo se apostó a que podría llamar a la reina Isabel de Borbón (esposa de Felipe IV) «coja» sin que se ofendiera, ya que ella padecía una cojera.

Quevedo, con su ingenio, aprovechó la doble interpretación de la palabra «escoja» para realizar la apuesta de una forma ingeniosa, aprovechando la similitud fonética entre «escoja» (elegir) y «coja» (con defecto físico).

Esta distinción es visible en la escritura pero no lo es de forma oral. Por tanto, el calambur utiliza aquello que no es posible detectar en la lengua oral pero sí es visible en la lengua escrita.

Retruécano

Figura retórica que consiste en la inversión de los términos de una proposición o cláusula en la siguiente para que el sentido de esta última forme contraste o antítesis con el de la primera. Por ejemplo: Ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Este cambio en el orden de las palabras produce un efecto de contraste que crea un nuevo sentido que puede invitar a la reflexión. Ocurre por ejemplo en la frase: No hay camino para la paz, la paz es el camino. (Mahatma Gandhi).

Este recurso estilístico se utiliza también con fines humorísticos. Por ejemplo: No es lo mismo la tormenta se avecina, que la vecina se atormenta.

Paradoja

Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. Por ejemplo: Los últimos serán los primeros.

Las paradojas son estímulo para la reflexión, y a menudo los filósofos se sirven de ellas para revelar la complejidad de la realidad.

Chiste

Dicho u ocurrencia agudos y graciosos.Por ejemplo: ¿Qué le dijo un pececito a otro? “¿Qué hace tu papá?” “Nada”.

Los chistes son narraciones breves con contenido humorístico cuya comprensión produce risa entre sus receptores. Para que el contenido del chiste sea comprendido, el emisor y receptor deben compartir la idea de lo gracioso. En ocasiones, además, estas narraciones se valen de juegos de palabras para producir gracia.

Los que conocemos como chistes blancos son los más inofensivos. Están pensados para toda clase de público, incluso infantil.

Diversión en familia

Estos son algunos juegos de palabras aptos para todas las edades. Si los adecuas a la edad de tu hijo, os pueden asegurar un buen rato de diversión.

La frase interminable

Se trata de contar una historia, pero de una forma diferente y divertida. La persona que comienza dice una sola palabra. La que está a su lado tendrá que continuar la frase, diciendo la palabra anterior y añadiendo una propia. Seguid así sucesivamente, hasta que forméis una historia colectiva o una frase interminable que puede ser totalmente inverosímil. 

Al ir sumando palabras, resultará cada vez más difícil recordarlas todas. ¡La diversión está garantizada! Con este juego se ejercita la memoria y se estimula la creatividad.

La palabra misteriosa

Consiste en pensar en una palabra que los demás deberán adivinar. El jugador que piensa la palabra, para que el resto de participantes la pueda adivinar, tendrá que dar unas pistas sencillas (por ejemplo número de letras o alguna otra característica que se le ocurra). Para acotar la búsqueda, se pueden establecer categorías (por ejemplo animales o cosas del cole). Con este juego se ejercita la mente y se aplica la lógica.

El ahorcado

Para este juego necesitáis papel y lápiz o bolígrafo.

Uno de los jugadores piensa una palabra (o una frase). En función de la edad de los jugadores puede ser más sencilla o complicada, y con más letras o con menos.

Quien piensa la palabra (o frase) escribe en la hoja de papel tantos guiones como letras la forman. El resto de jugadores tratará de adivinar diciendo letras (una en cada turno). Si se acierta con la letra, el jugador que ha pensado la palabra la escribirá en su lugar. Si por el contrario no se acierta dibujará un elemento de la figura del ahorcado. Gana quien completa la palabra o frase. Si se completa la figura del ahorcado, gana quien ha pensado la palabra.

¡Stop!

¡Otro juego de papel y boli!

Para comenzar cada participante dibuja en una hoja de papel una plantilla con casillas. En la parte superior se escriben las categorías que entre todos se hayan decidido (colores, animales, nombres propios… o lo que se os ocurra). Una vez tenemos la plantilla y las categorías decididas empieza el juego.

