Si te has preguntado cuál es la mejor forma de estimular a los pequeños y hacer que sus habilidades se vayan formando poco a poco, te diremos que se encuentra en los juegos de toda la vida. Especialmente en las manualidades. Y es que estas aportan muchos beneficios al desarrollo cognitivo y físico de los niños. Vamos a ver algunas propuestas.

Los beneficios de las manualidades

Antes de meternos de lleno con los ejemplos de manualidades que puedes hacer en casa con materiales que seguramente tengas a mano, tienes que conocer algunas de las ventajas que este tipo de actividades aportan. Estas las más importantes: 

  • potencian la imaginación
  • estimulan la destreza manual
  • mejoran la coordinación entre ojos y manos
  • ayudan al desarrollo de la memoria espacial.

Con libertad creativa, imaginación y escasos materiales, las manualidades infantiles resultan de lo más asequibles. Se pueden realizar tanto en el cole como en casa y, en cualquier caso, los peques se van a entretener y a desarrollar habilidades muy valiosas.

Las mejores manualidades para niños

Puzles 

Sin ser exactamente una manualidad, uno de los juegos de toda la vida, que además sigue contando con mucha presencia en los ratos libres de muchas personas, es el puzzle. Lo bueno es que se pueden encontrar rompecabezas adaptados a las diferentes edades de los niños, por lo que no habrá problema a la hora de adquirir uno que se ajuste al pequeño de la casa.

No en vano, resultan de gran valor para los niños ya que les aportan una serie de habilidades que sin duda serán de gran utilidad en su futuro. Hablamos de aspectos como la paciencia, la concentración o la habilidad visual, por lo que incluso los mejores expertos en desarrollo cognitivo los recomiendan.

Las mejores manualidades para niños

Barro y plastilina

Trabajar con las manos es algo que los niños disfrutan mucho. Se pueden hacer proyectos con barro y plastilina, pero también con un buen pegamento y algo de cartón. El resultado dependerá más de la imaginación que se le eche que de cualquier otra cosa, y es que las opciones son infinitas. Es más, es muy interesante combinar proyectos en los que niños sepan qué manualidades hacer, con otros en los que se deje total libertad a su imaginación y capacidad creadora. 

Las mejores manualidades para niños

Papiroflexia 

La papiroflexia es de esas manualidades que nunca pasa de moda para los niños. Al principio puede parecer complicada para ellos, pero son capaces de adaptarse con una rapidez que seguro que te sorprenderá. Para practicar esta técnica solo se necesita un trozo de papel del tamaño que se desee. 

Es una actividad muy adecuada para los peques, ya que podrán realizarla con muy poco esfuerzo y, además, no jugarán con materiales con los que puedan mancharse o hacerse daño. En cuanto a sus beneficios, la papiroflexia es capaz de mejorar las habilidades manuales de una forma increíble y también ofrece la oportunidad de entrenar la paciencia.

Las mejores manualidades para niños

En resumen, manualidades con papel, con barro, con plastilina o juegos como los puzles, son capaces de aportar a los más pequeños una serie de beneficios extremadamente importantes para el aprendizaje. Además, constituyen un gran fuente de entretenimiento a la vez que los niños crecen desarrollando todo su potencial.