Visitar un museo es una experiencia que muchas veces no puede ser disfrutada por toda la familia, en la actualidad se está buscando romper con este paradigma y se ha optado por una propuesta mucho más interesante, existen museos interactivos donde los niños puedan tener participación activa en las exhibiciones que se presenten.

Esa es la tendencia que recorre Europa y algunas partes de América donde se han ido creando museos que combinan el conocimiento cultural con el entretenimiento y la diversión de una manera singular y en sitios como Hellotickets podemos encontrar mil y una ideas en todo el mundo.

Les presentaremos cinco opciones que pueden ser visitadas:

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia: ofreciendo contenido referente al mundo de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente de una forma divertida buscando fomentar el espíritu crítico y la curiosidad del público.

Diariamente presenta animaciones científicas y ofrecen variados programas de actividades complementarias diseñadas y orientadas especialmente al público infantil entre las que están observaciones astronómicas, charlas y conferencias.

Museos interactivos para visitar con niños

Universeum en Gotemburgo, Suecia: es un centro científico público, orientado al aprendizaje por interacción y su objetivo es educar para lograr un futuro más sostenible.

Cuenta con 6 espacios donde se pueden realizar diversas actividades en igualmente diversas áreas:

  • Kalejdo“: una exhibición sobre investigación criminal, láser, espacio y más.
  • Explora“: un departamento de experimentos que se trata principalmente de humanos y tecnología.
  • Vattnets Väg” (Camino del agua) – Los peces, reptiles y campañoles suecos de agua dulce y salobre.
  • Akvariehallen” (La Zona Oceánica) – Animales marinos. Esto incluye un tanque oceánico de 1 400 000 litros (370 000 galones estadounidenses) con tiburones y otros peces tropicales, un acuario de 16 metros (52 pies) de largo con peces marinos nativos,  y un tanque táctil con rayas .
  • Regnskogen” (La selva tropical) – Una sala de la selva tropical con animales tropicales.
  • Dödliga Skönheter” (Bellezas mortales) – Reptiles mortales y venenosos.

Su propuesta “¡En Universeum puedes explorar el mundo, ir de safari a una selva tropical, viajar a la luna, realizar experimentos de laboratorio como un verdadero científico, aprender acerca del corazón humano y bucear en las profundidades de los océanos!”. Todo esto hace su visita una experiencia inolvidable.

Museos interactivos para visitar con niños

Museo interactivo de la música Málaga o MIMMA como se le conoce: Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Málaga, alberga una colección de casi 1000 instrumentos y objetos musicales de todo el mundo.

A diferencia de los museos tradicionales donde la norma es no tocar, en este museo el lema que se les presenta a los visitantes es “Se ruega tocar, Please play”. El objetivo de este museo es llegar a todo tipo de público y para ello, además de su exposición permanente, organiza actividades educativas y musicales.

Mediante la utilización de recursos multimedia, interactivos y mecánicos mezclados a lo largo del recorrido de sus exposiciones en las que tienen instrumentos musicales disponibles para que los visitantes los toquen y experimenten la música y el sonido, logran altos niveles de interactividad.

Museos interactivos para visitar con niños

Museo de las Ciencias de Valladolid: es un museo en el que tanto niños como adultos se divierten por igual. Posee exposiciones permanentes pero también organiza exposiciones temporales.

Tiene un planetario en el cual siempre tienen actividades para realizar así como una “Casa de agua” que asemeja el ecosistema del río Pisuerga, aledaño al edificio. Es muy interactivo en cada una de sus salas. En el verano ofrecen planes vacacionales para los niños.

Museos interactivos para visitar con niños

Exploratorium: saliendo del continente europeo podemos encontrar este museo de ciencia, tecnología y arte localizado en la ciudad de San Francisco, California. Fundado en 1969 es catalogado como “mucho más que un museo”, un espacio donde niños y adultos, experimentando y divirtiéndose, pueden aprender.

Cuenta con más de 600 atracciones separadas en diferentes secciones en donde el visitante puede investigar temas diversos que pueden ir desde como es el funcionamiento de los vehículos a motor, la vida de los insectos, por qué se dan algunos fenómenos meteorológicos o hasta cuánto ruido se hace al caminar.

Tiene un observatorio, el Fisher Bay, en donde los visitantes pueden contemplar las cosas que están ocurriendo en tiempo real como el movimiento de las nubes y las mareas. Los cientos de experimentos que se pueden encontrar allí hacen que la experiencia sea inolvidable y el tiempo pase volando.

Museos interactivos para visitar con niños