En cada ronda se juega con una letra del abecedario. Cada jugador deberá escribir una palabra que comience con esa letra para cada categoría fijada. Cuando uno de los jugadores completa todas las categorías dice ¡stop! y esa ronda finaliza. Se hace entonces una nueva ronda con otra letra.

Para calcular las puntuaciones:

  • Las categorías que no se hayan completado no suman puntos.
  • Cuando una palabra haya sido repetida por más de un jugador suma 5 puntos.
  • Si una palabra no se repite sumará 10 puntos.

Evidentemente, gana el juego quien consiga la puntuación más elevada.

De la A a la Z

Un juego divertido a pesar de su extrema sencillez.

Siguiendo el orden alfabético, cada jugador dice una palabra que empiece con la letra del abecedario que le toque.

Resulta en muchos casos divertido ver lo curiosas que pueden ser las palabras que se nos vayan ocurriendo en cada turno.

Palabras encadenadas

¡Otro juego simple! Se trata de ir encadenando palabras en las que cada una de ellas se forme comenzando con las letras finales de la otra. Por ejemplo: regalogalolocococina

Podemos darle más o menos dificultad en función de qué número de letras finales  decidamos que hay que aprovechar de cada palabra para decir la siguiente.

El juego de las preguntas

Un jugador piensa en una palabra (puede ser un animal, un lugar, una cosa, una persona…). Los otros jugadores tendrán que adivinar la palabra en que está pensando. Para conseguirlo podrán formular hasta un máximo de 20 preguntas, a las que se podrá responder con “sí”, “no” o “a veces”.

Juegos de mesa para jugar con las palabras

Son juegos en los que el ingenio se impone y toma el poder la palabra. Acostumbran a ser juegos con reglas sencillas y abiertas. Si os gusta la morfología, este tipo de juegos son para vosotros. Los niños, mientras se divierten, podrán aprender el significado de palabras variadas y sabrán cómo utilizarlas. ¡Preparaos para una tarde de lo más entretenida!

Mis primeras palabras 

Edad: de 3 a 6 años 

Esta caja contiene 12 puzzles de animales y 36 ojos animados adhesivos (para que los más pequeños puedan animar las formas añadiéndolos). ¡Componiendo los rompecabezas autocorregibles de los animales los niños aprenden a leer y escribir las primeras palabras! 

juegos de palabras en español ejemplos

Mi primer juego de palabras 

Edad: de 4 a 8 años 

Este juego está pensado para iniciar a los más pequeños en el maravilloso mundo de las palabras y la lectura. Incluye 4 versiones de juegos: 

  • PARA MI: El objetivo del juego es conseguir el mayor número de tarjetas posible.
  • FORMAPALABRAS: El objetivo de este juego es tener el mayor número de puntos tras haber rellenado todo el tablero. Los puntos se consiguen al completar la palabra. 
  • IDENTIFICANDO: El objetivo consiste en formar cuantas más palabras completas mejor. 
  • DEFINICIONES: El objetivo del juego es conseguir el mayor número de tarjetas posible. 

A toda letra 

Edad: a partir de 6 años 

Un juego de cartas destinado a los más pequeños de la casa. Tira el dado para elegir la categoría y rápidamente gira el reloj de arena. Di una respuesta para deshacerte de las cartas de letra que tengas en la mano. El primero que se quede sin cartas, gana.

Coco juega con las palabras 

Edad: de 6 a 12 años 

Juego infantil con el que los más pequeños de la casa practicarán y mejorarán su competencia lingüística. Con este instrumento, mezcla de juego y de herramienta educativa, los pequeños participantes aprenderán al mismo tiempo que se divierten, trabajando los saberes básicos desde infantil hasta los últimos cursos de primaria. 

Rimando ando  

Edad: a partir de 6 años 

Este juego de cartas pone a prueba tus habilidades para encontrar palabras que riman. Está diseñado para toda la familia y especialmente para los niños, y ofrece una variedad de 5 modos de juego para que puedas poner a prueba tu destreza lingüística de manera entretenida y didáctica. 

