Crecimiento nutritivo: Explorando las papillas infantiles enriquecidas con cereales

Las papillas infantiles enriquecidas con cereales son uno de los primeros alimentos que toman los bebés cuando empiezan a transicionar de la leche materna a nuevos alimentos, pero ¿son una buena opción realmente? Los alimentos enriquecidos con cereales, en este caso las papillas, pueden tener varias ventajas, aunque siempre hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes sobre cómo utilizarlas y cuáles elegir para cuidar de la salud de los más pequeños.

Papillas enriquecidas con cereales, ¿son necesarias?

Muchos son los padres que comienzan a transicionar de la leche materna a los nuevos alimentos con las papillas con cereales, sin embargo, según afirma la Organización Mundial de la Salud, hay que ser conscientes de que el mejor alimento para los bebés hasta los 6 meses se encuentra en la lactancia materna como alimento exclusivo y, hasta los 2 años, complementándola con otro tipo de alimentación. De esta forma, hasta el sexto mes de vida, con la leche materna cubriremos todas las necesidades del pequeño lactante.

Papillas infantiles enriquecidas con cereales

No obstante, después de los seis meses, se aconseja empezar con la alimentación complementaria. Aquí es donde entra la papilla enriquecida con cereales, pues suele ser uno de los primeros alimentos que empiezan a tomar los niños, aunque no por motivos científicos, ya que no son mejores que otros tipos de alimentos como la verdura, las frutas o la carne. Esto suele deberse a la facilidad de encontrarlas preparadas y, también, en muchas ocasiones, a motivos culturales.

Dicho esto, cuando se empiezan a incorporar los cereales, estos deben añadirse en una concentración de entre el 3 y el 5% en la leche y que irá aumentándose hasta el 10 o 12% de manera progresiva para convertirla en una papilla. Además, para evitar problemas con la celiaquía, es importante comenzar con cereales que no contengan gluten y, por ende, no introducir los que sí lo llevan hasta que el bebé no tenga, por lo menos, 8 meses. 

Papillas infantiles enriquecidas con cereales

¿Qué papilla enriquecida con cereales debo elegir?

En el mercado vamos a encontrar una gran variedad de papillas de cereales. Su éxito radica, fundamentalmente, en que se presenta como un alimento fácil de preparar y cómodo, por lo que es muy importante fijarse bien en sus ingredientes para elegir las opciones más saludables. Entre estas, hay que seleccionar siempre las que no llevan una gran cantidad de azúcares añadidos y, a ser posible, sin gluten, pues recuerda que no se aconseja darlo hasta los 8 meses.

Papillas infantiles enriquecidas con cerealesDicho esto, entre todas las opciones que verás en las farmacias o en distintos supermercados, hay que también fijarse en otros aspectos, aparte de los azúcares y el gluten. Es decir, además de estos, también debes evitar en la medida de lo posible los aditivos y los colorantes, elegir las opciones más naturales, que no contengan dextrinados ni concentrados de zumo, miel, azúcar o hidrolizados y priorizar los cereales integrales frente al resto. De este modo, te asegurarás de que la alimentación enriquecida con cereales que le estás dando a tu bebé es lo más saludable posible.