Los jugadores eligen cartas y se desafían a encontrar palabras que rimen entre sí. En cada modo de juego, los participantes siguen pasos específicos para competir y acumular cartas. La variación en los modos de juego permite ajustar la dificultad y la estrategia, lo que lo convierte en un juego versátil que se adapta a cada jugador.

juegos de palabras en español ejemplos

Scrabble Junior 

Edad: a partir de 6 años 

El clásico juego de palabras cruzadas adaptado a niños más pequeños. Incluye dos niveles de juego: 

  • Nivel 1: Palabras y dibujos | Los más pequeños pueden empezar colocando las letras escritas en el tablero. 
  • Nivel 2: Colores y puntos | Los niños más mayores pueden construir palabras sobre el tablero por sí solos.

Bananagrams 

Edad: a partir de 7 años 

Bananagrams es un juego de palabras en el que tendrás que colocar todas las letras posibles. Usa tu imaginación y tu ingenio y, sobre todo, diviértete mucho con tus amigos en este entretenido juego. Es práctico para llevar de viaje ya que ocupa muy poco espacio.

Carrera de letras 

Edad: a partir de 7 años 

El equipo tiene que encontrar una palabra correcta con la que conseguir el mayor número de letras posible. Gana el primer equipo que logre sacar ocho letras por su lado del tablero.

Cross Dices 

Edad: a partir de 7 años 

Lanza los dados y forma el mayor número de palabras enlazadas dentro del tiempo del reloj de arena. Anota los puntos y gana a tus contrincantes. Un juego rápido que agiliza la mente y con el que pasarás ratos muy entretenidos.

juegos de palabras en español ejemplos

Formapalabras 

Edad: a partir de 7 años 

En este juego de palabras cruzadas se combinan el azar (al coger las letras) y la habilidad de componer palabras para obtener la máxima puntuación (que depende de la posición y el valor). 

juegos de palabras en español ejemplos

A buen entendedor 

Edad: a partir de 8 años 

Un juego con el que pondrás a prueba tus habilidades comunicativas. El juego es simple: toma una carta , lee la temática y explica tu término al resto de jugadores utilizando únicamente el número de palabras permitido en cada ronda. 

Luego es el turno de los demás. Escucha con atención y trata de adivinar qué están describiendo. Al final de la ronda, cuenta tus puntos. ¿Cuántos lograste acumular? ¡Ojo! Cada ronda será más difícil que la anterior, pues tendrás que utilizar una palabra menos para hacerte entender, resultando también más difícil acertar para el resto de participantes.

juegos de palabras en español ejemplos

Adivina 5 magnético 

Edad: a partir de 8 años 

Juego magnético de deducción y vocabulario. Se presenta en una caja de lata para llevar a cualquier parte. Ideal para jugar a partir de 2 jugadores. 

El objetivo del juego es adivinar la palabra de 5 letras escondida en un máximo de 6 intentos. Uno de los jugadores piensa una palabra (se incluyen propuestas en la caja), y el otro jugador debe adivinarla. En cada intento se irán descartando las letras que no forman parte de la palabra, mientras se dejan las válidas. La caja sirve de tablero de juego y las instrucciones están impresas en la misma.

juegos de palabras en español ejemplos

Bibliotecarios gritones 

Edad: a partir de 8 años 

Juego de tablero por equipos. Tendréis que gritar palabras que empiecen por ciertas letras y que sean de una categoría específica. Pero… las letras cambiarán según acertéis las palabras. 

Robad una carta y empezad a gritar palabras con la letra del circuito que pertenezcan a esa categoría. Iréis avanzando por el circuito del tablero cada vez que digáis una palabra correcta. ¡Encontrad más palabras que el equipo rival y ganad puntos, así llegaréis al final del circuito antes que el equipo contrario!

Caza Palabras 

Edad: a partir de 8 años 

¡Un divertido juego de buscar palabras! Extiende la copa y agítala, golpéalo para atrapar los dados y encuentra una palabra que utilice las 3 letras. Fácil de jugar. ¡Ideal para llevar en el bolso!

juegos de palabras en español ejemplos

Iniciales 

Edad: a partir de 8 años 

¡Una divertida carrera por el abecedario! Dividiros en dos equipos. Preparados… tirad el dado, moved el peón, girad el reloj de arena correspondiente y ya estáis a punto de empezar. 

Listos… vuestros adversarios cogen una tarjeta y leen una prueba en voz alta: “Palabras que describen este juego”: ¡Ya!… Asombroso, Brillante, Cautivador, Divertidísimo, Entretenido… 

Por cada palabra que nombréis dentro del tiempo indicado, tapad con una ficha la correspondiente letra de vuestro tablero. Los ganadores serán los que primero lo completen. ¡No es tan fácil como parece! Durante el recorrido hay casillas con dificultades y hasta pueden desaparecer fichas de vuestro tablero. 

juegos de palabras en español ejemplos

Tabú familia 

Edad: a partir de 8 años 

¡Los niños podrán experimentar junto a sus padres la emoción de este clásico juego! Esta edición familiar incluye 2 paquetes de cartas; uno está elaborado especialmente para niños, e incluye una palabra clave conocida y solamente 2 palabras prohibidas por tarjeta.   

Bresk! 

Edad: a partir de 10 años 

Un juego ideal para los amantes de los juegos de palabras. Tira el dado y comprueba cuántas letras puedes introducir en tu hoja para poder formar palabras. Pero cuidado, porque los demás jugadores podrán utilizar las letras que elijas. Cuanto más larga sea tu palabra, más posibilidades tendrás de ganar la partida.

Pasapalabra Familiar 

Edad: a partir de 10 años 

Basado en el exitoso programa “Pasapalabra” conocido en diferentes lugares del mundo. Este juego de definiciones por orden alfabético es perfecto para practicar vocabulario con tus niños, ya que es muy enriquecedor en cuanto a palabras y definiciones. 

El juego de mesa consta de varias pruebas: 

  • letra a letra, 
  • pista musical, 
  • palabras cruzadas, 
  • ¿qué es qué? 
  • y el famoso rosco final. 

Tal como en el programa, todo con el objetivo de afrontar, con la mayor cantidad de segundos posible, el complejo y clásico rosco. 

Consiste en que cada equipo conteste lo más rápido posible todas las pruebas para obtener el máximo de segundos disponibles para el rosco final. En esta versión familiar del juego podréis jugar: 

  • NIÑOS contra NIÑOS, 
  • ADULTOS contra ADULTOS 
  • y NIÑOS contra ADULTOS. 

Incluye más de 6.000 preguntas pensadas para un público junior y otras 6.000 para el resto de la familia. ¿Preparados para enfrentaros a más de 12.000 preguntas y completar alguno de los 200 roscos propuestos?

juegos de palabras en español ejemplos

Scrabble 

Edad: a partir de 10 años 

Cada uno de los jugadores debe obtener la máxima puntuación posible construyendo palabras con las letras que le hayan sido adjudicadas. Pueden construirse tanto en vertical como en horizontal y, además, la creación de la palabra puede apoyarse en otras letras ya situadas en el tablero. 

Cuanto más larga sea o más letras poco comunes incluya la palabra, más puntuación reporta al jugador. La única regla es que las palabras pueden formarse siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar. 

So Clover 

Edad: a partir de 10 años 

Un juego cooperativo en el que comprobaréis lo difícil que es relacionar unas palabras con otras. Elige bien las pistas para que tus compañeros adivinen la palabra que tratas de indicarles. ¡Te sorprenderán sus invenciones!

Maldita palabrita 

Edad: a partir de 12 años 

Encuentra la palabra correcta… ¡en el momento correcto!  Abre la caja para descubrir una palabra secreta y un número de pistas. Consigue que los demás jugadores adivinen la palabra, pero CON EL NÚMERO EXACTO DE PISTAS INDICADAS. ¡Ni más ni menos! Si un adversario adivina tu palabra secreta demasiado pronto, se quedará con tus puntos.

juegos de palabras en español ejemplos

Cuaderno de actividades con juegos de palabras

Mis ejercicios GYM JUEGOS DE PALABRAS 

  • Número de páginas: 160 
  • Edad: a partir de 14 años 

Más de 70 juegos de palabras para explorar y disfrutar del lenguaje de manera creativa y desafiante. Con tres niveles de dificultad, estos juegos profundizan en el conocimiento del lenguaje, enriquecen la comprensión lingüística, amplían el vocabulario y mejoran la capacidad de comunicación. Todo el mundo puede comprobar su nivel mediante un sencillo cálculo de la puntuación.

Diccionarios y otros libros sobre palabras

Los diccionarios ilustrados son herramientas educativas fascinantes que combinan aprendizaje y diversión. Con ilustraciones coloridas y definiciones claras no solo enriquecen el vocabulario de los más pequeños, sino que también estimulan su curiosidad y creatividad. 

A través de imágenes atractivas y ejemplos prácticos, los niños pueden explorar el mundo de las palabras de una manera lúdica, convirtiendo el estudio en una aventura emocionante.

Mi mundo. Diccionario ilustrado de primeras palabras 

  • Número de páginas: 16 
  • Edad: de 0 a 2 años 

Libro de la conocida ilustradora Nastja Holtfreter que todos los niños deberían tener en su estantería. ¡Descubre un colorido mundo de palabras! Conoce a Bruno, un simpático perro con el que podrás recorrer las páginas de este libro y descubrir palabras relacionadas con la familia, los amigos, la casa, el jardín o el zoo.

Mi gran imaginario al dedillo 

  • Número de páginas: 22 
  • Edad: de 1 a 3 años 

Una pequeña enciclopedia para ayudar a los más pequeños a descubrir el mundo que los rodea. Con más de 30 texturas y 150 palabras, este imaginario acompañará a los niños y niñas en su camino hacia el lenguaje. Una propuesta pedagógica lúdica e interactiva para ayudarles a desarrollar su vocabulario.

juegos de palabras en español ejemplos

Mis primeras palabras 

  • Número de páginas: 180 
  • Edad: a partir de 1 año 

15 minilibros escritos en castellano y en inglés para jugar y aprender las primeras palabras. Los minilibros son de cartón que permite apilarlos, convirtiéndolos en un juego de construcciones. 

Las esquinas son redondeadas, para una mayor seguridad, y cada libro permite aprender palabras de una temática distinta: frutas, mascotas, animales marinos, naturaleza, juguetes, colores, vegetales, pájaros, ropa, números, insectos, flores, formas… El texto está en mayúscula y la caja lleva el alfabeto impreso. 

Mi día 

  • Número de páginas: 32 
  • Edad: de 2 a 5 años 

Diccionario ilustrado del día a día de los más pequeños. Contiene más de doscientas palabras ilustradas que cuentan un día en la vida de un niño, desde la mañana hasta la noche. Desde la almohada hasta la luna en la ventana. Desde el momento de despertarse hasta la hora de ir a dormir.

juegos de palabras en español ejemplos

El genio de las palabras. 365 nuevas palabras para ampliar tu mundo 

  • Número de páginas: 112 
  • Edad: de 3 a 6 años 

Este libro fortalece el vocabulario de los niños de forma divertida descubriendo un nuevo término cada día ¿Por qué llamar «bonito» a un paisaje cuando puedes decir «pintoresco»? 

¿Te imaginas que tus pequeños pudieran conocer todas las palabras que existen? ¡Ahora es posible! Este libro les ofrece descubrir, de forma atractiva, una palabra extraordinaria cada día del año. ¡Diviértete con ellos mientras enriquecen su vocabulario! 

Aromático, aficionado, inquietud, exitoso, afligido, frenesí… Un total de 365 palabras poco habituales en el entorno familiar han sido seleccionadas cuidadosamente por Meredith L. Rowe, especialista en desarrollo y aprendizaje temprano de la Universidad de Harvard. Este libro infantil contiene conceptos que enriquecen su vocabulario y les permiten nombrar con mayor precisión el mundo que les rodea.

Aprendo a leer las palabras 

  • Número de páginas: 64 
  • Edad: a partir de 4 años 

Tras Aprendo a leer las letras y Aprendo a leer las sílabas, este libro es el primer pequediccionario de su autora. 

Trabajando la lectura de menor a mayor dificultad, se ha seleccionado un grupo de palabras super importantes que debemos decir cada día, como gracias o perdón. Cada palabra escrita en mayúsculas, se acompaña de una ilustración muy tierna y de un divertido texto en verso para aprender jugando. 

Mi primer diccionario ilustrado 

  • Número de páginas: 80 
  • Edad: a partir de 4 años 

El aprendizaje de la lengua debe empezarse a trabajar desde la infancia. Este diccionario ilustrado es un manual que presenta situaciones cotidianas muy cercanas a los niños, a través de escenas llenas de color. Todos los objetos aparecen dibujados y con su palabra escrita para que relacionarlos sea mucho más fácil. 

El libro de las palabras importantes 

  • Número de páginas: 208 
  • Edad: a partir de 5 años 

Este diccionario ilustrado selecciona 100 palabras imprescindibles para que todos los niños comprendan mejor el mundo. «aceptación»; «remordimiento»; «consentimiento»; «resiliencia»; «equidad»; «feminismo»… Son palabras que reflejan sus emociones, que aclaran sus dudas y que despiertan su curiosidad. ¡Todas son necesarias!

Diccionario estrafalario (Gloria Fuertes) 

  • Número de páginas: 176 
  • Edad: a partir de 6 años 

Un diccionario diferente, ameno, divertido, en el que la autora describe, con el humor y la originalidad que le caracterizan, animales, alimentos, objetos, colores, y todo lo que te puedas imaginar. Un gran libro para regalar y disfrutar en familia.

Mi primer Diccionario Larousse 

  • Número de páginas: 192 
  • Edad: especialmente pensado para niños de ciclo inicial y primaria 

«Mi primer Diccionario Larousse» es un libro para descubrir los secretos de las palabras. Con esta obra ilustrada, los niños y niñas de ciclo inicial y primaria aprenderán y enriquecerán su vocabulario jugando. Interiorizar el alfabeto y el modo de buscar palabras en un diccionario será la base de un aprendizaje que les acompañará para siempre. 

En esta obra los más pequeños encontrarán, definidas e ilustradas, 2000 palabras cuidadosamente seleccionadas entre el vocabulario infantil más frecuente. Cada definición va acompañada de ejemplos que se han extraído del mundo de los niños (la familia, los amigos, el colegio…). 

Además, contiene 20 láminas temáticas con dibujos realistas para reforzar el aprendizaje y la identificación de animales, árboles, hortalizas, frutas, instrumentos musicales, medios de transporte…

juegos de palabras en español ejemplos

El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros 

  • Número de páginas: 224 
  • Edad: a partir de 10 años 

Alfred López, autor del blog Ya está el listo que todo lo sabe, invita al lector a satisfacer su curiosidad a través de un viaje por 700 palabras y expresiones curiosas que todos hemos oído alguna vez (o no). 

Todos sabemos que el 25.º aniversario de un matrimonio son las bodas de plata, ¿quién imaginaba que el 30.º aniversario son las de perla y el 60.º las de diamante? ¿Cómo intuir que la espuma de la cerveza tiene un nombre? ¿O que salvarse por los pelos era una expresión de navegantes y marinos? 

El libro está estructurado en 66 galaxias de palabras que se pueden leer de una en una para descubrir de dónde vienen ciertas expresiones o bien se puede saltar de una a otra, de remisión en remisión, creando una aventura propia desde Matusalén (el personaje bíblico) hasta las botellas de 6 litros; desde freelance a aguerrido; o desde desternillarse a anatomía.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Qué beneficios tienen los juegos de palabras para los niños?

Mejoran el vocabulario, la atención, la memoria y fomentan la creatividad. Además, preparan para el aprendizaje de la lectura y escritura.

¿A qué edad pueden empezar los niños a jugar con palabras?

Desde los 2 años se pueden introducir juegos sencillos como rimas y sonidos. Se adaptan en complejidad según la edad.

¿Cómo puedo usar juegos de palabras en casa?

Puedes jugar durante trayectos en coche, mientras cocinas o antes de dormir. Son actividades espontáneas que enriquecen cualquier momento.

¿Qué tipo de juegos de palabras son recomendados para el aula?

Trabalenguas, juegos de sinónimos, formar frases absurdas, adivinanzas por equipos… ayudan a aprender colaborando.

Conclusión

Los juegos de palabras son una herramienta poderosa, divertida y educativa para acompañar el desarrollo del lenguaje de nuestros niños. No solo los ayudan a expresarse mejor, sino que fortalecen su pensamiento, su creatividad y su conexión con los demás.

Ya sea en casa o en el aula, incorporar estos juegos es apostar por un aprendizaje significativo y feliz. ¿Te animas a jugar con las palabras hoy?

error: Este contenido está protegido
Las Cebras Salen
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.